@ANBOLIVIA: 2015-02-15

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de febrero de 2015

PROMETEN A CAÑEROS BS43 MM PARA REFINANCIAR DEUDAS

La Ministra fue muy comprensiva, dice Fernández
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asesor de la Cooperativa Unión de Cañeros (Unagro), Fanor Fernández, informó hoy que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, comprometió Bs43 millones para refinanciar sus deudas y garantizar la zafra de la caña 2015.

BOLIVIA RECHAZA SUPUESTO ABANDONO DE REUNIÓN EN ALADI Y DICE QUE CHILE NO TIENE INTENCIÓN DE DIALOGAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano rechazó el supuesto abandonado de la reunión que tenía con una comisión chilena ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y dice que Chile no tiene intención de dialogar, señala un comunicado enviado por la embajada de Bolivia en Uruguay.

PLANTA DE AMONIACO Y UREA REGISTRA AVANCE DEL 64%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que el avance físico del proyecto de la Planta de Amoniaco y Urea es de 64.4% debido a que el proyecto no registró ningún contratiempo.

MINISTERIO DE TRANSPARENCIA PRESENTA 'MI PLATAFORMA' EN SANTA CRUZ Y TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Funcionarios del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, presentaron el programa 'Mi Plataforma' en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, para transparentar la gestión y administración de las instituciones públicas, informaron el sábado fuentes institucionales.

JUSTICIA ELABORA DE POA 2015 PARA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE DERECHOS DE JÓVENES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de la Mesa Interinstitucional de Justicia Penal Juvenil elaboran el Programa Operativo Anual (POA) 2015 para la protección, promoción y defensa de los derechos y garantías de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, informaron el sábado fuentes institucionales.

TCP ENTREGA DECLARATORIA QUE APRUEBA PREGUNTA PARA REFERÉNDUM AUTONÓMICO DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, entregó el sábado la declaratoria constitucional que aprueba la pregunta para el referéndum de aprobación o rechazo del Estatuto Autonómico del departamento de Oruro.

650 BOLIVIANOS ESTÁN PRESOS EN LAS CÁRCELES DE ARGENTINA

La mayoría por narcotráfico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Vicecónsul boliviano en Buenos Aires, Valentín Herbas, informó a través de radio Aires del Sur que en las distintas cárceles de Argentina están detenidos alrededor de 650 bolivianos, procesados en su mayoría por el delito de narcotráfico.

GUTIÉRREZ: GOBIERNO INSTALÓ 16 INSTITUTOS DE LENGUA Y CULTURA A NIVEL NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la unidad de Política Intracultural-Intercultural del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez, informó el sábado que en Bolivia se instalaron 16 institutos de lenguas y cultura para revalorizar la diversidad de las 36 nacionalidades que habitan en el país.

ASAMBLEA LEGISLATIVA RECHAZA APELACIÓN DE CHANEZ

La exmagistrada alista demanda ante CIDH
Sesión de la Asamblea en que se se rechazó la apelación de Chanez. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea Legislativa Plurinacional decidió este viernes rechazar la apelación que presentó la exmagistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chanez, en contra de la sentencia del Tribunal del Senado que la destituyó de su cargo.

MORALES ANUNCIA REUNIÓN CON VELTZÉ PARA AFINAR ALEGATOS POR COMPETENCIA DE DEMANDA MARÍTIMA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que la próxima semana se reunirá con el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, para afinar los alegatos orales sobre la competencia de esa instancia en el juicio instaurado contra Chile por una salida soberana al mar.

POBLADORES TOMAN DE REHENES A 5 TRABAJADORES DE EMPRESA DELAPAZ

En Guanay reclaman por las tarifas elevadas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores del municipio de Guanay de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, tomaron este sábado como rehenes a cinco trabajadores de la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (DELAPAZ), en reclamo al incremento de las tarifa de 50 bolivianos, hasta Bs150 y Bs200.

REPORTAN QUE APOLO ESTÁ INCOMUNICADO Y DESABASTECIDO

Crítica situación por lluvias en el norte de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días, existen problemas referidos al tema carretero, desde Charazani hasta Apolo, en La Paz. Hay derrumbes en tres puntos con pérdida de plataformas desde el puente 1, hasta Marun Pampa, reportó Humberto Pacosillo, corresponsal de Erbol en el lugar.

GOBIERNO GARANTIZA ALBERGUE Y ALIMENTO PARA PERSONAS EVACUADAS POR DESBORDE DEL RÍO ACRE

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, garantizó el sábado albergue y alimento para las personas evacuadas por el desborde del Río Acre en el departamento amazónico de Pando.

