@ANBOLIVIA: 2015-04-05

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de abril de 2015

APREHENDEN A DOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE TRINIDAD SOSPECHADOS DE CORRUPCIÓN

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal de distrito del Beni, Alejandro Ilich Cruz, informó el viernes que dos funcionarios de la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Trinidad fueron aprehendidos por supuestas irregularidades en sus funciones.

GARCÍA LINERA PIDE A INTERVENTORA DEL FONDIOC NO EMITIR CRITERIOS Y PRESENTAR RESULTADOS EN 6 MESES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió el viernes a la interventora del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Larisa Fuentes, no emitir criterios adelantados sobre la auditoría que se realiza en esa institución, bajo sospecha de corrupción, y presentar los resultados finales en 6 meses, como manda la norma.

CONFIRMAN REUNIÓN DE MORALES CON JURISTAS INTERNACIONALES PARA AFINAR ALEGATOS ANTE LA HAYA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, confirmó el viernes la reunión del Jefe de Estado, Evo Morales, con juristas internacionales el lunes en Santa Cruz, para la revisión final de los alegatos que presentará Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima que impetró en ese tribunal contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

GONZALES VISITARÁ TARIJA EL SÁBADO COMO PRESIDENTE EN EJERCICIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El titular de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que viajará a Tarija el sábado, para participar en las actividades previas al aniversario de ese departamento, como Presidente en ejercicio, después de asumir ese cargo en las próximas horas por el viaje del presidente Evo Morales a Panamá y del vicepresidente Álvaro García Linera a Japón.

GOBIERNO DESTINARÁ CASI $US 40 MILLONES A GENERACIÓN DE EMPLEO DURANTE 2015

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno central invertirá casi 40 millones de dólares este año para generar fuentes laborales nuevas con el "Programa de apoyo al empleo" y el plan "Mi primer empleo digno", informó el viernes el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

TRES MIL CIUDADANOS REPETIRÁN EL DOMINGO SU VOTACIÓN EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Departamental Electoral (TDE) otorgó el viernes su conformidad para repetir, el domingo que viene, la votación en 15 mesas de 10 municipios y donde deberán sufragar más de 3.000 ciudadanos.

MOLDIZ: SI PERÚ LEVANTA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN, EL 22 DE MAYO BELAUNDE SERÁ PUESTO EN FRONTERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, confirmó el viernes que si la administración gubernamental del presidente, Ollanta Humana, retira la solicitud de extradición del empresario peruano, Martín Belaunde, este será puesto en zona fronteriza el 22 de mayo.

RED DE MUJERES PIDE QUE MADRES ADOPTIVAS ACCEDAN A BENEFICIOS DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia propuso que las madres adoptivas que son asalariadas accedan a los beneficios que otorga la Ley General del Trabajo, informó la responsable, Norka Flores, quien dijo que el ministerio del ramo analiza esa propuesta.

PRO BOLIVIA Y PRODUCTORES DE LECHE INVERTIRÁN BS 7,1 MILLONES PARA MECANIZAR EL SECTOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, y productores de leche de Cochabamba firmaron el viernes un convenio por 7,1 millones de bolivianos, monto destinado a la mecanización del sector.

GOBIERNO AFIRMA QUE ES POSIBLE ACCEDER A DOBLE HIPOTECA PARA CONSTRUIR LA PRIMERA VIVIENDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, aclaró el viernes que las personas pueden hipotecar por más de una vez sus terrenos, con la condición de que el nuevo crédito bancario sea destinado a la construcción de una primera vivienda sobre la misma superficie hipotecada.

SEDAG IMPULSA FERIA DEL PESCADO EN BAHÍA PUMPULAYA DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (SEDAG) organiza la VIII Feria del Pescado en Bahía Pumpulaya, a orillas del lago Uru Uru de Oruro, el domingo 12 de abril en coordinación con las cooperativas pesqueras, anunciaron el viernes sus representantes.

BUS CAE A UN BARRANCO EN COCHABAMBA Y DEJA OCHO MUERTOS Y 20 HERIDOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Ocho muertos y 20 heridos es el saldo que dejó la caída de un bus a un barranco en la región de Cocapata en el departamento de Cochabamba, informó el viernes el director del Organismo Operativo de Tránsito de Quillacollo, Alfonso Mendoza.

