@ANBOLIVIA: 2013-12-22

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de diciembre de 2013

INSTALAN LA RED PRIMARIA DE GAS NATURAL DOMICILIARIO EN EL MUNICIPIO ACHOCALLA

La empresa PROTEC realiza los trabajos

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Empresa Procesos Tecnológicos (PROTEC) uksankirinakaxa niyawa qallantawayapxi luraña instalación de Red Primaria de Gas Natural Domiciliario Achocalla markanxa ukhamata taqi markachirinakaxa gas ukanïpxañapataki.

EL ALTO CONTARÁ CON UN HOSPITAL MUNICIPAL VETERINARIO

El proyecto está en fase de conclusión y será presentado el 2014

El Jefe de la Unidad de Zoonosis El Alto, Fernando Rivas (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir iripirixa a la Unidad de Zoonosis El Alto markatxa, Tata Fernando Rivas, qhananchiwa jütir maratakixa amt´atawa lurt´ayaña mä Hospital Municipal de Veterinaria ukhamata jak´ata uñt´añatakixa anu uka kipkaraki phisinakaruxa sixa.

IDENTIFICAN A SEIS BOLIVIANOS MUERTOS EN ACCIDENTE A CHILE

Bus perdió control de frenos, según dato preliminar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Araujo, informó que se identificó los cuerpos de seis de las nueve personas fallecidas el viernes, de nacionalidad boliviana, tras el vuelco de una flota de la empresa Bus-Fer en la carretera 11CH kilómetro 70 de Arica, Chile, e indicó que se busca la forma de repatriar a los heridos y muertos del accidente.

CONSULADO DE BOLIVIA EN ARICA SE MOVILIZA PARA REPATRIAR A HERIDOS Y MUERTOS EN ACCIDENTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consulado de Bolivia en Arica se movilizó, por instrucciones de la Cancillería, para repatriar a los más de 40 heridos y 9 muertos en el accidente de vías entre las ciudades norchilenas de Putre y Arica registrado al atardecer del viernes, informó el sábado a la ABI la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco.

ALCALDÍA DE UYUNI DICE QUE SI SE PUEDE INGRESAR AL SALAR


Desmienten a la autoridad de la Gobernación
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La responsable de Turismo del Municipio de Uyuni, Mirza Mamani, desmintió hoy la versión del secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal, quien señaló a radio Aclo de Erbol que debido a las constantes lluvias caídas en la zona se determinó el cierre de las vías de ingreso al salar.

BOLÍVAR TENDRÁ QUE DEJAR PARTIR A UN EXTRANJERO PARA TRAER A OTRO

Argüello y Moya los candidatos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Club Bolívar definirá quien de los extranjeros que prestan servicios en la Academia deberá dejar el equipo, ante el anuncio de la contratación de un jugador de primera línea, que vendrá como refuerzo para la Copa Libertadores de América.

PARA EL TIGRE LA PRIORIDAD ES TRAER UN DELANTERO DE ÁREA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para el cuerpo técnico de The Strongest lo más importante en materia de contrataciones será contar con un delantero de área, aseguraron algunos dirigentes en el curso de las horas pasadas.

TACOÓ: IZQUIERDA Y DERECHA ‘MODERADAS’ DEBEN UNIRSE


Elecciones generales 2014
El dirigente indígena Lázaro Tacoó.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para el vocero de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoó, la izquierda y derecha de “niveles moderados” deben unirse para las elecciones generales de 2014.

GOBIERNO: CADA EMPRESA DECIDIRÁ EL LÍMITE DEL MONTO PARA UNA LICITACIÓN

Empresarios dicen que no participaron en redacción de la ley
Trabajadores de la Empresa Boliviana de Almedra (EBA). Foto: El Sol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señaló hoy que de acuerdo a la Ley de las Empresas Públicas, promulgada la víspera por el presidente Evo Morales, cada empresa estatal decidirá el límite del monto para la licitación que necesite, de acuerdo a su reglamento interno.