IBERDROLA VA A ARBITRAJE CONTRA BOLIVIA POR NACIONALIZACIÓN

La eléctrica española también demandadó a BP
PANDO, BOLIVIA (ANB / El País).- Iberdrola ha decidido recurrir a la vía del arbitraje internacional para lograr una indemnización por la expropiación de sus negocios en Bolivia a finales de 2012, tras la decisión del presidente Evo Morales. En su informe anual, la eléctrica explica que Iberdrola notificó la controversia ante Bolivia en abril de 2013 y que se han tenido diversas reuniones con los representantes de Bolivia sin que se haya podido llegar a un acuerdo.

EVACUAN A FAMILIAS DE ALGUNOS BARRIOS DE COBIJA POR DESBORDE DE RÍO ACRE

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el sábado que se evacuó a las familias de los barrios Mapajo y Junín de la ciudad de Cobija por el desborde del Río Acre.

VICEPRESIDENTE PIDE A LA POBLACIÓN QUE DESPIDA EL CARNAVAL SIN EXCESOS EN EL CONSUMO DE ALCOHOL

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el sábado a la población que despida el Carnaval sin excesos en el consumo de bebidas alcohólicas para evitar futuras consecuencias.

MUJER SUFRIÓ VIOLENCIA DURANTE 12 AÑOS EN COCHABAMBA

Denuncian intento de feminicidio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegaron familiares de una mujer, de aproximadamente 40 años de edad, quien fue gravemente agredida por su concubino, informó Radio Pío XII de la Red Erbol.

ABOGADO PRADO: COSTAS SE LAVÓ LAS MANOS EN CASO TERRORISMO

Lo acusa de no defender a los cruceños
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Gary Prado, abogado defensor de su padre el Gral. Gary Prado Salmón, acusado en el caso terrorismo, acusó al exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas de haberse lavado las manos en el caso terrorismo y no haber defendido a la dirigencia cruceña que luchó por la autonomía.

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PAZ CONDECORA AL PROCURADOR POR SU APORTE A LA DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Colegio de Abogados de La Paz confirió la 'Condecoración Medalla Daniel Sánchez Bustamante, en el Grado de Insigne' al procurador General del Estado, Héctor Arce, por su aporte a la demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al mar.

GUILLERMO MENDOZA DEL MAS INICIA SU CAMPAÑA PARA ALCALDE DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para alcalde de la ciudad de La Paz, Guillermo Mendoza, inició el sábado oficialmente su campaña electoral, para las elecciones subnacionales de marzo próximo, con una caminata que partió en la zona de Villa Fátima hacia el cruce de Villa Armonía, ubicado al lado este de esa urbe.

UN CARNAVAL ECOLÓGICO CON EL “FESTI HÉROES” DE LAS CEBRAS

La calle de la Alegría fue el escenario
"Festi Héroes", una actividad de carnaval para difundir valores humanos y de cuidado del medio ambiente en la niñez paceña.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mañana de este sábado se vio pintada de alegría, juegos, música y mucha diversión. La Unidad de Cebras, Voluntariado y Educadores Urbanos de la Alcaldía, tomaron la calle de la Alegría en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz para realizar el primer “Festi Héroes”, una actividad para jugar aprendiendo y enseñar a los más pequeños de la casa que se puede vivir un buen carnaval sin violencia ni derroche de agua.

TCP ENTREGA DECLARATORIA QUE APRUEBA PREGUNTA PARA REFERÉNDUM AUTONÓMICO DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, entregó el sábado la declaratoria constitucional que aprueba la pregunta para el referéndum de aprobación o rechazo del Estatuto Autonómico del departamento de Oruro.

UN HOMBRE MATA A UNA MUJER CON UN DISPARO EN LA CABEZA

Ocurrió en la ciudad de Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un hombre terminó matando la noche del viernes a su concubina, con un disparo de arma de fuego en la cabeza, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

UNO DE LOS RASCACIELOS MÁS ALTOS DEL MUNDO SE INCENDIA

Dubái
ESPAÑA (ANB / El País).- Al menos siete personas han resultado heridas por inhalación de humo y cientos fueron evacuadas de sus hogares este sábado en Dubái, tras el incendio esta madrugada del rascacielos La Antorcha, informó el departamento de Defensa Civil de la ciudad de Emiratos Árabes Unidos.

