@ANBOLIVIA: 2015-03-08

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de marzo de 2015

UN GRUPO DE ENARDECIDOS VECINOS DE EL ALTO ARREMETEN CONTRA LOS TRANSPORTISTAS

El hecho se desató posterior a la llegada de la masiva marcha del Distrito 8



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mä qutu jaqinakaxa, marcha del Distrito 8 El Alto markatxa, jalaqtasisa qallantawayapxiwa tunjaña minibuses jupanakaruxa kunatixa janiw askjama mä suma servicio luqt´apkiti markaruxa.

LA POLICÍA DE EL ALTO NO INTERVINO EN LA ARREMETIDA DE VECINOS A LOS TRANSPORTISTAS

Los efectivos estaban chateando con sus celulares en el Comando Regional



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Policía El Alto markanxa janiw kuns lurawayapxi, jan ukasa ukhamakiwa uñch´kiwayapxi yaqhip vecinonakaruxa ukhamata jupanakaxa ñanqhachasipkakiñapataki auto apnaqirinakaruxa Cruce a Viacha uksanxa.

MASIVA MARCHA DE JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO SE MOVILIZA PARA EXPULSAR SINDICATOS DE TRANSPORTE

Crearán el transporte vecinal y piden más buses Sariri



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa walja markachirinakawa jutantawayapxi alcaldía El Alto markaruxa ukhamata jaqsuñataki auto apnaqirinakaruxa.

TSE REMITE AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL BENI LA DENUNCIA CONTRA UD

Tienen 24 horas para pronunciarse, afirma Velasco
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó que la denuncia presentada contra Unidad Demócrata por Vanesa Tirina Jimenez, candidata de Nacer a primer concejal suplente en Riberalta, fue remitida al Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni.

CAPTURAN A 13 PRESUNTOS ‘NARCOS’ EN 19 OPERATIVOS

Lucha antidroga en Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nueve varones y cuatro mujeres fueron aprehendidos en los últimos días en distintos operativos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Cochabamba, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

CONSTRUCCIÓN DE TEATRO PARA EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN BOLIVIANA COSTARÁ $US 16 MILLONES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La construcción del Gran Teatro Modelo Oruro, que albergará el Festival de la Canción 'Aquí... Canta Bolivia', demandará una inversión de 16 millones de dólares, informó el viernes el secretario municipal de Cultura, Alfredo Lucana.

ESPINOZA: EL ALTO ES EL SEGUNDO MUNICIPIO CON MAYOR COBERTURA DE SERVICIOS BÁSICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, aseguró el viernes que la ciudad de El Alto es el segundo municipio del país, luego de Santa Cruz, con mayor cobertura de servicios básicos (agua potable, saneamiento, alcantarillado y electricidad) gracias al trabajo del Gobierno en casi una década.

SALUD DISTRIBUYE 500 FICHAS PARA DETECTAR MEDIANTE ANÁLISIS MALES RENALES EN LA POBLACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes del Programa de Salud Renal distribuyeron el viernes 500 fichas para que ciudadanos se sometan a un análisis orientado a detectar enfermedades renales.

POLICÍA TRANSFIERE 706 EFECTIVOS A LABORES DE SEGURIDAD CIUDADANA EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, dio inicio el viernes a la transferencia de 706 policías administrativos y de custodia de instituciones de Cochabamba a unidades operativas de lucha anticrimen.

AUTORIDADES ANUNCIAN REUNIÓN PARA REVISAR ACCIONES Y USO DE FONDOS PARA SEGURIDAD

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Gobierno, departamentales y municipales se reunirán el 25 y 26 de marzo en La Paz para definir políticas que mejoren el uso de fondos dirigidos a protección pública, informó el viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano.

CASO ALEXANDER: FISCALES RECHAZAN JUICIO ABREVIADO SOLICITADO POR LA MADRE SUSTITUTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Leopoldo Ramos informó el viernes que la comisión de fiscales que investiga el caso Alexander rechazó la solicitud de Madelen Pahe, la madre sustituta del bebé implicada en el proceso, de acogerse a un juicio abreviado, porque el pedido fue "mal planteado".

POSTULANTES A NORMAL DE SUCRE CUMPLE CUARTO DÍA DE HUELGA EN DEMANDA DE MÁS CUPOS DE ADMISIÓN

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un grupo de 45 postulantes a la Escuela Superior de Formación de Maestros 'Mariscal Sucre' cumplieron el viernes el cuarto día de huelga de hambre en demanda de un mayor número de cupos de admisión para la gestión académica 2015.

GOBIERNO INAUGURA CARPINTERÍA EN EL GRUPO AÉREO 62 DE RIBERALTA

RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el viernes una carpintería en ambientes del Grupo Aéreo 62, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana, como parte de las acciones dispuestas en el plan Patujú para la reconstrucción del Beni.