25 EMPRESAS DEBEN PAGAR DOBLE AGUINALDO DE NAVIDAD


En total hay 315 denuncias de incumplimiento
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 25 empresas fueron conminadas a pagar a sus trabajadores doble aguinaldo de navidad, por incumplir con esta cancelación hasta el plazo máximo que feneció el pasado 20 de diciembre, informó el director general del Trabajo, Juan López.

INE PUBLICARÁ DATOS A DETALLE DEL CENSO LA PRÓXIMA SEMANA

Ministra de Planificación:
Foto ilustrativa. Internet.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró hoy que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la próxima semana los resultados, en detalle, del censo de Población y Vivienda realizado el 2012.

FELCC DE EL ALTO ATENDIÓ 72 HOMICIDIOS DESDE OCTUBRE

Además se registraron 5 asesinatos
Cuadros explicativos de la División Homicidios de El Alto. Foto: Erbol. 
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto registró un total de 73 homicidios y cinco asesinatos entre los meses de octubre y diciembre de esta gestión 2013, informó este viernes el director de esta unidad policial, Juan Sanjinés.

LLUVIAS DEJAN 29 MUERTOS Y 4.000 FAMILIAS AFECTADAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó hoy que las lluvias de temporada causaron la muerte de 29 personas, damnificaron a 4.000 familias y afectaron 2.132 hectáreas de cultivo.

SE INCENDIA UN DEPARTAMENTO EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Cuatro habitaciones se quemaron
Incendio en la avenida la Bandera de La Paz. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un incendio de magnitud quemó este viernes cuatro habitaciones de un departamento ubicado en el tercer piso de un edificio ubicado en la avenida La Bandera, de la zona Villa Pabón de la ciudad de La Paz, informó el comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Barbieto Reyes.

EQUIPO DAKAR BOLIVIA VIAJÓ A LA REPÚBLICA ARGENTINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El equipo nacional que tomará parte en el Dakar 2014 emprendió viaje con destino a Rosario, Argentina, donde comenzará la nueva versión de la carrera que tocará suelo boliviano por primera vez.

INICIAN TRABAJOS DE MEJORA DE CAMINOS EN GUARAYOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El municipio de Ascensión de Guarayos del departamento de Santa Cruz, en coordinación con la Fuerza Binacional de Ingeniera Social Bolivia -Venezuela (FBIS) y la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), inició la mejora de sus calles y caminos comunales.

AÚN NO SE DEFINIÓ PASO DEL DAKAR POR TCO TOLAPAMPA

Originarios decidirán bloqueo recién este domingo
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El responsable de la comisión Dakar de la Gobernación de Potosí, René Navarro, informó que ASO, la organizadora de la competencia internacional, aún no definió que la carrera pase por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Jatun Ayllu Tolapampa de la nación Quillacas, donde los representantes del lugar anunciaron que cerrarán el paso a los competidores, si el gobierno no les permite ingresar a su del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), ya que hace más de dos semanas la Policía lo evita.

IDENTIFICAN A SEIS BOLIVIANOS MUERTOS EN ACCIDENTE A CHILE


Bus perdió control de frenos, según dato preliminar
CHILE (ANB / Erbol).- La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Araujo, informó que se identificó los cuerpos de seis de las nueve personas fallecidas el viernes, de nacionalidad boliviana, tras el vuelco de una flota de la empresa Bus-Fer en la carretera 11CH kilómetro 70 de Arica, Chile, e indicó que se busca la forma de repatriar a los heridos y muertos del accidente.

50 RECLUSOS SE BENEFICIARON CON EL INDULTO EN LA PAZ


Sólo diez lograron su libertad, informó Campero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De los cincuenta reclusos que se beneficiaron con el indulto en los centros penitenciarios de La Paz, sólo diez lograron su libertad hasta el momento, cerca de veinte están en trámite y otros veinte se acogieron al proceso abreviado, informó el presidente del Tribunal de Justicia Departamental, Iván Campero.