MORALES: BOLIVIA TENDRÁ UN FESTIVAL MÁS GRANDE QUE VIÑA DEL MAR Y COCHABAMBA SERÁ SU SEDE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que Bolivia tendrá un festival de música más grande que el de Viña del Mar en Chile y anunció que Cochabamba será sede de ese evento internacional.

LLUVIAS CAUSAN DESASTRES Y DEJAN A BOLIVIANOS EN LA CALLE

1000 personas evacuadas en Argentina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ocho muertos y tres desaparecidos ocasionaron las 12 horas de lluvia continua en Córdoba-Argentina el pasado martes, se tuvo que evacuar a 1000 personas, entre ellas familias bolivianas que lo perdieron todo, según reportó radio Aires del Sur desde Buenos Aires.

viernes, 20 de febrero de 2015

ACHACOLLO AUTORIZÓ TRANSFERIR RECURSOS PARA EL PROYECTO “FANTASMA” 26 DE JULIO

Fondioc entregó Bs600 mil para obra que no concluye
La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, autorizó en 2012 la transferencia de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario (Fondioc) para un proyecto “fantasma” en el departamento del Beni, señala la Resolución Ministerial No920 de 23 de octubre de 2012, de acuerdo con un informe del fiscal José Villarroel.

COMISIÓN COSTARRICENSE LLEGARÁ A BOLIVIA PARA FIRMAR ACUERDO SOBRE ENERGÍA GEOTÉRMICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una Comisión de Costa Rica, encabezada por el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, iniciará el próximo 23 de febrero una visita oficial a Bolivia con el objetivo de suscribir un convenio de cooperación en el desarrollo de recursos geotérmicos, informaron el viernes fuentes institucionales.

DEFENSA CIVIL ENTREGA 1.500 RACIONES DE ALIMENTOS A FAMILIAS DAMNIFICADAS DE PANDO

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, entregó el viernes 1.500 raciones de alimentos a las familias damnificadas en el departamento amazónico de Pando, afectado por los desastres naturales.

MORALES: TODOS ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE HABÍA SEPARATISMO Y ESO DEBE SER PROCESADO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que existieron actos separatistas en abril de 2009, liderados por una célula terrorista en la que participaron el boliviano-croata, Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, ambos sentenciados con 5 años y diez meses de prisión por alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

GOBIERNO LANZA CONVOCATORIA PARA MAESTRÍA EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora general de la Academia del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carla Esposito, informó el viernes que se lanzó la convocatoria para la maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales dirigido a los profesionales interesados en el curso.

LLUVIAS PROVOCAN CIERRE DEL TRAMO CHARAZANI-APOLO Y ANUNCIAN COMISIÓN PARA VERIFICAR DAÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El técnico en conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Iriarte, informó que las intensas lluvias del viernes provocaron el cierre del tramo carretero Charazani-Apolo (norte de La Paz) y anunció que una comisión de autoridades nacionales verificará en el lugar los daños.

FUERZA DE INGENIERÍA SOCIAL AFIRMA QUE MEJORAS EN DEFLECTOR PROTEGEN A TRINIDAD DE INUNDACIONES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El reforzamiento del deflector oeste de Trinidad ayudan a proteger de las inundaciones a esta ciudad, aseguró el viernes el segundo comandante del Batallón de Construcciones I, dependiente de la Fuerza de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela, Robert Jordán.

MINISTERIO DE SALUD CONFIRMA 207 CASOS DE DENGUE EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, ratificó el viernes que hasta la fecha se registraron 207 casos confirmados de dengue en el país, con epicentro en los departamentos de Santa Cruz y Pando, el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba.

DOCKWEILER: TELEFÉRICO ES ANTISÍSMICO Y POR ESO NO SUFRIÓ DAÑOS CON EL IMPACTO DE UN ÁRBOL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El teleférico La Paz-El Alto fue construido en base a rigurosos parámetros antisísmicos para acentuar la seguridad de los pasajeros y, por eso, no sufrió ningún daño al recibir el fuerte impacto de un árbol de ocho toneladas en los cables de la Línea Amarilla el pasado fin de semana, aseguró el viernes el gerente de la empresa estatal 'Mi Teleférico', César Dockweiler.

JUEZA ORDENA LA DETENCIÓN PREVENTIVA DE CUATRO PANDILLEROS ACUSADOS POR ASESINATO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jueza Ximena Mendizábal ordenó el viernes la detención preventiva en el centro penitenciario de San Roque de cuatro miembros de la padilla 'Los Demons' acusados por el asesinato de una persona de 52 años el pasado martes en Sucre.

