@ANBOLIVIA: 2013-04-07

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de abril de 2013

LA POBLACIÓN DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO REALIZA LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA

La campaña de limpieza en la zona Atipiris de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa markachirinakax phicht´apt´awayapxiwa taqi k´añu t´unanaka thakhinakanxa uka kipkaraki maya maya zonas taypinakanxa ukhamata q´umaki jakañataki.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA A LAS AUTORIDADES EQUILIBRAR PROYECTOS EN LA PROVINCIA MANCO KÁPAC


Hay un resentimiento de las comunidades que no tienen proyectos al igual que los municipios turísticos
El Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- José Luís Hidalgo, Defensor del Pueblo El Alto markatxa mayt´awayiwa autoridades jupanakarux thiapata lurayapxañapa proyectos de desarrollo ukhamata taqi markachirinakax ukampixa qamapxañapataki.

AUTORIDADES DE EL ALTO INSPECCIONAN LAS DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ PARA MEJORAR LAS CONDICIONES


En la ciudad hay 10 Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA)
La Directora de Asuntos Generacionales, Nelly Mamani (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Aka paxsixa amt´asiwa wawanakan urunakapa ukatwa autoridadanakax uñakipapxani may maya Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) ukhamata yatiñataki kunanakas jalti.

ALCALDÍA POSTERGA UNA SEMANA MÁS APLICACIÓN DE SANCIONES A LOS CHOFERES INFRACTORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de Oxigeno).- A pedido de los choferes y vecinos, se pospone por una semana la aplicación de las sanciones a los operadores infractores del servicio de transporte público de La Paz. Mientras tanto, se continuará con el proceso de socialización de los alcances de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

WASHINGTON Y SEÚL AUMENTAN SU NIVEL DE ALERTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de Elmundo.es).- Ante los indicios que apuntan a que el régimen de Pyongyang podría llevar a cabo pruebas de misiles balísticos, los ejércitos de Corea del Sur y EEUU han elevado su sistema de alerta en la Península Coreana, en un ambiente de elevada tensión.

TODO LISTO EN VENEZUELA PARA LAS PRIMERAS ELECCIONES SIN HUGO CHÁVEZ, DESPUÉS DE 14 AÑOS


VENEZUELA (ANB / Información de Agencias).- Después de una las campañas más cortas, que duró apenas un mes, pocas encuestas elaboradas al comienzo de ese período -cuando era mayor el impacto emotivo por la muerte de Chávez- y ninguna conocida en la última semana, el pronóstico predominante entre analistas y ciudadanos de a pie es que probablemente gane Maduro, con una diferencia ajustada.

MANFRED CONDENADO A CINCO AÑOS DE PRISIÓN


Está refugiado en EEUU
Manfred Reyes Villa se encuentra en Estado Unidos en calidad de refugiado. Foto: Los Tiempos.
EEUU (ANB / Erbol).- El exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue sentenciado a cinco años de reclusión, por el delito de conducta antieconómica, en el caso de la construcción del tramo "El Sillar", carretera Cochabamba - Santa Cruz, informó hoy el fiscal departamental Freddy Torrico.

FINALMENTE REVELAN LA NUEVA CANCIÓN DEL CREADOR DEL ‘BAILE DEL CABALLO’

COREA DEL SUR (ANB / Erbol).- PSY publicó en su cuenta de Twitter el mensaje "Gentleman D-1" con una imagen en donde se ve un trasero moverse con la palabra Gentleman escrita en la ropa interior.

ABOGADO DESCARTA QUE EL CUERPO SEA DE CHOQUE

El cadáver encontrado cerca al río Yolosa. Foto: Nelson Gonzales Zegarra.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- David Berríos, abogado de la familia del desaparecido dirigente Wilson Ramiro Choque Tintaya, descartó que el cuerpo encontrado hoy cerca al río Yolosa sea del cocalero yungueño, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 16 de marzo.

