@ANBOLIVIA: 2014-11-30

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de diciembre de 2014

ULTIMAN LOS DETALLES PARA LA INAUGURACIÓN DE LA DOBLE VÍA EL ALTO A VIACHA

El alcalde entregará este sábado en la tarde y comprometerá una segunda fase

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha sábado uruxa tata alcalde El Alto markatxa, Edgar Patana, luqt´aniwa taqi markachirinakaruxa Doble Vía El Alto a Viacha uka thakhi, ukatakisti jichhaxa walipiniwa irnaqasipki jan kuna jaltañapatakixa. 

AVANCES EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN SON RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE: DE LEO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El delegado en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo afirmó el viernes que los avances bolivianos en la lucha contra la corrupción y la prevención en la gestión pública son reconocidos internacionalmente.

BOLÍVAR DE BOLIVIA Y GENERAL DÍAZ DE PARAGUAY EMPATAN 2-2 EN BRILLANTE INAUGURACIÓN COPA ALTURA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El torneo sub-16 Copa de Altura se inició con éxito el viernes en el estadio Hernando Siles con un empate 2-2 entre Bolívar de Bolivia y General Díaz de Paraguay, partido que se disputó luego de la ceremonia inaugural donde el viceministro de Deportes, Carlos Borja, destacó la trascendencia de este tipo de certámenes para promocionar jugadores juveniles.

TRABAJO BENEFICIÓ A 7.000 JÓVENES CON "MI PRIMER EMPLEO DIGNO" Y "PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Planificación del ministerio de Trabajo, Víctor Cáceres, informó el viernes que esa repartición estatal benefició a 7.000 jóvenes con los programas Mi Primer Empleo Digno y de Apoyo al Empleo.

ECUADOR SUGIERE CREAR CENTRO DE ARBITRAJE SUDAMERICANO PARA FRENAR INJUSTICIAS MUNDIALES

QUITO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sugirió a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabajar en la creación del Centro de Arbitraje Sudamericano para frenar fallos que beneficien al "poderío económico" de las trasnacionales en detrimento de la soberanía de las naciones.

SEDES EXHORTA A PARTICIPAR DE VACUNACIÓN MASIVA ANTIRRÁBICA CANINA GRATUITA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, exhortó el viernes a la población a participar de la campaña de vacunación masiva antirrábica canina gratuita, que se realizará en las ciudades de La Paz y El Alto.

COMISIÓN LEGISLATIVA EVALUARÁ INFORME ESCRITO DEL GOBERNADOR DE LA PAZ EN CASO BEBÉ ALEXANDER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de la Cámara de Diputados evaluará la próxima semana el informe escrito remitido por el gobernador de La Paz, César Cocarico, en respuesta al cuestionario referido al funcionamiento del Hogar de Niños 'Virgen de Fátima', donde estaba albergado el bebé Alexander que murió por razones aún no esclarecidas.

AL MENOS 26 EMPRESAS ESTÁN AUTORIZADAS PARA VENDER PANETONES EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El intendente municipal de El Alto, José Luis Mendivil, informó el viernes que al menos 26 empresas están autorizadas para el expendio de los tradicionales panetones de Navidad.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANUNCIA QUE CAMPAÑA "BOLIVIA LEE" SE INICIARÁ EN MARZO DE 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó el viernes que la campaña 'Bolivia Lee', se iniciará en marzo de 2015, y se prevé superar los 110.000 libros que fueron recolectados en esta gestión, que permitieron instalar 500 bibliotecas comunitarias a nivel nacional.

JUEZA DISPONE MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA MÉDICO Y ENFERMERA EN CASO DEL BEBÉ ALEXANDER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Lía Cardoso, dispuso el viernes medidas sustitutivas a la detención preventiva para el médico Roberto Gumiel y la enfermera Patty Romero, acusados de infanticidio en el caso del bebé Alexander de 8 meses de edad.

MÁS DE 3.000 POSTULANTES A SECRETARIOS Y ACTUARIOS DE JUZGADOS RINDEN EXAMEN EN EL PAÍS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó el viernes que 3.052 postulantes a secretarios y actuarios para los juzgados penales de Bolivia rinden un examen de competencia en este jornada.

TSE EMITE INSTRUCTIVO PARA GARANTIZAR PARTICIPACIÓN EQUITATIVA ENTRE VARONES Y MUJERES EN COMICIOS 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral aprobó el viernes la circular mediante la cual se garantiza la paridad y alternancia en las elecciones subnacionales de 2015, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la Ley del Órgano Electoral, la Ley del Régimen Electoral y la Ley Transitoria Electoral, informaron fuentes oficiales.

CEJIS: CERTIFICADO DE ANCESTRALIDAD ES UN REQUISITO OCIOSO

Autonomía indígena
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) el certificado de ancestralidad que se pide como un requisito para la autonomía indígena originaria es un documento ocioso.

APS RATIFICA A ALIANZA COMO LA ÚNICA PARA VENDER SOAT 2015 Y ANUNCIA AUDITORÍAS A CREDINFORM E ILLIMANI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) ratificó el viernes a Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros cómo la única empresa autorizada para comercializar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015, y anunció el inicio de auditorías a las aseguradoras Credinform Internacional e Illimani, con el propósito de establecer la verdadera situación financiera y patrimonial de ambas compañías.