GUERRERO INSTRUYE DESIGNAR FISCALES PARA EL DAKAR


Deben trabajar las 24 horas, dice
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, informó este viernes, que mediante INSTRUCTIVO FGE/RJGP Nº  1215/2013, se instruyó a los fiscales departamentales de Potosí y Oruro la designación de fiscales de materia para cumplir turnos de 24 horas y velar por el normal desarrollo de la competencia Rally Dakar 2014, que pasará por territorio boliviano, los días 12 y 13 de enero del 2014.

RECHAZAN PROYECTO LEY CONTRA AVASALLAMIENTOS

Campesinos piden suspender su promulgación
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Capacitación Sindical, de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FUTCSC), Marco Valderrama, informó que como organización solicitan, a través de un voto Resolutivo, al presidente Evo Morales que no se promulgue la Ley Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras hasta la realización de la Cumbre de Tierra de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), prevista para enero de 2014.

BOLIVIA ESTÁ ENTRE PAÍSES CON MAYOR RIESGO DE CONFLICTO

Informe The Economist para 2014
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Infobae) .- El semanario económico británico The Economist publicó en su suplemento especial "El Mundo en 2014" un ranking de "Riesgo de conflictividad social en 2014".

“EL CONTROL SOCIAL NO DEBE INCURRIR EN ABUSOS”

Empresarios privados:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El control social que se vaya a ejercer por parte de distintas organizaciones sociales en las empresas públicas no debe incurrir en abusos y debe estar limitado con claridad por un reglamento, señaló el presidente de la Cámara nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pumont.

CHINA REFORMA OFICIALMENTE LA POLÍTICA DE UN SOLO HIJO


CHINA (ANB / BBC).- La Asamblea Nacional Popular de China, el principal órgano legislativo del país, aprobó formalmente este sábado la resolución que relaja la política del hijo único, según lo informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

MANIFESTANTES PRENDEN FUEGO A EDIFICIOS EN EGIPTO


EGIPTO (ANB / BBC).- Estudiantes que apoyan a los Hermanos Musulmanes y que se han enfrentado a la policía en los últimos días incendiaron dos edificios de la universidad de al-Azhar en El Cairo, Egipto.

ASOBAN: USUARIOS DEJAN TARJETAS DE BANDA MAGNÉTICA

El plazo vence el 31 de diciembre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos (ASOBAN), Nelson Villalobos, informó que un porcentaje mayoritario de los clientes de los bancos ya realizaron el cambio de sus tarjetas de débito de banda magnética al sistema de microchip y aconsejó evitar filas de último momento porque el plazo para este trámite vence el 31 de diciembre.

THE BEATLES ESTARÁ EN SANTA CRUZ, COCHABAMBA Y SUCRE


The Beatles estará en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El maestro del charango boliviano, Donato Espinoza, efectuará las próximas presentaciones del nuevo disco The Beatles Jazz, en tres ciudades del interior, durante los meses de febrero y marzo, del próximo año.

FISCALÍA ATENDERÁ EN 2014 DEMANDA INSATISFECHA DE JUSTICIA Y CUALIFICARÁ A NUEVOS FISCALES


SUCRE, BOLIVIA (ABI).- La Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Ministerio Público realizada en Sucre concluyó el sábado con los objetivos de atender el próximo año la demanda insatisfecha de la población sobre la justicia y cualificación de nuevos profesionales con la puesta en marcha de la Escuela de Fiscales, informaron fuentes judiciales.

VILLARPANDO: CUSTODIOS DE REO FUGADO SERÁN SOMETIDOS A JUSTICIA ORDINARIA Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante General de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, informó el sábado que los dos custodios policías supuestamente involucrados en la fuga del privado de libertad por narcotráfico, Josué Sandóval Condori, en el trópico de Cochabamba, serán sometidos a la justicia ordinaria y en el régimen disciplinario de esa institución del orden.