LÍOS EN GESTIÓN DE JUSTICIA ES POR LA ‘HERENCIA COLONIAL’


Así justifica su inoperancia el Gobierno, dice ITEI
Edificio del Tribunal Supremo de Justicia. Foto: La Prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de Comuna Global).- La directora del Instituto de Terapia e Investigación de las Secuelas sobre la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI), Emma Bravo Cladera, cuestionó la versión de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, quien declaró que los problemas de la justicia en Bolivia se deben a la “herencia colonial”. Bravo indicó que se trata de un pretexto para encubrir la inoperancia del gobierno.

EL PAPA FRANCISCO NOMBRA A OCHO CARDENALES COMO CONSEJEROS DE LA REFORMA DE LA CURIA ROMANA


ROMA (ANB / Información de Europa Pres y El Mundo).- El Papa ha nombrado a ocho cardenales como consejeros en el gobierno de la Iglesia vaticana y en un proyecto de revisión de la Constitución apostólica sobre la Curia romana.

BOLIVIA REFUERZA LA REGIONALIZACIÓN DE LA LUCHA ANTINARCÓTICOS CON LOS PAÍSES QUE HACE FRONTERA


SENDA TRES, BOLIVIA  (ANB / ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada, anunció la regionalización en la lucha antinarcóticos de Bolivia en las fronteras de Brasil, Perú, Argentina, Chile y Paraguay.

EL ÉXITO CORONÓ LA 8VA CARRERA INFANTIL DE ERBOL EN HOMENAJE AL DÍA DEL NIÑO

Hay muchas promesas de buenos deportistas
La 8va Carrera Infantil de Erbol 2013.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una cálida jornada acompañó este sábado el desarrollo de la octava versión de la Carrera Infantil de Erbol, que recorrió las céntricas calles de la ciudad de La Paz hasta el estadio Hernando Siles de Miraflores.

SUBE EL PRECIO DEL GAS Y CAE EL DE LOS MINERALES


Cotizaciones internacionales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El precio del gas natural creció un 11 por ciento en el último mes, alcanzando niveles similares a los del 2011, impulsado por los pronósticos del Departamento de Energía de EEUU que prevén un aumento en el consumo comercial y de los hogares en este país, señala el boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

GOBIERNO DEFENDERÁ SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS


Vicepresidente Álvaro García Linera:
Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que el Gobierno defenderá la Ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa, “Hermanos Peñasco Layme”, ante el recurso de inconstitucionalidad que presentó el diputado de Convergencia Nacional (CN), Carlos Subirana.

DEFENSORÍA PIDE AL GOBIERNO NO CERRAR CASO TIPNIS


Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos
Defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: Opinión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la administración de Evo Morales todavía no dar por concluido la “polémica” consulta que efectuó el Órgano Ejecutivo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de la carretera por el corazón de la reserva.

BOLIVIANIZACIÓN EN CARTERA BANCARIA LLEGA AL 82%

Asoban:
Billetes en bolivianos. Foto: Opinión.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el marco del gradual proceso de bolivianización de las operaciones bancarias, al 31 de marzo de 2013 se cuenta con una cartera en moneda nacional de 6.791 millones de dólares, equivalentes al 82 por ciento de la cartera total, siendo que hace un año la cartera en Bolivianos correspondía al 72 por ciento, informa la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

REGISTRAN 34 VULNERACIONES DE DERECHOS A DIARIO


Informe de la Defensoría sobre la niñez:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 34 hechos de violencia a niños, niñas y adolescentes se registraron por día durante la gestión 2012, que debe llamar la atención a las autoridades y los integrantes de la familia, según el informe de la Defensoría del Pueblo.

ASESINAN A ESPOSA DEL DUEÑO DE UNA RADIO BOLIVIANA


Otro crimen en Buenos Aires
Silvia Terrazas Osinaga.
ARGENTINA (ANB / Erbol).- La ciudadana boliviana Silvia Terrazas Osinaga (50) fue asesinada aproximadamente a las 21.30 del jueves en la puerta de la radio comunitaria “Aires del Sur”, en el barrio porteño de Liniers.

FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PROVOCA SUSPENSIÓN DEL CASO TERRORISMO POR 10 DÍAS


LA PAZ, 12 DE ABRIL (ANB / Información de Oxígeno).- Un fallo del Tribunal Constitucional provocó, este viernes, que el caso denominado terrorismo sea suspendido hasta el 22 de este mes.

UN PACIENTE DEBE ESPERAR 2 DÍAS PARA SER ATENDIDO

Viacrucis en la CPS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Si usted está asegurado en la Caja Petrolera de Salud (CPS) y padece de alguna enfermedad o tiene alguna emergencia, debe esperar dos días para ser atendido por un médico, siempre y cuando consiga una ficha. A continuación le contamos la historia que observó Erbol.

HUARINA: PASARELA DE MODA CON TOQUE INDÍGENA

Candidatas a Miss La Paz lucieron diseños

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estudiantes de la primera carrera textil en el país de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupac Katari” expusieron este viernes en Huarina sus diseños con material reciclable en un desfile singular, donde las nueve candidatas al Miss La Paz modelaron los vestidos marcados por el uso de símbolos originarios.

CADENA CNN VISITA CINCO MUSEOS DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La cadena internacional de noticias CNN visitó este viernes cinco museos del municipio de La Paz: de Instrumentos Musicales, Costumbrista, Litoral, Casa de Pedro Domingo Murillo y Museo del Oro, que fue guiado por la Dirección de Promoción Turística de la Alcaldía paceña.

RECOMIENDAN GUIAR A LA NIÑEZ EN USO DE LAS TIC


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Especialistas aconsejan a los padres y madres a guiar a los niños y niñas en el aprendizaje y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para contrarrestar los malos contenidos en el Internet.

viernes, 12 de abril de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ARREGLA EL SUMIDERO VIAL CON TRONCOS DE MADERA



Las maderas van rompiéndose por la constante circulación vehicular
El sumidero vial, un problema díficil de arreglar para la alcaldía de El Alto (ANBOLIVIA)
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Päsir semananx alcaldía askichanwa sumidero vial niya 6 de Marzo uka kipkaraki Final Tihuanacu uka chiqana, jant´acrantasinxa lawanaka, ukampirusa jichax uka lawanakax juk´ata juk´atax mistxiwa.

POLICÍAS FORCEJEAN CON CHÓFERES PARA HACER CUMPLIR LA RUTA DEL TRANSPORTE PÚBLICO



Mujeres de chóferes salen en defensa de sus esposos
La Policía intenta regular el caos vehicular en la Ceja de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yaqhip arumanakax Policianakaxa uñxt´apxiwa auto apnaqirinakaxa chiqpachapuni puripxañapa paradas uksanakarux, ukampirusa yaqhipa auto apnaqirinakaxa warminakapampiwa mist´supxi tuqt´asiñataki. Markachirix janiw kuns kamskiti.  

LA ALCALDÍA DE EL ALTO AUTORIZA EL ALZA DE LOS PASAJES DIFERENCIADOS EN EL DÍA Y LA NOCHE



Más adelante implementarán un plan de Restricción Vehicular y la Guardia Vial del Transporte
El Director de Movilidad Urbana de El Alto, Carlos Lima (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Lima, Director de Movilidad Urbana El Alto markatxa qhananchiwa niya 22 de abril uka urutxa utjaniwa machaqa chaninaka minibuses ukhamaraki micros taypinakanxa. Aka amtawixa arsutawa päsir maranakatpacha.

GOBERNACIÓN Y CAMPESINOS SUSCRIBEN UN ACUERDO



Construirán un puente en Tiquina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A las dos de la madrugada de este viernes, en la localidad de Huatapampa, el gobernador de La Paz, César Cocarico, autoridades del gobierno nacional y de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) firmaron un acuerdo con los campesinos de la provincia Manco Kapac, para garantizar la construcción de un puente en el estrecho de Tiquina del lago Titicaca.

