@ANBOLIVIA: 2015-05-03

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de mayo de 2015

LA ESCALA SALARIAL DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE ACHOCALLA

El POA/2015 desglosa la distribución de salarios antes que la inversión productiva social

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jumax yatt´ati autoridades Achocalla markanxa qhawqha qullqisa apst´asipxi payllawi irnaqt´atapata. Aka yatiawi tuqinxa yatxat´atawa, ukhamax k´achat uñakipt´ama.

ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ REALIZAN CONVERSATORIO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR

Piden a Consejos Educativos Sociales Comunitarios promover espacios de reflexión

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Walja instituciones kawnïrinakati yanapt´apki ukhamaraki arxatapxi yatiqiri wawanakaruxa aruskipt´awayapxiwa markachirinakampi La Paz markanxa ukhamata pisiqt´ayañataki chuxrinchawinakaxa wawanakaruxa.

LA ZONA VIVIENDAS AMACHUMA DE ACHOCALLA EJECUTA EL BAÑO ESCOLAR

El proyecto está inconcluso y aguardan la Fase II

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Zona Viviendas Amachuma uksanxa lurawayapxiwa mä Baño yatiqt´irinakataki nayriri Fase I, ukax tukt´ayatawa, kampirusa proyecto ukpachaxa janiw tukt´ayatäkiti.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE ACHOCALLA APRUEBA EN GRANDE LEY MUNICIPAL DE TRANSICIÓN

Fijan el día 18 de mayo para el inicio de la Transición Transparente Municipal
El alcalde frente al Pleno del Concejo Municipal de Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata uka kipkaraki mama concejalas jupanakaxa jichhakiwa irnaqiri irnaqiri tukusipki, jichhakiwa mä kamachi wakt´ayasipki jawillt´añataki Transición Transparente Municipal ukaruxa.

EL GERENTE DE VINTO DICE QUE LA DEUDA DE LA EMPRESA ES “FICTICIA” EN UN 70%

Villavicencio anuncia proceso contra el denunciante
El gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, afirmó que la deuda de la empresa es “ficticia” en un 70%. El directivo respondió así a la denuncia que hizo un trabajador de la empresa de que la deuda acumulada hasta 2013 llegó a 1.020 millones de bolivianos (146.5 millones de dólares).

EN CINCO DÍAS SENTENCIARON A 250 REOS DE PALMASOLA

Realizaron audiencias en el penal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla, informó que el Ministerio Público logró que en cinco días aproximadamente 250 casos tengan sentencia condenatoria mediante Juicio Oral y Procedimiento Abreviado, en audiencias desarrolladas dentro del penal de Palmasola.

PRESIDENTE ENTREGA A TRABAJADORES DE YPFB COMPLEJO DEPORTIVO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entrego el sábado a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un complejo deportivo, ubicado en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

EVO REVELA QUE NO TUVO LA VALENTÍA PARA CAMBIAR A PATANA

Cree que circuló dinero en la dirigencia alteña
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Evo Morales reveló que, antes de las elecciones, sabía que Édgar Patana perdería en El Alto y lamentó que no tuvo la valentía para cambiar al candidato de su partido a alcalde. Asimismo, el Presidente expresó su sospecha de que allegados a Patana manejaron dinero para tener a la dirigencia alteña de su lado.  

MORALES DICE QUE BALOTAJE CONFIRMA QUE MAS SIGUE SIENDO LA MAYOR FUERZA POLÍTICA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales señaló el sábado que el resultado del balotaje, que se realizó el 3 de mayo pasado, confirma que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue siendo la mayor fuerza política del país.

CUATRO MUERTOS EN ACCIDENTE DE AVIÓN MILITAR EN ESPAÑA

Cayó cerca al aeropuerto de Sevilla
ESPAÑA (ANB / Tomado de El País).- Al menos cuatro personas han muerto este sábado en el accidente de un avión militar de carga A400M cerca del aeropuerto San Pablo de Sevilla, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha concretado que en el aparato iban un total de seis personas. Los dos heridos, uno grave y el otro muy grave con politraumatismos y quemaduras de segundo y tercer grado, han sido trasladados a dos hospitales de la capital andaluza. El avión, que estaba en pruebas, se ha precipitado tras la maniobra de despegue.