GOBERNACIÓN DE ORURO OFERTA CUATRO PAQUETES DE TURISMO PARA EL RALLY DAKAR


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de comunicación de la Secretaría de Culturas de la Gobernación de Oruro, Yovana Quique, informó que ese despacho oferta cuatro paquetes turísticos a la población de Salinas de Garci Mendoza para las personas que quieran observar el paso del Rally Dakar por Bolivia.

MATURANO: LEY DE PRESTACIONES DE SALUD CAMBIARÁ MODO DE ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó el sábado que la Ley de Prestaciones de Salud Integral, que busca unificar el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro Especial para Adultos Mayores (SPAM), cambiará el modo de atención a los adultos mayores en los centros de salud.

MORALES PIDE A COCALEROS DEBATE SOBRE ACIERTOS Y ERRORES DE GESTIÓN E INICIATIVAS PARA MEJORAR


ENTRE RÍOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado a los cocaleros un debate sobre sus aciertos y sus errores, además de propuestas para mejorar su trabajo gubernamental, en el marco de una evaluación anual de su gestión organizada por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE EL ALTO SOLICITA MÁS DE 500 ÍTEMS NUEVOS PARA 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Distrital de Educación de la ciudad de El Alto, Carlos Vásquez, anunció el sábado que esa institución solicitó más de 500 nuevos ítems para el próximo año.

MORALES Y FEDERACIONES DEL TRÓPICO EVALÚAN DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL PROCESO DE CAMBIO

ENTRE RIOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y los dirigentes de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba instalaron el sábado una reunión ordinaria en la localidad de Entre Ríos para evaluar las debilidades y fortalezas del proceso de cambio.

GARCÍA LINERA: GOBIERNO GARANTIZA PASO DEL RALLY DAKAR POR BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el sábado que el paso del Rally Dakar por Bolivia está garantizado y ratificó que el gobierno tomará todos 'los recaudos necesarios' frente a amenazas de bloqueo por parte de ex dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

CHUQUIMIA: TSE INICIA REDACCIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TCE), Dina Chuquimia, informó el sábado que una comisión de esa entidad inició la redacción del anteproyecto de la Ley de Organizaciones Políticas.

ORURO: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NO TOMARÁ EN CUENTA FILAS PREMATURAS PARA INSCRIPCIÓN ESCOLAR


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación, Eduardo García, advirtió el sábado que no se tomarán en cuenta las filas prematuras que se registren en diferentes unidades educativas para inscripción escolar.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE MURO PERIMETRAL DEL PUERTO SECO DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la empresa EDOCAR, Edmundo Aliaga, informó el sábado que fue iniciada la construcción del muro perimetral del puerto seco, ubicado en la región de Cala Caja del departamento altiplánico de Oruro.

B-SISA LOGRA REGISTRAR UNAS 15 MIL MOTOCICLETAS EN TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) registró más de 15 mil motocicletas, las mismas que ya cuentan con la tarjeta B-Sisa, informó el sábado la encargada de esta oficina en Trinidad, Carla Lucia Mercado.

ZAMORA: GOBIERNO CUMPLE CON PROYECTOS DE AGUA EN UYUNI PARA DAKAR 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el sábado que esa cartera de Estado cumplió con los proyectos comprometidos para la dotación de agua potable a la población de Uyuni, con miras al Rally Dakar, que pasará por esa región en enero próximo.

BOLIVIA CIERRA 2013 CON CRECIMIENTO DE 6,5% Y RÉCORD EN EXPORTACIONES DE $US 12.500 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia cerrará el 2013, en medio de la crisis internacional, con un crecimiento económico de 6,5% y un nivel récord en ventas al exterior de 12.500 millones de dólares.

