@ANBOLIVIA: 2014-05-18

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de mayo de 2014

VECINOS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO FESTEJAN LA APERTURA DE LA AVENIDA ALONZO RAMOS GAVILÁN DE LA ZONA ATIPIRIS

Beneficia a las zonas Atipiris, Anexo Atipiris y 6 de Agosto

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa Urbanización Atipiris uksanxa wali kusisitapxiwa kunatixa niyawa jist´arasiwayi avenida Alonzo Ramos Gavilán ukha thakhi, kunatixa pasïr maranakaxa janiw thakhix utjk´anti jasaki mist´suñataki avenida 6 de Marzo uksaruxa.

CONCEJAL ALBORTA DENUNCIA QUE EMPRESA SOALPRO DISTRIBUYE RACIONES EXPIRADAS A ESTUDIANTES DE EL ALTO

Prepara una inspección y anuncia procesos de comprobarse las denuncias

El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Walter Alborta (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata concejal Walter Alborta, jïlir irpirixa aka Comisión de Educación y Cultura El Alto markatxa qhananchiwa empresa SOALPRO uksankirinakaxa churasipchispa imat junt´umanaka taqi wawanakaruxa, jichhaxa uka yatxatañataki wakichatsiski mä visita.

EXPERTO FRANCÉS ABOGA POR UNA ECONOMÍA SOLIDARIA Y REIVINDICA PENSAMIENTO INDÍGENA DE AYUDA MUTUA

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El antropólogo francés, Eric Sabourin, abogó el sábado por el desarrollo de la economía solidaria como una alternativa al intercambio mercantilista, al tiempo de reivindicar el pensamiento indígena de 'ayuda mutua', en el foro denominado 'Frente al Cambio Climático: Economía y Sociedad para Vivir Bien'.

ORURO: HORNO AUSMELT DE VINTO TIENE AVANCE DE 92% Y SE PREVÉ PARA AGOSTO SUS OPERACIONES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) Ramiro Villavicencio, informó el sábado que el montaje del horno Ausmelt  tiene un avance del 92% en lo físico y el 84% en lo financiero y se prevé el inicio de sus operaciones en agosto venidero.

‘COMO NO SOMOS MASISTAS, NO TENEMOS PROYECTOS’

Autoridad originaria del CONAMAQ:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Arquiri Mama Talla (segunda autoridad de mujeres) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Nilda Rojas, denunció que en su comunidad del municipio de Sacaca del norte del departamento de Potosí, no cuentan con proyectos por no ser parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

CSUTCB VERIFICA QUE FONDIOC ENTREGÓ BS630.000 A UN PUEBLO ‘FANTASMA’

Son 15 proyectos que no se ejecutan en el Beni, denuncian
LA PAZ, BOLIVA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) verificó que el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) desembolsó 630 mil bolivianos para un proyecto productivo en una comunidad del departamento del Beni que ya no existe porque sus pobladores migraron a ciudades como Trinidad, informó el segundo secretario General, Joel Guarachi.

CHARLIE SHEEN LLAMA “IDIOTA” A RIHANNA

ESPAÑA (ANB / Información tomada de La Botana).- Charlie Sheen no soportó el desaire que les hizo Rihanna a él y a su novia, y vía twitter la criticó y hasta le dijo idiota.

JUAN DEL GRANADO DICE QUE ESTÁ DISPUESTO A APOYAR A RUBÉN COSTAS

Quiere una definición los primeros días de junio
Juan Del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó hoy que está “dispuesto a apoyar” al Gobernador Rubén Costas en una eventual candidatura para las Elecciones Generales que se realizarán el 12 de octubre.

PROHÍBEN REVELAR ‘CUALQUIER GESTIÓN’ DEL TEMA MARÍTIMO

 Evo firmó el Decreto Supremo 2000
Evo Morales firma un documento junto al procurador Héctor Arce. Foto: WUNITV 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De acuerdo al periódico “Página Siete”, el Decreto Supremo número 2000, aprobado por el gabinete, determina que “cualquier gestión relativa a la política exterior marítima que sea promovida por autoridades, ex autoridades, servidoras y servidores públicos o particulares, deberá respetar el principio de confidencialidad y reserva”.

ARRESTAN A DOS PERSONAS QUE LLEVABAN 16 KILOS DE COCAÍNA

Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El teniente coronel Alex Rojas Echevarría, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en la ciudad de Santa Cruz, informó que efectivos uniformados de esa fuerza arrestaron a dos personas, que llevaban 16 kilos con 280 gramos de cocaína en un vehículo marca Toyota sobre la carretera a Pailas.

DORADO AFIRMA QUE ORMACHEA ENTREGÓ INFORMACIÓN A EEUU

Sospecha que reveló a sus “mandantes”
Diputado Luis Felipe Dorado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, afirmó que “es bastante evidente” que el expolicía Fabricio Ormachea entregó información a Estados Unidos, después de que la justicia de ese país lo sentenciará a 37 meses de prisión, cuando la sentencia máxima por ese delito es de 25 años.