VEN DESACATO A LAS ÓRDENES Y REGLAS EN POLICÍA Y EJÉRCITO

Autoridades señalan problemas en estas entidades
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que en la Policía hay una minoría de efectivos que no cumple las órdenes superiores porque tiene la intención de sabotear la reforma de la institución. Mientras que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, indicó que existen miembros del Ejército que no aceptan las sanciones de su reglamento y consideró, además, que hacer cumplir la disciplina genera enemigos.

SILES: DEBATE DEL PACTO FISCAL NO PUEDE SER UNA ALTERNATIVA DE ATRINCHERAMIENTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aclaró que el debate del pacto Fiscal no puede ser una alternativa que las autoridades aprovechen para atrincherarse e intenten dividir al país.

EBRIO ATACA A ANCIANA CON UNA PIEDRA Y LA DEJA HERIDA

Sucedió en Monteagudo
El agresor y la víctima. Fotos: Paolo Alcoba.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un hombre  28 años, en estado de ebriedad, atacó ayer a su vecina Teófila G., de 81 años, a quien le lanzó una piedra a la cabeza causándole un corte y abundante hemorragia. El hecho sucedió en la población de Monteagudo en Chuquisaca.

BALDIVIESO: MILITANTES DE NACER EN BENI AGREDIERON A POLICÍAS CON LADRILLOS Y PIEDRAS

LA PAZ Y BENI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subcomandante departamental de Beni, Gustavo Baldivieso, denunció el sábado que los militantes de la organización política Nacer agredieron a efectivos policiales con piedras y ladrillos, acción que calificó como una "barbarie".

COA HALLA ALMACÉN DE ROPA USADA EN VIVIENDA DE ORURO

Son más de 300 bultos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Personal del Control Operativo Aduanero (COA) allanó un domicilio en la Zona Sud de Oruro, logrando decomisar 294 fardos y 128 sacos de yute con ropa usada además de una máquina enfardadora, informó la Aduana Nacional.

ANUNCIAN REGISTRO DE BENEFICIARIAS DEL BONO JUANA AZURDUY DESDE EL 25 DE MAYO EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La coordinadora nacional del programa Bono Juana Azurduy, Rosa Jasmín Suárez, informó el sábado que desde el 25 hasta el 29 de mayo próximo se realizará el registro de nuevas beneficiarias, además se atenderá a las madres e infantes desde los cero hasta dos años y se realizará la cancelación a las mamás por su cumplimiento en los controles.

DIRECCIÓN DE TRANSPARENCIA DE ALCALDÍA DE SUCRE ATENDIÓ 98 DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN 2015

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La dirección de Transparencia Institucional del Gobierno Municipal de Sucre atendió 98 denuncias por presuntos hechos de corrupción, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2015 pasado, de los cuales ocho fueron remitidos al Ministerio Público y cuentan con imputaciones formales, informaron el sábado fuentes de esa unidad.

GOBIERNO ANALIZA DAR INCENTIVO A POLICÍAS, MILITARES Y FUNCIONARIOS QUE DENUNCIEN HECHOS DE CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que el Gobierno Nacional analiza la creación de un incentivo para los policías, militares y funcionarios de bajo rango que denuncien hechos de corrupción, al interior de las instituciones públicas.

EMPLEADOS DENUNCIAN A EMIAS DE NO PAGAR HORAS EXTRA

Instalan fibra óptica a Caranavi
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Empleados de la empresa  Emias (Empresa de Montajes Industriales), que realiza la instalación de fibra óptica de La Paz a Caranavi, denunciaron que son obligados a trabajar más de ocho horas si remuneración, según nota de prensa del Ministerio de Trabajo.   

BOLIVIA ANUNCIA OTRA ESTRATEGIA EN CASO DE NO PROCEDER DEMANDA CONTRA CHILE EN LA CIJ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que en caso de no proceder la demanda marítima boliviana, plantada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida al mar, Bolivia tiene planificada otra estrategia.

QUINTANA: HISTORIA DEL BENI EMPEZARÁ A CAMBIAR CON LA VICTORIA CONTUNDENTE DEL MAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el sábado que la historia de Beni comenzará a cambiar con la victoria contundente del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Ferrier, en la segunda vuelta de las elecciones para la Gobernación de ese departamento amazónico.

MAURICIO BALDIVIESO ESTÁ LISTO PARA RETORNAR ANTE EL TIGRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Universitario de Sucre afina detalles para el partido que sostendrá con The Strongest en el marco de la fecha 21 del torneo Clausura, este domingo, en el estadio  Patria, a partir de las  17:30.

