@ANBOLIVIA: 2014-03-02

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de marzo de 2014

COCALEROS ANUNCIAN DÍA NACIONAL DEL ACULLICO CON MITIN FRENTE A EMBAJADA DE EEUU

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los productores de coca celebrarán el próximo miércoles el Día Nacional del Acullico con un mitin que se realizará frente a la embajada de Estados Unidos en La Paz, para reivindicar el consumo tradicional de la coca, anunció el viernes el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho.

GOBIERNO EXIGE AL DEFENSOR QUE FUNDAMENTE ACUSACIONES CONTRA ACCIONES DE AYUDA HUMANITARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió el viernes al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en una nota oficial, que presente las evidencias tangibles de sus acusaciones vertidas en los pasados días respecto a las acciones gubernamentales de ayuda humanitaria frente a los desastres naturales que afectan a comunidades y municipios del país.

TCP ANUNCIA FALLO SOBRE CONSTITUCIONALIDAD O NO DE LEY DE SEGURO PARA LA PRENSA DE BOLIVIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria de la Sala Primera Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez, informó el viernes que esta instancia notificará hasta mediados de marzo el fallo por la acción de inconstitucionalidad planteada a la Ley de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras causas para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia.

EXVICEPRESIDENTE ASEGURA QUE COCALEROS SON ENEMIGOS DE INDÍGENAS

Cárdenas es un “vende patria”, dice alcalde de Villa Tunari
LA PAZ, BOLIVIA (ANB | Erbol).- El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, acusó a los cocaleros del Trópico de Cochabamba de ser enemigos de los indígenas porque avasallan sus tierras, les imponen el cultivo de la hoja de coca y cambian su forma de vida. 

TEXTILES DE MUJERES INDÍGENAS BOLIVIANAS EN LA UNESCO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A las 13 horas del día de hoy, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), en París, la Directora General de la organización, Irina Bokova, inauguró la exposición dedicada al Día Internacional de la Mujer; evento en el cual, Bolivia participa con una muestra de textiles andinos del departamento de Chuquisaca.

“LA JUSTICIA DEBE DEJAR DEDOCRACIA POR MERITOCRACIA”

Diputados de oposición:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras la renuncia del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Williams Alave, los diputados de Convergencia Nacional, Jessica Echeverría y Moisés Salces, cuestionaron la injerencia política que el partido de gobierno ejerce sobre la justicia boliviana.

‘VICE’ SE OFRECE COMO ‘AYUCO’ DE LENS Y EL GOBERNADOR LE DICE ‘NO SEA RIDÍCULO’

Surgen disputas por la falta de coordinación en Beni
Álvaro García Linera carga alimento para damnifuicados. Foto: ABI. 
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera se ofreció como “ayuco” del Gobernador del Beni para llevar alimento a damnificados, mientras que Carmelo Lens le pidió que no sea “ridículo” y no vaya a la zona de desastre sólo para hacer imágenes, de acuerdo a reporte de radio Patujú de la Red Erbol.

LA PAZ, SANTA CRUZ Y TARIJA REGISTRARON MÁS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Existen 30 sentencias bajo la Ley 348
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 10.759 casos de violencia contra la mujer se denunciaron en el país durante la gestión 2013. Los departamentos que más hechos de esta naturaleza registraron son La Paz (3.759), Santa Cruz (1.944) y Tarija (1.773).

BANCA DESTINÓ $US3.206 MM A CRÉDITOS PRODUCTIVOS EN 2013

ASOBAN
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante la gestión 2013, se han destinado 3.206 millones de dólares en créditos al sector productivo, que representan el 33 por ciento del total de la cartera de la banca. De este total, el 46 por ciento corresponde a la industria manufacturera, 34 por ciento a la construcción, el 15 por ciento a la agricultura y ganadería y el restante 4 por ciento a otras actividades, de acuerdo con el informe “Evolución del Sistema Bancario al 31 de diciembre de 2013” de ASOBAN.

COBIJA: AGUAS SE ESTABILIZAN Y VUELVE LA TRANQUILIDAD

“Son muy pocas las viviendas bajo agua”, dice Reis
Río Acre en Cobija. Foto: La Razón.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, afirmó que el nivel de las aguas del río Acre que amenazan a la capital de Pando ya se ha estabilizado y volvió la tranquilidad entre los habitantes de la urbe, luego de la amenaza de turbión.

