@ANBOLIVIA: LOS DIRECTORES DE ACHOCALLA ELABORAN EL CURRÍCULO REGIONALIZADO DIVERSIFICADO PARA LA ENSEÑANZA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 26 de diciembre de 2013

LOS DIRECTORES DE ACHOCALLA ELABORAN EL CURRÍCULO REGIONALIZADO DIVERSIFICADO PARA LA ENSEÑANZA

El 2014 se aplica en su integridad la Ley 70

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata uka kipkaraki mama yatichirinakaxa may maya yatichañ utanakatxa tantachasipxiwa ukhamata lurt´añatakixa mä Currículo Regionalizado Diversificado ukham sata ukhamata yatichaw yatiqawixa jiwasan sarawisatjamaxa mist´añapa.


La Directora Distrital de Educación de Achocalla, Jenny Olivares, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), vienen elaborando el Currículo Regionalizado Diversificado en el marco de la Ley 70 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez con el objetivo de que los contenidos y el proceso de enseñanza – aprendizaje tome encuenta los saberes propios de los estudiantes.

“Nosotros somos un municipio ecológico, turístico, identidad cultural y productivo, eso nos caracteriza como municipio ecológico, no solamente por lo verde de las plantas, sino nos hemos denominado municipio ecológico en su integridad, porque lo ecológico en todo su sentido”, indicó Olivares.

“Nosotros vamos a acudir a nuestros sabios y sabias, porque ellos nos van a hablar de cultura, nos van hablar de lo espiritual, de la música que en este momento la tomamos a la ligera, pero la música en aquellos tiempos era muy espiritual, tenía su sentido y todo eso hemos descuidado, ahora es momento de recoger todo eso”, aseguró Olivares.

La elaboración del Currículo Regionalizado Diversificado se construirá por fases hasta el mes de junio de 2014.

El Currículo Base de la Ley 70 enuncia los contenidos nacionales y universales que deben aprender los educandos y la Currículo Regionalizado Diversificado se elabora de acuerdo a la región donde viven los estudiantes y sus saberes propios como de la comunidad y el contexto.

“Se puede incorporar nuevos contenidos, en función al contexto se pueden incorporar. Entonces nosotros a partir del Proyecto Socio Productivo vamos a tener que incorporar los contenidos propios que sean útiles a la comunidad. (…) estos contenidos deben armonizarse a los contenidos ya existentes”, señaló Olivares.

La Directora Distrital de Educación de Achocalla, Jhenny Olivares (ANBOLIVIA).
Algunos lineamientos del Currículo Regionalizado Diversificado fueron incluidos en la redacción de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla.

La capacitación docente

La autoridad manifestó que constantemente se realiza talleres de capacitación a los directores y los docentes del municipio de Achocalla con el objetivo de aplicar en su integridad la Ley 70 de Educación Boliviana. El 2014 se aplicará en toda su integridad la Ley 70 de Educación Boliviana.

Más aulas

La autoridad manifestó que en altiplano del municipio de Achocalla crece aceleradamente la población estudiantil misma que demanda la mayor construcción de aulas y la asignación de ítems de Educación.

La Directora expresó su tristeza porque la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno Nacional les negó el proyecto de construcción de aulas con los recursos del programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

Datos

El Municipio de Achocalla cuenta con 307 docentes distribuidos en 31 establecimientos públicos, uno de Educación Alternativa y una Institución Privada. La población estudiantil supera los 5.270 educandos.


Achocalla, 26 diciembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...