MORALES DICE QUE BALOTAJE CONFIRMA QUE MAS SIGUE SIENDO LA MAYOR FUERZA POLÍTICA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales señaló el sábado que el resultado del balotaje, que se realizó el 3 de mayo pasado en Beni y Tarija, confirman que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue siendo la mayor fuerza política del país.

PAZ GARCÍA: “ESTAMOS VIVOS Y CON MUCHA ENERGÍA PARA LUCHAR”

Prepara visita a la capital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El técnico de The Strongest, Juan Carlos Paz García, asegura que el último triunfo significó una enorme inyección anímica para todo su equipo, cuyo objetivo es pelear por el título del torneo Clausura hasta agotar las mínimas posibilidades. 

GARCÍA LINERA ENTREGA NUEVA INFRAESTRUCTURA A ESCUELA DE MUNICIPIO MINERO DE COCHABAMBA

ABRA K"HASA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado una nueva infraestructura a la unidad educativa Gualberto Villarroel del municipio minero Abra K"hasa, ubicada en el municipio de Arque del departamento central de Cochabamba.

PRESIDENTE FELICITA VOTO CASTIGO CONTRA ALCALDES CORRUPTOS EN ELECCIONES SUBNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales felicitó el sábado a la población que emitió un voto castigo contra los alcaldes que fueron tildados de corruptos y que se postularon en las elecciones subnacionales, que se realizaron el 29 de marzo pasado.

SAN MIGUEL: BOLIVIA AMPLIFICÓ POR PRIMERA VEZ SU RECLAMO DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA-HISTÓRICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex ministro de Defensa, Walker San Miguel, consideró el sábado que en la fase oral de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la objeción de incompetencia que presentó Chile, Bolivia amplificó por primera vez su reclamo marítimo desde una perspectiva jurídica-histórica.

PRENSA CHILENA DESTACA EXPOSICIÓN DE ALEGATOS SOBRE IMPUGNACIÓN DE COMPETENCIA DE LA HAYA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Medios escritos chilenos destacaron en los últimos días la exposición de alegatos de los equipos jurídicos de ese país y de Bolivia sobre la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya planteada por Chile ante la demanda marítima boliviana que busca consolidar un acceso soberano al mar.

MINISTERIO PÚBLICO LOGRA AL MENOS 250 SENTENCIAS CONDENATORIAS EN 5 DÍAS EN EL PENAL DE PALMASOLA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla, informó que el Ministerio Público en el marco del Plan de Descongestionamiento, logró que en 5 días aproximadamente 250 casos tengan sentencia condenatoria mediante Juicio Oral y Procedimiento Abreviado, en audiencias desarrolladas dentro del penal de Palmasola de ese departamento oriental.

BOLIVIA TERMINA POR SENTAR A CHILE EN BANCA DEL ACUSADO EN LA CIJ

Por Coco Cuba
LA HAYA, HOLANDA, LA PAZ Y SANTIAGO (ANB / ABI).- Tras más de un siglo de encarecer por la vía bilateral y diplomática, la mediterránea Bolivia logró finalmente sentar a Chile en la banca del acusado y ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dijo este viernes en La Haya, a manera de acusación, que pretendía ahora negarle acceso a la justicia mundial al intentar desdibujar en ese Tribunal su reclamo marítimo después de cerrarle el paso al mar y desarrollo desde 1879.

viernes, 8 de mayo de 2015

ABC RECOMIENDA NO EXCEDER VELOCIDAD EN DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO PARA EVITAR ACCIDENTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, recomendó el viernes a los conductores no exceder la velocidad en la Doble Vía La Paz-Oruro, para evitar accidentes de tránsito.

TRIBUNAL ELECTORAL DONA MATERIAL ELECTORAL UTILIZADO EN ELECCIONES SUBNACIONALES 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz dona desde el viernes, mediante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), el material electoral que se utilizó en las Elecciones Subnacionales a instituciones educativas y otras que lo requieran.

MUÑOZ: BOLIVIA NO RESPONDIÓ A PLANTEAMIENTOS DE CHILE Y A CONSULTA DEL JUEZ GREENWOOD

LA PAZ, BOLIVIA (ABI, Agencias).- El canciller Heraldo Muñoz dijo el viernes que Bolivia no respondió a los planteamientos de Chile y tampoco a la pregunta realizada por el ex asesor chileno en 2008 y actual juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su duplica del viernes.

