@ANBOLIVIA: AÚN NO SE DEFINIÓ PASO DEL DAKAR POR TCO TOLAPAMPA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de diciembre de 2013

AÚN NO SE DEFINIÓ PASO DEL DAKAR POR TCO TOLAPAMPA

Originarios decidirán bloqueo recién este domingo
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El responsable de la comisión Dakar de la Gobernación de Potosí, René Navarro, informó que ASO, la organizadora de la competencia internacional, aún no definió que la carrera pase por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Jatun Ayllu Tolapampa de la nación Quillacas, donde los representantes del lugar anunciaron que cerrarán el paso a los competidores, si el gobierno no les permite ingresar a su del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), ya que hace más de dos semanas la Policía lo evita.

Dijo que no hay certeza de la ruta por la TCO, que se encuentra entre los municipios de Tomave y Uyuni, porque aseguró que la ASO determinará recién 48 horas antes el trazo de la misma, cuando entre el 12 y 13 de enero de 2014 toque cumplirse la séptima y octava etapa de la competencia; prevista de Salta Argentina-Uyuni Bolivia y Uyuni - Calama Chile, respectivamente.

Aseveró que las amenazas de los originarios tienen un tinte político. “El tema del Dakar se ha ido planificando durante todo un año en los diferentes ministerios correspondientes. Se han hecho los monitoreos ambientales desde el Ministerio de Medio Ambiente (y Agua), como también desde la Secretaría de la Madre Tierra (de la Gobernación de Potosí). Ellos quieren hacer un conflicto por hacer un conflicto, el tema tiene una postura netamente político”, declaró Navarro a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Daños a cultivos de quinua

El Kurac Curca de la TCO Tolapampa, afiliada al CONAMAQ, Guillermo Flores, indicó que además piden conocer el impacto ambiental que causará la carrera en su territorio, ya que aseguró que hasta la fecha las autoridades departamentales y de Uyuni no les informaron sobre las consecuencias que puede causar el Dakar en su sector.

Dijo que lo más probable es que pierdan sus cultivos de quinua, afecten sectores ancestrales, espanten a animales silvestres y domésticos, entre otros. Adelantó que el bloqueo al Dakar se definirá recién este domingo en un Consejo de Consejos de los ayllus de la TCO en Uyuni.

René Navarro manifestó que las denuncias de los originarios son infundadas y que sólo responden a un fin político en contra del gobierno del presidente Evo Morales. Dijo que se declaró persona no grata en Potosí al dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígena (CAOI), al que está afiliado el CONAMAQ, Rafael Quispe, por promover el bloque al Dakar.

Añadió que el problema en el CONAMAQ debe solucionarse internamente.

“No lo vamos a permitir, no vamos a permitir (el bloqueo al Dakar) vasta de amenazas y la prensa lamentablemente pretende poner en peligro a los turistas (…) No es necesario (tener un contacto con los originarios de Tolapampa) porque la Constitución Política Estado nos plantea que los bolivianos somos dueños de los recursos naturales, en ese marco, no solamente entorno a un pequeño grupo”, puntualizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...