DECRETO ESTABLECE SANCIONES A JOYERÍAS QUE NO PAGUEN REGALÍAS MINERAS

Gobernaciones ejercerán control
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El decreto supremo 2288, aprobado el 11 de marzo de este año, establece que las gobernaciones controlarán que las joyerías y empresas manufactureras paguen regalías mineras al Estado, de no ser así serán sancionados con una multa del 50% del valor de la deuda en un plazo máximo de 15 días hábiles.

MORALES REVELA QUE PRESIDENTE DE COLOMBIA SE OFRECIÓ A MEDIAR EN LA DEMANDA MARÍTIMA

La Paz, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló el viernes que el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, se ofreció, hace dos años, a mediar en la demanda marítima boliviana.

VICEPRESIDENTE SEÑALA QUE VOTOS DEL FRI NO SON VÁLIDOS

Suma presión para evitar segunda vuelta
Álvaro García Linera. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó lo votos para un partido cuyo candidato renunció, como el caso del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Chuquisaca, no deben contar como válidos. 

MORALES DICE QUE SE ACABÓ EL REPARTO IMPERIAL Y QUE EL NEOLIBERALISMO NO ES PARA AMÉRICA LATINA

LA PAZ Y PANAMÁ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que el neoliberalismo no es para América Latina y el Caribe y aseguró que el reparto imperial se acabó en la región, en su discurso inaugural de la Cumbre de Pueblos, realizada en la ciudad de Panamá previa a la séptima Cumbre de las Américas.

MORALES DICE QUE DECRETO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA ES EL "PEOR ERROR" DE OBAMA

LA PAZ Y COLÓN, PANAMÁ (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes en Panamá que el decreto estadounidense contra la soberanía de Venezuela es el "peor error" del presidente Barack Obama porque declara a ese país latinoamericano como una "amenaza".

MORALES DONA MATERIAL EDUCATIVO A ESCUELA 'BOLIVIA' EN PANAMÁ PARA MEJORAR FORMACIÓN ACADÉMICA

LA PAZ Y COLÓN, PANAMÁ (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales donó el viernes material educativo a la Escuela Bolivia ubicada en la provincia Colón de Panamá para mejorar la formación académica de cientos de estudiantes.

FONDO INDÍGENA EROGÓ 1.342.418.894 BOLIVIANOS EN SIETE AÑOS

Achacollo dice que Luis Arce estuvo en reunión de Directorio
La Ministra de Desarrollo Rural brindó su informe oral en el Senado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, reveló que el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) erogó 1.342.418.894 bolivianos desde 2008 hasta 2014.

GARCÍA LINERA: OPOSICIÓN ANCLÓ A BENI EN EL SIGLO XX, GOBIERNO TIENE UN PLAN PARA SU DESARROLLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera responsabilizó el viernes a los partidos políticos tradicionales por la postergación del Beni, que está -dijo- anclado en el siglo XX; mientras que el Gobierno tiene un plan para su progreso y modernidad si los benianos deciden apoyar al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

TRABAJADORAS PIDEN EQUIDAD DE GÉNERO EN LA DIRIGENCIA DE LOS SINDICATOS

Mujeres presentaron una propuesta para Ley del Trabajo
Prima Oxa de Fenatrahob. Foto: Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las trabajadoras, a través de una propuesta para el anteproyecto de nueva Ley General del Trabajo, piden el 50 por ciento de la presencia de mujeres en las directivas de las organizaciones sindicales, federaciones, confederaciones, juntas, asociaciones, centrales obreras y otros.

DESEMBOLSARON $US315,5 MM PARA CRÉDITO DE VIVIENDA SOCIAL

Préstamos sin cuota inicial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hasta el 15 de marzo de este año, las entidades financieras desembolsaron 315,5 millones de dólares para crédito de vivienda de interés social sin cuota inicial y realizaron 7.900 operaciones crediticias nuevas, explicó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

MUÑOZ: COLOMBIA CONSIDERA BILATERAL LA DEMANDA MARÍTIMA

Rechazó una mediación entre Bolivia y Chile
Heraldo Muñoz. Foto: La Tercera.
PANAMÁ (ANB / Erbol).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, respondió al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que hace dos años su par de Colombia, Juan Manuel Santos, se ofreció ser mediador en la demanda marítima.