UN HOMBRE PIERDE LA VIDA TRAS SER ATROPELLADO POR UN TREN EN LA VÍA A COTOCA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La unidad de Tránsito de la Terminal Bimodal reportó el viernes la muerte de un hombre de 31 años que fue atropellado por una locomotora en inmediaciones del octavo anillo, mientras caminaba por unos pajonales donde la vía férrea no era visible.

RECLUSO SINDICADO DE SER INFORMANTE DE POLICÍAS RECIBE GOLPIZA EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El recluso Pablo Álvarez recibió una golpiza en una celda del penal de San Sebastián de Cochabamba por motivos que están en investigación, reveló el viernes el gobernador de ese recinto carcelario, Nelson Miranda.

BANCO UNIÓN OBTIENE CALIFICACIÓN B+ EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El estatal Banco Unión recibió la calificación de B+ del auditor independiente Pricewaterhouse Coopers SRL, luego de presentar por primera vez su balance social que reporta el trabajo que realizó en el ámbito de la responsabilidad social empresarial, en 2014, informó el viernes una fuente institucional.

SEDES REGISTRA 3.500 CASOS DE CHIKUNGUNYA EN SANTA CRUZ EN LO QUE VA DE 2015

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) registró desde enero hasta la fecha 3.500 casos de chikungunya en Santa Cruz.

MINISTERIO DE TRABAJO ACLARA QUE NO HABRÁ AMPLIACIÓN PARA PAGO DE RETROACTIVO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Trabajo, Miguel Albarracín, aseguró el viernes que no habrá ninguna ampliación para el pago del incremento salarial, retroactivo a enero, al recordar que ese plazo fenece el próximo 31 de mayo.

BG BOLIVIA PREVÉ INICIAR SÍSMICA 2D EN HUACARETA NORTE EN SEPTIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa petrolera British Gas (BG) Bolivia proyecta iniciar en septiembre de este año la sísmica 2D en el área Huacareta Norte de los departamentos de Chuquisaca y Tarija, informó el gerente de esa empresa, Orlando Vaca.

MONTAÑO: ANIMALES SILVESTRES NO SERÁN INCLUIDOS EN PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DE LOS ANIMALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, informó el viernes que la protección a los animales silvestres no fue incluida en el proyecto de ley de Defensa de los Animales, porque es necesaria una norma específica para esas especies.

ALBARRACÍN: RETROACTIVO DEL INCREMENTO SALARIAL DEBE PAGARSE HASTA EL 31 DE MAYO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Trabajo, Miguel Albarracín, informó el viernes que el pago del retroactivo (enero, febrero, marzo y abril) del aumento salarial correspondiente a esta gestión debe hacerse efectivo hasta el 31 de mayo "inmodificablemente".

SALUD DISTRIBUIRÁ A PARTIR DEL LUNES MÁS DE UN MILLÓN DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud distribuirá a partir del lunes más de un millón de vacunas contra la AH1N1, AH3N2 y la de tipo B, informó el viernes el director nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, quien indicó que esa jornada se realizará la presentación oficial de la campaña que se implementará en todo el país.

CÍVICOS CELEBRAN LA DECISIÓN DE QUE LA MISA DEL PAPA FRANCISCO SEA EN EL CRISTO REDENTOR

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comité Cívico Pro Santa Cruz celebró el viernes la decisión oficial de que la celebración de la misa del papa Francisco sea a los pies del monumento del Cristo Redentor por su importancia simbólica para la región.

MORALES DICE QUE DEFENSA DE BOLIVIA EN LA HAYA FUE "DEMOLEDORA"

TARATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales calificó el viernes de "demoledora" la defensa que hizo el equipo jurídico boliviano de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a propósito de la objeción de incompetencia que presentó Chile para que esa Corte resuelva la causa marítima boliviana.

WEENHAYEKS COMERCIALIZAN EL SÁBALO DESDE BS8

Veda llega a su fin
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los indígenas del pueblo Weenhayek comercializan el sábalo desde 8 a 10 bolivianos, en el municipio de Villamontes de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

CHOQUE ENTRE BUSES DEJA DOS MUERTOS Y 17 HERIDOS

Sucedió en la carretera Oruro – Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos personas perdieron la vida y 17 resultaron heridas a raíz de la colisión de 2 omnibuses de transporte interdepartamental y provincial, hecho que se produjo a horas 19.00 del jueves en el sector Bombeo, carretera Cochabamba-Oruro.