CERCA DE 100% DE LAS MÁQUINAS ELECTORALES HAN SIDO INSTALADAS



En Venezuela
CARACAS,VENEZUELA (ANB / AVN).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este viernes que casi un 100% de las máquinas de votación han sido instaladas en todo el país.

NICOLÁS MADURO: ESTOY PREPARADO PARA SER PRESIDENTE POR LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS


CARACAS, VENEZUELA (ANB / AVN).- El candidato socialista, Nicolás Maduro, indicó este jueves que está preparado para asumir la Presidencia de la República para los próximos seis años, y continuar con el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.

SEÚL LANZA A PYONGYANG UNA PROPUESTA DE DIÁLOGO



Corea del Sur busca enfriar tensión bélica
COREA DEL NORTE (ANB / Erbol).- Así lo ha confirmado en una rueda de prensa el ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, subrayando que la noche del miércoles Seúl envió un mensaje dirigido a las autoridades norcoreanas proponiendo emprender las negociaciones.

GUARAYOS PLANTEABAN REPÚBLICA INDÍGENA EN SIGLO 18



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de PIEB).- La nación guaraya en Bolivia ya planteaba en el siglo XVIII una república indígena en respuesta al poderío de los hacendados y se resistió más que otros pueblos de tierras bajas a la conversión católica, según el libro “Fray José Cors: Noticias de Guarayos, 1875”, editado por los investigadores guaraníes Elías Caurey y Elio Ortiz, basado en el manuscrito del misionero jesuita.

URUGUAY GOLEÓ A BOLIVIA POR CINCO A UNO EN EL SUB 17



URUGUAY (ANB / Erbol).- Bolivia sumó una nueva derrota hoy en el Campeonato Sudamericano sub 17 al perder con Uruguay por la cuenta de cinco goles a uno.

BS 150 MIL SERÁN PARA LA FAMILIA DE KEVIN BELTRÁN



Recaudación del partido con Brasil
Carlos Chávez, titular de la Federación.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, informó hoy en conferencia de prensa que el comité ejecutivo decidió los montos a entregar para la familia de Kevin Beltrán, hincha de San José fallecido en el partido contra el Corinthians en Oruro, y para los jugadores campeones del sudamericano del ´63, producto de la recaudación del partido amistoso con Brasil.

GOBIERNO INVALIDA ACUERDO QUE AUTORIZA EXPLOTACIÓN EN TEOPONTE PORQUE FUE FIRMADO BAJO PRESIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó el viernes que el acuerdo suscrito por el viceministro de Política Minera, Jorge Villca, que autoriza la explotación aurífera en Teoponte, no tiene ningún valor legal, porque el documento fue rubricado tras agredir y amenazar a la autoridad con azotes de itapallu, hierva que ocasiona ardor en la piel cuando se la toca.

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE PERÚ RESPALDA APROBACIÓN DE PROTOCOLO DE ILO SUSCRITO CON BOLIVIA



LA PAZ Y LIMA (ANB / ABI).- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, informó el viernes que la Comisión de Relaciones Internacionales de Perú respaldó la aprobación del Protocolo Complementario de Ilo suscrito con Bolivia, acuerdo que aún no ingresó en debate en el Congreso peruano.

TRASPORTE EN SANTA CRUZ AMENAZA CON PARO INDEFINIDO POR INCREMENTO EN PASAJE



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del transporte sindicalizado de Santa Cruz, Mario Guerrero, dio el viernes un ultimátum de 10 días para que el Concejo acepte un incremento en el precio del pasaje de transporte público de 1,80 a 2,40 bolivianos, con un paro indefinido del servicio en la capital.

DEFENSOR INAUGURA OFICINAS PARA ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES EN 3 MUNICIPIOS RURALES DE PANDO



COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 300 adultos y adultas mayores que viven en los municipios de Filadelfia, Porvenir y Bella Flor del área rural de Pando, recibirán apoyo  y asesoramiento en la solución de sus problemas y la vulneración de sus derechos en los Centros de Orientación Socio Legal para el Adulto Mayor (COSLAM) que fueron inaugurados por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, entre el miércoles y jueves.