‘REPRESAS BRASILEÑAS AFECTAN ECOSISTEMA DE LA AMAZONÍA’

Alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis:
Represa en territorio brasileño. Foto: Internet.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa de Cobija, en el departamento de Pando, Ana Lucía Reis, manifestó hoy que las represas Jirau y San Antonio, construidas en territorio brasileño, a 80 kilómetros de la frontera con Bolivia, afectan al ecosistema de la Amazonía, alteran el medio ambiente y ocasionan las graves inundaciones que hoy vive gran parte de la región oriental del país.

FA ADVIERTE QUE TSE RESTARÁ CIRCUNSCRIPCIONES EN CIUDADES

Navarro teme que Tribunal beneficie al MAS
Diputado Jaime Navarro. Foto: El Diario.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado y representante del Frente Amplio (FA), Jaime Navarro, advirtió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) restará circunscripciones uninominales en las ciudades del país, para sumarlas al área rural.

CONFIRMAN RETORNO A CLASES EN RIBERALTA DESDE EL LUNES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Riberalta, Mauro Campero, confirmó que partir del próximo lunes, los estudiantes de este municipio retornarán a clases tanto en el área urbana como en las comunidades campesinas, aunque con algunas excepciones.

SORIANO: LA EMBAJADA DEL BRASIL SE REHUSÓ A AYUDARNOS

Proceso a Roger Pinto continúa estancado
Foto archivo. Senador Róger Pinto.
BRASIL (ANB / Erbol).- La presidenta de la Comisión de Ética del Senado, Sandra Soriano, sostuvo hoy que la Embajada de Brasil en La Paz se rehusó a colaborar en la notificación al senador opositor Roger Pinto, razón por la cual hasta el momento funge como senador del Estado y el proceso en su contra, por inasistencia a las sesiones, se encuentra estancado.

EL MAS COORDINARÁ CAMPAÑA EN EL EXTERIOR CON CONSULADOS

Opositores tienen dificultades para viajar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) coordinará su campaña electoral en el exterior con los consulados que están establecidos fuera del país en representación del Estado boliviano, afirmó la vicepresidenta del partido de Gobierno, Concepción Ortiz.

TARIJA: REOS MASIFICAN HUELGA DE HAMBRE POR PREDIARIOS

Sigue la emergencia en Morros Blancos
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 50 mujeres y todos varones del penal de Morros Blancos, Tarija, se encuentran en huelga de hambre forzosa por la no cancelación de prediarios desde el mes de noviembre, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

CASI 30% DE LOS INDULTADOS ES DE NACIONALIDAD EXTRANJERA

Régimen Penitenciario emitió informe
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El 28, 57 por ciento de los reos, que salieron de la cárceles del país gracias al indulto decretado por el Gobierno, tiene nacionalidad extrajera, de acuerdo al reporte mensual que emitió el director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo.

MORALES DICE QUE EN BOLIVIA EXISTEN CONDICIONES PARA CONSTRUIR HOSPITALES DE CUARTO NIVEL

CARAPARÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que en Bolivia existen las condiciones para construir hospitales de cuarto nivel, con el propósito de evitar que algunos bolivianos salgan del país en busca de medicina especializada para  sus enfermedades.

ALCALDE ANUNCIA JUNTA CON MINISTROS PARA ABORDAR RECONSTRUCCIÓN DE TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, informó el viernes que la siguiente semana se reunirá con algunos ministros para encarar la reconstrucción de la ciudad capital del departamento Beni, azotada por los aguaceros de febrero.

RATIFICAN QUE EMPLEADORES DEBEN ENTREGAR PLANILLAS HASTA EL 31 DE MARZO CON SEGUNDO AGUINALDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Trabajo, Rubén Zavaleta, ratificó el viernes que los empleadores en todo el país tienen plazo hasta el 31 de marzo para entregar sus planillas con el registro del pago del segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia', pero no un nuevo plazo para ese pago.

CRUZ ROJA BOLIVIANA INICIARÁ OPERATIVO DE AYUDA HUMANITARIA PARA 1.000 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR INUNDACIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo, informó el viernes que se iniciará un operativo para entregar ayuda humanitaria a 1.000 familias afectadas por las lluvias e inundaciones.

ACFO ENTREGA APORTE VOLUNTARIO A FAMILIAS DE VÍCTIMAS EN CAÍDA DE PASARELA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, entregará 10.000 bolivianos para cada una de las familias de los 5 fallecidos a consecuencia del desplome de una pasarela el sábado último durante el desfile del Carnaval de Oruro.

