@ANBOLIVIA: PRESCRIBE JUICIO DE BANCO UNIÓN CONTRA TUTO QUIROGA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de mayo de 2015

PRESCRIBE JUICIO DE BANCO UNIÓN CONTRA TUTO QUIROGA

Defensa dice que no se sustentó acusación
En en el Juzgado Tercero de Sentencia, juicio de Banco Unión contra Tuto Quiroga.Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Tercero de Sentencia de La Paz René Delgado Ecos declaró probada la excepción de prescripción del juicio por calumnias e injurias planteado el 2009 por el Banco Unión, en contra del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez.


El abogado defensor, Luis  Vásquez Villamor, argumentó los criterios de prescripción del juicio iniciado, tomando en cuenta que el acusador no pudo comprobar sus denuncias durante más de seis años de sustanciarse un proceso que tuvo en el camino varios vicios procedimentales.

Vásquez sostuvo que con la resolución del juez Delgado, el ex mandatario quedó liberado de toda responsabilidad, con lo que quedó descartada toda acusación en su contra.

En septiembre de 2010, el mismo juez   emitió sentencia de dos años y ocho  meses de reclusión por los presuntos delitos de injurias, calumnias y difamación, luego que el exmandatario declarara que “el Banco Unión debe ser intervenido con un directorio independiente porque se ha convertido en la lavandería de recursos chavistas, de corrupción y de dinero mal habido para uso de este Gobierno”.

Esa declaración surgió tras la muerte del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach en febrero de 2009, que posteriormente destapó el escándalo de corrupción que implicó al entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez, en un millonario sobreprecio en la construcción de la planta separadora de Líquidos Río Grande en Santa Cruz.    

La justicia lo condenó en primera instancia, misma que fue ratificada por el Tribunal de Justicia de La Paz, a través de los vocales Ferrnando Ganam y  Felix Peralta, dando la  posibilidad a Jorge Quiroga de acogerse al perdón judicial.


Sin embargo, la defensa del expresidente apeló ante el Tribunal Supremo de Justicia que revocó la sentencia inicial al evidenciar errores cometidos por los jueces inferiores. Posteriormente interpuso el incidente de excepción de prescripción, que finalmente salió a su favor en la justicia de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...