MORALES ENTREGA 19.736 TÍTULOS EJECUTORIALES, SISTEMA DE RIEGO Y VIVIENDAS EN YAMPARÁEZ

SAJPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, entregó el sábado  19.736 títulos ejecutoriales a favor de 34.453 familias del departamento de Chuquisaca, donde además inauguró un sistema de riego y asignó 49 viviendas sociales al municipio de Yamparáez.

INAUGURAN PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN EN COMUNIDAD DE CALA CALA DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación del Departamento de La Paz inauguró el sábado el proyecto de electrificación en la comunidad de Cala Cala, de la provincia José Manuel Pando distante a 165 Km. de la ciudad de La Paz, informó el secretario departamental de Obras, Justino Limachi.

MINISTRA DE JUSTICIA LAMENTA MORA PROCESAL EN CASO DE VÍCTIMAS DE RACISMO OCURRIDO EN 2008

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al cumplir seis años de los sucesos del 24 de mayo de 2008, cuando más 60 campesinos fueron vejados y humillados en plaza principal de Sucre (Chuquisaca), la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, lamentó el sábado la retardación de justicia y mora procesal a la que fueron sometidos los indígenas.

MILITARES BOLIVIANOS ENTREGAN MATERIAL ESCOLAR A NIÑOS DE UN ORFANATO DE HAITÍ

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (ANB / ABI).- Militares de la Compañía de Infantería Mecanizada CIMB 'Bolivia XIV' entregaron el viernes material escolar a medio centenar de niños pertenecientes al orfanato 'DonandJenh', ubicado en la zona La Merced de la ciudad de Puerto Príncipe de Haití, informaron fuentes institucionales.

PRESIDENTE ASISTE A PREMIACIÓN DEL CONCURSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL 'LA SOMBRERERÍA'

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, acompañado del vicepresidente Alvaro García Linea asiste el sábado al acto de premiación del concurso del anteproyecto arquitectónico para la construcción del Centro Cultural 'La Sombrerería'.

GOBIERNO GARANTIZA MÁS DE BS 111 MILLONES PARA EJECUTAR OBRAS EN EL MUNICIPIO DE SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó sábado 111.439.784 bolivianos, para la ejecución de 17 proyectos en enmarcados en el programa Bolivia cambia, Evo cumple en el municipio de Sucre, en el departamento de Chuquisaca.

SI UN PERRO MATA, CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA EL DUEÑO

El proyecto de Ley pasa a Senadores
LA PAZ, BOLIVA (AB / Erbol).- El proyecto de Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana prevé la privación de libertad de hasta cuatro años para el dueño del can que produzca la muerte a una persona, informó el diputado e impulsor de la norma, Javier Zabaleta, en entrevista con Erbol.

COMISIÓN DEL TCP ENMIENDA DECISIÓN SOBRE SUSPENSIÓN DE LA LEY DEL NOTARIADO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante un Auto Constitucional Plurinacional, del 22 de mayo de 2014, enmendó el sábado de oficio la parte resolutiva del Auto constitucional del 13 marzo, que dentro de una medida cautelar suspendía el efecto de la Ley del Notariado Plurinacional.

POLICÍA CAPTURA A ASESINO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIA EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía capturó el sábado a José Luis Salazar, asesino confeso de la joven universitaria, Eliana Rivas, de 23 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en un lote baldío de la ciudad de Santa Cruz el pasado martes.

EL PAPA PIDE UNA ‘JUSTA SOLUCIÓN’ A LÍO ISRAEL-PALESTINA

Francisco está en el Medio Oriente
El papa Francisco. Foto: Clarín.
ARGENTINA (ANB / Tomado de Clarín).- El Papa Francisco llegó este mediodía a Amman, la capital de Jordania, la primera escala de su visita a Tierra Santa y ya en su primer discurso se metió de lleno con los principales conflictos que afectan Medio Oriente. “Es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos”, dijo el pontífice durante la bienvenida que le dio en el Palacio Real el rey Al Husseini.

ENFRENTAMIENTO ENTRE UNIVERSITARIOS Y POLICÍAS DEJAN EL SALDO DE CUATRO HERIDOS Y VARIOS ARRESTADOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un violento enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y policías en la ciudad de Cochabamba dejó el saldo de cuatro heridos y varios arrestados, informaron fuentes oficiales.

MORALES ENTREGA 10 MODERNAS AMBULANCIAS PARA HOSPITALES DE CHUQUISACA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado 10 modernas ambulancias para hospitales de primer y segundo nivel que cumplen con todos los estándares internacionales actuales en el departamento de Chuquisaca.

