@ANBOLIVIA: PRENSA CHILENA DESTACA EXPOSICIÓN DE ALEGATOS SOBRE IMPUGNACIÓN DE COMPETENCIA DE LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de mayo de 2015

PRENSA CHILENA DESTACA EXPOSICIÓN DE ALEGATOS SOBRE IMPUGNACIÓN DE COMPETENCIA DE LA HAYA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Medios escritos chilenos destacaron en los últimos días la exposición de alegatos de los equipos jurídicos de ese país y de Bolivia sobre la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya planteada por Chile ante la demanda marítima boliviana que busca consolidar un acceso soberano al mar.


    Los titulares de medios de circulación nacional de Chile hacen énfasis en la argumentación de los juristas internacionales de su país respecto a que la demanda marítima es un tema zanjado con el Tratado de 1904 y refrendado por el Pacto de San José, que señala que todos los acuerdos anteriores a 1948 tienen plena vigencia y sobre ellos la Corte no puede pronunciarse.

    "Chile insiste que Tratado de 1904 zanjó salida al mar de Bolivia y pide que Corte se declare incompetente", señala el epígrafe del matutino La Tercera.

    Respecto a la comparecencia boliviana, el matutino La Segunda tituló: "Canciller dice que Bolivia se equivocó de caso en La Haya: Su alegato tiene mucho de ficción", en relación a las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, quien observó los alegatos bolivianos.

    Asimismo, la página digital de EMOL evidenció la confianza de las autoridades de ese país en una determinación favorable de parte de La Haya con el titular: Canciller tras fin de alegatos: "Nuestros argumentos fueron contundentes y no evasivos", en alusión a Muñoz.

    Según EMOL, el canciller chileno llamó a esperar "con serenidad" decisión de La Haya tras los alegatos y realizó un balance "altamente positivo" para Chile de las exposiciones realizadas ante la CIJ.

     En esa misma línea, la página web de 24 Horas Cl, titula "Canciller Muñoz: Estamos satisfechos por lo que hicimos en La Haya", en alusión a la comparecencia de los juristas chilenos basada en temas relacionados a acuerdos o compromisos, incluso a la declaración de Charaña de 1975, en un proceso que sólo debía justificar por qué la CIJ no puede decidir sobre la demanda marítima de Bolivia.

    En contraposición, los epígrafes de apertura de la prensa boliviana hicieron hincapié en los reiterados compromisos de los gobiernos de Chile de negociar una salida al mar.

    Titulares como Bolivia en la CIJ: El Tratado de 1904 no zanjó el conflicto marítimo y Chile ofreció negociar"; "Bolivia presenta sus alegatos y dice que Chile padece de amnesia"; y "Bolivia presenta alegatos en La Haya y ratifica que no pretende rechazar Tratado de 1904" fueron la apertura de los principales matutinos que reflejaron los argumentos bolivianos para que la CIJ se declare competente.

    Varios medios de comunicación citaron la "amnesia" de Chile, término que utilizó la abogada francesa Monique Chemillier-Gendrau como argumento para referirse a las negociaciones planteadas por ese país.


    Además los periódicos resaltaron la validez del Tratado de 1904, el cual no es materia de revisión dentro de la demanda como señaló la defensa de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...