DIRIGENTE QUE DESTAPÓ CORRUPCIÓN EN FONDIOC DICE QUE ACHACOLLO LO AMENAZÓ

Guarachi develó caso 26 de Julio del Fondo Indígena
Achacollo aseguró que no conoce a Guarachi, pero recordó que en una reunión del Directorio del Fondioc protestaron contra el dirigente campesino de la CSUTCB.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, denunció que la ministra de Desarrollo Rural de Tierras, Nemesia Achacollo, lo amenazó en una reunión del Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) con procesarlo por denunciar ante Erbol la corrupción en el manejo de recursos y un proyecto “fantasma” de esa entidad estatal.

BOLIVIA: 98% DE EXPORTACIONES A BRASIL ES GAS NATURAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Monto asciende a $us3.750 MM, señala el IBCE El gas natural representa el 98% del total exportado hacia Brasil, seguido de los boratos de sodio (0,5%) y frijoles (0,3%), señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

TADIC ACUSA A RUBÉN COSTAS DE TRAER A EDUARDO RÓZSA

Tóáso dice que cruceños los engañaron
Mario Tadic dice que gente de CAINCO y CAO también estaba metida. Foto tomanda de blogspot.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Uno de los sobrevivientes del asalto policial al hotel Las Américas, Mario Tadic, acusó al exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de traer a Eduardo Rózsa Flores y su equipo a Bolivia.

HALLAN INSECTOS EN PATIO DE COMIDAS DE CONOCIDO CINE

Operativo de la Intendencia de La Paz

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Intendencia Municipal de La Paz realizó este viernes un operativo en el cual pudo verificar la existencia de insectos, vectores de enfermedades, en el patio de comidas de un reconocido complejo de cines en la avenida Arce de la ciudad de La Paz.

ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO DEFINIRÁ SI VIVIENDAS DE CONDOMINIO SERÁN DE PROPIEDAD DE DAMNIFICADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario municipal de Infraestructura Pública, Maggin Helguero, informó el viernes que un estudio socio económico y legal determinará si las familias damnificadas recibirán en propiedad los departamentos del condominio que construirá la Alcaldía.

PROMETEN A CAÑEROS BS43 MM PARA REFINANCIAR DEUDAS

La Ministra fue muy comprensiva, dice Fernández
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asesor de la Cooperativa Unión de Cañeros (Unagro), Fanor Fernández, informó hoy que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, comprometió Bs43 millones para refinanciar sus deudas y garantizar la zafra de la caña 2015.

REPORTAN DOS TRAMOS CERRADOS EN BENI A CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El técnico en Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Iriarte, informó el viernes que los tramos Puerto Siles-Paraíso y San Borja-Trinidad-San Ramón del departamento de Beni se encuentran cerrados a consecuencia de las precipitaciones pluviales.

TRANSFERENCIAS Y REGALÍAS REGIONALES CRECERÁN 20% ESTE AÑO Y LLEGARÁN A BS 25.095 MILLONES (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) a las regiones y las regalías departamentales crecerán 20% este año hasta alcanzar los 25.095 millones de bolivianos, es decir, 4.256 millones más que los 20.839 millones de bolivianos transferidos en 2014, según información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

JUDE LAW SE VISTE DE CELESTE Y VISITA TEMBLADERANI

Su hijo participó de entrenamiento
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El afamado actor británico Jude Law, en el último día de su estadía en Bolivia, aprovechó para visitar el Estadio Simón Bolívar de Tembladerani, donde su hijo Rudy fue parte de un partido entre alumnos de las diferentes Academias del Bolívar (Tembladerani, Irpavi y El Alto), según el portal oficial del club boliviano.

SEDES REFUERZA LABORES DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE EN TRÓPICO DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Nicolás Dávila, informó el viernes que las labores de prevención contra la transmisión del virus del dengue se intensificaron en el trópico de Cochabamba con campañas de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.

CONFORMAN COMISIÓN QUE INVESTIGARÁ LA CAPITALIZACIÓN

Murillo y Jordán están por la oposición
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador por Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, y la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Giovana Jordán Antonio, son los opositores que junto a cuatro oficialistas conforman la comisión del Legislativo que investigará los procesos de privatización y capitalización.

BOLÍVAR ALISTA VARIANTES PARA JUGAR CON BLOOMING

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador del Club Bolívar, Xabier Azkargorta, alista algunas variantes en el equipo titular para el compromiso que el domingo sostendrá con Blooming, en el inicio de la octava fecha del torneo Clausura de la Liga.