MORALES PIDE A COMUNIDAD INTERNACIONAL ASIMILAR TRILOGÍA DEL AMA SUA, LLULLA Y QUELLA

YAMPARÁEZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado a la comunidad internacional asimilar los heraldo de la moral pública del mundo andino, ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas ocioso) para transparentar el movimiento de los recursos económicos públicos, como una forma de combatir la inequidad.

SANTOS Y ZULUAGA PUGNAN POR LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, COLOMBIA (ANB / ABI).- Cerca de 33 millones de colombianos fueron habilitados para votar en poco menos de  87.500 mesas por el actual presidente Manuel Santos, en trance de  reelección, y su principal adversario en las encuestas, el izquierdista Oscar Iván Zuluaga, en las elecciones previstas para el domingo.

CHOFERES RECHAZAN LA COMPRA DE MÁS BUSES PUMA KATARI

El miércoles definirán medidas de presión
Julián Manzaneda, secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (AB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes La Paz, Julián Manzaneda, rechazó la licitación que emitió la Alcaldía para la compra de 70 buses Puma Katari  y anunció que el miércoles habrá un Ampliado de emergencia para definir medidas de presión al respecto.

BOLIVIA CRITICA HIPOCRESÍA DEL 'ECOCAPITALISMO' PORQUE NO PARA EL DESANGRAMIENTO DEL PLANETA

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera criticó el sábado la hipocresía capitalista que plantea soluciones mínimas a la crisis climática que atraviesa el mundo y, por ello, llamó a la humanidad a buscar soluciones renovadoras para parar el desangramiento planetario.

COTEL DICE QUE ENTEL DEBE PAGARLE SI QUIERE EL MUNDIAL

Ratifica que tiene exclusividad para La Paz
Frontis del edificio de las oficinas de COTEL: Foto: El Diario. 
LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- El consejero de administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Leopoldo Choque, indicó que Entel debe pagar a la empresa paceña si desea transmitir el Mundial de Brasil 2014, como lo anunció el presidente Evo Morales.

MORALES ENTREGA 19.736 TÍTULOS EJECUTORIALES, SISTEMA DE RIEGO Y VIVIENDAS EN YAMPARÁEZ

SAJPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, entregó el sábado  19.736 títulos ejecutoriales a favor de 34.453 familias del departamento de Chuquisaca, donde además inauguró un sistema de riego y asignó 49 viviendas sociales al municipio de Yamparáez.

REPORTAN SIETE MUERTOS EN UN TIROTEO EN ESTADOS UNIDOS

El atacante iba en un auto en movimiento
Escena del crimen. Foto: NBC.
EEUU (ANB / Información tomada de CNN).- Un tiroteo en el sur de California se saldó el viernes por la noche con siete muertos, según explicó la afiliada de CNN KEYT-TV el sábado, citando al Sheriff del condado de Santa Barbara, Bill Brown. Brown dijo que el presunto pistolero estaba entre siete personas muertas en el tiroteo, que ocurrió en Isla Vista – cerca de la Universidad de California, en Santa Barbara.

GARCÍA LINERA: EL TREN BIOCEÁNICO SERÁ LA CLAVE PARA MODIFICAR EL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL CONTINENTE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el viernes por la noche que el tren bioceánico, que pretende recorrer Brasil,  Bolivia y Perú, será la clave para modificar el sistema de transporte en el continente latinoamericano.

MORALES ANUNCIA NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO EN COORDINACIÓN CON LA FBF PARA COPA AMÉRICA DE ECUADOR

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado la convocatoria a un campeonato nacional de fútbol femenino en coordinación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y las asociaciones departamentales, para conformar una selección competitiva que trabaje con al menos dos meses de anticipación para la Copa América Femenina, que se disputará en septiembre en Ecuador, torneo en el que se pretende que el equipo nacional cumpla una buena campaña.

viernes, 23 de mayo de 2014

ESTE 25 DE MAYO SE APLICA A NIVEL DISTRITAL EL EXAMEN DE LA 4TA. OLIMPIADA CIENTÍFICA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Educabolivia).- Este domingo 25 de mayo de 2014 se realizará la segunda etapa, a nivel distrital, de la 4ta. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB).  Desde el 2011 el Ministerio de Educación, lleva adelante la Olimpiada Científica estudiantil con el objetivo de promover el estudio de las ciencias en estudiantes de educación regular de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de todo el país.

MONTAÑO LAMENTA ACTITUD DE COSTAS, ASEGURA QUE PACTO FISCAL NO DEBE POLITIZARSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, lamentó el viernes la actitud del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que presentó propuestas para el Pacto Fiscal y aseguró que ese tema no debe ser politizado.

RIVERA: MORALES SE REUNIRÁ CON JUBILADOS PARA NEGOCIAR INCREMENTO DE RENTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, informó el viernes que el próximo lunes 26 de mayo, el presidente Evo Morales recibirá en palacio de Gobierno a una delegación de ese sector que demanda un incremento en sus rentas.