GARCÍA LINERA: AMÉRICA LATINA YA TIENE DOS VICTORIAS FRENTE A LA IMPOSICIÓN NORTEAMERICANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Presidente en ejercicio Álvaro García Linera recordó el viernes que América Latina y el Caribe ya tienen dos victorias frente a la imposición norteamericana en la región, a horas de celebrarse la séptima Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá.

TRABAJADORES DE MANACO TOMAN LA FÁBRICA DE CALZADOS

Se agrava el conflicto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores de Manaco determinaron radicalizar sus medidas de presión y esta madrugada procedieron a la toma de la fábrica de calzados en demanda de la reapertura de la unidad de curtiembre, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

ACUSAN A CONCEJAL ALTEÑO DE VENDER LICENCIAS PARA LENOCINIOS

El aludido dice que la denuncia es política
El concejal Sebastián Condori dice que "ni en sueños" vendió esas licencias. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), Lily Cortez, acusó hoy al concejal del municipio de El Alto Sebastián Condori de vender licencias de funcionamiento para lenocinios, clubes nocturnos y bares. El aludido lo negó y aseveró que la denuncia es una “cuestión política”.

DENUNCIAN SUPUESTO FRAUDE ELECTORAL EN CHUQUISACA

Encontraron papeletas electorales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta electo por la agrupación Chuquisaca Somos Todos, Eusebio Cordero, denunció un presunto fraude electoral en las elecciones subnacionales y como prueba de su versión mostró ante los medios de comunicación papeletas electorales marcadas en favor de su partido y Frente Para la Victoria, que habrían sido encontrados en un colegio del municipio de Azurduy.

MINISTRO MOLDIZ: GARCÍA MEZA ESTÁ JUGANDO Y NO ES SERIO

Caso Marcelo Quiroga Santa Cruz
Hugo Moldiz espera una señal de arrepentimiento de García Meza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, manifestó que el exdictador Luis García Meza “está jugando” y “no es serio” sobre sus insinuaciones en cuanto al caso del paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

GARCÍA LINERA ASEGURA QUE LA 'GUERRA DEL AGUA' MARCÓ EL FIN DEL NEOLIBERALISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseveró el viernes que la 'Guerra del Agua', registrada el año 2000, marcó en Bolivia el fin del neoliberalismo, que durante 15 años fomentó la privatización, el entreguismo y la sumisión en el país.

COLEGIO PANAMEÑO RECIBE 50 COMPUTADORAS KUAA

La escuela se llama “República de Bolivia”
Evo Morales y le Ministro Roberto Aguilar en la escuela panameña. Foto: Ministerio de Educación.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales entregó hoy un telecentro educativo con 50 computadoras Kuaa, un televisor y reproductor de sonido, 150 libros, material audiovisual e insumos deportivos a los niños y jóvenes de la unidad educativa “República de Bolivia” en la ciudad de Colón, Panamá, informó el Ministerio de Educación.

CANCILLERES DE EEUU Y CUBA SE REÚNEN EN PANAMÁ

Señalan que el encuentro fue provechoso
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Los cancilleres de Estados Unidos y Cuba se reunieron en Panamá en la víspera de la Cumbre de las Américas, en lo que supone la reunión de más alto nivel entre los dos países en más de medio siglo, informó BBC.

GARCÍA LINERA INAUGURA MODERNO TELECENTRO DE SALUD EN POBLACIÓN RURAL DE LA PAZ

SANTIAGO DE MACHACA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró el viernes un moderno telecentro de salud en la población rural de Santiago de Machaca, distante a 165 kilómetros de la ciudad de La Paz.

SNOWDEN SUGIERE CÓMO CREAR UN BUEN PASSWORD

ESPAÑA (ANB / tomada de: pulzo.com).- Según él, un computador se demora menos de un segundo para acabar con cualquier contraseña de 8 caracteres.

CONOZCA LOS MEGABYTES QUE CONSUME WHATSAPP

Llamadas 100 veces más económicas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hace poco Whatsapp habilitó de forma masiva las llamadas entre usuarios de esta aplicación. @ErbolDigital hizo un análisis para tratar de medir el costo del servicio.

MORALES ABOGA POR UN DEBATE ABIERTO Y PÚBLICO EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

PANAMÁ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó el viernes por un debate abierto y público en la Cumbre de las Américas, que se instalará esta jornada en Panamá, para que los pueblos sepan quiénes son los enemigos de la vida y la humanidad y quiénes, los defensores.