AYLLÓN PRESENTA NUEVO CÓDIGO DE DERECHOS DEL NIÑO



Ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de PL).- El Ministerio de Justicia de Bolivia presentó hoy el anteproyecto de ley del nuevo Código del Niño, con vista a establecer los derechos de los menores y la responsabilidad penal de la juventud.

BOLIVIA CARECE DE POLÍTICA DE ESTADO PARA GARANTIZAR DERECHOS DEL NIÑO



Sólo invirtió Bs25 mil en campaña, dice Red parlamentaria
Foto ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos integrantes de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia de Bolivia reconocieron, por separado, que el país carece de una política de Estado para garantizar el bienestar de este grupo poblacional, pese a que durante 2012 fue el Año de la no violencia contra la niñez.

MORALES Y GARCÍA LINERA PARTICIPARÁN EN EL III CONGRESO DE YPFB GAS Y PETRÓLEO



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, participarán del III Congreso Internacional Gas y Petróleo que se desarrollará entre el 23 y 24 de mayo próximo, bajo el lema 'Exploración y Petroquímica: Promoviendo inversión y Agregando Valor'.

INDUSTRIALES JUSTIFICAN ALZA EN PRECIOS DE PRODUCTOS POR AUMENTO SALARIAL



Vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Antonio Yaffar.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Antonio Yaffar, justificó este jueves el incremento de precios en los productos de consumo masivo debido al aumento salarial. Yaffar explicó que esta situación se justifica cuando las empresas están siendo seriamente afectadas por el alza de los salarios decretado por el gobierno.

LÍO EN MANCO KÁPAC LLEGA A SU FIN TRAS ACUERDO PARA CONSTRUIR PUENTE SOBRE ESTRECHO DE TIQUINA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, informó el viernes que el conflicto en la provincia Manco Kápac fue solucionado, luego que los pobladores aceptaron la construcción de un puente sobre el estrecho de Tiquina.

LA CASA BLANCA AFIRMA QUE PYONGYANG NO TIENE CAPACIDAD PARA LANZAR UN MISIL



El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney Foto: Agencia EFE.
EEUU (ANB / Información de Terra).- Según el portavoz Jay Carney, el régimen norcoreano solo "ha hecho ensayos nucleares y ha desarrollado una tecnología de misiles".

ALCALDESA DE CUATRO CAÑADAS NO RETOMÓ FUNCIONES, PESE AL FALLO



Pobladores movilizados
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa de Cuatro Cañadas, Dominga Fernández, no logró retomar su cargo, debido a la movilización de pobladores y ante la advertencia de acciones de hecho.

MINISTRA DE JUSTICIA PRESENTA ANTEPROYECTO DEL NUEVO CÓDIGO NIÑO, NIÑA, ADOLESCENTE



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presentó el jueves en la ciudad de Cochabamba el anteproyecto de ley del nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, que garantiza los derechos de los menores y establece responsabilidad penal de la juventud.

HALLAN EL CUERPO DE UNA PERSONA CERCA A RÍO YOLOSA



Temen que sea el dirigente desaparecido
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un cuerpo de una persona de sexo masculino, en estado de descomposición, fue encontrado hoy en una zona llena de matorrales cerca al río Yolosa, sector Coroico,  provincia Nor Yungas del departamento de La Paz.

ASESINAN A ESPOSA DEL DUEÑO DE UNA RADIO BOLIVIANA



Otro crimen en Buenos Aires
Imagen ilustrativa.
ARGENTINA (AB / Erbol).- La ciudadana boliviana Silvia Terrazas Osinaga (50) fue asesinada aproximadamente a las 21.30 del jueves en la puerta de la radio comunitaria “Aires del Sur”, en el barrio porteño de Liniers.

FERIA 'COMUNICANDO EL CAMBIO' VISITARÁ TARIJA POR SU ANIVERSARIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Feria 'Comunicando el Cambio' organizada por el Ministerio de Comunicación se instalará en los municipios Cercado, Villamontes, Yacuiba y Caraparí del departamento de Tarija entre el 16 y 19 de abril a propósito de la efeméride de esa región sureña del país.