ARAMAYO: INDULTO Y AMNISTÍA BENEFICIA A 464 PERSONAS Y SUPERA LAS CIFRAS DEL DECRETO PRESIDENCIAL 1445

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó el viernes que el indulto y la amnistía establecido en un decreto presidencial emitido el año pasado, benefició hasta el momento a 464 privados de libertad de las cárceles bolivianas, superando las cifras obtenidas por otro decreto similar promulgado en 2012.

ADUANA INCAUTÓ 500 VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS ENTRE ENERO Y FEBRERO DE ESTE AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que entre enero y febrero de este año se incautaron 500 vehículos indocumentados que intentaban ingresar al país por las denominadas 'zonas francas', donde existen algunos beneficios tributarios.

FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA REPORTÓ 21.000 CASOS Y 9 'FEMINICIDIOS'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) desde su creación, en julio del 2013 hasta enero de 2014, atendió 21.000 casos de violencia contra la mujer y nueve 'feminicidios' (asesinato de mujeres cometidos por hombres), informó el viernes la directora nacional de esa fuerza policial, Rosa Lema.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DECOMISARÁ TRAJES QUE USEN FAUNA SILVESTRE EN EL CORSO DE CORSOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Medio Ambiente, Roberto Salvatierra, informó el viernes que los servidores públicos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas junto con la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente realizarán un operativo de control durante el 'Corso de Corsos' que se realizará en el departamento de Cochabamba, para decomisar trajes que utilicen cueros y plumas provenientes de fauna silvestre.

MINISTERIO PÚBLICO ATENDIÓ 10.759 CASOS Y SE EMITIERON 30 SENTENCIAS CON LA LEY 348

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público a nivel nacional atendió 10.759 casos y el Órgano Judicial emitió 30 sentencias por delitos tipificados en la Ley Integral 348 que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, informó el viernes el fiscal departamental, José Ponce.

UNICEF DESTACA AMPLIACIÓN DEL BONO JUANCITO PINTO A QUINTO Y SEXTO DE SECUNDARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Bolivia, Marco Luigi Corsi, destacó el viernes la ampliación del pago del bono Juancito Pinto a quinto y sexto de secundaria, y la calificó de una 'muy buena estrategia' del Gobierno Nacional.

TITO: POLÍTICAS PARA REHABILITACIÓN DE GANADO EVITARÁ DESABASTECIMIENTO DE CARNE EN EL FUTURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo Agropecuario y Cambio Climático, Lucio Tito, informó el viernes que las políticas que asume el Gobierno para la rehabilitación de ganado afectado por las lluvias, evitará un posible desabastecimiento de carne en el futuro.

CORQUE REPORTA MILLONARIA PÉRDIDA EN CULTIVOS DE VARIOS PRODUCTOS POR GRANIZADAS Y HELADAS (Oficial)

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El encargado de Contingencias Agropecuarias del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Olson Paravicini, informó el viernes que los  productores de papa, quinua y haba, del municipio de Corque, reportaron un daño superior a cinco millones de bolivianos a consecuencia de las granizadas y heladas.

ENTEL INVERTIRÁ ESTE AÑO $US 4 MILLONES EN EL ALTO PARA AMPLIAR COBERTURA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subgerente de Mercadeo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Víctor García, informó el viernes que este año se invertirán más de 4 millones de dólares en la ciudad de El Alto, con el propósito de ampliar su cobertura en esa ciudad, emplazada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

GARCÍA LINERA ASEGURA APOYO GUBERNAMENTAL PARA QUE BENI VUELVA A SER UNA REGIÓN PUJANTE

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el viernes, después de llevar ayuda humanitaria a San Joaquín y San Ramón, donde escuchó las necesidades de los afectados por las lluvias y las inundaciones, el decidido apoyo del Gobierno en las tareas de reconstrucción, para que el Beni vuelva a ser una región pujante, después que fue castigada por los desastres naturales.

VICEPRESIDENTE CRITICA 'SOBERBIA' DE GOBERNADOR DEL BENI EN EMERGENCIA POR LLUVIAS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera criticó el viernes la actitud 'soberbia' del gobernador del Beni, Carmelo Lens, por no coordinar acciones para atender las emergencias por la crecida de las aguas en San Joaquín, provincia Mamoré.

