@ANBOLIVIA: PLANTEAN CÁRCEL POR VULNERAR DERECHOS DE INDÍGENAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de agosto de 2013

PLANTEAN CÁRCEL POR VULNERAR DERECHOS DE INDÍGENAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Proyecto Ley sugiere modificación de Código Penal
Indígenas del pueblo Pacahuara que están en peligro de desaparecer
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Anteproyecto de Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Peligro de Extinción, en Situación de Aislamiento Voluntario y no Contactados, pretende incorporar al Código Penal, figuras penales que establezcan sanciones severas con privación de libertad de hasta 20 años a las personas que quebranten los derechos de las naciones y pueblos indígena originario vulnerables a desaparecer.  


Figuras penales como genocidio cultural, perturbación cultural, financiamiento a la perturbación cultural y daño ambiental, hace conocer un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia.

También se informa que la ministra Cecilia Ayllón Quinteros presentó este jueves en la ciudad de Santa Cruz el anteproyecto de Ley.

“En esta ocasión, me complace inaugurar este taller nacional de presentación de esta importantísima ley que será la culminación del trabajo desarrollado por nuestro Ministerio de Justicia desde el año 2010”, indicó la autoridad en la inauguración del evento.

El taller, que se desarrolló en el Hotel Villa Rosita, contó con la presencia de representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de instituciones públicas, de la cooperación internacional, además de autoridades de naciones y pueblos indígena originario campesinas, y de todas las regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Ayllón indicó que el anteproyecto de ley obedece a la obligación que tiene el Estado de proteger a las naciones y pueblos indígenas originarios que se encuentran en peligro de extinción, en el marco de lo previsto por el artículo 31 de la Constitución Política del Estado, y en observancia estricta a la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Cumpliendo con nuestra obligación de Estado, se torna necesario adoptar las medidas de protección que garanticen las formas de vida individual y colectiva de los pueblos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, para ello se trabajó en esta propuesta mediante un proceso ampliamente participativo que involucró a los pueblos indígena originarios más cercanos de los segmentos de pueblos en aislamiento voluntario y no contactados”, aseguró.

La Ministra de Justicia explicó que el anteproyecto protege a naciones y pueblos indígena originario en peligro de extinción, que son aquellos que se encuentran amenazados extremadamente en su sobrevivencia física y cultural por factores internos y externos que reducen su demografía, dificultando la reproducción y regeneración de sus sistemas de vida.

Asimismo, dijo que protege a los pueblos en situación de aislamiento voluntario, que son aquellos que no desarrollan relaciones sociales sostenidas con la población mayoritaria, o que habiéndolo hecho, rehúyen todo tipo de contacto con personas ajenas a su entorno y optan por descontinuarlas.

Agregó que la norma también pretende proteger a los pueblos no contactados, que son aquellos que por su estrategia de supervivencia nunca fueron relacionados, teniéndose conocimiento de su existencia por medio de la historia oral y los vestigios que dejan en su recorrido.

El anteproyecto de Ley tiene 17 artículos dividido en cuatro capítulos, entre los cuales se establece los mecanismos de prevención, protección y fortalecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...