DAVID COCA SERÁ LA NOVEDAD DEL TIGRE ANTE ORIENTE PETROLERO

Atigrados con equipo "B"
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El mediocampista David Coca se ganó un puesto titular en el equipo que The Strongest presentará ante Oriente Petrolero, este sábado, en el estadio Hernando Siles, a partir de las 20:00.

INSTITUCIONES EN PANDO TOMAN PREVISIONES ANTE INMINENTE INUNDACIÓN DE BARRIOS

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador interino de Pando, Edgar Polanco, informó el viernes que instituciones en esa región toman previsiones ante la inminente llegada de las aguas del río Acre a Cobija, Mapajo, Villamontes y Cataratas.

ACUSAN A EE.UU. Y R. UNIDO DE HACKEAR EMPRESA DE TARJETAS SIM

Según el informe el robo permitió a las agencias decodificar datos que pasan entre teléfonos móviles y redes celulares.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un informe reveló que agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido hackearon ilegalmente a uno de los mayores fabricantes de tarjetas SIM del mundo para robar códigos y facilitar el espionaje en teléfonos móviles.

BOLIVIANA EXPRESA ENTUSIASMO POR IR A MARTE A PESAR DE SER UN VIAJE SIN RETORNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- Zaskia Antelo, de 20 años de edad, expresó su entusiasmo por ir a Marte, cuarto planeta del sistema solar, a pesar de ser un viaje sin retorno y sin garantía de vida, según una entrevista realizada por la cadena BBC Mundo.

TRANSPORTISTAS CONFÍAN EN QUE ALADI RESPONDERÁ FAVORABLEMENTE A LA DEMANDA PLANTEADA CONTRA CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani, dijo el viernes que tiene confianza en que la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) dé una respuesta favorable a la demanda presentada contra Chile por el "incumplimiento" del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

EL HOMBRE QUE HACE MAGIA Y LOCURAS CON PHOTOSHOP

Imágenes imposibles:

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / CNN).– El diseñador argentino, director artístico y artista Martín de Pasquale crea imágenes surrealistas que cautivarán tu cerebro. En el vigésimo quinto aniversario de Photoshop, hablamos con de Pasquale y le damos un vistazo a algunas de sus mejores creaciones.

LOS POSTULANTES A LAS ESCUELAS DE MAESTROS DE LA PAZ DARÁN LA PRUEBA ESCRITA ESTE LUNES

Recomiendan no olvidarse su CI original, fotocopia y código personal

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Escuela Superior de Formación de Maestros y Maestras (ESFM) Simón Bolívar, La Paz markanxa, niyawa yatiapxi jichha lunes urutakixa phuqhasini yant´awinaka taqi pustulantes jupanakatakixa.

FISCALÍA REQUIERE NUEVO PERITAJE EN EL CASO ALEXANDER

Analizarán esperma de médico imputado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Marco Antonio García, abogado del médico Jhery Fernández, informó que la Fiscalía ha requerido hacer un nuevo peritaje del líquido seminal de su defendido, quien está imputado por la violación del bebé Alexander en el hogar Virgen de Fátima.    

POSESIONAN A IVETTE ESPINOZA COMO NUEVA DIRECTORA DE ASFI

Exsenador Sánchez dirigirá Servicios Portuarios
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, posesionó hoy a Ivette Espinoza Vásquez como la nueva Directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y David Sánchez Heredia como nuevo Director Ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

MORALES ANUNCIA INCORPORACIÓN DE 5.147 POLICÍAS A TAREAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que 5.147 policías, que en la actualidad prestan servicio en instituciones públicas y que cursan estudios se incorporarán a las labores de seguridad ciudadana en los nueve departamentos del país con el objetivo de reducir la criminalidad.

CEPB: ALZA SALARIAL DEBE SER FIJADA EN REUNIÓN TRIPARTITA

No daremos ninguna cifra, señala Sánchez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, reiteró hoy que el incremento salarial para la presente gestión debe ser fijado en una reunión tripartita, donde concurran trabajadores, el Gobierno y los empresarios.

SENTENCIAN A MÁS DE 6 AÑOS DE PRISIÓN A JUAN KUDELKA POR EL CASO 'TERRORISMO'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó el viernes 6 años y nueve meses de prisión para Juan Kudelka, ex asesor de Branko Marinkovic, por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en el grado de complicidad, en el denominado caso 'terrorismo'.