PRESIDENTE DEL SENADO ACLARA QUE INTERPELACIÓN A ACHACOLLO SE BASA EN INFORME DE LA CONTRALORÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró el viernes que la interpelación a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se basa en el informe de la Contraloría General del Estado, en alusión a las observaciones de la oposición sobre el cuestionario elaborado.

MONTAÑO RESALTA IMPORTANCIA DE MUJERES Y JÓVENES PARA CONTINUAR PROCESO REVOLUCIONARIO EN LA REGIÓN

LA PAZ Y BUENOS AIRES, ARGENTINA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, resaltó el viernes la importancia de las mujeres y jóvenes para continuar los procesos revolucionarios y de cambio en los países de la región.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA INICIA PROCESO A JUEZA QUE ORDENÓ RECLUSIÓN DE PERIODISTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Transparencia de la Magistratura del Distrito de La Paz, Ariel Marañón, informó el viernes que el Consejo de la Magistratura iniciará de oficio un proceso disciplinario a la juez de Viacha, Lorena Camacho, que ordenó la detención del periodista Carlos Quisbert, acusado de presunta "obstrucción a la justicia".

INAUGURAN FERIA COMUNICANDO EL CAMBIO EN EL ALTO EN HOMENAJE A SU FUNDACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, inauguró el viernes la feria Comunicando el Cambio en la ciudad de El Alto, en homenaje a los 30 años de su fundación que se celebró el 6 de marzo.

ALISTAN CUMBRE DE AMAUTAS PARA EL 20 Y 21 DE MARZO

Evento se realizará en Tiwanaku
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Espiritual Ancestral de Amawtas y Guías Espirituales Andino – Amazónico del Estado Plurinacional de Bolivia, prepara una Cumbre para los días 20 y 21 de marzo en la localidad de Tiwanaco del departamento de La Paz.

HALLAN MUERTO EN SU CELDA A PRESO POLÍTICO DE VENEZUELA

Se ahorcó, dice su abogado
Rodolfo Gonzalez con su esposa, Josefa. Foto: El Nacional.
ESPAÑA (ANB / Información tomada de la BBC).- Un opositor detenido por las autoridades venezolanas el año pasado por su presunta participación en planes conspirativos contra el gobierno de Nicolás Maduro murió en prisión en la madrugada del viernes.

VECINOS DE EL ALTO ARREMETEN CONTRA LOS TRANSPORTISTAS

Marcha de los pobladores de D-8
Juntas vecinales movilizados en la ciudad de El Alto. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Habitantes del Distrito 8 de la ciudad de El Alto protagonizaron la mañana de hoy una masiva marcha hasta el edificio de la alcaldía, donde protestaron contra el mal servicio del transporte público sindicalizado.

FELCN SECUESTRÓ MÁS DE 21,2 TONELADAS DE DROGA EN EL PAÍS DESDE ENERO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró más de 21,2 toneladas de cocaína y marihuana en el país desde enero a la fecha, informó el viernes su director nacional, Santiago Delgadillo.

JUNTAS VECINALES SUGIEREN CONSTRUIR EN SANTA CRUZ METRO Y MODERNIZAR SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Pablo Roca, sugirió el viernes a las autoridades construir un metro en la ciudad de Santa Cruz para descongestionar y modernizar el sistema de transporte urbano como ocurre en La Paz y Cochabamba.

GOBERNACIÓN DE POTOSÍ PREVÉ REINICIAR EXPLORACIÓN DE HUAKAJCHI Y MALLKU KHOTA ESTE MES

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Minería de la Gobernación de Potosí, Édgar Rivera, anunció el viernes que esa instancia departamental prevé que en este mes se reinicie la exploración a los campos mineros de Huakajchi (Cerro Chico) y Mallku Khota, que fue suspendida tras la promulgación de la nueva Ley Minera.

PAPELBOL PRODUJO ALREDEDOR DE 10 TONELADAS DE PAPEL ECOLÓGICO PARA FABRICAR CUADERNOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente técnico de Papeles de Bolivia (Papelbol), Eduardo Velásquez, informó el viernes que se produjo alrededor de 10 toneladas de papel ecológico para la fabricación de cuadernos que se venderán en el mercado interno.

SILVA DICE QUE NUNCA REVELÓ UNA ENCUESTA SOLO DIO UNA LECTURA DEL CONTEXTO ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato a concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, aseveró el viernes que "nunca" reveló una encuesta de preferencias electorales, lo único que hizo fue una lectura del contexto electoral, en una entrevista con un medio de comunicación.

ORURO: PROYECTO DE PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN EN CHALLAPATA CONCLUYÓ CON RESULTADOS POSITIVOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Oruro, Freddy Motiño, informó el viernes que el proyecto de prospección y exploración geológica minera en el cantón Culta del municipio de Challapata provincia Abaroa concluyó con resultados positivos en su primera fase.