MORALES SE REUNIRÁ CON JUBILADOS PARA NEGOCIAR INCREMENTO DE RENTAS: RIVERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, informó el viernes que el próximo lunes 26 de mayo, el presidente Evo Morales recibirá en palacio de Gobierno a una delegación de ese sector que demanda un incremento en sus rentas.

MESA AFIRMA QUE EL PROCESO ELECTORAL NO ES TRANSPARENTE

Elecciones 2014
Carlos Mesa en la inauguración del Ciclo de Conferencias “Estado de la Democracia”.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente Carlos Mesa –nombrado por Evo Morales como el portavoz de Bolivia ante el mundo para explicar la demanda marítima contra Chile–  aseguró que la reelección del Presidente es anticonstitucional y no es transparente el proceso electoral que vive el país.

ABOGADO DICE QUE GANARON UNA BATALLA CONTRA GONI

La acción civil no busca el resarcimiento, asegura
Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado Rogelio Mayta, patrocinador de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, recibió con cautela  la decisión de un juez federal de Estado Unidos, que aceptó la demanda interpuesta contra el expresidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos “Zorro” Sánchez Berzain; sin embargo, reconoció que con esa decisión judicial ganaron una batalla contra ambos prófugos de la justicia boliviana.

CAMPESINOS Y COLONOS PELEAN DIRECCIÓN DEL FONDIOC

BENI, BOLIVIA (AB / Erbol).- Campesinos y colonizadores se disputan la dirección Ejecutiva del  Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc); cada uno asegura que es su turno para dirigir la entidad estatal, que actualmente está al frente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de Melva Hurtado.

ACUSAN AL MAS DE COOPTAR Y DIVIDIR A LA CPEMB DE CARA A ELECCIONES

Pedimos que se acerquen al Gobierno, dicen sindicados
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) acusó este jueves al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cooptar y dividir a esa organización indígena, con miras a las elecciones generales del 12 de octubre.

EN BRASIL PIDEN SALVOCONDUCTO PARA LA FAMILIA DE SOZA

La solicitud fue informada a la Embajada de Bolivia
Marcelo Soza. Foto de archivo: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado federal Luis Carlos Hauly solicitó al gobierno de Evo Morales  la protección y la otorgación de un salvoconducto a la familia del exfiscal Marcelo Soza Álvarez, con el fin de que el asilado político se reagrupe con sus seres queridos en Brasil.

EN BOLIVIA LA APARIENCIA ES LA CAUSA NÚMERO UNO DE DISCRIMINACIÓN

La "clase alta" no denuncia por amor propio, dice Cárdenas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La apariencia de las personas es el principal motivo de discriminación, según las denuncias registradas, entre el 1 de enero y 15 de mayo de este año, por la Dirección General de Lucha Contra el Racismo (DGLCR). Del total de 70 quejas planteadas, 25 tienen como causa la apariencia (la pinta o los rasgos).

INAUGURARÁN LÍNEA ROJA DE ‘MI TELEFÉRICO’ EL 30 DE MAYO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente ejecutivo de la empresa estatal “Mi Teleférico”, César Dockweiler, anunció hoy que las operaciones comerciales de la Línea Roja de este transporte por cable serán inauguradas oficialmente el próximo 30 de mayo.

EMBAJADOR: CORREA NO APOYA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

Rafael Correa. 
ECUADOR (ANB / Información tomada de La Segunda).- Una reunión a puertas cerradas sostendrían esta tarde el canciller Heraldo Muñoz y el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja. La cita había sido pedida por el diplomático quiteño para explicar los dichos mencionados la semana pasada por el presidente Rafael Correa sobre la aspiración marítima de Bolivia.

MODELO PIDE DIVORCIO PORQUE SU ESPOSO LE PUSO CUERNO CON SU AMIGA

La pareja que atraviesa una crisis en su matrimonio.
ESPAÑA (ANB / Información tomada de TV Notas).- Quien está más que furiosa, es la modelo Katie Price, pues su esposo la traicionó y ahora quiere el divorcio.

ENCUENTRAN LA AVIONETA ACCIDENTADA EN BENI Y NO HAY SOBREVIVIENTES

La nave estaba reportada como desaparecida
TRINIDAD BOLIVIA (ANB / Erbol).- La avioneta bimotor con matrícula CP-2544, que estaba reportada como desaparecida desde las 13.00 de este viernes, fue encontrada siniestrada a unas 40 millas al sur de Trinidad y sus dos ocupantes perdieron la vida, reportó la radio Patujú de la Red Erbol.

DENUNCIAN QUE EVO LES PROMETIÓ VISA Y NO CUMPLIÓ

Esposo de una víctima de Octubre
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Teófilo Baltazar, cuya esposa murió embarazada de cinco meses durante la masacre de 2003, aseguró hoy que Evo Morales, cuando todavía era candidato a la presidencia de Bolivia, les prometió a las víctimas ayudarles en persona a tramitar sus visas para ingresar a Estados Unidos con el fin de procesar a Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada y luego de llegar al poder se olvidó del compromiso.