CHEMILLER-GENDREAU: FUENTE JURÍDICA DE DEMANDA BOLIVIANA ESTÁ EN OFRECIMIENTOS DE CHILE

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- La jurista francesa que defiende a Bolivia en su pleito marítimo con Chile, Monique Chemiller-Gendreau, afirmó el viernes que la fuente jurídica boliviana de su demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que Chile se avenga a negociar una salida soberana al mar, proviene de las posibilidades que abrió ese país en reiteradas oportunidades, como testimonian numerosos documentos, y ratificó que no se pretende poner en tela de juicio el Tratado de 1904.

EL PRECIO DEL CEMENTO SUBIÓ EN CUATRO DEPARTAMENTOS

Soboce asegura que el aumento es de 4.5%
(Imagen de archivo: La Prensa)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) incrementó desde el martes el precio de la bolsa de cemento de 55 kilogramos en 4.5%, lo que equivale a unos 2.50 bolivianos. Este aumento o nivelación, como llama la empresa, se aplicó en cuatro departamentos del país: La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz.

BOLIVIA CONFÍA EN QUE CIJ RESOLVERÁ LA DEMANDA CONTRA CHILE PARA QUE DIFERENDO NO SE PERPETÚE

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- El ex presidente y Agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró el viernes que el Estado boliviano confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resuelva la centenaria demanda marítima para que el diferendo con Chile no se perpetúe.

MESA: NO HAY UNA FECHA "MÁGICA", HAY TODO UN PROCESO DE OFRECIMIENTO QUE HIZO CHILE

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- El portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, aseguró el viernes al concluir la dúplica de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no existe una fecha "mágica" sobre la negociación con Chile por una salida soberana al mar, sino que se trata de un proceso que tiene que ver con la cantidad de veces que ese país ofreció y se comprometió a tratar el tema.

ERRADICAN LA COCA DEL PRODUCTOR QUE FUE CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN

Cumplieron su amenaza, lamenta Zenón Escobar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Zenón Escobar, excandidato de UNICO a la alcaldía de Shinahota y uno de los productores “sancionados” del trópico cochabambino, denunció que las amenazas de las seis federaciones se cumplieron esta mañana porque finalmente su cocal fue erradicado.

AL 99% DEL CÓMPUTO, EL MAS TOMA LA DELANTERA EN BENI CON 412 VOTOS

TED declara cuarto intermedio

BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Electoral Departamental (TED) avanzó hoy hasta el 99% en el cómputo oficial para la segunda vuelta electoral en Beni. A este punto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó la delantera por 412 votos sobre la agrupación la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), reportó radio Patujú de ERBOL.

BROTÓNS: POSICIÓN CHILENA SE BASA EN AMOR AL TRATADO DE 1904, QUE ES IGUAL A LA TRISTEZA QUE PROVOCA A BOLIVIA

LA PAZ Y HOLANDA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jurista español que defiende a Bolivia en su pleito marítimo con Chile, Antonio Remiro Brotóns, explicó el viernes que los alegatos chilenos para rechazar la demanda marítima boliviana, presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por un salida soberana al mar, se sustentan en el amor que ese país le tiene al Tratado de 1904, que es similar a la tristeza que ese documento le provoca a Bolivia.

SAN MIGUEL: CHILE ABORDÓ EL TEMA DE FONDO EN SU INTENTO POR BLOQUEAR LA COMPETENCIA DE LA HAYA

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- El ex ministro de Defensa y ex cónsul general de Bolivia en Chile (2010), Walker San Miguel, aseguró el viernes que el equipo jurídico chileno abordó temas de fondo de la demanda marítima de Bolivia, en su intento por bloquear la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dentro de un proceso que sólo debía tocar alegatos preliminares.

LAS QOM LLEVAN A LAS AULAS LA LUCHA POR RECUPERAR SU HISTORIA

Argentina
ESPAÑA (ANB / EFE).- Ahora, para consolidar ese avance, están decididas a trasladar todo ese conocimiento en las aulas escolares, como comprobaron los viajeros de "Chaco Ra'anga", un proyecto artístico y cultural que el 1 de mayo comenzó su periplo a través del Chaco, la segunda región boscosa más extensa de Suramérica.

PRESCRIBE JUICIO DE BANCO UNIÓN CONTRA TUTO QUIROGA

Defensa dice que no se sustentó acusación
En en el Juzgado Tercero de Sentencia, juicio de Banco Unión contra Tuto Quiroga.Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Tercero de Sentencia de La Paz René Delgado Ecos declaró probada la excepción de prescripción del juicio por calumnias e injurias planteado el 2009 por el Banco Unión, en contra del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez.

