@ANBOLIVIA: CONARE BOLIVIA RECHAZA SOLICITUD DE REFUGIO DE PERUANO MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 11 de marzo de 2015

CONARE BOLIVIA RECHAZA SOLICITUD DE REFUGIO DE PERUANO MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

Martín Belaunde Lossio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, confirmó el miércoles por la tarde que el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia rechazó por segunda vez y de forma definitiva la solicitud de refugio del empresario y ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio.


    "Me han confirmado que se ha notificado al señor Belaunde con la Resolución de la Comisión de Internación en la que se hace conocer el rechazo a su solicitud de refugio", dijo a la Red Patria Nueva.

    Moldiz explicó que la Comisión de Impugnación de la Conare no halló elementos nuevos en los expedientes que presentó la defensa de Belaunde Lossio, para demostrar que es un perseguido político en Perú.

    "Los seis voluminosos cuerpos con los que hizo impugnación no se encontró ningún elemento que confirmara su pedido de refugio a ser objeto de persecución política", refrendó Moldiz, que se encuentra en Viena-Austria, participando de la 58 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas.

    El Ministro de Gobierno boliviano explicó que a partir de la fecha Belaunde Lossio, acusado en Perú por liderar una red criminal que usó sus contactos con el Ejecutivo peruano para beneficiarse con adjudicaciones millonarias en obras, debe dejar el país en 30 días.

    Actualmente, el ex asesor de presidente Humala cumple detención domiciliaria, con fines de extradición, en una vivienda de la ciudad de La Paz.

    "Pesa sobre él una orden de captura internacional, tiene por derecho esos 30 días para hacer su regularización (con la justicia de su país)", remarcó el Ministro de Gobierno.

    Ante esa decisión, el Procurador peruano Joel Segura, dijo que esa medida es inapelable y corresponde su inmediata expulsión de Bolivia.

    "La decisión es inapelable. La Conare tiene dos instancias y ya se han pronunciado las dos", afirmó en declaraciones difundidas por la agencia Andina.

    "Lo que corresponde hacer a Bolivia es expulsarlo de manera inmediata para tenerlo en el Perú y que se someta a la justicia", agregó Segura.

    Asimismo, explicó que el procedimiento de expulsión comprende primero un pronunciamiento por parte de la dirección de migraciones boliviana sobre la condición de ilegalidad del empresario y, a partir de ahí, proceder con la repatriación.


    Refirió, además, que si Bolivia sigue la línea que el Perú tuvo con casos de bolivianos que ingresaron a Perú buscados por la justicia, debería expulsar a Belaunde de inmediato y no esperar hasta el día 21, cuando vence su detención domiciliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...