SEDES INTENSIFICA TAREAS DE LIMPIEZA EN ZONAS DONDE SE REGISTRARON CASOS DE CHIKUNGUNYA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó el viernes que se intensificaron las labores de limpieza en las zonas Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil, lugares donde los casos de chikungunya sobrepasan los 120.

FERREIRA DEPLORA QUE ALCALDES OPOSITORES HAYAN RESIGNADO OBRAS SÓLO POR POLÍTICA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato a alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Reymi Ferreira, dijo que en el período 2006 y 2014 hubo alcaldes en ese departamento, el más poblado en el este de Bolivia que, por pura oposición política, devolvieron cheques al presidente Evo Morales y privaron a sus municipios de obras necesarias.

COMISIÓN DE CONCEJALES CONCLUYE REVISIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA DE TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El concejal Rodolfo Coimbra informó el viernes que la comisión encargada de revisar la redacción y el estilo de la Carta Orgánica del municipio de Trinidad concluyó su trabajo y remitió el documento al pleno de ese ente legislador.

MORALES: QUE OBAMA PIDA "PERDÓN" A AMÉRICA LATINA Y EN ESPECIAL A VENEZUELA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el viernes que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, pida perdón a América Latina y, en especial, a Venezuela, si no quiere encontrarse con gobiernos antiimperialistas que están dispuestos a defender sus democracias, soberanías y revoluciones.

MORALES GARANTIZA $US 450 MILLONES PARA PONER EN MARCHA TREN ELÉCTRICO EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el viernes 450 millones de dólares para poner en marcha un tren eléctrico en Cochabamba, que beneficiará al menos a cinco municipios de esa región del país: Sipe Sipe, Quillacollo, Sacaba, Vinto y Colcapirhua.

BANCO MUNDIAL PROGRAMA CRÉDITOS PARA BOLIVIA POR $US 1.000 MILLONES EN TRES AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, informó que para los próximos tres años se prevé otorgar a Bolivia créditos por 1.000 millones de dólares, debido a que su economía está fundamentada en manejos sostenibles y prudentes.

MORALES CONFIRMA LLEGADA A BOLIVIA DE PRESIDENTE DE AUSTRIA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Austria, Heinz Fisher, visitará en Bolivia el 1 de octubre que viene el teleférico que el constructor austriaco Doppelmayr ha montado en las alturas (3.600 m sobre el nivel del mar) de La Paz para el transporte de pasajeros, confirmó el viernes en la ciudad de Cochabamba su par boliviano Evo Morales.

GARCÍA LINERA DICE QUE AMÉRICA LATINA ESTÁ JUGANDO SU DESTINO EN VENEZUELA

LA PAZ Y BUENOS AIRES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó el jueves por la noche que América Latina se está jugando su destino en Venezuela, amenazada por medidas injerencistas impuestas por Estados Unidos.

¿POR QUÉ NO HIZO NADA SOBRE MALOS MANEJOS EN EL FONDO?

Indígenas a Achacollo:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígena, campesinos y colonizadores coincidieron en señalar, por separado, que le preguntarían hoy a la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, ¿Por qué no informó y no hizo nada sobre los malos manejos en el Fondo Indígena? Siendo que estaba al frente del Directorio de la entidad estatal.

LLAMAN A RESPONSABLES DE 40 PROYECTOS OBSERVADOS

Colonos convocan a reunión de emergencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) convocó de emergencia para este viernes a los responsables de 40 de los 153 proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) que fueron observados por la Contraloría General del Estado (CGE), tras una auditoría, para el cual se desembolsó entre 2010 y 2011, 71 millones de bolivianos, pero los mismos hasta la fecha no se concluyen y otros ni siquiera se iniciaron.

UNIVISIÓN DESPIDE A UN PRESENTADOR POR INSULTAR A MICHELLE OBAMA

ESPAÑA (ANB / Información tomada de  cnnespanol.cnn.com).- Univisión despidió al presentador de un programa de entrevistas que comparó a la primera dama Michelle Obama con los personajes de la película "El planeta de los simios".

GARANTIZAN 450 MILLONES DE DÓLARES PARA EL TREN ELÉCTRICO DE COCHABAMBA

Sistema de transporte beneficiará a cinco municipios
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales arribó esta mañana a Cochabamba para anunciar que está garantizado 450 millones de dólares para la instalación del tren eléctrico en esta región del país, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

PERSISTEN LOS DERRUMBES EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA

Reportan que hay vehículos varados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las últimas lluvias en el norte paceño continúan provocando derrumbes que obstaculizan el libre tránsito vehicular y el municipio de La Asunta amaneció esta mañana nuevamente incomunicada con la sede de gobierno.

jueves, 12 de marzo de 2015

EL DISTRITO 8 DE EL ALTO SE MOVILIZARÁ PARA EXIGIR LA ANULACIÓN DE LAS TARJETAS DE OPERACIÓN DE LOS SINDICATOS

6 sindicatos serán expulsados y crearán el transporte vecinal



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Jaime Mamani, Secretario de Conflictos Distrito 8 El Alto markatxa qhananchiwa qharuruxa mä jach´a unxt´asiwimpixa sarantapxani alcaldía El Alto marka tuqiru ukhamata jaqsutapxañapataki maya maya sindicatos jutapki Distrito uksaru, kunatixa jupanakaxa markachirinakaruxa ch´irpsuñ munapxi.