FELCC DICE QUE MUERTE DE SOLDADO EN ROBORÉ ES UN PROBLEMA PARTICULAR Y NO DE LAS FFAA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fernando Mercado, aseguró el sábado que la muerte del soldado Carlos Andrés Rodríguez, de 18 años, que falleció por una puñalada que le propinó su compañero, en Roboré, es un problema particular porque ambos soldados se encontraban de franco.

MISICUNI: CONSORCIO DEBE PAGAR $US 3,2 MILLONES POR BENEFICIOS SOCIALES Y DEUDAS CON PROVEEDORES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) deberá erogar 3,2 millones de dólares para el pago de beneficios sociales a sus trabajadores y a acreedores por servicios y provisión de material en la construcción de la presa del complejo múltiple, informó el sábado el asambleísta departamental Marco Carrillo.

APRUEBAN DECRETO PARA PROGRAMAS DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN ZONAS PERIURBANAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el sábado que se aprobó un Decreto Supremo para la ejecución de programas de agua y alcantarillado en zonas periurbanas del país, con un financiamiento de 60 millones de dólares.

ZAMBRANA: SATÉLITE TÚPAC KATARI COMIENZA A GIRAR DE MANERA SINCRONIZADA CON LA TIERRA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El satélite de comunicaciones Túpac Katari comenzó el sábado a girar a una velocidad de rotación sincronizada con la tierra, luego de posicionarse en su órbita final, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

MORALES PIDE A COCALEROS DEBATE SOBRE ACIERTOS Y ERRORES DE GESTIÓN E INICIATIVAS PARA MEJORAR

ENTRE RÍOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado a los cocaleros un debate sobre sus aciertos y sus errores, además de propuestas para mejorar su trabajo gubernamental, en el marco de una evaluación anual de su gestión organizada por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

CONSULADO DE BOLIVIA EN ARICA SE MOVILIZA PARA REPATRIAR A HERIDOS Y MUERTOS EN ACCIDENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consulado de Bolivia en Arica se movilizó, por instrucciones de la Cancillería, para repatriar a los más de 40 heridos y 9 muertos en el accidente de vías entre las ciudades norchilenas de Putre y Arica registrado al atardecer del viernes, informó el sábado a la ABI la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco.

PRESIDENTE ENTREGÓ 35 AULAS PEDAGÓGICAS Y CINCO MINI COLISEOS CON TINGLADOS EN ENTRE RÍOS

ENTRE RÍOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado 35 aulas pedagógicas y cinco mini coliseos con tinglados para el beneficio de miles de estudiantes de los cinco distritos del municipio de Entre Ríos.

DESPLAZARÁN A 9 FISCALES DE POTOSÍ Y ORURO PARA GARANTIZAR EL PASO DEL DAKAR POR BOLIVIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía General del Estado instruyó el desplazamiento de 9 fiscales provinciales de Potosí y Oruro para garantizar el paso del Rally Dakar por Bolivia, ante amenazas de bloqueo por parte de ex dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), informaron el sábado fuentes judiciales.

MORALES: CHINA TIENE INTERÉS EN FINANCIAR FERROCARRIL INTEROCEÁNICO PARA CONECTAR BOLIVIA CON EL PACÍFICO

ENTRE RÍOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales China aseguró el sábado que el Gobierno de China tiene interés en financiar el ferrocarril interoceánico para conectar Bolivia con el Pacífico, mediante 1.500 kilómetros de vía desde Puerto Suarez hasta Ilo, Perú.

ELIO ATRIBUYE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 6,5% A ADMINISTRACIÓN ESTATAL DE LOS RECURSOS NATURALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El primer Secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, atribuyó el crecimiento económico de 6,5 % de este año a la administración estatal de los recursos naturales.