INDÍGENAS DE ECUADOR Y BOLIVIA SE UNEN CONTRA IMPACTOS MINERALÓGICOS

Intercambiaron experiencias en Oruro
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas de Ecuador y Bolivia se unieron para rechazar los impactos negativos que causa la actividad minera, tras un encuentro que se realizó el pasado mes en Oruro, hizo conocer Colectivo Casa.

AKHAVAN: HUBO DIVERSAS INSTANCIAS Y OPORTUNIDADES DE ACUERDOS CON CHILE

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- El abogado internacional, Payam Akhavan, se refirió el viernes a la pregunta del ex asesor chileno en 2008 y actual juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Christopher Greenwood, durante la dúplica que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aseveró que hubo diversas instancias y oportunidades de acuerdos con Chile; sin embargo, explicó que ese punto no debe abordarse aún porque ese tribunal no toca el fondo del asunto sino su competencia.

FISCALÍA CITA A QUISPE POR DENUNCIA DE HUANCA

Investigan supuesto acoso político
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público de La Paz notificó al diputado opositor Rafael Quispe con una citación para que se presente a declarar por el caso abierto en su contra a denuncia de la excandidata del oficialismo Felipa Huanca.

DETENCIÓN DOMICILIARIA A UNA PROFESORA POR INCITAR BULLYING

El Alto
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la unidad educativa “Senkata Convifacg”, Daniel Mollericona, y las profesoras Susana Valencia y Zenaida Arteaga fueron sometidos a una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Primero de Instrucción Penal de El Alto, acusados por el delito de discriminación en contra de un estudiante, que fue víctima de “bullying” desde 2012 e incluso intentó quitarse la vida agobiado por el acoso escolar que sufría.

CONVIERTEN A UN MONOLITO EN PARED DE UNA CASA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Como para no creerlo, cerca al lago Titicaca una monumental obra se convirtió en pared de una vivienda particular. 

BOLIVIA ASEGURA QUE LAS PROMESAS DE CHILE SON JURÍDICAMENTE VINCULANTES

Recuerda que los mismos chilenos abrieron la vía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La delegación boliviana presentó su alegato final ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En la oportunidad afirmó que el Estado Plurinacional sólo pide que Chile cumpla sus compromisos de negociar una salida soberana al mar, puesto que estas promesas son jurídicamente vinculantes.

MAR: MORALES CONSIDERA QUE JUEZ GREENWOOD DEBERÍA EXCUSARSE POR ÉTICA Y MORAL

TARATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales consideró el viernes que el juez Christopher Greenwood, asesor externo de Chile en 2008 para la demanda peruana, debería excusarse por ética y moral de la fase de alegatos entre Chile y Bolivia sobre el recurso de objeciones preliminares.

PROHÍBEN A PRODUCTORAS VENDER EN PREDIO DE BARTOLINAS

Las obligan a afiliarse para tener ese derecho
La mercadería de las productoras del norte de La Paz están en la calle porque empezaron la construcción del mercado Villa Tunari de El Alto.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las productoras y comerciantes del norte del departamento de La Paz denunciaron que la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, supuestamente les prohibió vender sus productos, consistentes básicamente en fruta, en el mercado Villa Tunari de la ciudad de El Alto. 

COMANDANTE DICE VOLUNTARIOS PAGARON LIBRO SOBRE SU PUEBLO

Caso de las publicaciones del Ejército
Portada de Tarata y su Canto y el general Omar Salinas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, aseveró hoy que el libro Tarata y su Canto, en que salen sus fotos y agradecimientos hacia él, se publicó gracias a un “esfuerzo particular” financiado con aportes voluntarios. 

MATHIAS FORTEAU: CHILE CONFUNDE LA COMPETENCIA DE LA CIJ CON EL FONDO DE LA DEMANDA BOLIVIANA

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- El abogado internacional Mathias Forteau, que defiende a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseveró el viernes, durante la dúplica del país altiplánico, que Chile "confunde la competencia" de ese tribunal internacional "con el fondo" de la demanda marítima boliviana.

UD PIDE QUE OVANDO SEA RECUSADO DEL CASO PAREDES

Oficializan su denuncia ante el TSE
Los vocales del TSE, Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando, respectivamente.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La bancada de Unidad Demócrata (UD) oficializó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la denuncia contra el vocal Ramiro Paredes y pidió que su colega Wilfredo Ovando sea recusado del tratamiento de este tema, reportó la radio Alternativa de la Red ERBOL.