COMISIÓN DE DIPUTADOS PIDE INFORME ORAL A FISCAL GENERAL SOBRE BEBÉ ALEXANDER Y PERIODISTA QUISBERT


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados solicitó un informe oral al Fiscal General del Estado sobre el caso del bebé Alexander y la detención del periodista de El Diario, Carlos Quisbert, informó el jueves la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares.

BOLIVIA RECHAZA AMENAZAS DE EEUU SOBRE VENEZUELA (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Bolivia expresó el jueves por la noche, en un comunicado, "su profundo rechazo" a las medidas injerencistas impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela y calificó esas acciones de antidemocráticas tomando en cuenta que amenazan la paz y la seguridad de todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

CAJÍAS: PERSECUCIÓN A QUISBERT ES AMEDRENTAR A LOS PERIODISTAS PARA IMPEDIR INVESTIGACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz, Lupe Cajías, denunció el jueves que la persecución que sufrió el periodista Carlos Quisberth Fernández, es una acción para amedrentar a los periodistas e impedir el periodismo de investigación.

UD DENUNCIA A EVO Y ÁLVARO POR CHANTAJE ELECTORAL

Masista advierte falsas alarmas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los diputados de Unidad Demócrata, Rafael Quispe y María Eugenia Calcina, denunciaron hoy al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera  porque supuestamente cometieron el delito de coacción electoral al chantajear a los electores.

INCREMENTARÁN EL PEAJE DE LA DOBLE VÍA HASTA EN 70%


Suscribieron un acuerdo
Suscripción del acuerdo gobierno-transportistas. Foto: Obras Públicas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno y los transportistas suscribieron hoy un acuerdo que contempla la aplicación de incrementos de los peajes de la doble vía La Paz-Oruro entre el 60 por ciento y el 70 por ciento.

SIFUENTES DICE QUE ACHACOLLO NO PUEDE ALEGAR DESCONOCIMIENTO DEL DESFALCO

Este viernes interpelarán a la Ministra por caso Fondioc
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, señaló que, en la interpelación que se realizará este viernes, la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo no puede alegar que desconocía el desfalco en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), porque tenía la responsabilidad de presidir el Directorio de esta entidad.

FALSO POLICÍA DECLARARÁ EL VIERNES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Juan Carlos Ramos, informó el jueves que el aspirante al Grupo de Auxilio Ciudadano, David Toro, acusado de usurpar funciones como policía, declarará mañana, viernes, ante las autoridades jurisdiccionales.

EN TARIJA 257 POLICÍAS SE INCORPORAN A TAREAS DE SEGURIDAD CIUDADANA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, presentó el jueves en Tarija a 257 nuevos policías que fortalecerán el trabajo de seguridad ciudadana en todo el departamento.

MAMANI DECLINA ACCIONES CONTRA EL NUEVO TITULAR DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ex presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, declinó el jueves presentar un amparo constitucional en contra de su sucesor, Freddy Sanabria, como había anunciado.

ALCALDÍA Y FEJUVE DE EL ALTO DESAUTORIZAN INCREMENTO DE PASAJES DEL TRANSPORTE PÚBLICO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), desautorizaron el jueves, por separado, el incremento de pasajes de 1 boliviano a 1 boliviano con 50 centavos que comenzaron a cobrar los choferes del transporte público y determinaron realizar controles para evitar abusos de los chóferes sindicalizados.

FERNÁNDEZ: AMPLIADO NACIONAL DEFINIRÁ ACCIONES DE APOYO A CHOFERES DE EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó el miércoles que un ampliado nacional definirá las acciones de apoyo a la Federación Andina de Transportes de la ciudad de El Alto si no obtiene respuestas favorables a sus demandas.

PRESIDENTE DEL SENADO EXPRESA PREOCUPACIÓN POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE PERIODISTA QUISBERT


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, expresó el jueves su preocupación por la violación de los derechos humanos del periodista de El Diario, Carlos Quisbert, detenido cuando realizaba una investigación sobre el caso Alexander.

OVANDO: TCP AGILIZARÁ RESPUESTA SOBRE CONSTITUCIONALIDAD DE PREGUNTAS DEL REFERENDO AUTONÓMICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó el jueves que los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) expresaron su predisposición para agilizar las respuestas sobre la constitucionalidad de las preguntas del referendo autonómico departamental.