GOBIERNO NO CREE QUE GARCÍA MEZA RECIBA AMENAZAS Y ADVIERTE QUE NO ENTRARÁ EN "SU JUEGO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseveró el viernes que no cree que el ex dictador Luis García Meza (1980-1981) reciba amenazas y reiteró que como todo recluso cuenta con garantías, además que advirtió que el Ejecutivo no se prestará " a su juego".

jueves, 9 de abril de 2015

MORALES RETOMA VIAJE A PANAMÁ LUEGO DE PARTICIPAR EN UNA MASIVA CONCENTRACIÓN EN CARACAS

LA PAZ Y CARACAS, VENEZUELA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales retomó el jueves por la noche su viaje a Panamá, sede de la Cumbre de las Américas, luego de participar en una masiva concentración antiimperialista en la ciudad venezolana de Caracas, que cerró la recepción de firmas en rechazo a las medidas impuestas por estados Unidos contra ese país.

MADURO RECIBE MÁS DE 10 MILLONES DE FIRMAS PARA SER ENTREGADAS A OBAMA

CARACAS, BOLIVIA (ABI, Agencias).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió el jueves por la tarde en la ciudad de Caracas más de 10 millones de firmas que serán entregadas a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, exigiendo la derogación de un decreto que afirma que Venezuela es un peligro para ese país.

PROFESIONALES Y ESTUDIANTES BOLIVIANOS PARTICIPARON EN SEMINARIO SOBRE PROCESO DE INTEGRACIÓN ANDINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Profesionales en Normas y Procedimientos de la Aduana del Estado y estudiantes del Instituto de Comercio Exterior y Aduanas participaron en un seminario sobre el proceso de integración andina organizado por la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informaron el jueves fuentes institucionales.

TSE CONVOCA A REFERENDO AUTONÓMICO EN OTROS 3 MUNICIPIOS Y 4 DEPARTAMENTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el jueves a referendos aprobatorios de Estatutos Autonómicos en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, además de las cartas orgánicas de los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni, que se acoplarán al proceso previsto para el 12 de julio próximo.

ALCALDÍA DE EL ALTO ENTREGARÁ BONO PARDEEA A MÁS DE 29.000 NIÑOS DE KÍNDER Y CON DISCAPACIDAD

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de El Alto entregará el 11 de abril un bono de 200 bolivianos del programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar de El Alto (Pardeea) a más de 29.000 niños de kínder y con discapacidad, informó el jueves el secretario de Desarrollo Humano y Social, Ademar Apaza.

ACHACOLLO RATIFICA EN EL SENADO QUE SU DESPACHO NO ES RESPONSABLE DEL MANEJO DE RECURSOS DEL FONDO INDÍGENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, ratificó el jueves en la Cámara de Senadores que su despacho no tiene responsabilidad en la designación y en el manejo de recursos del Fondo Indígena.

EDUCACIÓN INSTRUYE A DIRECTORES EL USO INMEDIATO DE COMPUTADORAS KUAA EN AULA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- El Ministerio de Educación ratificó el instructivo a Directores Departamentales, Directores Distritales y de Unidades Educativas sobre el uso inmediato de las computadoras KUAA que el Gobierno entregó  a estudiantes de sexto de secundaria con el fin de reforzar los procesos pedagógicos en el Sistema Educativo.

MÁS DE 14.200 ATLETAS SE INSCRIBIERON PARA '10K PRESIDENTE EVO' DE TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 14.224 atletas se inscribieron hasta la fecha para participar en la carrera pedestre '10 kilómetros Presidente Evo', que se realizará el 11 de abril en la ciudad de Tarija, en conmemoración de su efeméride departamental, informaron el jueves fuentes institucionales.

GOBIERNO HABILITÓ 680 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICA DESDE 2006 EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores, informó el jueves que desde la gestión 2006 se habilitaron 680 establecimientos de salud pública en este departamento andino amazónico.

EDUCACIÓN ENSEÑA EL ABC DE LA LIBRETA ESCOLAR ELECTRÓNICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- El Ministerio de Educación explicó hoy de manera sencilla y clara el sistema de la Libreta Escolar Electrónica a la que se ingresa mediante el portal www.minedu.gob.bo y cuyo uso es obligatorio en todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

GOBIERNO HABILITÓ 680 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICA DESDE 2006 EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores, informó el jueves que desde la gestión 2006 se habilitaron 680 establecimientos de salud pública en este departamento andino amazónico.