GARCÍA LINERA: POR PRIMERA VEZ BOLIVIA MUESTRA AL MUNDO LA INJUSTICIA DE LA QUE FUE VÍCTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que Bolivia por primera vez le mostró al mundo la injusticia de la que fue víctima, en la presentación de la dúplica que hizo el equipo jurídico boliviano de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a propósito de la objeción de incompetencia que presentó Chile para que esa Corte resuelva la causa marítima boliviana.

MORALES DESTACA QUE LA UNIDAD HIZO POSIBLE QUE BOLIVIA LLEGUE DONDE ESTÁ EN LA DEMANDA MARÍTIMA

TARATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el viernes, a minutos del inicio de la dúplica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que la unidad de los bolivianos hizo posible que Bolivia llegue donde se encuentra en el tema de la demanda marítima.

MACHACA DICE QUE YA NO SOPORTA DIRIGIR A LA CSUTCB

Es acusado de pretender quedarse en el cargo
El campesino paceño, Rodolfo Machaca, dice que dejará el cargo a los nuevos representantes.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, confesó que ya no resiste, ni soporta seguir como dirigente de esa organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales porque abandonó a su familia y económicamente se encuentra en una situación delicada.

DOCUMENTOS REVELAN NEGOCIACIÓN ENTRE PINOCHET Y BANZER SOBRE ACCESO SOBERANO DE BOLIVIA AL MAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Anneliese Violand, hija del último embajador pleniponteciario de Bolivia en Chile, Adalberto Violand, presentó documentos que revelan una negociación entre el presidente de Chile Augusto Pinochet (1973-1990) y el ex Mandatario boliviano, Hugo Banzer, para otorgar un acceso soberano al Océano Pacífico.

CONOZCA EL PROGRAMA OFICIAL DE LA VISITA DEL PAPA A BOLIVIA

Estará menos de cuatro horas en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó esta mañana el programa oficial de la visita del Papa Francisco a Bolivia. (ver tamaño grande)

AGENDA DEL PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA CONSTA DE AL MENOS NUEVE ACTIVIDADES EN LA PAZ Y SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB (ANB / ABI).- La agenda del papa Francisco, que el viernes fue oficializada por la Comisión Nacional de la visita del Santo Padre a Bolivia, consta de al menos nueve actividades que desarrollará el Pontífice en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz, entre el 8 y 10 de julio.

UN MENOR SUFRE DESCARGA ELÉCTRICA EN UNA CONSTRUCCIÓN

Ocurrió en Monteagudo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un cable de alta tensión generó un nuevo hecho de descarga eléctrica en Monteagudo, donde un menor de 14 años resultó con quemaduras de hasta tercer grado, reportó la radio “Suprema” de la Red ERBOL.

DETIENEN A EXJEFE POLICIAL VINCULADO AL CASO AYOTZINAPA

México
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Las autoridades mexicanas detuvieron a Francisco Salgado, uno de los mandos policiales del municipio de Iguala supuestamente vinculado a la desaparición de 43 estudiantes hace ocho meses, en un caso aún por aclarar.

AL FINAL, LA NAVE RUSA SE DESINTEGRÓ SOBRE EL OCÉANO PACÍFICO

Lo confirmó esta madrugada la agencia espacial Roscosmos
ESPAÑA (ANB / tomada de: clarin.com).- El transbordador espacial ruso "Progress M-27M", que orbitaba desde hacía días fuera de control, entró a la atmósfera terrestre y se desintegró.

jueves, 7 de mayo de 2015

300.672 ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS PARTICIPAN EN LA 5TA. OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- Un total de 300.672 estudiantes de todo el país se inscribieron para participar en la V Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB),superando la meta proyectada con la cifra más alta de estudiantes inscritos con relación a versiones anteriores.

CHILE DICE QUE NO ESTÁ COMPROMETIDA CON BOLIVIA A NEGOCIAR SALIDA AL MAR

Insiste con el Tratado de 1904 y el Pacto de Bogotá
Daniel Bethlehem, Samuel Wordsworth y Pierre Marie-Dupuy, tres de los abogados de Chile.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Chile negó haberse comprometido con Bolivia a negociar una salida soberana al mar. Los representantes del vecino país lanzaron esta versión durante su segundo turno para sustentar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene competencia para resolver la demanda boliviana.