SENTENCIAN A DOS AÑOS DE CÁRCEL A REPRESENTANTE DE EMPRESA AGUIRRE POR DAÑO DE BS. 1.945.740


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El juez I de Instrucción en lo Penal de Oruro, a través de un procedimiento abreviado, sentenció a dos años de privación de libertad en el penal de San Pedro a Jesús Aguirre Galindo, representante de la empresa Aguirre, por un daño económico de 1. 945.740 bolivianos, informaron el jueves fuentes del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

DISTRITO NAVAL DE PANDO ORGANIZÓ CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD PARA AFECTADOS POR INUNDACIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El III Distrito Naval "Madera" asentado en Guayaramerín, en coordinación con las autoridades civiles y la prensa, organizó una campaña solidaria en apoyo a los afectados por los desastres naturales en la región amazónica de Pando, informó el comando General de la Armada.

MINISTRA DE SALUD ANUNCIA FUMIGACIÓN EN BENI PARA PREVENIR ENFERMEDADES


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, garantizó el jueves tareas de fumigación en el departamento del Beni para eliminar a los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue y la chikungunya.

CUESTIONAN BUROCRACIA EN CÁRCEL DE SAN PEDRO QUE DEMORÓ LIBERTAD DE PERIODISTA QUISBERT


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Penal Primera del Tribunal de la judicatura de La Paz cuestionó el jueves la "burocracia" en la cárcel de San Pedro que demoró la libertad del periodista de El Diario, Carlos Quisbert.

POSTULANTES A ESCUELAS DE FORMACIÓN DE MAESTROS RECHAZAN PROPUESTA DEL GOBIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los postulantes a las escuelas superiores de maestros rechazaron la alternativa presentada por el Gobierno, para resolver el conflicto generado por la demanda de un mayor número de cupos, informó el miércoles el representante de ese grupo, Ronald Chambi.

ERNESTO SUÁREZ PRESENTA AL TSE DENUNCIA CONTRA EL MAS POR SUPUESTA INFRACCIÓN ELECTORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato a Gobernador de Beni por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, presentó el jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra el candidato a concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, por difundir resultados de encuestas electorales.

PRESENTAN RESOLUCIÓN QUE PROHÍBE USO DE CÁMARAS DE VIGILANCIA QUE AFECTEN PRIVACIDAD DE EMPLEADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, presentó el jueves la resolución 153/2015, que prohíbe el uso de cámaras de vigilancia en las empresas, que afecten la privacidad de los empleados, equipos que solo deben ser utilizados para resguardar la seguridad de la compañía.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA PLANTARÁ 8.000 ARBOLITOS EN TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Francisco Salvatierra, informó el jueves que el 14 de marzo realizarán la plantación de 8.000 arbolitos en el marco de una campaña nacional de reforestación.

VICEPRESIDENCIA CONVOCA A CONCURSO PARA PORTADAS DE OBRAS DE BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Vicepresidencia del Estado convocó el jueves a un concurso para las portadas de las obras de la colección de la Biblioteca del Bicentenario, para celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia con un archivo en que incluya obras escritas que expresen la historia, la ciencia y el arte del país.

HUANCA: NUEVA AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO VINCULARÁ CIUDADELA FERROVIARIA Y LA UPEA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, explicó el jueves que la nueva autopista que plantea en su plan de gobierno departamental unirá el barrio Ciudadela Ferroviaria y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

PLANTARÁN 12.000 ARBOLITOS EN ORURO EN EL CIERRE DE LA CAMPAÑA DE FORESTACIÓN


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, Félix Callata, informó el jueves que junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se plantarán 12.000 arbolitos en el cierre de la campaña de forestación 2014, que se realizará el 15 de marzo próximo, con presencia del presidente Evo Morales.

MINISTRO DE AUTONOMÍAS DESTACA CONCLUSIÓN DE ESTATUTOS EN SEIS DEPARTAMENTOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, destacó el jueves en la ciudad de Santa Cruz, la conclusión de la elaboración de los estatutos autonómicos en seis departamentos, en uno de ellos ya en vigencia (Pando), y lamentó que intereses políticos y personales hayan truncado ese proceso en Santa Cruz, Beni y Tarija.

QUISBERT DEJA PENAL DE SAN PEDRO DESPUÉS DE MÁS DE TRES DÍAS DE SU DETENCIÓN IRREGULAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El periodista Carlos Quisbert dejó el jueves el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, después de estar recluido más de tres días de manera irregular y sufrir los efectos de una errada administración de la justicia en Bolivia.

UNASUR ANUNCIA REUNIÓN DE EMERGENCIA EN QUITO POR AGRESIÓN DE EEUU A VENEZUELA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá el próximo sábado 14 de marzo en la ciudad de Quito-Ecuador, para tratar el caso de Venezuela ante las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, después que ese encuentro, que debía realizarse en Montevideo, fue suspendido.