VÍAS BOLIVIA RECAUDA BS6 MM MENOS DE LO ESTIMADO

Instalarán telepeaje para evitar evasión, dicen
Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director general de Vías Bolivia, José Luis Villazante, informó hoy que las recaudaciones de esa institución cayeron en 6 millones de bolivianos, en lo que va del año, respecto a la estimación proyectada para la presente gestión.

ORMACHEA ES CONDENADO EN EEUU A 37 MESES DE PRISIÓN

 Fue encontrado culpable de extorsionar a Roca
Fabricio Ormachea.
EEUU (ANB / Erbol).- El exmayor de la Policía Boliviana, Fabricio Ormachea Aliaga (42), fue encontrado culpable de extorsionar al empresario aeronáutico Humberto Roca y condenado este viernes a más de tres años de prisión en los Estados Unidos.

COCARICO DICE QUE HUBO UN ‘ASALTO ARMADO’ EN ARCOPONGO

Confirma tres muertos
Comunarios de Inquisivi exponen al hijo del Presidente de Ullakaya con una ametralladora.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador César Cocarico confirmó que tres personas murieron producto del enfrentamiento registrado la semana pasada en la región de Arcopongo. La autoridad aseveró, además, que hubo un “asalto armado” en la provincia Inquisivi.

TRIBUNAL CONVOCA A PERIODISTAS POR CUBRIR UNA DENUNCIA

En el caso está involucrado el fiscal Quispe Ulo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro periodistas fueron llamados a declarar ante un Tribunal Disciplinario  por cubrir una denuncia de violencia intrafamiliar que realizó, el año pasado, la juez Patricia Pacajes contra su exconcubino, el fiscal Juan José Quispe Ulo.

COSTAS Y TEJAYA DESCONOCÍAN SOBRE LA MINA EN CHIQUITOS

El sobrino del Vice era el dueño de la concesión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y la subalcaldesa de Santiago de Chiquitos, Lorena Tejaya, dijeron desconocer si algún pariente cercano del vicepresidente, Álvaro García Linera, adquirió una concesión minera de 7.500 hectáreas en esa región del país, el año 2007.

GOBIERNO ENTREGARÁ MÁQUINAS A 2.000 PANADEROS

Hay un fondo de Bs50 millones, dice Basurco
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, anunció que en las próximas semanas se realizará la entrega de máquinas amasadoras para 2.000 panificadores.

UN CAMIÓN CISTERNA SUFRE UN VUELCO CERCA A PULACAYO

Aseguran que el motorizado se partió en dos
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un camión cisterna con una capacidad de 35 mil litros –que transportaba combustible de Potosí a la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Uyuni–  sufrió este viernes un aparatoso vuelco cerca a la población de Huayllas, reportó la radio “El Salar” de la Red Erbol.

INTENTAN TOMAR RECTORADO Y SE PRODUCE ENFRENTAMIENTO

Nuevo choque entre estudiantes de UMSS y Policía
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se enfrentan con efectivos policiales, luego de intentar tomar las instalaciones del Rectorado de la casa de estudios superiores, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

ANUNCIAN PROCESO CONTRA DIRECTOR DE RADIO APRAC

Grupo de periodistas denuncia despido “arbitrario”
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de experiodistas de la radio Asociación Provincial de Radios Comunitarias de Bolivia (APRAC-BOL) 101.2 FM, anunció que iniciará un proceso contra el director de la emisora por no cumplir sus obligaciones económicas después que, supuestamente, los  alejara “arbitrariamente” de sus puestos de trabajo, informó su representante Ariel Poma Gutiérrez.

DE 64 CANDIDATAS ELEGIRÁN A LA ‘PALLA DEL GRAN PODER’

LA PAZ, BOLIVIA (AB / Erbol).- 64 señoritas lidiarán en las pasarelas para llevarse el título de la “Palla del Gran Poder 2014”. Las candidatas demostrarán la simpatía y el conocimiento sobre las danzas folclóricas de la festividad folklórica-religiosa de La Paz.

8 BANDAS COMPITEN POR PREMIO ‘BRONCE DE LOS ANDES’

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el IX Concurso Municipal de Bandas Folklóricas “Bronces de Los Andes”, ocho grupos folclóricos competirán este sábado  por los premios en las categorías de música de danza pesada y liviana. El evento se realizará desde las 09.30 en la Plaza Mayor, La Paz.

CURSO DE ADOPCIÓN DEL SEDEGES REBASA EXPECTATIVAS DE ASISTENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Psicología del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), David Chacón, informó el viernes que el curso de adopción, dirigido a padres y madres, rebasó las expectativas de asistencia.