QUIROZ: INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN V OLIMPIADA ESTUDIANTIL VENCEN EL 19 DE ABRIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó el jueves que las inscripciones para los estudiantes de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del país para participar en la V Olimpiada Científica Estudiantil finalizan el próximo 19 de abril.

ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UPEA SE BENEFICIARÁN CON PASANTÍAS EN FISCALÍA GENERAL

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) firmaron el jueves un convenio de cooperación institucional para que los estudiantes de último curso de la carrera de Derecho hagan sus pasantías en el Ministerio Público.

FISCALÍA GENERAL IMPULSA RESTRUCTURACIÓN DE LA PLATAFORMA DE ATENCIÓN EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía General del Estado (FGE) impulsa la restructuración de la Plataforma de Atención en la Fiscalía Departamental para cambiar su imagen y ofrecer atención con calidez y calidad, manifestó el jueves su titular, Ramiro Guerrero.

CRAVIOTTO DEJÓ DE SER DIRECTOR TÉCNICO DE THE STRONGEST

Paz García asume de forma interina
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las tensas relaciones entre algunos dirigentes de The Strongest y el entrenador Néstor Craviotto derivaron en el curso de esta tarde en la salida del argentino del primer plantel, tras una reunión que culminó en horas de la noche.

UN DS MODIFICA ALCANCE DE LA CONSULTA PREVIA A INDÍGENAS

Está en vigencia desde marzo
TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno de Evo Morales puso en vigencia el Decreto Supremo 2298 por el cual convierte la “consulta de previa” a los pueblos indígenas en un documento administrativo con intervención de notario público, y allana la exploración y explotación petrolera en tierras comunitarias de origen con o sin opinión de los pueblos originarios, según reveló a Erbol una fuente vinculada con organizaciones indígenas.

GONZALES: PROBLEMÁTICA DEL HACINAMIENTO DE LAS CÁRCELES SERÁ INCLUIDA EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció el jueves que la problemática del hacinamiento de las cárceles será incluida en el nuevo Código Penal, que se elabora en esa instancia legislativa.

ASAMBLEA DE LA PAZ TIENE 15.000 EJEMPLARES DEL ESTATUTO AUTONÓMICO PARA DISTRIBUCIÓN GRATUITA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz tiene al menos 15.000 ejemplares del estatuto autonómico para distribuir gratuitamente a la población y socializar su contenido, informó el jueves la responsable de protocolo y comunicación de esa institución, Milenca Mendoza.

GOBERNACIÓN ENTREGA 20 TONELADAS DE AYUDA A PUEBLOS AFECTADOS POR LLUVIAS EN EL NORTE DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Calisaya, entregó el jueves al menos 20 toneladas de ayuda humanitaria a comunidades afectadas por las lluvias en el norte de La Paz.

PROGRAMA DE TRIGO CUENTA CON BS 160 MILLONES PARA AUMENTAR PRODUCCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Programa Nacional de Trigo cuenta con '160 millones de bolivianos', inicialmente, para incrementar la producción del grano con semilla certificada, informó el jueves el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, Milton Zurita.

TRAS DERROTA EN TRINIDAD, KOHLER VUELVE A DIRIGIR LA ABT

Fue posesionado hoy
Acto de posesión de Rolf Kohler. Foto: @AmbienteyAguaBo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de perder las elecciones para alcalde de Trinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolf Kohler Perrogón fue posicionado hoy como Director de la Autoridad de Bosque y Tierras (ABT).

DIVISIÓN EN LA DIRIGENCIA DEL MNR TRAS ACUERDO CON NACER

En cuatro municipios apoyan al MAS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se dividieron después de que la mayoría de los comandos seccionales determinó apoyar a la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER) en la segunda vuelta en el Beni para elegir al próximo gobernador.

CACIQUE DE UNA COMUNIDAD DESAPARECE EN UN RÍO DE APOLO

Se embarrancó su vehículo a 50 metros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un cacique de la comunidad indígena Puchavi, municipio de Apolo, está desaparecido después de que la noche del lunes, el vehículo que conducía, se embarrancó al menos 50 metros hasta llegar al fondo del río Chiara, reportó el periodista Humberto Pacosillo.