COCALEROS DESTACAN LOGROS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, INDUSTRIALIZACIÓN E INGRESO A ERA ESPACIAL

ENTRE RÍOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, René Jiménez, destacó el sábado las mejoras en la educación, la industrialización de los recursos naturales y el ingreso a la era espacial como los principales logros de este año en la gestión del presidente Evo Morales.

viernes, 27 de diciembre de 2013

LA FEJUVE EL ALTO ADVIERTE SOBREPRECIO EN LA ADQUISICIÓN DE LOS ‘BUSES SARIRI’

El ejecutivo municipal asegura que el motor a GNV cuesta más

La Secretaria de Hidrocarburos de FEJUVE El Alto, Guadalupe Daza (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markampixa uka kipkaraki alcaldía uksankirinakaxa minthaphisitapxiwa kunalaykutixa manixa sixa walja qullqimpiwa alasipki ‘Buses Sariri’ mayninakasti janiw sapxaraki. Anchhitaxa ukaruwa sayt´ayatäski.

EL SEGIP EL ALTO GESTIONA TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y HABILITACIÓN DE OFICINAS DESCONCENTRADAS

El Archivo Nacional se construirá en el Distrito 2

El Director Operativo del SEGIP El Alto, Pedro Echeverría (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa aka Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto markatxa, Pedro Echeverría, qhananchiwa aka urunakanxa uñakipasipkiwa may maya uraqinaka ukhamata lurt´ayañatakixa mä jach´a uta sutinchata Archivo Nacional SEGIP uksatakixa aka markanxa.

MINISTERIO DE SALUD GARANTIZA ATENCIÓN MÉDICA A FAMILIAS AFECTADAS POR DESASTRES NATURALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Salud, Rubén Colque, garantizó el viernes la atención médica a las familias afectadas por las persistentes lluvias.

GOBIERNO ANUNCIA LA APERTURA DE PAPELBOL PARA 3 DE ENERO


‘Tuvimos problemas, se ha terminado’, dice Evo
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales anunció hoy la inauguración de la empresa Papelbol para el 3 de enero, luego de más de dos años de retraso en el inicio de operaciones por problemas de corrupción.

ANTELO RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE ORIENTE PETROLERO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Miguel Ángel Antelo presentó esta mañana renuncia al cargo de presidente de Oriente Petrolero, en medio de una crisis económica que derivó en la huelga de los jugadores profesionales en la parte final del torneo Apertura.

APAZA: “LO DE PORTUGAL ES UN GRAN AVANCE PARA EL FÚTBOL BOLIVIANO”


Dice que españoles aportarán mucho
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sobre el final del año y con la culminación del torneo Apertura de la Liga, se impone un análisis de lo que se vio en relación con los temas verdaderamente importantes: Táctica, técnica, preparación física y estrategia, aspectos  que hacen al fútbol moderno.

VICENTE ENGONGA EN LA MIRA DE ORIENTE PETROLERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador español Vicente Engonga, de origen ecuatoguineano, está en planes de Oriente Petrolero, según se conoció en las últimas horas.

LA PRIMERA LÍNEA DE META FUE PASADA POR LOS EUROPEOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A finales de noviembre, en el Havre, Francia, los pilotos tenían una importante cita señalada en su calendario a la que muchos llegaban con la lengua fuera: embarcar sus vehículos.

EN EL TIGRE BUSCA REFUERZOS EN ARGENTINA Y PARAGUAY


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Integrantes del cuerpo técnico y dirigentes de The Strongest coincidieron en el curso de las horas pasadas en la necesidad de lograr la incorporación de algunos refuerzos, sobre todo con vistas a la Copa Libertadores de América.

OTORGAN A IBIS 3 MESES DE PLAZO PARA CERRAR PROYECTOS

Cancillería oficializa la expulsión de la ONG
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cancillería boliviana oficializó hoy la expulsión de la ONG europea, IBIS, enviándole la Carta de Denuncia. “Transmito oficialmente a la ONG extranjera ‘IBIS Dinamarca’ la denuncia al Acuerdo Marco de Cooperación Básica de 24 de enero de 2011. Que regirá a partir del 26 de marzo de 2014”, señala la nota firmada por José Crespo Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores.