11.666 FAMILIAS ESTÁN AFECTADAS POR FENÓMENOS DEL CLIMA EN CHUQUISACA

294 comunidades sufrieron las consecuencias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Diferentes fenómenos climatológicos afectaron a 11.666 familias de 294 comunidades, en 17 de los 29 municipios del departamento de Chuquisaca, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

INSTITUCIONES EN PANDO TOMAN PREVISIONES ANTE INMINENTE INUNDACIÓN DE BARRIOS

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador interino de Pando, Edgar Polanco, informó el viernes que instituciones en esa región toman previsiones ante la inminente llegada de las aguas del río Acre a Cobija, Mapajo, Villamontes y Cataratas.

KUDELKA ES CONDENADO A 6 AÑOS Y 9 MESES DE PRISIÓN

Segunda sentencia del caso Rózsa
Juan Kudelka trabajaba para Branko Marinkovic. Foto tomada de eju.tv
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, dictó Sentencia Condenatoria, en procedimiento abreviado, en contra de Juan Kudelka, imponiéndole la pena de seis años y nueve meses de presidio, por la comisión del delito de Alzamiento Armado, dentro del denominado caso Rózsa, informó el Ministerio Público.

MOLDIZ: REDISTRIBUCIÓN DE MÁS DE 5.000 EFECTIVOS ES PARTE DE UNA PROFUNDA REFORMA EN LA POLICÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró el viernes que la redistribución de más de 5.000 efectivos policiales es parte de una profunda reforma al interior de esa institución para fortalecer la seguridad ciudadana en el país.

LÍO POR SEDE FRENA CONCLUSIÓN DE ESTATUTO DE CHARAZANI

Autonomía Indígena
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Originarios y campesinos del municipio de Charazani de la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, no se ponen de acuerdo para definir el lugar dónde funcionará la Alcaldía, una vez que se consolide la autonomía indígena en esa región. Según el concejal Teófilo Capajeiqui, éste problema obstaculiza la conclusión del estatuto.

RAYO MATA A DOS PERSONAS Y DEJA HERIDA A OTRA EN COMUNIDAD CHACHACOMANI DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya, informó el viernes que dos personas perdieron la vida por la caída de un rayo en la comunidad de Chachacomani, en el municipio de Batallas, distante a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz y otra quedó herida.

DEFENSORÍA BONAERENSE ACTÚA EN CASO DE MUERTE DE BOLIVIANO

Villena hizo las gestiones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras las gestiones del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ante su par de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, ésta autoridad inició acciones para conocer el caso de la muerte de Franco Zárate, un joven boliviano que fue impactado por un disparo de arma de fuego hecho por un ciudadano argentino el pasado 23 de enero, quien fue dejado en libertad.

DESIGNAN POR UNANIMIDAD A SEIS LEGISLADORES PARA 2DA COMISIÓN QUE INVESTIGARÁ PRIVATIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó el viernes por unanimidad a seis legisladores, cuatro del oficialismo y dos de la oposición, para formar la segunda comisión mixta que investigará el proceso de capitalización y privatización en Bolivia.

LLEVAN 5.147 POLICÍAS A TAREAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Muchos de ellos cuidaban a Evo y ministros
Actualmente, La Paz sería el departamento con más efectivos policiales en servicio de seguridad ciudadana. Foto: comunicacion.gob.bo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales anunció hoy que 5.147 policías, que realizan labores en entidades del estado e institutos de formación, pasarán a formar parte de las divisiones que trabajan en seguridad ciudadana. En la oportunidad, el jefe de estado señaló que la prioridad de la policía debe ser la población.   

LA POLICÍA DE MADURO DETIENE AL ALCALDE OPOSITOR DE CARACAS

Fue capturado por agentes de gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue capturado por agentes del servicio de inteligencia de Venezuela, Sebin, la tarde de este jueves. 

SUBEN A 23 LOS CASOS DE CHIKUNGUNYA EN SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó el viernes que los casos de chikungunya en Santa Cruz subieron a 23, identificados en las zonas Primero de Mayo y Plan Tres Mil.

GRANIZADA DAÑA CULTIVOS DE 52 FAMILIAS EN TORO TORO

Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Unas 52 familias sufrieron daños en sus cultivos de papaya y maíz en las comunidades Calahuta y Sucusuma del municipio de Toro Toro en el departamento de Potosí, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

GARCÍA LINERA PLANTEA SUMAR EQUIPO TÉCNICO AL FONDO INDÍGENA PARA MEJORAR MANEJO DE RECURSOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera planteó el viernes la incorporación de un equipo técnico al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina, más conocido como Fondo Indígena, para mejorar la ejecución de los recursos de ese programa.