FÍN DE UNA ERA: YOUTUBE DEJARÁ DE USAR FLASH

La era HTML5 va más allá de los móviles
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- ¿Quién se acuerda de Adobe Flash? El reproductor multimedia y la tecnología desarrollada por Adobe fueron ciertamente protagonistas en el auge del vídeo en Internet. La solución de dicha empresa fue pilar del día a día de miles de profesionales del diseño y desarrollo web, y fue el germen de servicios de vídeo como YouTube.

EXPERTO FRANCÉS ABOGA POR UNA ECONOMÍA SOLIDARIA Y REIVINDICA PENSAMIENTO INDÍGENA DE AYUDA MUTUA

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El antropólogo francés, Eric Sabourin, abogó el viernes por el desarrollo de la economía solidaria como una alternativa al intercambio mercantilista, al tiempo de reivindicar el pensamiento indígena de 'ayuda mutua', en el foro denominado 'Frente al Cambio Climático: Economía y Sociedad para Vivir Bien'.

DENUNCIAN A DEFENSORÍA DEL PUEBLO POR DISCRIMINACIÓN EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía, Ernesto Michel, acusó el viernes de discriminación  a la representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Gladys Sandóval, por denuncias que realiza contra oficiales sin tener las pruebas correspondientes.

ALCÓN: ARMADA PREPARA 'COMANDOS ANFIBIOS' PARA SEGURIDAD DE PRESIDENTES EN CUMBRE G77 MÁS CHINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro de Instrucción de Comandos Anfibios (CICA) preparó a más de medio centenar de oficiales y suboficiales para proteger a personas importantes y dignatarios de Estado que asistirán a la Cumbre del G77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz, informó el viernes el comandante general de la Armada, Gonzalo Alcón.

URGENTE: INCIDENTE DE BIMOTOR EN CERCANÍA DE TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un bimotor matrícula 2544 sufrió un accidente en las cercanías de Trinidad cuando cubría la ruta Riberalta-El Trompillo (Santa Cruz), informó el viernes el jefe de Estado Mayor de la V Brigada Aérea, Jorge Lozano.

ASAMBLEA RECHAZA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA PAGAR PRE DIARIOS EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Departamental rechazó la solicitud de modificación presupuestaria para el pago de pre diarios desde febrero hasta diciembre de la presente gestión, informó el viernes su presidente Alex Ferrier.

NUEVO GERENTE DE FEXPOBENI ANUNCIA IMPULSO A POTENCIALIDADES DE LA REGIÓN

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo gerente de la Feria Exposición del Beni (Fexpobeni), Millán Ribera, se comprometió el viernes a coadyuvar en el desarrollo de las potencialidades industriales y comerciales de la región.

ESTUDIO PARA CONSTRUCCIÓN DE DOBLE VÍA EN EL SECTOR DE EL SILLAR PREVÉ SER PRESENTADO HASTA FIN DE AÑO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó el viernes el estudio a diseño final para la construcción de una doble vía en el sector de El Sillar, en Cochabamba, prevé ser presentado hasta fin de año.

ORELLANA: ES NECESARIA UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DEL PRESUPUESTO DE CARBONO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El sociólogo boliviano René Orellana dijo que es necesaria una distribución equitativa del presupuesto de carbono, en el marco del seminario internacional 'Frente al Cambio Climático: Economía y Sociedad para Vivir Bien', que se realiza en Santa Cruz, como evento previo a la Cumbre del G77 más China.

YPFB INVERTIRÁ BS 200.00 PARA INSTALACIÓN DE ESTACIÓN DE SERVICIO EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe distrital de la oficina distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gilmar Cruz,  informó el viernes la aprobación de un presupuesto de 200.000  bolivianos para la instalación de una estación de servicio  en pleno centro de la ciudad de Oruro.

DAMNIFICADOS OCUPAN INFRAESTRUCTURA DE SALUD EN GUAYARAMERÍN

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El edificio de tres pisos todavía en construcción donde funcionará la red de salud en Guayaramerín ha sido ocupado por familias afectadas por la inundación, aseguró el viernes el corregidor de ese municipio en el departamento Beni, Edmundo Montaño.

EXPERTO BRASILEÑO PIDE PRIORIZAR LA SEGURIDAD Y JUSTICIA AMBIENTAL EN CUMBRE G-77 MÁS CHINA

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fundador y miembro del Instituto Centro de Vida, Sergio Guimaraes, de Brasil, pidió el viernes a los 133 países miembros del G-77 más China priorizar, en la próxima reunión del bloque, la construcción de una agenda común en torno a la seguridad y justicia ambiental para encarar la amenaza del calentamiento global y sus efectos en el clima.

GOBIERNO INVIRTIÓ BS. 10,4 MILLONES PARA EJECUCIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO EN CHUQUISACA (OFICIAL)

CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los sistemas de riego que fueron inaugurados el viernes por el presidente Evo Morales en la comunidad Tojlasa, en el municipio de Culpina del departamento de Chuquisaca, demandaron una inversión de 10,4 millones de bolivianos, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.