ADUANA ASEGURA QUE NO ES RESPONSABLE DEL CONTRABANDO DE ORO

Senarecom entrega el DUE, dice
Foto ilustrativa de internet.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) aseguró hoy que no es responsable de la salida de oro de contrabando del país y subrayó que dicha tarea, de acuerdo a la norma, recae en el Senarecom, institución dependiente del Ministerio de Minería, según una nota aclaratoria enviada por la presidenta de la institución, Marlene Ardaya.

PRESIDENTA DE BRASIL INTERRUMPE VACACIONES PARA VISITAR REGIÓN INUNDADA TRAS FUERTES LLUVIAS

Fotografía del martes 24 de diciembre. La mandataria Dilma Rousseff durante un vuelo de helicóptero sobre zonas afectadas del estado de Espíritu Santo.

BRASIL (ANB / AFP).- Las lluvias han dejado 40 muertos en periodo de fiestas, la mayoría enterrados bajo el barro, así como más de 70.000 evacuados, según el último balance de la Defensa Civil de ese país.

AL MENOS CINCO MUERTOS EN EMBARRANCAMIENTO DE FLOTA


El accidente se registró en Potosí
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una flota de la empresa Illimani, que cumplía la ruta entre La Paz y Villazón, se embarrancó en el sector de Orcola del municipio de Vitichi en Potosí, causando la muerte de al menos cinco personas, informó el coronel Víctor Hinojosa, de Tránsito de esta región.  

IBIS: 76.500 PERSONAS SE VERÁN AFECTADAS CON LA SALIDA

La ONG deberá irse en marzo, dice la Cancillería
La directora país Ximena Valdivia y José Luis Álvarez de la ONG IBIS de Dinamarca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras 30 años de trabajo en más de cinco departamentos del país, la ONG IBIS Dinamarca cerrará en marzo de 2014 toda actividad en materia de salud, educación, derecho y desarrollo, tras ser expulsada por el gobierno del presidente Evo Morales, luego de ser acusada de supuesta injerencia política en organizaciones indígenas como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

LLUVIA OBLIGA EL CIERRE DE LA RUTA SANTA CRUZ-CHUQUISACA


Reporte de la ABC
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La intensas lluvias registradas en los últimos días obligaron el cierre de la carretera entre Santa Cruz y Chuquisaca en el sector de Río Grande, informó hoy la responsable de Prevención de Riesgos y Desastres de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado.

ABE: SATÉLITE TÚPAC KATARI ENTRA EN SU ÓRBITA FINAL

Foto ilustrativa. Internet.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / PL).- El primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia Túpac Katari entrará hoy en su órbita final para iniciar sus primeras pruebas de trasmisión, informó la Agencia Boliviana Espacial.

HORTICULTORES: MAL CLIMA CAUSA PÉRDIDAS POR $US5 MILLONES


Santa Cruz
Foto archivo: El Día.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz, Noé Morón, señaló hoy que el cambio climático ocasionó pérdidas por cinco millones de dólares, en esta gestión, a los productores del valle cruceño. Morón evaluó la gestión como “poco favorable”.

GUERRERO REPROCHA LA ACTITUD DE LOS FISCALES DE DISTRITO


Dice que avanzan lento
Fiscal General, Ramiro Guerrero.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reprochó la actitud de los fiscales de distrito en el ejercicio de sus funciones. Percibió que avanzan lento en la aplicación de la Ley del Ministerio Público, no se involucran en los casos de connotación social y tampoco dedican su tiempo a recibir en su despacho a la ciudadanía.

MÁS DE 40 FALLECIDOS POR FUERTES LLUVIAS EN BRASIL


BRASIL (ANB / BBC).- Más de 40 personas han muerto tras semanas de lluvias torrenciales en los estados del sureste de Brasil, Espirito Santo y Minas Gerais.

ATENTADO CON UN COCHE BOMBA EN BEIRUT

La explosión de un coche bomba en Beirut provocó un incendio que mató a cinco personas e hirió a 71 más. 