ARNEZ: PLANTA DE BULO BULO TIENE RETRASO DE 6 A 8 MESES

Negociarán una adenda al contrato con Samsung
Viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez Prado. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Álvaro Arnez Prado, informó este jueves que la planta de Urea y Amoniaco, ubicada en la región de Bulo Bulo (Cochabamba), tiene un retraso de seis a ocho meses por causa de las lluvias.

BOLIVIANA EXPRESA ENTUSIASMO POR IR A MARTE A PESAR DE SER UN VIAJE SIN RETORNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- Zaskia Antelo, de 20 años de edad, expresó su entusiasmo por ir a Marte, cuarto planeta del sistema solar, a pesar de ser un viaje sin retorno y sin garantía de vida, según una entrevista realizada por la cadena BBC Mundo.

SENADORA DEL MAS ADMITE QUE FUE IRRESPONSABLE CON FONDIOC

Daremos informe la próxima semana, dice Merino
Felipa Merino se comprometió a presentar el detalle de los gastos hechos para la construcción de un criadero de cerdos con recursos del Fondo Indígena.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Merino Trujillo, admitió que fue irresponsable en la administración y ejecución de un proyecto productivo del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), pues desde 2011 hasta la fecha no se concluye, pese a contar con un primer desembolso de 348.564 bolivianos de un monto total de Bs871 mil.

DENUNCIAN QUE URIONDO NO TIENE AYUDA HACE 5 AÑOS

Tarija
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Eider Quiroga, secretario de Tierra y Territorio de la Federación de Campesinos de Tarija, denunció que desde 2010 la población de Uriondo no recibe ayuda para los desastres naturales.

GARCÍA LINERA PLANTEA SUMAR EQUIPO TÉCNICO AL FONDO INDÍGENA PARA MEJORAR EJECUCIÓN DE RECURSOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera planteó el viernes la incorporación de un equipo técnico al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina, más conocido como Fondo Indígena, para mejorar la ejecución de los recursos de ese programa.

BOLIVIA ARROPA A MORALES VITUPERADO POR DIRIGENTE DE CHILE (RESUMEN)

LA PAZ, LIMA, MONTEVIDEO Y SANTIAGO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia arropó el jueves a su presidente Evo Morales vituperado por el oficialista Partido Socialista (PS) de Chile, mientras La Paz le pedía a Santiago honrar el Tratado de 1904, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Perú pendulaba entre la incomodidad y la indignación por saberse espiado.

MACHICAO REEMPLAZA A GROUX COMO MINISTRO DE CULTURAS

Evo dijo el sábado que el exministro cometió errores
Evo Morales junto a Marko Machicao. Foto: Prensa Palacio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales posesionó hoy a Marko Machicao Bankovic como el nuevo Ministro de Culturas, en reemplazo de Pablo Groux.

POSESIONAN A MARKO MACHICAO COMO NUEVO MINISTRO DE CULTURAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales posesionó el jueves por la noche al ex viceministro de Culturas, Marko Machicao, como nuevo ministro de esa cartera de Estado, en reemplazo de Pablo Groux.

jueves, 19 de febrero de 2015

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA AÚN NO RECUPERA EL ROBO DE BS. 440.061 DESDE EL 2010

El autor se dio a la fuga y está desaparecido

El proceso sobre el robo de medio millón de bolivianos de la alcaldía de Achocalla (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa jichhakamaxa janiw jiqxatapkiti tata Juan Willy Fernández Choque juparuxa, kunatixa jupaxa amuyatatxa lunthatawayispaxa niya medio millón ukha qullqi Recaudaciones alcaldía taypita.

ASESORÍA LEGAL DE LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA REALIZA SEGUIMIENTO A VARIOS PROCESOS LEGALES

El año 2014 atendió 705 solicitudes
El caso de un proceso contra el ex alcalde de Achocalla, René Pérez (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Unidad de Asesoría Legal Achocalla markanxa sarantayasipkiwa walja procesos legales, laborales, civiles y administrativos nañqhachirinakaru municipio tuqi, ukampirusa yaqhipha procesos ukanakaxa ikiskiwa.

MARKO MACHICAO ES EL NUEVO MINISTRO DE CULTURAS EN REEMPLAZO DE GROUX

Evo dijo el sábado que el exministro cometió errores
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El hasta ahora viceministro de Turismo, Marko Machicao Bankovic, fue nombrado como el nuevo Ministro de Culturas, en reemplazo de Pablo Groux.