BOLIVIA ACCEDE A CRÉDITO DE $US 200 MILLONES DEL BM PARA GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Bolivia suscribió el jueves con el Banco Mundial (BM) un crédito por 200 millones de dólares, para la gestión de riesgos y desastres naturales, operación que se sella luego de 10 años y se constituye en la "más grande" en la historia que sostienen ambos.

CHOFERES FEDERADOS DE COCHABAMBA SUSPENDEN PARO DE 24 HORAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de los transportistas federados de Cochabamba, José Orellana, informó el jueves que ese sector suspendió su paro de 24 horas y aceptó recurrir al diálogo para la atención de demandas.

BANCO MUNDIAL ELOGIA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y MANEJO PRUDENTE DE LA ECONOMÍA EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, destacó el jueves la reducción de los índices de pobreza y el manejo sumamente prudente de la economía en Bolivia desde la gestión 2006, cuando el presidente Evo Morales comenzó su primer mandato.

BOLIVIA CELEBRA EL DÍA DEL ACULLICO E INSTA A AVANZAR HACIA LA DESPENALIZACIÓN DE LA COCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de Gobierno, miembros de organizaciones sociales y productores de coca celebraron el jueves el Día del Acullico, oportunidad en la que el canciller David Choquehuanca convocó a avanzar hacia la despenalización de la hoja sagrada.

GOBIERNO LLEVA CERCA A 12 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A COBIJA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, llevó el jueves cerca de 12 toneladas de ayuda humanitaria, a la ciudad de Cobija, departamento de Pando, para la atención de las familias afectadas por la inundación que provocó el desborde del rió Acre.

GOBIERNO DENUNCIA QUE OPOSITORES "BOICOTEAN" PROYECTOS DEL MAS EN MUNICIPIOS DONDE PERDIERON


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, denunció el jueves que los partidos políticos de oposición "boicotean" permanentemente, en los municipios donde perdieron las elecciones, todos los proyectos impulsados por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

VICEPRESIDENCIA CONVOCA A CONCURSO PARA PORTADAS DE OBRAS DE BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Vicepresidencia del Estado convocó el jueves a un concurso para las portadas de las obras de la colección de la Biblioteca del Bicentenario, para celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia con un archivo en que incluya obras escritas que expresen la historia, la ciencia y el arte del país.

GOBIERNO Y CHOFERES PACTAN AUMENTO DEL PEAJE ENTRE 60 Y 70% EN LA DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), del Ministerio de Obras Públicas, Vías Bolivia y de la Confederación de Choferes de Bolivia acordaron el jueves incrementar la tasa del peaje en la Doble Vía La Paz-El Alto en un promedio que oscila entre 60 y 70%.

BUSCAN DECLARAR AL FLISOL COMO ACTIVIDAD DEL ESTADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / PRENSA SENADO).- La Primera Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes Cueto, presentó este miércoles el proyecto de ley que pretende declarar al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) – Bolivia, como actividad oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

BUSCAN ANULAR PERSONERÍAS JURÍDICAS DEL MAS Y UD


Lens y Silva publicaron resultados de encuestas
Ernesto Suárez Sattori llegó hasta la ciudad de La Paz. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la Gobernación de Beni, Ernesto Suárez, informó que una candidata a concejala de la agrupación NACER de Riberalta presentó ante el Órgano Electoral una denuncia para intentar anular la personalidad jurídica de Unidad Demócrata (UD) porque publicó resultados de encuestas. En respuesta, el opositor anunció que presentará una demanda similar en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque uno de sus candidatos también incurrió en la misma falta, reportó radio Patujú de la Red ERBOL.

AMENAZAN CON NO DOTAR TIERRAS POR DENUNCIAS CONTRA ACHACOLLO EN ROBORÉ


Dirigente dice lío del Fondo generó impases con ministerios
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dirigentes de la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz amenazaron con no viabilizar la demanda de dotación de tierras que tienen los pobladores del municipio de Roboré, denunció el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi.

PABLO MONTERO VIVIÓ UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE EN UNA IGLESIA BOLIVIANA


ESPAÑA (ANB / Información tomada de TvNotas).- Pablo Montero, de 40 años, a quien recientemente vimos en la telenovela 'Mi corazón es tuyo', visitó Bolivia para participar en una misa y en la recepción social organizada por la Sociedad Folklórica de Morenos Fanáticos de La Paz en un centro comercial.

