Argentina
ESPAÑA (ANB / EFE).- Ahora, para consolidar ese avance, están decididas a
trasladar todo ese conocimiento en las aulas escolares, como comprobaron los
viajeros de "Chaco Ra'anga", un proyecto artístico y cultural que el
1 de mayo comenzó su periplo a través del Chaco, la segunda región boscosa más
extensa de Suramérica.
Las
mujeres qom han conseguido recuperar la historia de su grupo y han actualizado
los nombres de sus lugares sagrados o tradicionales, los juegos, relatos e
incluso las técnicas de medicina ancestral que practicaban sus parientes.
Uno
de sus proyectos más evidentes en su localidad son los carteles con los nombres
que originalmente le dio su pueblo a los distintos parajes naturales que
componen la región.
"Recorrimos
el que fue todo nuestro territorio ancestral para anotar los nombres que
recordaban nuestros abuelos, ellos estuvieron entusiasmados y nos
acompañaron", explicó a Efe Juana Silvestre, una de las integrantes de la
asociación de mujeres.
Además,
la puesta en marcha de la educación bilingüe, en español y en su idioma nativo,
en las escuelas de sus comunidades, ha provocado un salto cualitativo en la
transmisión de sus valores culturales, según afirmó.
Llegar
a este punto no ha sido un camino fácil. El grupo empezó en 1985 con apenas 15
mujeres reunidas bajo un naranjo, que comenzaron a ayudarse unas a otras con
los problemas más inmediatos que sus comunidades sufrían.
"Primero
nos preocupamos por aprender a hacer huertas para alimentar bien a nuestras
familias, después por su ropa, y solo a partir de 2003 pudimos empezar a
concentrarnos en recuperar nuestros valores culturales", recordó
Silvestre.
El
desafío que tienen por delante ahora es conseguir más maestros y maestras
indígenas, y no solo auxiliares docentes como hasta ahora, indicó.
"Aún
nos falta mucho para poder aplicar en las clases, en el aula, todos nuestros
saberes culturales", expresó la representante de la asociación de mujeres
qom.
Otro
de los problemas que aqueja a este pueblo indígena son las fumigaciones de los
cultivos de las proximidades, como explicó a Efe Mariano Peñalosa, un indígena
campesino con una larga historia de resistencia frente a una gran empresa que
regaba sus animales y alimentos con el mismo pesticida que usaba en sus
plantaciones de transgénicos.
Peñalosa
pertenece a una comunidad qom que desde hace 22 años posee los títulos de
tierra de 704 hectáreas, algo que les permitió desarrollar abundante ganado,
ricas huertas, y el primer galón de miel hecho por indígenas de la región para
la exportación.
Sin
embargo, el desarrollo económico y social de su grupo se detuvo en seco cinco
años después, cuando el dueño de la propiedad de enfrente, de 50.000 hectáreas,
comenzó a fumigar sus campos de productos transgénicos, afectando a los de la
comunidad.
Sus
árboles y hortalizas comenzaron a quemarse, las gallinas y los cerdos empezaron
a sufrir abortos espontáneos y el agua de alrededor dejó de ser potable.
Peñalosa
tuvo que hacer varias denuncias y aguantar las burlas de un fiscal que, en
connivencia con la empresa, ignoró sus peticiones de socorro hasta que un
recurso de amparo terminó en 2013 con la actividad irregular de la empresa.
Ahora,
el indígena campesino y su familia se esfuerzan por recuperar las tierras
envenenadas y aumentar su diezmado ganado.
Durante
un mes, 12 científicos y artistas recorren la región del Gran Chaco, que se
extiende por Argentina, Bolivia y Paraguay, para apoyar la difusión de este
área en todos los ámbitos.
El
proyecto está realizado en el marco de ACERCA: Programa de capacitación para el
desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y en
colaboración con la Red de Centros culturales y la FIIAPP.
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