CINCO POLICÍAS ACUSADOS DE VIOLACIÓN SON DADOS DE BAJA

Excomandante departamental fue absuelto
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Departamental Disciplinario de la Policía de Cochabamba determinó dar de baja definitiva a cinco efectivos policiales acusados de participar de la vejación sexual de una joven en el cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) el 21 de julio, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

UNA MUJER MUERE TRAS UNA OPERACIÓN DE LIPOSUCCIÓN

Cochabamba
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El subcomandante de la Policía de Cochabamba, coronel Walter Valda, informó que una mujer de 34 años perdió la vida en la Clínica San Pedro tras someterse a una cirugía estética conocida como liposucción.

BOLIVIA PLANTEARÁ MANEJO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE BOSQUES EN CONFERENCIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La delegación boliviana que participa en la vigésima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20), que se realiza en Lima, planteará a los 194 países participantes temas sobre el manejo integral y sustentable de bosques, informaron el viernes fuentes oficiales.

PINTO DICE QUE TUVO RECURSOS ESCASOS Y QUE NO PARTICIPÓ EN ERRORES DEL TSE

Afirma que intentó reflexionar la idea del duende
Juan Carlos Pinto dice que “uno se tiene que batir con lo que hay”.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Carlos Pinto, destituido de la Dirección del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), aseguró que tuvo escasos recursos, humanos y materiales, para cumplir su labor y afirmó que no tuvo parte en los errores que cometió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones del 12 de octubre.

CONFIRMAN QUE NOELIA SÍ FUE ABUSADA POR SU PADRASTRO

ESPAÑA (ANB / Información tomada de univision.com).- La cantante puertorriqueña Noelia busca demostrar los presuntos abusos a los que la sometió su padrastro Topy Mamery.

MARINA DE EE.UU. RETIRA RANGO HONORARIO AL COMEDIANTE BILL COSBY

ESPAÑA (ANB / BBC).- La Marina de los Estados Unidos anunció este jueves que le había retirado el rango de suboficial al comediante Bill Cosby, debido a las recientes acusaciones de abuso sexual.

ANUNCIAN QUE CARDOZO Y LIZIO RETORNARÁN AL BOLÍVAR

Azkargorta definió once titular
COBIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- César Vento, gerente de BAISA, anunció hoy que los jugadores Ruddy Cardozo y Damián Lizio volverán al Club Bolívar la temporada 2015.

LA PAZ: TUTO DESISTE DE PONER CANDIDATO Y APOYA A REVILLA

Dice que el MAS regalará un “Rochazo” por Navidad
Jorge Quiroga pide a otros opositores que hagan los mismo. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jorge “Tuto” Quiroga anunció hoy que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no tendrá un candidato para la Alcaldía de La Paz y expresó que apoyará la postulación de Luis Revilla con el objetivo de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tome el municipio.

GUARANÍES DE 16 MUNICIPIOS VAN A COMICIOS CON EL MAS

Sólo en algunas regiones tenemos sigla, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de las Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Domingo Julián, informó que los guaraníes asentados en 16 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca irán a las elecciones subnacionales de 2015 con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

TSE DECIDE DESTITUIR A JUAN CARLOS PINTO DEL SIFDE

Dos vocales confirman su salida
Pinto fue acusado de haber puesto bombas junto a García Linera. Foto: TSE.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó cesar en sus funciones al Director Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, aunque todavía no se dio a conocer las razones.

IDENTIFICAN VUELOS SECRETOS DE EXPORTACIÓN DE ORO

Crearon un puente aéreo desde La Paz
Información especial de ojo-publico.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Eran los primeros días del verano pasado cuando la noticia se propagó desde la zona de carga del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Los aduaneros habían revisado los manifiestos de las aerolíneas que aterrizaban en la capital y observaron un material poco frecuente en los cargamentos de los vuelos procedentes de Bolivia. Pese a todo, los casos se mantuvieron en secreto hasta que los efectivos descubrieron el contenido de la mercadería en calidad de transbordo: kilos de oro en barras. Tras la sorpresa inicial, la información fue remitida confidencialmente a la sede de Aduanas en el Callao y su oficina de inteligencia empezó a analizar las cifras de exportaciones de metal entre Lima y La Paz en los últimos años.

UNASUR INAUGURA SEDE EN ECUADOR, COMO SÍMBOLO DE INTEGRACIÓN

QUITO, ECUADOR (ANB / ABI).- Los jefes de Estado de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inauguraron el viernes por la tarde la sede de ese organismo regional en la ciudad ecuatoriana de Quito, en la mitad del mundo, como símbolo de integración.

ELIZABETH REYES DEJA A SAMUEL PARA SUMARSE A SOL.BO

Dice que desarrollo humano no es prioridad en UN
Elizabeth Reyes fue diputada por Unidad Nacional. Foto: blogspot.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exdiputada por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, anunció su alejamiento del partido de Samuel Doria Medina para sumarse a Soberanía y Libertad (SOL.BO) de Luis Revilla.   