DESDE EL LUNES 11 RIGE EL HORARIO DE INVIERNO EN LA PAZ, ORURO Y POTOSÍ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- El descenso de las temperaturas ante la proximidad del invierno, hizo que las Direcciones Departamentales de Educación de La Paz, Oruro y Potosí determinen desde el lunes 11 de mayo el horario de invierno, informó hoy el Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

POLICÍA ENTREGA PROYECTOS CON CONTENIDO PREVENTIVO Y TODA FORMA DE VIOLENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comando General de Policía entregó el jueves al Ministerio de Educación tres proyectos con contenido curricular en seguridad vial, prevención de incendios y toda forma de violencia para que forme parte de la educación inicial.

EDUCACIÓN CONFIRMA ENTREGA DE 30.000 LIBROS DEL MAR A TODAS LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, confirmó el jueves que se entregaron 30.000 libros del mar a todas las unidades educativas del país y anunció que se prevé la impresión de al menos 10.000 ejemplares para la distribución a los maestros.

MINISTERIO DE DEPORTES DE BOLIVIA SE REÚNE CON AUTORIDADES DEPORTIVAS DE ESPAÑA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Deportes, Tito Montaño, se reunió el jueves con altos ejecutivos del Consejo Superior de Deportes (CSD) de España, para socializar las normas deportivas y el papel que cumple el gobierno de ese país con las federaciones deportivas, además del Comité Olímpico español, informaron fuentes institucionales.

ROSSELL: GOBIERNO DESTINA BS 12 MILLONES PARA PROMOCIÓN "AGRESIVA" DEL TURISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, informó el jueves que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, destinó 12 millones de bolivianos para realizar una promoción agresiva del turismo boliviano en el extranjero.

PRESENTAN 'STARTUP WEEKEND' EN LA PAZ PARA GENERAR EMPRESAS PRODUCTIVAS TECNOLÓGICAS EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El equipo denominado UP 3.600, patrocinado por Google; la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de La Paz, y la Universidad Loyola, presentaron el jueves el proyecto 'Startup Weekend' en La Paz, que es parte de una red mundial con la misión de inspirar, educar y generar equipos, para generar empresas productivas tecnológicas.

EDUCACIÓN CONFIRMA QUE 300.672 ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, confirmó el jueves que 300.672 estudiantes participarán en la 5ta. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, superando la meta proyectada con relación a versiones anteriores.

BOLIVIA, CHILE Y PERÚ POTENCIARÁN PRODUCCIÓN DE CAMÉLIDOS EN VII EXPO FERIA TRINACIONAL DE CHARAÑA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia, Chile y Perú potenciarán la producción de camélidos en la VII Expo Feria Trinacional que se realizará del 15 al 16 de mayo en el municipio boliviano de Charaña, informó el jueves el alcalde de esa región, Vladimir Montes.

PRESENTAN 10 ESTRATEGIAS PARA LA SEGURIDAD VIAL DE LOS NIÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La dirección de Tránsito de La Paz y el viceministerio de Seguridad Ciudadana presentaron el jueves 10 estrategias para la seguridad vial de los niños.

ORURO REPORTA 34 NUEVOS CASOS DE VIH HASTA MAYO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó el jueves que entre enero y abril de este año se registraron 34 nuevos casos de VIH/Sida en Oruro.

MESA PUNTUALIZA DOS ACCIONES EN LAS QUE CHILE EXPRESÓ DISPOSICIÓN A NEGOCIAR UN ACCESO AL MAR

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, puntualizó dos acciones, de al menos ocho, en las que Chile expresó su disposición a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar y afirmó que solo son dos ejemplos, de otros casos, que registra la historia de ambos países.

TED CONVOCA A INSTITUCIONES A INSCRIBIRSE PARA CAMPAÑA POR REFERÉNDUM AUTONÓMICO EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Lucy Cruz, convocó el jueves a partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales a inscribirse para realizar propaganda en favor o en contra de la aprobación del Estatuto Autonómico de Oruro en el referéndum del 12 de julio próximo.

AL 99% DEL CÓMPUTO, EL MAS TOMA LA DELANTERA EN BENI CON 412 VOTOS

TED declara cuarto intermedio

BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Electoral Departamental (TED) avanzó hoy hasta el 99% en el cómputo oficial para la segunda vuelta electoral en Beni. A este punto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó la delantera por 412 votos sobre la agrupación la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), reportó radio Patujú de ERBOL.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...