BOLIVIA EXPONE EN UNESCO MUESTRA DE TEJIDOS POR INDÍGENAS DE CHUQUISACA

PARÍS, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), Irina Bokova, inauguró el viernes en París la exposición dedicada al Día Internacional de la Mujer, en la que Bolivia participa con una muestra de textiles andinos manufacturados en su departamento de Chuquisaca.

MORALES INICIA ELABORACIÓN DE AGENDA ESTRATÉGICA DE DESARROLLO PARA GRAN CHACO

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inició el viernes en la ciudad de Yacuiba, Tarija la elaboración de una agenda estratégica de desarrollo para la región de Gran Chaco, en el marco de los objetivos de la agenda patriótica 2025.

BCB PREVÉ QUE INVERSIÓN PÚBLICA TRAS INUNDACIONES FORTALECERÁ EL CRECIMIENTO DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, pronosticó el viernes que la inversión pública programada para mitigar los daños que causaron las inundaciones en gran parte del país, catapultará la economía y fortalecerá el crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) previsto para este año, que es de 5,7%.

CRECIDA DE RÍO OBLIGA A EVACUAR A 70 FAMILIAS EN COBIJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, informó que 70 familias fueron evacuadas por la crecida del río que amenaza con inundar la región y se prevé trasladar hasta 100 familias por el mismo motivo.

PRESIDENTE PARTICIPA EN ENTREGA DE 12 MIL COMPUTADORAS PORTÁTILES A ESTUDIANTES DE YACUIBA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participó el viernes en un acto en el que se entregó 12.000 computadoras portátiles a estudiantes de Yacuiba-Tarija, adquiridas por el municipio de la primera sección de esa región autónoma del Chaco.

VICEPRESIDENTE CRITICA 'SOBERBIA' DE GOBERNADOR DEL BENI EN EMERGENCIA POR LLUVIAS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera criticó el viernes la actitud 'soberbia' del gobernador del Beni, Carmelo Lens, por no coordinar acciones para atender las emergencias por la crecida de las aguas en San Joaquín, provincia Mamoré.

ORTIZ ANUNCIA QUE ZURITA VIAJARÁ EL LUNES A ESPAÑA Y OTROS CINCO PAÍSES PARA 'FORTALECER' AL MAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, anunció que el lunes próximo la secretaria de Relaciones Internacionales de ese partido, Leonilda Zurita, viajará a España y otros cinco países para 'fortalecer' al partido oficialista a nivel internacional.

GUARANÍES Y EMPRESA TOTAL REANUDARÁN DIÁLOGO ESTE VIERNES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Domingo Julián, informó que los guaraníes de la Capitanía Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz retomarán este viernes el diálogo con la empresa petrolera Total, sobre la continuidad de funcionarios de la transnacional acusados de dividir a los indígena para la instalación de una planta de tratamiento de gas y un gaseoducto en su territorio.

DESBORDE DEL RÍO MAMORÉ INUNDA VIVIENDAS DE JOAQUINIANOS Y MORÉS

Al menos 500 familias son afectadas, asegura Vare
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El desborde del río Mamoré inundó este viernes las viviendas de indígenas de los pueblos Joaquiniano y Moré del departamento del Beni, informó el presidente de la CPIB, Pedro Vare.

DOS NIÑOS MUEREN EN UN INCENDIO REGISTRADO EN EL ALTO

La madre los dejó con una vela encendida
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un niño de un año y seis meses y su hermano de dos años y nueve meses perdieron la vida en un incendio que se produjo en su domicilio ubicado en la zona Janko Kalani de la ciudad de El Alto, donde su madre los dejó durmiendo a la luz de una vela, informó la Policía.

ENCARCELAN A EXDIRECTORA DE ENABOL POR CASO BARCAZAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La justicia paceña ordenó detención preventiva en la cárcel de Miraflores para la exdirectora jurídica de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Carmen Rosa Gámez Pereira, por el caso Barcazas.

RECONOCEN RETRASO EN APROBACIÓN DE LEYES ESENCIALESAsamblea Legislativa de Bolivia.

Lo que pase es responsabilidad del MAS, dice Reck
Asamblea Legislativa de Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los diputados del MAS, Carlos Aparicio y Silvestre Bonifaz, reconocieron hoy un retraso en la aprobación de leyes fundamentales, que surgieron como mandato de las organizaciones sociales; sin embargo, dijeron que aún están a tiempo de acuerdo a la agenda programada.