DIPUTADA QUE INTERPELARÁ A ACHACOLLO TAMBIÉN SE BENEFICIÓ CON EL FONDIOC

Sólo Juana Quispe y otro dos oficialistas podrán preguntar
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juana Quispe, que forma parte del grupo de tres parlamentarios oficialistas que tienen derecho a interrogar mañana a la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, reveló que también fue beneficiaria de un proyecto del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

FONDIOC: CAMPESINOS DE LA PAZ PIDEN INVESTIGAR AL CONAMAQ Y A LA CIDOB


‘Son traidores y los que más joden’, dijo dirigente Quispe
La Federación Tupac Katari es una aliada del gobierno del presidente Evo Morales.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Departamental de Campesinos de La Paz “Tupac Katari” pidió este jueves que se investigue al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por la supuesta corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que reveló hace un mes la Contraloría General del Estado (CGE).

DENUNCIÓ A UD Y FUE ECHADA DE SU AGRUPACIÓN


Fue manipulada, asegura Mae
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato de Nacer a la Gobernación del Beni, Willy Mae, informó hoy que Vanesa Tirina Jimenez, candidata a primer concejal suplente en Riberalta, ya no forma parte de esta agrupación política porque denunció a Unidad Demócrata (UD) sin hacer ninguna consulta y de manera personal.

CINCO BUSES SARIRI PRESENTAN DAÑOS TRAS PARO DE TRANSPORTE


Buscan identificar a responsables
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de los días de paro de transporte en El Alto, el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, informó que cinco buses Sariri se encuentran con los vidrios dañados y al momento –a través de las cámaras de seguridad– se busca identificar a los responsables.

DISEÑADOR SUGIERE CASACA DE LA SELECCIÓN TIPO WIPHALA


Es inglés y se llama Angelo Troffa
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diseñador inglés Angelo Troffa, propuso hoy la idea de cambiar el habitual estilo de las camisetas de la Selección Boliviana, habitualmente verdes, y apelar a colorido de la Wiphala para que juegue las eliminatorias del mundial de Rusia.

QUISBERT DICE QUE SE VULNERÓ SU DERECHO A RESERVA DE FUENTE


Salió de la cárcel de San Pedro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El periodista de El Diario Carlos Quisbert, detenido por intentar entrevistar a una imputada en el caso Alexander, salió hoy del penal de San Pedro, 17 horas después de que un juez le otorgará la libertad. Luego de pisar la vía pública, denunció que se está vulnerando su derecho a la reserva de fuente, consagrado en la Ley de Imprenta, porque autoridades dispusieron el secuestro de sus objetos personales donde tiene contactos y detalles sobre los casos que investiga.

CHOFERES LEVANTAN MEDIDAS DE PRESIÓN EN COCHABAMBA


Arribaron a un acuerdo con la Gobernación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Choferes afiliados a la Federación del Autotransporte de Cochabamba levantaron las medidas de presión que llevaron adelante este jueves en demanda de la conclusión de la doble vía Suticollo-Quillacollo, en rechazo a la modificación de los peajes y otras exigencias, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

TRABAJADORES DE LA EMPRESA SINCHI WAYRA ESTÁN EN PARO


Piden el pago de la prima anual
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 200 trabajadores de la empresa minera Sinchi Wayra se encuentran en paro de operaciones por el incumplimiento del pago de su prima anual, que reciben todos los años, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

2DO DÍA DE PARO MÉDICO EN EL HOSPITAL GENERAL DE ORURO


Piden mejora de la infraestructura
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los médicos del Hospital General San Juan de Dios de la ciudad de Oruro se encuentran en segundo día de paro de actividades en demanda de mejoras en la infraestructura del nosocomio, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

GOBIERNO Y BM FIRMAN CRÉDITO POR 200 MILLONES DE DÓLARES


Es la operación más grande entre ambas entidades
Firman del convenio entre el Gobierno y el BM. Foto: Prensa Palacio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno suscribió esta mañana con el Banco Mundial (BM) un crédito de apoyo presupuestario por 200 millones de dólares para la atención de desastres. Según el vicepresidente del organismo internacional para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, esta operación se constituye en la más grande realizada entre ambas entidades.

BS3 MIL COSTARÁ REPARAR PUMA KATARI DAÑADO POR CHOFERES


Transportistas lo apedrearon
Una piedra dañó un vidrio ahumado del Puma Katari.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Servicio de Transporte Municipal (Setram), Marco Fuentes, informó que de 3.000 a 3.500 bolivianos costará la reposición del vidrio de un bus Puma Katari, que dañaron ayer choferes movilizados de La Paz durante una protesta en apoyo a sus pares de El Alto.

COMER PESCADO REDUCE EL RIESGO DE PADECER CÁNCER COLORRECTAL


ESPAÑA (ANB / CNN).— Dejar la carne roja y apegarse a una dieta basada en plantas que incorpore pescado puede ser la clave para prevenir el cáncer colorrectal (de colon y recto), de acuerdo con un estudio realizado durante siete años y publicado el lunes.