NO HAY UNA SOLICITUD FORMAL PARA POSIBLE ENCUENTRO DE EVO Y OBAMA

EEUU reitera su deseo de mantener un diálogo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno boliviano aún no mandó una solicitud formal a Estados Unidos para una posible reunión presidencial entre Evo Morales y Barack Obama durante la VII Cumbre de las Américas que se celebrará este viernes y sábado en Panamá.

MORALES FIRMA LIBRO POR SOBERANÍA DE VENEZUELA Y ASEGURA RESPALDO DE "TODO EL MUNDO"

LA PAZ Y CARACAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales se sumó el jueves en Caracas a la campaña "Obama deroga el decreto ya" al firmar uno de los libros en los que se recaban firmas por la soberanía de Venezuela contra el intervencionismo de Estados Unidos y aseguró que "todo el mundo" respalda a ese país progresista de Latinoamérica.

GANÓ ELECCIÓN CON 3 MIL VOTOS Y LO MULTARON CON BS72 MIL

Carrasco será alcalde de Ascención de Guarayos
Suizo de Nilson Carrasco ganó los comicios en Ascención de Guarayos.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Suizo de Nilton Carrasco fue elegido alcalde de Ascención de Guarayos gracias a los 3.189 votos que obtuvo en los comicios del 29 de marzo. Sin embargo, no todas fueron noticias buenas para él, puesto que el Órgano Electoral multó a su agrupación con 72 mil bolivianos por usar la bandera wiphala en campaña, reportó radio La Misión de la Red ERBOL.

INDÍGENA VIUDA REVELA PRESIONES PARA EXCULPAR A MAGISTRADO FLORES Y DESTAPA ESCÁNDALO

LA PAZ Y POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La indígena Telma Sacaca, viuda de Marcial Trujillo, trágicamente muerto el pasado 2 de abril cuando la motocicleta en que viajaba por la carretera que vincula las ciudades de Potosí y Sucre impactó o fue impactada por la vagoneta que conducía el magistrado Ruddy Flores, denunció el miércoles que fue presionada y amenazada para exculparlo y abrió las compuertas de un escándalo que envuelve una colusión abogadil.

FLORES SE DECLARA VÍCTIMA DEL HECHO DE TRÁNSITO CON MUERTE

Dice que no presionó a la viuda
Imagen de archivo del magistrado Ruddy Flores. Foto: Correo del Sur.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores, aseguró hoy que es víctima del accidente de tránsito ocurrido el pasado 2 de abril en la carretera Sucre-Potosí, donde perdió la vida un motociclista tras colisionar con el motorizado que conducía la autoridad judicial, según el reporte de la radio Aclo de la Red ERBOL.

DEL DEVENIR Y PORVENIR DE PORVENIR

Por Coco Cuba
PORVENIR, BOLIVIA (ANB / ABI).- Nada más entrar a la ciudad de Porvenir, a 30 km de la capital del departamento Pando, en el norte de Bolivia, un moderno balneario se abre a uno de los costados de una prolija y mantenida carretera de pavimento sin señalética.

FONDO INDÍGENA: 50 PERSONAS INVESTIGAN 1.100 PROYECTOS

Fuentes dice que ya hizo ocho denuncias
Lariza Fuentes se presentó a un informe oral en el Senado. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La interventora del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), Lariza Fuentes, informó hoy que cuenta con 50 funcionarios para investigar 1.100 proyectos que se financiaron con recursos públicos. 

ANUNCIAN LA EVACUACIÓN DE 15 FAMILIAS DE UNA COMUNIDAD

Hay deslizamientos en Vinto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 15 familias de la comunidad Collpa Potrero, ubicada en la  zona andina del municipio de Vinto, serán evacuadas a otra zona cercana, debido a un deslizamiento de tierra que se activó en el sector, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano.

MORALES PARTE A LA SEDE DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS DE PANAMÁ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió el viernes, cerca de mediodía a Panamá, sede de la VII Cumbre de las Américas, desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, luego de reunirse con autoridades electas de su Movimiento Al Socialismo en ese departamento oriental.

EMPRESARIOS CELEBRAN ANUNCIO DE INCREMENTO DE INVERSIONES PÚBLICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, celebró el jueves el anunció del presidente Evo Morales, sobre el incremento de las inversiones públicas en 1.000 millones de dólares, que fundamentalmente serán invertidos en proyectos carreteros para fomentar las actividades productivas.

