@ANBOLIVIA: FAMILIA TÓÁSÓ: CANCILLER TIENE INFORME DE AUTOPSIA A MICHAEL DWYER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de agosto de 2013

FAMILIA TÓÁSÓ: CANCILLER TIENE INFORME DE AUTOPSIA A MICHAEL DWYER


No se investigó operativo en Hotel Las Américas, señalan
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La familia de Elód Tóásó, procesado por el caso terrorismo,  informó que el canciller David Choquehuanca tiene un informe sobre la autopsia practicada al cadáver del súbdito irlandés, Michael Dwyer, vinculado al presunto grupo separatista de Eduardo Rózsa Flores.


El ciudadano húngaro había declarado esta semana que Dwyer “fue visto con vida” el 16 de abril de 2009, luego del operativo policial en el Hotel Las Américas y que lo mataron posteriormente en el aeropuerto  Viru Viru.

A través de un comunicado de prensa, los parientes  de Tóásó critican la inacción de la justicia boliviana y el silencio del Ministro de Relaciones Exteriores sobre la documentación que se le entregó al año siguiente en relación a esa muerte.

“En mayo de 2010 el gobierno irlandés manda oficialmente, vía diplomática al canciller boliviano el Ministro David Choquehuanca la autopsia y las investigaciones de Michael Dwyer (prueba Comunicaciones de Irlanda) pero el gobierno boliviano no da respuesta oficial alguna, a tan importantes documentos que ayudarían a esclarecer los hechos ocurridos en el Hotel Las Américas”, indica la nota.

Tóásó –en el juicio oral que se cumple en santa Cruz- reveló que él, Mario Tadic y Michael Ewyer sobrevivieron al operativo policial donde murieron Árpad Magyarosi y el líder Eduardo Rózsa.

“El gobierno irlandés reitera dichos comunicados (al canciller Choquehuanca) , y hasta la fecha el gobierno boliviano no da respuesta alguna. Tampoco, como debería ser el proceder, no han remitido los documentos referidos al Ministerio Público a efectos de que se abra una investigación sobre lo ocurrido en el Hotel Las Américas”, señala la familia Tóásó.

La Policía, sobre el suceso del 16 de abril de 2009, señaló que hubo intercambio de balas y que como efecto del mismo, tres del grupo separatista perdieron la vida (Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpád  Magyrosi). Es más, el gobierno justificó el operativo señalando que ellos formaban parte de una estrategia que pretendía generar caos en el país.

Pedido de investigación

En la nota de prensa, la familia de Tóásó recuerda que reiteradamente pidió una investigación y negada repetidamente por el Gobierno.

“Se ha pedido reiteradas veces una investigación sobre los hechos ocurridos en el Hotel Las Américas, pidió la familia de Michel Dwyer, Tóásó Elód, Mario Tadic y el gobierno irlandés, investigación que ha sido negada constantemente por el gobierno boliviano….Los asesinatos del  Hotel Las Américas, asimismo las torturas psicológicas y físicas contra Tóásó Elód y Mario Tadic; y los asesinatos contra Michael Dwyer, Árpad Magyarosi, Eduardo Rozsa Flores son también crímenes de lesa humanidad…El video de la Utarc conocido públicamente demuestra claramente que había una tercera  persona viva”, agrega.

El abogado defensor, Gary Prado, dijo a Radio Alternativa de Erbol, que esta investigación tiene que ser seria y en lo posible con la participación de la Policía irlandesa, para despejar cualquier duda.

Edith Tóásó, hermana del procesado, fue la que envió el comunicado a los periodistas de Santa Cruz.

“Fue detenido en las primeras horas del día 16 de abril y transportado semidesnudo a La Paz, donde el señor Carlos Núñez lo sometió a torturas. Desde esa fecha hasta el juicio, él no tuvo garantías de un debido proceso”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...