@ANBOLIVIA: DIPUTADA QUE INTERPELARÁ A ACHACOLLO TAMBIÉN SE BENEFICIÓ CON EL FONDIOC

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de marzo de 2015

DIPUTADA QUE INTERPELARÁ A ACHACOLLO TAMBIÉN SE BENEFICIÓ CON EL FONDIOC

Sólo Juana Quispe y otro dos oficialistas podrán preguntar
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juana Quispe, que forma parte del grupo de tres parlamentarios oficialistas que tienen derecho a interrogar mañana a la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, reveló que también fue beneficiaria de un proyecto del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

“Yo misma he sido beneficiada en el proyecto de acción de ganaderos en el trópico (de Cochabamba)”, dijo Quispe, quien es jefa de bancada del MAS.

Ella junto a sus colegas del oficialismo Juan Cala y José Manuel Canelas presentaron el 19 de febrero la petición para interpelar a Achacollo. Este viernes 13 de marzo, la Ministra responderá a sus 15 preguntas.

El 12 de febrero, la Contraloría General del Estado reveló una lista de 153 proyectos que no cerraron o ni siquiera comenzaron a pesar de recibir desembolsos. La interpelación surgió debido a esa denuncia.
     
Quispe adelantó que en la interpelación buscará que la Ministra informe quien manejó los proyectos observados. Indicó que si bien Achacollo es Presidenta del Directorio del Fondo, no ejecuta las obras.       

Señaló que en su experiencia como beneficiaria pudo constatar que los encargados de las obras son nombrados en el transcurso de su elaboración y ejecución. “He visto que el representante legal y el control social son designadas personas en el proyecto, y esas personas tienen que sacar diferentes trámites, como el certificado de antecedentes penales”, relató.

Sólo oficialistas preguntarán

El vicepresidente Álvaro García Linera aclaró que sólo los diputados que suscribieron el pedido de interpelación, todos del MAS, pueden preguntar y pedir aclaraciones a la ministra Achacollo durante la interpelación que comenzará a las 15.00.

“Ningún otro diputado o senador, sea oficialista u opositor, que no esté entre los que firman la interpelación, puede hablar”, sostuvo.

El senador opositor Óscar Ortiz afirmó que el evento de mañana será una “autointerpelación” que busca eximir de culpa a la Ministra.

La Asamblea puede dar su voto de confianza a Achacollo y censurarla, lo cual significaría la destitución de su cargo. Para que ocurra el segundo escenario, se necesita de dos tercios de los votos.

Quispe indicó para que se amerite una censura tendría que comprobarse que hubo corrupción de la Ministra. Insistió en que la intención de la interpelación es conocer cómo se ha manejado el Fondioc, pero establecer las culpas es tarea de la Fiscalía.

Después, Achacollo debe ir al Senado

El senador Ortiz recordó que pidió un informe oral a la Ministra y que “casualmente” después de su solicitud se anunció que se interpelará a Achacollo. No obstante, destacó que el 20 de marzo Achacollo debe presentarse en la Cámara Alta, donde también podrá ser interrogada por opositores.

Preguntas que deberá responder la Ministra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...