MÜLLER ASEGURA QUE BOLIVIA PUEDE LIDERAR EL PROCESO MUNDIAL DEL VIVIR BIEN

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El experto costarricense Eduard Müller aseguró que Bolivia puede liderar el proceso mundial del Vivir Bien, tomando en cuenta  los avances de este país andino amazónico en la implementación de políticas, entre ellas, la Ley Marco de la Madre Tierra.

JUSTICIA RECHAZA RECUSACIÓN DE JUECES CIUDADANOS EN CASO TERRORISMO I Y REASUME JUICIO ORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, anunció el viernes que el juicio en el caso terrorismo I se reanudará porque fue rechazada una recusación aceptada por jueces ciudadanos.

HORARIO DE INVIERNO RIGE DESDE EL LUNES EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación, Salomón Morales, anunció el vienes que debido al inicio de intensos fríos y detectado un ausentismo escolar del 30%, el horario de invierno entrará en vigencia desde el lunes en Santa Cruz.

ENFRENTAMIENTO ENTRE UNIVERSITARIOS Y POLICÍAS DEJAN EL SALDO DE UN HERIDO Y VARIOS ARRESTADOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un violento enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Policía en la ciudad de Cochabamba dejó el saldo de un herido y varios arrestados, informaron el viernes fuentes oficiales.

PACTO FISCAL: COSTAS PLANTEA QUE 20% DE RECURSOS DEL ESTADO SE DISTRIBUYAN ENTRE LAS GOBERNACIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó el viernes, en La Paz, una propuesta de Pacto Fiscal, que establece que el 20% de los recursos económicos del Estado se distribuya entre las gobernaciones.

ADELANTAN PARO PARA EL LUNES EN SAN MATÍAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta por la provincia Angel Sandoval, Alcides Villagómez, indicó el vienes que los cívicos y autoridades de San Matías, la población más oriental de Bolivia en la frontera con Brasil, anunciaron un paro cívico para el lunes que viene en demanda de la colocación de asfalto a la carretera que la vincula con la ciudad de Santa Cruz.

G-77: BOLIVIA GESTIONARÁ AMPLIACIÓN DE MERCADOS PARA ALIMENTOS DE ALTO PODER NUTRITIVO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin, anunció el viernes que se gestionará la ampliación de mercados para los alimentos bolivianos de alto poder nutritivo durante la Cumbre del G-77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

INSTALARÁN GPS A VEHÍCULOS ENTREGADOS POR LA ALCALDÍA A LA POLICÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó el viernes que hasta fines de junio la Dirección de Seguridad Ciudadana instalará los sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) a 56 vehículos y 170 motocicletas que se entregaron a la Policía, para un mejor control de uso.

FISCAL DE LA PAZ RATIFICA TRES MUERTOS Y 13 DETENIDOS POR ENFRENTAMIENTOS EN ARCOPONGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal departamental de La Paz, José Ponce, ratificó el viernes tres muertos y 13 detenidos en la disputa por la explotación de oro en la comunidad de Arpocongo, en la provincia Inquisivi de La Paz.

AL MENOS 40 DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA PAZ SE ACTUALIZAN EN PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jefe de la Unidad de Género del Servicio Departamental de Gestión Social, Carla Barrera, informó el viernes que 40 defensorías de la niñez y adolescencia del departamento de La Paz se actualizan en temas de protocolo y atención.

FRÍO POLAR DISPARA ALERTA NARANJA, COBRA 3 VIDAS Y PROVOCA CORTES ELÉCTRICOS EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SERNAMHI) anunció el viernes el primer sur del año en la zona oriental de Bolivia, con temperaturas de entre 9 y 12 grados centígrados, en momentos en que un frente de frío polar ha dejado 3 muertos por hipotermia y se ha disparado la alerta naranja en la ciudad de Santa Cruz.

ORURO: HORNO AUSMELT DE VINTO TIENE AVANCE DE 92% Y SE PREVÉ PARA AGOSTO SUS OPERACIONES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) Ramiro Villavicencio, informó el viernes que el montaje del horno Ausmelt  tiene un avance del 92% en lo físico y el 84% en lo financiero y se prevé el inicio de sus operaciones en agosto venidero.

LÍNEA ROJA DE 'MI TELEFÉRICO' INICIARÁ OPERACIONES DESDE EL 30 DE MAYO (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable, Mi Teleférico, César Dockweiler, anunció el viernes que la línea roja de ese transporte por cable iniciará operaciones de manera oficial desde el 30 de mayo.

FABRICIO ORMACHEA ES CONDENADO EN EEUU A TRES AÑOS Y UN MES DE PRISIÓN

Fue encontrado culpable de extorsionar a Roca
Fabricio Ormachea.
EEUU (ANB / Erbol).- El exmayor de la Policía Boliviana, Fabricio Ormachea Aliaga (42), fue encontrado culpable de extorsionar al empresario aeronáutico Humberto Roca y condenado este viernes a más de tres años de prisión en los Estados Unidos.

