@ANBOLIVIA: GOBIERNO AFIRMA QUE ES POSIBLE ACCEDER A DOBLE HIPOTECA PARA CONSTRUIR LA PRIMERA VIVIENDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de abril de 2015

GOBIERNO AFIRMA QUE ES POSIBLE ACCEDER A DOBLE HIPOTECA PARA CONSTRUIR LA PRIMERA VIVIENDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, aclaró el viernes que las personas pueden hipotecar por más de una vez sus terrenos, con la condición de que el nuevo crédito bancario sea destinado a la construcción de una primera vivienda sobre la misma superficie hipotecada.


    Según Guillén, el programa de vivienda social que impulsa actualmente el Gobierno, establece la "integralidad" de la unidad familiar, es decir, la adquisición de un único terreno y su estructura física habitacional.

    "Si se tiene un terreno y aunque esté hipotecado y se quiere construir sobre ese terreno, no está cambiando tu unidad familiar, estás teniendo la misma unidad familiar. Por lo tanto, por más que esa unidad familiar tenga dos hipotecas, no cambia. Si tienes que hacer la segunda hipoteca, o si tienes que hacer la tercera hipoteca para construir un piso más, no hay problema", informó en un desayuno trabajo con periodistas.

    A su juicio, los bancos "han confundido a la población" cuando "les dicen que la segunda hipoteca no va".

   Insistió en que el programa de vivienda de interés social se creó para financiar la casa única, y dijo que eso significa el terreno y la construcción.

    Guillén precisó que en el último año se beneficiaron más de 9.000 familias con créditos de vivienda social, de las cuales, un 56% adquirió casas con un valor menor a los 72.000 dólares.

    Dijo que la meta para este año es beneficiar a más de 15.000 familias con créditos de vivienda de interés social, que significará un desembolso bancario superior a los 800 millones de dólares, incluidos los préstamos sin cuota inicial.

    El 21 de agosto de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros que autoriza al Estado regular las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda social.

    De acuerdo con la norma, la tasa de interés para créditos de vivienda es de 5,5% anual, si la casa que se compra tiene un valor de hasta 255.000 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda), es decir, alrededor de 73.000 dólares.

    También establece una tasa de interés anual de 6% cuando la vivienda se cotiza entre 255.001 y 380.000 UFVs, unos 107.000 dólares.


    Además, si el valor comercial de la vivienda de interés social está entre 380.001 y 460.000 UFVs (alrededor de 129.000 dólares), la tasa de interés anual será de hasta 6,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...