@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DE ECUADOR Y BOLIVIA SE UNEN CONTRA IMPACTOS MINERALÓGICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de mayo de 2015

INDÍGENAS DE ECUADOR Y BOLIVIA SE UNEN CONTRA IMPACTOS MINERALÓGICOS

Intercambiaron experiencias en Oruro
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas de Ecuador y Bolivia se unieron para rechazar los impactos negativos que causa la actividad minera, tras un encuentro que se realizó el pasado mes en Oruro, hizo conocer Colectivo Casa.


“Es increíble ver que cientos de hectáreas de tierra están albergando cerca de 130 millones de toneladas de sulfuros y desechos tóxicos, da mucha tristeza saber que esto nunca más va a servir para cultivar, ni para pastoreo y toda la agua con la que han llenado los tajos ya no sirven, por esto es que en comunidades como Challapata, Mallku Khota no queremos minería”, señaló Eduarda Mamani de RENAMAT (Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra).

Los indígenas de ambos países realizaron un intercambio de experiencias y visitaron operaciones mineras tanto a cielo abierto y socavones de la región orureña. El encuentro fue apoyado por Acción Ecológica de Ecuador, el Colectivo CASA de Bolivia y la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

“Yo veía Kori Kollo y me imaginaba que ocurriría lo mismo en Pacto - Ecuador, porque la concesión está a lado del pueblo ¿Pretenderán trasladarnos y para qué? ¿Para quedar como esta zona? Yo veía fotos de estas minas pero nunca había visto una mina como esta. La gente ve los trípticos pero si todos vieran el despojo, la contaminación, se quedarían con la boca abierta y dirían con más fuerza ‘No queremos minería’. Nosotros hicimos una consulta interna en Pacto y el resultado es un 94% que no quiere minería”, aseveró el indígena ecuatoriano Alex Duran.

En el recorrido también se visitó Huanuni, operada por la estatal COMIBOL.


“Si bien es cierto en Oruro existe minería desde épocas de la Colonia, la huella es inminente y permanente,  los pasivos ambientales dejados y las aguas acidas que rodean a la ciudad e ingresan a los lagos Uru Uru y Poopó sin tratamiento alguno, son solo una muestra de la contaminación minera”, afirma Colectivo Casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...