PATRIMONIO DE BOA CRECIÓ EN 346% EN 5 AÑOS DE OPERACIONES

El lunes inicia el nuevo servicio de catering
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó hoy que el patrimonio de esa empresa se triplicó en cinco años de operación, y generó ingresos al Estado por más de 36 millones de dólares.

DIPUTADOS SE AUMENTAN EL SUELDO, GANARÁN BS18.480

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La víspera, la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la Resolución Camaral que fija una nueva escala salarial, tanto para diputados titulares como suplentes. Un diputado titular que ganaba 16.800 bolivianos ahora percibirá 18.480 bolivianos, y un diputado suplente, de 5.600 bolivianos, ganará 6.160 bolivianos.

INTENTAN TOMAR RECTORADO Y SE PRODUCE ENFRENTAMIENTO

Nuevo choque entre estudiantes de UMSS y Policía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se enfrentan con efectivos policiales, luego de intentar tomar las instalaciones del Rectorado de la casa de estudios superiores, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

LENS: TENEMOS ARGUMENTOS LEGALES PARA ASUMIR DEFENSA

No tienen competencia para convocarnos, reitera
Gobernador del Beni, Carmelo Lens. Foto: El Deber.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador del Beni, Carmelo Lens, manifestó hoy que está preparado para un eventual juicio que inicie la comisión de Territorio y Autonomías, de la Cámara de Diputados, ante su negativa de acudir a rendir un informe oral sobre la atención que brinda su despacho a los damnificados por las lluvias en este departamento.

DIVERSIDAD CULTURAL DE BOLIVIA SERÁ EXPUESTA EN FERIA DE LOS PUEBLOS EN CUMBRE DEL G77

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó el viernes que la Feria Cultural de los Pueblos que se desarrollará en el Parque Urbano Central de la ciudad de Santa Cruz entre el 13 y 15 de junio, en el marco de la Cumbre G77 más China, apunta a exponer la diversidad de la cultura boliviana.

MAS DESMIENTE A COMCIPO Y ASEGURA QUE SÓLO PRETENDE DESPRESTIGIAR AL GOBIERNO

LA PAZ Y POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) del municipio de Potosí, Ronald Garavito, desmintió el viernes las declaraciones del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhony Llalli, quien dijo que el Gobierno no atiende las demandas de esa región, y que las autoridades no los reciben y afirmó que esa postura pretende 'desprestigiar' al Gobierno.

LANZAN AL MERCADO PACEÑO LA CERVEZA ARTESANAL JULIANA

Es un producto 100% natural, asegura Paredes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Industria de Bebidas S.A. (IBISA) lanzó al mercado paceño la cerveza artesanal Juliana, en homenaje a las fiestas de julio, informó el director ejecutivo Hernán Paredes.

MOREIRA: BOLIVIA LOGRARÁ EN LA CUMBRE DEL G-77 REAFIRMAR SU PRESENCIA EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (por sus siglas en inglés), en Bolivia, Crispín Moreira, dijo el viernes que Bolivia logrará en la Cumbre del G-77 más China, que se realizará entre el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz, reafirmar su presencia en el escenario internacional.

COMISIÓN CONFIRMA TRES MUERTOS Y LA LIBERACIÓN DE UN REHÉN EN ARCOPONGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el viernes que la comisión, formada por miembros de la Fiscalía, Policía y autoridades del sector minero, que viajó hasta la comunidad de Arcopongo, de la provincia de Inquisivi, confirmó la muerte de tres personas durante el enfrentamiento entre mineros de Ullakaya Condorini y comunarios del lugar, además de la liberación de un rehén.

VÍAS BOLIVIA PLANIFICA INSTALAR SISTEMA 'TELEPEAJE' PARA EVITAR EVASIÓN EN EL PAGO DE PEAJES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de Vías Bolivia, José Luis Villasante, informó el viernes que esa repartición planifica la próxima instalación del sistema 'telepeaje', destinado a evitar la evasión en el pago que deben realizar los transportistas y particulares en las trancas de la red fundamental de carreteras. 

MORALES DICE QUE DE SER REELECTO BATIRÁ RÉCORD COMO EL PRESIDENTE DE MAYOR DURACIÓN EN LA HISTORIA DEL PAÍS

INCAHUASI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que de ser reelecto en las próximas elecciones generales batirá el récord como el mandatario de mayor duración en la administración del Estado en la historia de Bolivia, debido al apoyo de la población a las políticas sociales y económicas implementadas desde 2006.

RECLUYEN NUEVAMENTE A EXALCALDE DE POCOATA

Qué es, qué pasa, dijo al ver la cámara de TV

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Teodoro Rueda, acusado de violación y asesinato de la enfermera Lucia Chucamani Plaza, a las 20.45 de ayer jueves fue encarcelado nuevamente en el penal de San Miguel de Uncía, Potosí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...