206 EMPRESAS INCUMPLEN PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO

El Ministerio de Trabajo recibe las denuncias
Roberto Pardo, director nacional del Trabajo. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un total de 206 empresas privadas fueron denunciadas a nivel nacional por incumplir con el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, cuyo plazo límite de cancelación fenecía el 28 de febrero, informó el director nacional de Trabajo, Roberto Pardo.

PISCICULTORES PERDIERON BS500 MIL POR INUNDACIONES

200 mil alevines desaparecieron en Mojos
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los piscicultores de la provincia Mojos del Beni perdieron al menos medio millón de bolivianos debido a las torrenciales lluvias que provocaron el desborde de ríos y la posterior inundación de gran parte de este departamento.

UNODC REVELA QUE BOLIVIA DESCARTÓ ESTUDIO COCA-COCAÍNA POR CONFLICTO LEGAL

Las autoridades buscan otras alternativas, dice De Leo
Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo. Foto; Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino De Leo, reveló hoy que el Gobierno descartó, de momento, realizar el estudio de rendimiento coca-cocaína debido a que existen vacíos jurídicos que afectan, principalmente, la fase donde se define la fórmula de la cocaína boliviana.

ABREN POSIBILIDAD DE PLANTAR COCA EN PROVINCIA BAUTISTA SAAVEDRA

Departamento de La Paz
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, manifestó que existe la posibilidad de que cinco comunidades de la provincia Bautista Saavedra, en La Paz, cultiven coca en sus jardines y hasta 40 plantas, tras una autorización.

UTILIZARÁN MAQUINARIA PARA RESCATAR 5 CUERPOS EN CHULLPA K’ASA

Efectivos del SAR-FAB continúan en búsqueda
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una comisión evaluadora se trasladará este viernes a la comunidad de Chullpa K’asa para poder ingresar con maquinaria pesada y cumplir con la búsqueda de cinco cuerpos sepultados por un alúd, informó el secretario Departamental de Infraestructura de la Gobernación de Cochabamba, Hernán Ayala.

CARNAVALES DEJAN 600 TONELADAS DE BASURA EN POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la ciudad de Potosí, las fiestas de carnaval dejaron al menos 630 toneladas de basura, que fueron recogidas por la Empresa Municipal de Aseo, en la ciudad de la Villa Imperial.

BANCOSOL FINANCIA A MÁS DE UN TERCIO DE MICROEMPRESARIOS

Ciudad de El Alto
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- BancoSol, el principal financiador de los microempresarios alteños, celebra las efemérides de la ciudad más joven de Bolivia anunciando la apertura de nuevos centros de atención para ofrecer una completa red de 79 puntos ubicados en lugares estratégicos de las zonas urbanas y periurbanas de El Alto.

ALBA IMPIDE UNA RESOLUCIÓN DE LA OEA SOBRE VENEZUELA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Atrapada entre el desdén del presidente Nicolás Maduro y la irritación de buena parte de la comunidad internacional ante su prolongado silencio sobre la violencia desatada en las calles de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) se disponía el jueves a definir, por fin, su postura ante la crisis en el país sudamericano. 

BASURA LLENA PLAYAS Y SITIOS TURÍSTICOS DE RÍO DE JANEIRO

BRASIL (ANB / PL).- La acumulación de basura y otros desechos por el paro de empleados comunales alcanza hoy las playas y sitios de interés de esta ciudad, lo cual perjudica la imagen de este importante polo turístico brasileño.

ITECA DICE QUE CADA AÑO HACÍA MANTENIMIENTO DE PASARELA

Ayer dijeron que Alcaldía estaba encargada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general de la empresa Iteca, Alfredo Navarro, aseguró que su empresa hacía el mantenimiento anual correspondiente a la estructura de la pasarela que colapsó durante el Carnaval de Oruro.

APRUEBAN LEY MUNICIPAL QUE LIMITA LAS FIESTAS DE 15 AÑOS

La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley Municipal que limita el horario en que se pueden realizar fiestas de 15 años de nueve de la mañana hasta la media noche, “quedando terminantemente prohibida su extensión fuera del horario permitido”, de acuerdo al texto de la norma.

MORALES INICIA ELABORACIÓN DE AGENDA ESTRATÉGICA DE DESARROLLO PARA GRAN CHACO

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inició el viernes en la ciudad de Yacuiba, Tarija la elaboración de una agenda estratégica de desarrollo para la región de Gran Chaco, en el marco de los objetivos de la agenda patriótica 2025.