CINCO BUSES SARIRI PRESENTAN DAÑOS TRAS PARO DE TRANSPORTES


Buscan identificar a responsables
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de los días de paro de transporte en El Alto, el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, informó que cinco buses Sariri se encuentran con los vidrios dañados y al momento –a través de las cámaras de seguridad– se busca identificar a los responsables.

miércoles, 11 de marzo de 2015

LAS JUNTAS VECINALES DE EL ALTO IMPIDEN BLOQUEOS EN EL 2DO DÍA DE PARO DE LOS CHÓFERES

La policía y los vecinos realizan vigilias en puntos estratégicos



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa Juntas Vecinales El Alto markanxa anak much´awayapxiwa auto apnaqirinakaruxa ukhamata jupanakaxa jan thakhi jist´antapxañapataki, yamakisa Policía uksankirinakampiwa yanapt´asiwayapxi.

PERÚ SOLICITA LA AMPLIACIÓN DE LA DETENCIÓN DE BELAUNDE

TSJ no recibió documentos oficiales
Martín Belaunde.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, confirmó que llegó a esta entidad desde Perú una solicitud para que se amplié la detención preventiva con fines de extradición del empresario peruano Martín Belaunde, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

ELIGEN A SANABRIA COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA MAGISTRATURA

Mamani dice que es un golpe a su gestión
Sanabria fue elegido como Presidente con el apoyo de tres de los cinco consejeros. Foto de archivo: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Freddy Sanabria Taboada fue elegido como el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura y se estima que mañana será posesionado en su nuevo cargo en reemplazo de Cristina Mamani Aguilar.

PANDA ANTIVIRUS DA UN ERROR QUE DEJA EL ORDENADOR INÚTIL

“falsos positivos”
ESPAÑA (ANB / Tomada de: elgrupoinformatico).- Panda Antivirus ha liberado una actualización que por error marca como virus archivos que realmente no lo son. Es decir, lo que se conoce como “falsos positivos” y esto acaba provocando que nuestro ordenador quede inútil.

LUIS ALFARO PRESENTA DENUNCIA CONTRA VICEPRESIDENTE

Inducción al voto y chantaje
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a Gobernador de la agrupación Tarija Para Todos (TPT), Luis Alfaro, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, por presunta inducción al voto, uso de bienes públicos y chantaje, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

BCB PREVÉ QUE EMISIÓN MONETARIA CRECERÁ 13,3% ESTE AÑO PARA MANTENER EQUILIBRIO EN EL MERCADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó el miércoles, en base a proyecciones institucionales, que la emisión monetaria crecerá este año a una tasa interanual de 13,3%, con el objetivo de preservar el equilibro en el mercado de dinero.

ANUNCIAN QUE GARCÍA LINERA PARTICIPARÁ EN FORO ARGENTINO SOBRE ALTERNATIVAS AL NEOLIBERALISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera, junto a la presidenta de la Cámara de diputados, Gabriela Montaño, participarán el jueves en el seminario internacional sobre alternativas al neoliberalismo, que se realizará mañana (jueves) en el Teatro Nacional de Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, informaron el miércoles fuentes diplomáticas.

CONSEJO MUNICIPAL PREVÉ FIRMAR MODIFICACIÓN PARA LLEGADA DE PROTOTIPOS PUMAKATARI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Concejo Municipal, Jaime Bravo, informó el miércoles que se prevé firmar la modificación del contrato para la llegada de los dos prototipos de los nuevos buses Pumakatari que debían llegar el 5 de enero de este año pero ese plazo se postergó 175 días.

SEDES REGISTRA 19 CASOS CONFIRMADOS DE HEPATITIS A EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Mónica Reynold, informó el miércoles que en lo que va de este año se registraron 19 casos confirmados de hepatitis A en Tarija.

FEJUVE DE POTOSÍ PROPONE CREAR SERVICIO DE TRUFIS PARA ATENDER A ZONAS ALEJADAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Potosí, Alberto Pérez, propuso el miércoles la creación de líneas de trufis para atender a zonas alejadas del centro de esa urbe.

ELÍO CONDENA DETENCIÓN DE PERIODISTA DE EL DIARIO Y RATIFICA GESTIONES GUBERNAMENTALES PARA LIBERACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Gestión Comunicacional, Marcelo Elío, condenó el miércoles la detención de periodista de El Diario, Carlos Quisbert, recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro bajo el supuesto delito de obstaculización a la justicia, y ratificó gestiones gubernamentales para su liberación.

MADRE SUSTITUTA DE BEBÉ ALEXANDER PIDE JUICIO ABREVIADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Leopoldo Ramos miembro de la comisión de fiscales que investiga la muerte del bebé Alexander, confirmó el miércoles que la madre sustituta, Madelen Paola Pahe, pidió un juicio abreviado para obtener la reducción de la pena.

BOLIVIA Y BRASIL BUSCAN AMPLIAR INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, se reunió con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, con el propósito de ampliar el proceso de integración energética entre ambos países, informaron el miércoles fuentes oficiales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...