ESPAÑA (ANB / CNN). Mohamad Chatah, exministro libanés de Finanzas y embajador en Estados Unidos, murió este viernes cuando un coche bomba explotó cerca del convoy en el que viajaba en el centro de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

EMAGUA LICITA EJECUCIÓN DE PLANTA DE POTABILIZACIÓN DE AGUA EN CHUQUIAGUILLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila, informó el viernes que se licitó la construcción de una nueva planta de potabilización de agua en la zona de Chuquiaguillo de La Paz.

ENTREGAN OBRA DE ADUCCIÓN PARA AMPLIAR DOTACIÓN DE AGUA POTABLE EN CUATRO DISTRITOS DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora y el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, entregaron el viernes una obra de aducción, ubicada a dos kilómetros de la represa de Incachaca, para ampliar la dotación de agua potable en cuatro distritos de La Paz.

PRESENTAN CESACIÓN DE DETENCIÓN PREVENTIVA PARA 12 IMPLICADOS EN EL CASO APOLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Anticorrupción, Fernando Villarroel, informó el viernes que el juez de Control de Garantías presentó a su despacho la cesación de detención preventiva para 12 implicados en el caso Apolo, los que están detenidos preventivamente en el penal de Patacamaya.

CAMPERO: EN LA PAZ 50 PRESOS SE BENEFICIARÁN CON EL 'INDULTO' EN ESTA GESTIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, aseguró el viernes que en la ciudad de La Paz 50 presos se beneficiarán con el 'indulto' en esta gestión.

QUISPE ANUNCIA QUE ANSSCLAPOL INTERVENDRÁ COVIPOL PORQUE INCUMPLIÓ SU OBJETIVO SOCIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Javier Quispe, anunció el viernes que esa unidad va intervenir el Consejo de Vivienda Policial (Covipol), porque a su juico no cumplió con el objetivo social, que era entregar viviendas a los policías de baja graduación.

BOLIVIA CIERRA 2013 CON CRECIMIENTO DE 6,5% Y RÉCORD EN EXPORTACIONES DE $US 12.500 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia cerrará el 2013, en medio de la crisis internacional, con un crecimiento económico de 6,5% y un nivel récord en ventas al exterior de 12.500 millones de dólares.

PROYECTOS 'MI AGUA II' EN SU FASE FINAL EN EL BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente departamental del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), José Mario Sempértegui, informó el viernes que 65 proyectos del programa 'Mi Agua II' están en su fase final de ejecución en 17 de los 19 municipios del Beni.

POLICÍAS DE COCHABAMBA REFORZARÁN PLAN DE SEGURIDAD DURANTE EL RALLY DAKAR 2014


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, informó el viernes que enviará 200 efectivos de la región a Potosí para reforzar los planes de seguridad a ejecutarse entre el 12 y el 13 de enero por el paso de los competidores del Rally Dakar 2014.

AFIRMAN QUE NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES ESTÁN EXPUESTOS A EXPLOTACIÓN LABORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los niños y adolescentes trabajadores en Bolivia están expuestos a la explotación laboral, la retribución 'injusta' por su trabajo y el no reconocimiento de las horas extras en que prestan sus servicios, aseguró el viernes el coordinador Nacional de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unastbo), Armando Mamani.

CHAVO SALVATIERRA PROMETE A BOLIVIA RESULTADO HISTÓRICO EN EL DAKAR 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El campeón mundial de motociclismo cross country, Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra, prometió el viernes al pueblo de Bolivia que dará su máximo esfuerzo y capacidad para lograr un resultado histórico en el Rally Dakar 2014, que pasará por territorio boliviano.

SATÉLITE TÚPAC KATARI YA SE ENCUENTRA EN SU ÓRBITA DEFINITIVA (OFICIAL)


VILLA ALCALA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que lanzó a Bolivia a la era espacial, ingresó en su órbita definitiva alrededor de las 10h00 (hora local).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...