INSTALARÁN EN LA PAZ UN CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE SISTEMAS DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Aracena, anunció el viernes que en la ciudad de La Paz se instalará un centro nacional de monitoreo que se encargará de concentrar los datos que generen los sistemas de vigilancia electrónica de las principales capitales del país.

VON BORRIES: CONFORMACIÓN DE NUEVAS SALAS ESPECIALIZADAS DESCONGESTIONARÁ CARGA PROCESAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, afirmó el viernes que con la vigencia de la nuevas Salas Especializadas en el Órgano Judicial, se descongestionará la carga procesal, sobre todo, con la creación de una Sala Social.

ONU DESTACA AVANCES EN LEYES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante de la Organización de las Naciones Unidas, en Bolivia (ONU-Mujeres), Asa Regner, destacó el viernes los avances en la elaboración de normas a favor de féminas y la participación política de las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mañana 8 de marzo.

EL ALTO TIENE EL MAYOR NÚMERO DE VEHÍCULOS A GNV (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó el viernes que la ciudad de El Alto tiene el mayor número de vehículos que funcionan a Gas Natural Vehicular (GNV) en todo el país.

GOBIERNO FIRMA PRÉSTAMO CON EL BID POR 43 MILLONES DE DÓLARES PARA MEJORAR SERVICIOS DE SALUD EN EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquesne, firmaron el virnes un contrato de préstamo por 43.000.000 de dólares para financiar el Proyecto de 'Mejoramiento del Acceso a Servicios de Salud en El Alto'.

EL ALTO RECIBIÓ 896 MILLONES DE BOLIVIANOS POR TRANSFERENCIAS REGIONALES EN 2013 (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó el viernes que la ciudad de El Alto recibió alrededor de 896 millones de bolivianos en la gestión 2013, por concepto de Coparticipación Tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Cuenta Especial Diálogo 2000 (recursos que el Estado ahorra por el alivio de la deuda externa).

MAESTROS URBANOS AFIRMAN QUE 60% DE UNIDADES EDUCATIVAS IMPLEMENTARON NUEVA CARGA HORARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, afirmó el viernes que al menos 60%  de las unidades educativas del país implementaron la nueva carga horaria propuesta por el presidente Evo Morales.

BONIFAZ DICE QUE AL MENOS 400 FAMILIAS FUERON EVACUADAS DE ZONAS RIBEREÑAS DE PANDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, informó el viernes que al menos 400 familias fueron evacuadas de zonas ribereñas de Pando, por la crecida del Río Acre.

CASO 24 DE MAYO: DECLARAN 16 DE 86 TESTIGOS POR PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- De los 86 testigos de cargo que ofreció el Ministerio Público, en el juicio oral por los vejámenes xenófobos ocurridos en Sucre el 24 de mayo de 2008, a la fecha declararon 16, quienes relataron los maltratos y humillaciones que fueron objeto indígenas por civiles opositores al presidente Evo Morales, informó el viernes el Fiscal Superior, Constantino Copa.

CÁCERES ASEGURA QUE EN DOS MESES SE ERRADICARON 1.389 HECTÁREAS DE CULTIVOS ILEGALES DE COCA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aseguró el viernes que en dos meses se erradicaron 1.389 hectáreas de cultivos ilegales y excedentarios de coca en todo el país.

SEGIP INICIA CEDULACIÓN DE ESTUDIANTES A PARTIR DE 11 DE MARZO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora departamental del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Roxana Ibarnegaray, anunció el viernes que a partir del 11 de marzo se cedulará a los casi 300.000 estudiantes que asisten a las escuelas públicas en Santa Cruz.

BOLIVIA Y BRASIL PONDRÁN EN MESA POSIBLE INCIDENCIA DE MEGA REPRESAS EN INUNDACIONES EN LA AMAZONÍA (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció el viernes que en la agenda prevista para la visita de su colega brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, el 7 de abril, está previsto poner en mesa el análisis la supuesta incidencia de las mega represas brasileras en las inundaciones en la Amazonia boliviana.

DEFENSA CIVIL INTENSIFICA OPERATIVOS DE AYUDA A SAN JOAQUÍN, SAN RAMÓN Y PUERTO SILES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Defensa Civil intensificó los operativos de auxilio y ayuda humanitaria en las localidades de San Joaquín, San Ramón y Puerto Siles, en el departamento amazónico de Beni, que se convirtieron en las últimas horas en puntos críticos porque las aguas rebasaron los anillos de seguridad lo que provocó inundaciones, informó el viernes el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

CRECIDA DE RÍO OBLIGA A EVACUAR A 70 FAMILIAS EN COBIJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, informó que 70 familias fueron evacuadas por la crecida del río que amenaza con inundar la región y se prevé trasladar hasta 100 familias por el mismo motivo.