BRASIL MUESTRA MOLESTIA CON LA JUSTICIA BOLIVIANA



La investigación no empezó, denuncian
Hinchas brasileños del Corinthians detenidos en Bolivia. Foto: Opinión.
BRASIL Y BOLIVIA (ANB / Erbol).- El encargado de negocios de la embajada de Brasil en Bolivia, Eduardo Saboya, demandó a la justicia boliviana respetar el debido proceso y el principio de presunción de inocencia en la investigación que se sigue a 12 de sus connacionales por la muerte de Kevin Beltrán, en el partido San José-Corinthians el pasado 20 de febrero en Oruro, por el disparo de una bengala.

PRESIDENTE Y ALCALDE DE YACUIBA ENTREGARON 12.500 COMPUTADORAS A ESTUDIANTES DE PRIMARIA



TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, iniciaron el viernes la entrega de 12.500 computadoras laptop para los estudiantes del nivel primario de Yacuiba.

CRÉDITOS DE LA BANCA CRECIERON EN 19% HASTA MARZO



Asoban
Foto ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el primer trimestre de 2013 crecieron tanto los créditos como los depósitos en el sistema bancario nacional.  Los depósitos aumentaron en 68 millones de dólares (1%) respecto a diciembre de 2012, mientras que los créditos se incrementaron en 187 millones (2%).

‘FIRMÉ ACUERDO PORQUE ME AMENAZARON CON ITAPHALLO’



Viceministro Villca en conflicto de Teoponte
Viceministro de Política, Regulación y Fiscalización Minera, Jorge Villca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Política, Regulación y Fiscalización Minera, Jorge Villca, denunció hoy que firmó un acuerdo de explotación de oro con los pobladores de Teoponte, obligado por la amenaza de ser chicoteado con Itaphallo.

DESTITUYEN AL COMANDANTE DE LA POLICÍA EN LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coronel Roberto Bustillos fue destituido en las últimas horas del cargo de Comandante Departamental de la Policía en La Paz, tras la intervención policial al bloqueo de la carretera La Paz-Copacabana, reportó Erbol radio.

PROYECTO DE LEY DE ARMAS PROPONE 14 TIPOS PENALES



Habrá nuevo régimen para Policía y FFAA
Imagen ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El proyecto de Ley de Armas, analizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y los ministerios de Defensa y Gobierno, crea 14 nuevas figuras penales. Establece que los pobladores de zonas fronterizas no deban portar pistolas, fusiles o elementos parecidos e instaura un régimen de control especial al interior de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA).

jueves, 11 de abril de 2013

HALLAN AHORCADO AL SOBRINO DEL CONCEJAL SILVA



Concejal Jorge Silva.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó a Erbol que su sobrino de 25 años de edad fue encontrado hoy ahorcado en la casa de una pareja que recién contrajo nupcias el pasado fin de semana.

GOBERNADOR Y COMUNARIOS DE MANCO KÁPAC INSTALAN DIÁLOGO EN HUATAPAMPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El diálogo fue instalado en la unidad educativa de la población ribereña y ante decenas de comunarios, que mantuvieron un bloqueo de caminos por 15 días.

THE STRONGEST DESNUDÓ LAS FLAQUEZAS DE BOLÍVAR



Ganó el clásico 2-0 porque corrió más
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La magnífica tarea de Chumacero en el medio terreno, la velocidad de Reyna y el empeño de Nelvin Soliz y Cristaldo fueron la base del triunfo atigrado.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A EXVICEMINISTRO DE LA COCA POR LA DESAPARICIÓN DE DIRIGENTE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de Kyrios).- La juez segundo de instrucción en lo penal, Julia Parra, envió preventivamente a la cárcel de San Pedro al exviceministro de la Coca, Félix Barra, por constituirse en el principal sospechoso de la desaparición del secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, Wilson Choque.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...