CULPAN AL MUNICIPIO POR HACINAMIENTO EN HOSPITALES

Gobernación cuestiona la administración local
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El hacinamiento en los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz generó los cuestionamientos de la Gobernación hacia la administración municipal en los nosocomios de segundo nivel. El secretario de Salud, Oscar Urenda, aseguró que no hay una buena atención en los centros que dependen del gobierno local.

QUINTANA: EEUU SERÁ DESENMASCARADO EN CUMBRE POR SU INTERVENCIONISMO Y DOBLE MORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI y PL).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró el jueves que el Gobierno de Estados Unidos será desenmascarado en la VII Cumbre de las Américas de Panamá, por su intervencionismo y doble moral en la lucha antinarcóticos.

INTERVENTORA DEL FONDO INDÍGENA REMITIÓ OCHO DENUNCIAS PENALES AL MINISTERIO PÚBLICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La interventora del Fondo Indígena, Larisa Fuentes, informó el jueves que se remitieron ocho denuncias penales al Ministerio Público por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación económica al Estado, en el marco de los 153 proyectos, que administra esa institución, en los que se identificó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos.

RIVAS DICE “NO ES CIERTA” LA VERSIÓN DE LA VOCAL NAVARRO

Afirma que ella no instruyó anular votos del FRI
La vocal Fanny Rivas brindó una conferencia de prensa. Foto: @MaisaFS
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fanny Rivas, aseveró hoy que “no es cierto” que ella haya instruido anular los votos del Frente de Izquierda Revolucionara (FRI) en la elección para gobernador de Chuquisaca, como lo sostuvo la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Zenaida Navarro.

GIORDANO DESCONOCE ACUERDO MNR-NACER Y APOYA A FERRIER PARA LA SEGUNDA VUELTA EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El excandidato a gobernador del Beni y hombre fuerte del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Sandro Giordano, desconoció el jueves el acuerdo entre el partido rosado y NACER, teñido -a su juicio- de traición y sumisión, por lo que volcó su apoyo al oficialista Alex Ferrier en el balotaje programado para el 3 de mayo.

MORALES PIDE A AUTORIDADES ELECTAS DEL MAS UNA FISCALIZACIÓN TRANSPARENTE EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el jueves a sus correligionarios del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) desarrollar un trabajo de fiscalización y transparencia como autoridades departamentales y municipales electas en Santa Cruz para el periodo 2015-2020.

COCHABAMBA VIVIÓ UNA NUEVA JORNADA DE MANIFESTACIONES

Choferes, vecinos y universitarios protestaron
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La población cochabambina nuevamente fue perjudicada en su libre tránsito por manifestaciones de diferentes sectores sociales que exigen atención a sus demandas. Los transportistas, universitarios y vecinos protagonizaron bloqueos esporádicos y marchas.

UN RAYO CAUSA LA MUERTE DE UN ANCIANO EN CHUQUISACA

Es la cuarta víctima del año
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un rayo mató a Herminio Olarta, de 65 años, en la comunidad de San Juan del Oro, del municipio de Las Carreras en la región de los Cintis. Con esta víctima, ya suman cuatro las personas que perdieron la vida por esta causa durante este año en Chuquisaca, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

BOLIVIA RECUPERA DOS LIENZOS ROBADOS HACE 13 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el jueves los lienzos Huida a Egipto y Virgen de la Candelaria, que fueron robados en junio de 2002 junto con otras 10 piezas, de la iglesia San Martín de la ciudad de Potosí y recuperados en Estados Unidos 13 años después.

BANCO UNIÓN PROCESA 200 SOLICITUDES DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA SOCIAL SIN CUOTA INICIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El estatal Banco Unión procesa en la actualidad alrededor de 200 solicitudes de créditos para la compra de viviendas sociales sin cuota inicial, las cuales se prevé aprobar y desembolsar "en un par de semanas", informó la gerente general de esa entidad financiera, Marcia Villarroel.

miércoles, 8 de abril de 2015

EL MAS BLOQUEA EL PEDIDO DE AUDITORÍA AL FONDO INDÍGENA

Contralor brindó su informe ante el Senado
El momento de la votación en el Senado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mayoría oficialista en la Cámara de Senadores impidió hoy que prospere el proyecto de resolución camaral, presentado por la oposición, para hacer una auditoria integral al Fondo Indígena.