QUINTANA: EN SAN JOAQUÍN LAS AGUAS HAN VENCIDO EL TRABAJO DE LOS HOMBRES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que las aguas desbordaron el dique defensivo construido para proteger a la población de San Joaquín, capital de la provincia, de las inundaciones.

CHOQUEHUANCA: RATIFICACIÓN DE PROTOCOLO DE ILO NO CONDICIONA CUMBRE MORALES-HUMALA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano David Choquehuanca aclaró el viernes que la ratificación, por los poderes legislativos de Perú y Bolivia, del Protocolo Complementario de Ilo, no condiciona el encuentro de los presidentes de ambos países 'hermanos' Ollanta Humala y Evo Morales.

MICHEL: PRESIDENTE ATIENDE PERSONALMENTE EMERGENCIA EN PANDO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, informó el viernes que el presidente Evo Morales está atendiendo personalmente la emergencia en el departamento amazónico de Pando, azotado por lluvias e inundaciones.

GOBIERNO RECOGE PROPUESTAS PARA POTENCIAR PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DE BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de gobierno recogieron las principales demandas de las organizaciones sociales del Beni para insertarlas en el plan de reconstrucción, después de los desastres naturales que devastaron el departamento amazónico, informó el viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

BOLIVIA INSTALA STAND EN FERIA DE TURISMO MÁS GRANDE E IMPORTANTE DEL MUNDO

BERLÍN, ALEMANIA (ANB / ABI).- Bolivia instaló el viernes un stand en la feria de turismo más grande e importante del mundo, que se realiza en la ciudad de Berlín-Alemania, con el eslogan 'Bolivia te espera', informaron fuentes oficiales.

jueves, 6 de marzo de 2014

CONFIRMAN VISITA DE CANCILLER BRASILEÑO PARA EL 7DE ABRIL

Canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo. Foto: Internet. 

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller David Choquehuanca confirmó para el próximo 7 de abril la visita a Bolivia de su par brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, para discutir, entre otros temas, la influencia de las represas Jirau y San Antonio en las inundaciones del oriente del país.

CERRARÁN 32 MINAS POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Las colas están yendo a los ríos en Potosí, dicen
Foto: Aclo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación de Potosí anunció el cierre definitivo de 32 cooperativas mineras en la región, a causa de problemas medioambientales con aguas superficiales.

APIA: TRAFICANTES DE SEMILLA CAUSAN PÉRDIDAS DE BS111 MM


Afectó a empresas, agricultores y el Estado
Foto: APIA
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) expresó hoy su “profunda preocupación” por la persistencia del contrabando y la producción de semilla ilegal en el país, actividades que afectan al agricultor y perjudican al Estado y a las empresas del rubro que operan legalmente.

PATRIMONIO DE CACHUELA ESPERANZA CAE POR LLUVIAS


Obras arquitectónicas en riesgo
Casa patrimonial en Cachuela Esperanza. Foto; Internet. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las aguas del rio Beni rebasaron su nivel natural e inundaron las edificaciones históricas de Cachuela Esperanza, como el teatro y la casa de Nicolás Suárez, informó el responsable del control social de esa población, Hernán Rosas. 

KARACHIPAMPA ES TÉCNICA Y ECONÓMICAMENTE INVIABLE


Se invirtió casi $us400 millones, dice exdirigente
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Herán Mariscal, exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), manifestó hoy que la planta metalúrgica de Karachipampa es técnica y económicamente inviable por la materia prima que requiere para su funcionamiento y la inversión realizada hasta el momento, que suma cerca de 400 millones de dólares.

INTERNOS DE MORROS BLANCOS ESTÁN OTRA VEZ EN EMERGENCIA


Tres reos se declaran en huelga de hambre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los reos del penal de Morros Blancos se declararon en estado de emergencia por el impago de cuatro meses de prediario y tres privados de libertad decidieron ingresar en huelga de hambre, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

MAGISTRADO ALAVE DEJA EL CARGO POR ‘MOTIVOS PERSONALES’

Magistrado renunciante, Williams Alave.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado Liquidador, Williams Alave, presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo por “motivos personales”, informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries.