CHUQUISACA: PRESOS PAGAN TRANSPORTE Y COMIDA DE JUECES

Denuncia de la Defensoría del Pueblo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano, denunció que los presos de las cárceles en las provincias de este departamento deben pagar por el transporte y alimento de autoridades judiciales que llevan adelante audiencias al interior de los recintos penitenciarios.    

POLICÍA INVESTIGA PRESUNTO CASO DE FEMINICIDIO EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía Boliviana informó el jueves que investiga el presunto "feminicidio" de una mujer de 69 años en el pueblo Arazmani de Cochabamba y que su enamorado fue aprehendido como principal sospechoso.

BANCOS PRIVADOS PIDEN REPLANTEAR LAS METAS DE CARTERA ESTABLECIDAS POR EL GOBIERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, pidió el jueves al gobierno replantear las metas de cartera aprobadas en el Decreto Supremo 1842, que exige a la banca privada colocar el 60% de sus créditos en el sector productivo y de vivienda social hasta el 2018.

EVACUAN A 27 FAMILIAS DE BOLPEBRA POR DESBORDE DEL RÍO ACRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el jueves que se evacuaron a 27 familias de la comunidad San Pedro de Bolpebra, por el desborde del Río Acre, en el departamento amazónico de Pando.

DIPUTADO VENEZOLANO AFIRMA QUE PLAN GOLPISTA DEMUESTRA UNA ULTRADERECHA FASCISTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El diputado venezolano, Jesús Farías, afirmó el jueves en Caracas que el plan golpista que pretendía ser ejecutado el 12 de febrero en su país, demuestra a una ultraderecha fascista que cuenta con la ayuda de Estados Unidos.

ALCALDÍA CREA COMISIÓN PARA COADYUVAR EN SEGUNDA FASE DE 'MI TELEFÉRICO'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de La Paz creó el jueves una comisión de cuatro funcionarios jerárquicos para coadyuvar en la segunda fase de 'Mi Teleférico' La Paz-El Alto, que será refrendado con la firma de un convenio el próximo 6 de marzo.

POSESIONAN A GONZALO SUÁREZ COMO DIRECTOR DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Gestión Comunicacional, Marcelo Elío, posesionó el jueves a Gonzalo Suárez como nuevo director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación.

REOS DE CHONCHOCORO DECIDEN INSTALAR HUELGA DE HAMBRE

Se quejan de falta de agua y gas hace 4 meses
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cerca a 250 reos del penal de Chonchocoro en La Paz decidieron instalar una huelga de hambre debido a que carecen de agua y gas desde hace unos cuatro meses, informó un interno que prefirió guardar en reserva su nombre.

ALCALDÍA DE LA PAZ PIDE INFORME PARA SABER DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS NUEVOS BUSES 'PUMAKATARI'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Antelo, informó el jueves que pidió un informe al Servicio del Transporte Masivo Municipal (Setram) para saber dónde y en qué condiciones se encuentran los 73 nuevos buses Pumakatari, que tenían que llegar el pasado 5 de enero, pero antes de renunciar el ex alcalde Luis Revilla difirió su entrega 175 días.

SEÑALAN QUE KUDELKA, TÓÁSÓ Y TADIC IRÁN A JUICIO ABREVIADO

Caso Rózsa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Kudelka, Mario Tadic y Elöd Tóásó decidieron someterse a juicio abreviado y admitir su “culpabilidad” en el caso Rózsa, con la finalidad de salir en el menor tiempo posible de la cárcel.

TRANSPORTISTAS BOLIVIANOS DENUNCIAN BLOQUEOS DE SUS PARES DE CHILE PARA IMPEDIR SU PASO HACIA ARICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani, denunció el jueves que los transportistas chilenos bloquearon el lunes y martes para prohibir el paso del sector boliviano hacia los puertos de Arica.

CÁMARA DE DIPUTADOS RESPALDA REESTRUCTURACIÓN DEL DIRECTORIO DEL FONDO INDÍGENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró el jueves que esa instancia legislativa respalda la reestructuración del directorio del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina (Fondo Indígena) por indicios de corrupción.

VÍAS BOLIVIA RECAUDA BS554 MM MENOS DE LO QUE REQUIERE

Recursos para conservación de carreteras
Director nacional de Vías Bolivia, José Luis Villasanti. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director nacional de Vías Bolivia, José Luis Villasanti, informó hoy que esa entidad estatal recaudó en la gestión anterior Bs423 millones por concepto de peajes y necesita para este año Bs977 millones, para mantener las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF), es decir, registra un déficit de unos Bs554 millones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...