VOCAL DEL TSE INSTRUYÓ ANULAR VOTOS DEL FRI EN CHUQUISACA

Miembro del TED apunta a Fanny Rivas
Fanny Rivas es la vocal del TSE encargada de informática. Foto: Cambio.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fanny Rivas, instruyó antes de los comicios subnacionales no tomar en cuenta los votos a favor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en la elección de gobernador de Chuquisaca, reveló la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Zenaida Navarro. Después de que pasó la jornada de votación, el Movimiento Al Socialismo (MAS) también solicitó que esos votos se anulen para garantizar la victoria del candidato oficialista Esteban Urquizu en primera vuelta.

APREHENDEN A EXDIRIGENTE DE CSUTCB Y OTRAS 2 PERSONAS POR CASO FONDIOC

Quisbert está acusado de enriquecerse con obra “fantasma”
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres personas fueron aprehendidas ayer en el marco del caso de megacorrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), informó el fiscal departamental de Beni, Alejandro Cruz. Entre los capturados está César Quisbert, exsecretario general segundo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

PIMENTEL ADVIERTE QUE BAZÁN NO ASUMIRÁ SU CARGO EN ORURO

La candidata del MAS perdió en los comicios
Exalcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel. Foto: Opinión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La excandidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rossío Pimentel, dijo que el ahora ganador, Edgar Bazán, no asumirá el cargo en la Alcaldía de Oruro, porque tiene procesos pendientes, por irregularidades en la aprobación ilegal de planos de varias urbanizaciones y uso de instrumento falsificado.

TRABAJADORES DE HUANUNI PLANTEAN REDUCCIÓN DE REGALÍAS PARA EL ESTADO

Rechazan plan de contingencia del Gobierno
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores mineros de Huanuni plantearon la reducción de las regalías y alícuotas para el Estado con el fin de contrarrestar la baja cotización del estaño en el mercado internacional. Además rechazaron el plan de contingencia presentado por el Ministerio de Minería, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

MORALES ADVIERTE QUE EEUU PLANTEARÁ DOMINACIÓN DE LATINOAMÉRICA EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el miércoles su viaje a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas y advirtió que, en ese foro multilateral, Estados Unidos replanteará la dominación de la ahora Latinoamérica soberana.

ITAMARATY TRAMITA DESIGNACIÓN DE NUEVO EMBAJADOR EN BOLIVIA

Buscan dinamizar relaciones bilaterales
BRASIL (ANB / Erbol).- El gobierno de Dilma Rousseff envió hace dos semanas al senado de Brasil la documentación de Raymundo Magno, quien se perfila como el nuevo embajador en Bolivia, confirmó este miércoles a Erbol una fuente oficial.

BOLIVIA PRESENTA A RUBÉN SAAVEDRA COMO REPRESENTANTE EN UNASUR

LA PAZ Y QUITO, ECUADOR (ANB / ABI).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, presentó el miércoles en Quito al ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, como representante de Bolivia ante el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informaron fuentes institucionales.

EN ENTIDADES PÚBLICAS CALLAN DENUNCIAS DE DISCRIMINACIÓN

Temen perder su trabajo, según Cárdenas
Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que la cantidad de denuncias por racismo y discriminación que realizan los funcionarios públicos ha experimentado un descenso. Atribuyó este fenómeno al temor que tienen estos trabajadores de perder su fuente laboral.

FERRIER DESTACA RESPALDO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS PARA BALOTAJE EN BENI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Beni, Alex Ferrier, destacó el miércoles el respaldo de organizaciones sociales y políticas para la segunda vuelta electoral que disputará con Carlos Dellien de la alianza NACER-Unidad Demócrata (UD).

DESEMBOLSARÁN $US100 MM AL FOFIM PARA PRÉSTAMOS

Los beneficiarios serán cooperativas mineras
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsará 100 millones de dólares al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para que mediante esta entidad se otorgue préstamos a las cooperativas mineras.

MESA EXPONE DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA EN ESPAÑA

LA PAZ Y MADRID, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, expuso el miércoles ante el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz y el director para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, ambos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, contra Chile.

EL ALTO: ASESINARON A UN TAXISTA Y NO LE ROBARON NADA

La víctima era padre soltero
El taxi del desafortunado joven que fue asesinado. Foto: ERBOL.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB /Erbol).- Un joven taxista de 23 años fue baleado la noche del martes en la ciudad de El Alto y producto de una severa herida en la cabeza perdió la vida, dejando a un niño de menos de dos años en la orfandad, denunciaron sus familiares.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...