LANZAN CONVOCATORIA PARA HACER VOLUNTARIADO EN DDHH


Defensoría del Pueblo
Defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el marco de su mandato constitucional de difundir y promover la vigencia de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, lanzó la convocatoria para la quinta versión  de la Red Nacional de Promotores/Voluntarios en Derechos Humanos de la que pueden ser parte todas las personas que quieran convertirse en aliadas de la institución en este objetivo.  Inicialmente la convocatoria incluye a las ciudades de La Paz y El Alto, pero en los próximos días se ampliará a las otras ciudades del país.

MAS ASEGURA QUE YA TIENE 100 MIL INSCRITOS EN COCHABAMBA


La meta es alcanzar 150 mil
El jefe departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Alejandro Peredo. Foto: Los Tiempos. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Alejandro Peredo, aseguró que en su región ya son más de 100 mil personas que se inscribieron como militantes del partido de Gobierno.

CÁCERES REVELA QUE NARCOTRAFICANTES SE TRASLADARON HACIA EL SUR DEL PAÍS


Erradicaron cocales en la provincia Ballivián
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, reveló este jueves que narcotraficantes trasladaron sus operaciones al sur del país, luego de que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) los obligara a dejar Santa Cruz y el norte de La Paz.

PADRES DE FAMILIA BLOQUEAN LA CARRETERA POTOSÍ-VILLAZÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Padres de familia de la comunidad Tutapari bloquean desde tempranas horas de hoy la carretera que une Potosí y Villazón en demanda de ítem para docente y exigiendo la renuncia del director de la unidad educativa del mismo nombre, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

CONFIRMAN PRESENCIA DE EVO EN LA POSESIÓN DE BACHELET


Estará dos días en el vecino país
Evo Morales junto a Michelle Bachelet y Heraldo Muñoz. Foto: Emol.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, confirmó que el primer mandatario Evo Morales asistirá a la posesión de Michelle Bachelet como presidenta de la República de Chile.

DISPONEN 2 MIL POLICÍAS Y 330 MILITARES PARA EL CORSO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos mil efectivos policiales y 330 militares brindarán este fin de semana la seguridad ciudadana en el Corso de Corsos, entrada carnavalera de Cochabamba, informó el coronel Alberto Suárez, comandante de la Policía Departamental.

CRISIS EN TRIBUNALES RETRASA AYUDA EUROPEA A LA JUSTICIA


Torlot calcula “algunas semanas” de demora
Jefe de la Delegación de UE en Bolivia Tim Torlot. Foto: Erbol. 
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, señaló que los cambios en las directivas de los tribunales y en el Ministerio del ramo han demorado “algunas semanas” el diseño del programa de cooperación que el organismo internacional ejecutará para la justicia.

MAÑANA INICIA OPERACIONES LA LÍNEA SUR DEL PUMA KATARI

Desde el domingo recién se cobrará el pasaje
Buses Puma Katari. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde Luis Revilla confirmó que a partir de este viernes 7 de marzo comenzarán a operar los buses Puma Katari que brindarán el servicio hacia la zona Sur de la ciudad de La Paz.

LA VIOLENCIA EN VENEZUELA SE COBRA OTROS DOS MUERTOS


VENEZUELA (ANB / El Universal).- Desde las 10 de la mañana se inició un enfrentamiento entre un grupo de motorizados armados y los vecinos de la calle A de Los Ruices, cuando los integrantes de un colectivo llegaron a la zona a tratar de levantar una barricada. En el hecho resultaron heridos un funcionario de la GNB, que está en Emergencia de la Policlínica Metropolitana, donde falleció.

2 NIÑOS MUEREN ATROPELLADOS EN CARRETERA DE NORTE POTOSÍ


El vehículo implicado logró fugar
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos niños, un varón de cuatro años y una mujer de cinco, murieron ayer al ser atropellados por un taxi de color gris en la carretera que une a Uncía con la localidad de Chayanta en el norte de Potosí, informó el subalcalde del ayllu Caracha, José Luis Quiruchi.

ENVÍAN 14 CAMIONES PARA PROVEER MERCADOS DE RIBERALTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 14 camiones con verduras y alimentos serán enviados de Trinidad a Riberalta para paliar la escasez que sufre esa región debido a las lluvias e inundaciones, informó el dirigente gremial, Eliseo Flores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...