IGLESIA CRUCEÑA NECESITA BS1 MM PARA PAGAR 2DO AGUINALDO

Mantenemos pedido al Gobierno, señala Bazán
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocero de la Iglesia Católica de Santa Cruz, Erwin Bazán, sostuvo hoy que esa arquidiócesis necesita al menos un millón de bolivianos para pagar el segundo aguinaldo a los funcionarios de 30 hogares de acogida. Bazán indicó que, pese a la negativa del Gobierno, mantienen su pedido de “sustentar las obras de asistencia social a los más pobres”.

DEBEN PRESENTAR PLANILLAS DE AGUINALDO HASTA 30 DE ENERO

Reglamentan el pago del beneficio
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, hizo conocer hoy el reglamento del pago del segundo aguinaldo que se debe cumplir hasta el 30 de diciembre  y la entrega de las planillas hasta el 30 de enero de 2015.

MINISTRO DE TRABAJO ASEGURA QUE PARO MÉDICO ANUNCIADO PARA EL MARTES ES "ILEGAL"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró el viernes que el paro de 24 horas anunciado por el Colegio Médico de La Paz para el próximo martes, en demanda del esclarecimiento del caso del bebé Alexander, es "ilegal" porque incumplió con el procedimiento que rige en la Ley General del Trabajo, para asumir ese tipo de medida.

GARCÍA LINERA INAUGURA MÓDULO EDUCATIVO PARA 1.400 ALUMNOS EN WARNES

WARNES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró el viernes el módulo educativo 'Pentaguazú' en el municipio de Warnes, una moderna infraestructura que albergará a 1.400 alumnos y cuya construcción demandó una inversión de 10,3 millones de bolivianos.

SEGUROS ALIANZA SE ADJUDICA LA VENTA DEL SOAT 2015

Pólizas bajan en un 8% en promedio, señala Vera
Director de Seguros de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), Javier Vera. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Seguros de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), Javier Vera, informó hoy que la compañía de seguros y reaseguros Alianza se adjudicó la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la gestión 2015, frente a las aseguradoras Illimani y Credinform. El funcionario agregó que la venta del SOAT se iniciará el próximo 15 de diciembre.

CORREA SALUDA TRIUNFO DE MORALES Y DESTACA SU "INÉDITA" GESTIÓN "TRANSFORMADORA" DE BOLIVIA

LA PAZ Y QUITO, ECUADOR (ANB / ABI).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó el viernes, durante la bienvenida a los mandatarios a la Cumbre de la Unasur, en la nueva sede de ese organismo, el triunfo del presidente Evo Morales en las elecciones del 12 de octubre, y ponderó su "histórica, inédita y sin precedentes gestión transformadora de Bolivia".

UNODC ELOGIA LOGROS ANTIDROGA E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON PERÚ PARA ANULAR NEGOCIO AÉREO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, elogió el viernes los logros antidroga y el intercambio de información con Perú, para anular el negocio aéreo de organizaciones criminales del narcotráfico.

MORALES COMPARTE EN UNASUR EXPERIENCIA BOLIVIANA DE LIBERACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL

LA PAZ Y QUITO, ECUADOR (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales compartió el viernes la experiencia boliviana de liberación política, económica y social, en el marco del Consejo de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) instalado en la ciudad de Quito, Ecuador.

HALLAN MUERTO A NIÑO QUE DESAPARECIÓ EN SEPTIEMBRE

San Julián
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un niño de sólo seis años de edad fue encontrado sin vida y en total estado de descomposición en la comunidad Villa Arancibia, ubicada a siete kilómetros de la población de San Julián, reportó la radio Central de la Red ERBOL.

APS RATIFICA A ALIANZA COMO LA ÚNICA PARA VENDER SOAT 2015 Y ANUNCIA AUDITORÍAS A CREDINFORM E ILLIMANI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) ratificó el viernes a Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros cómo la única empresa autorizada para comercializar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015, y anunció el inicio de auditorías a las aseguradoras Credinform Internacional e Illimani, con el propósito de establecer la verdadera situación financiera y patrimonial de ambas compañías.

UN REGLAMENTO PRIVILEGIA CANDIDATURA DE MUJERES

Elecciones subnacionales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un reglamento que dispone las fórmulas para conformar las listas de candidatos para las elecciones subnacionales del 2015. Los sistemas de postulación planteados privilegian la presencia de mujeres en las candidaturas para asambleas departamentales y concejos municipales.

PERIODISTA DE LA RED ERBOL GANA CONCURSO DE REPORTAJES

El tema era derechos sexuales y reproductivos
Miguel Escobar recibe el premio del concurso organizado por Católicas por el Derecho a Decidir.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El periodista Miguel Escobar de la Red ERBOL consiguió el primer lugar del VI Concurso de Reportajes Periodísticos: “Los derechos sexuales y derechos reproductivos, los más humanos de los derechos”, en la categoría de radio.

ROCHA AFIRMA QUE HASTA MAYO SERÁ PRESIDENTE DEL CONCEJO

Revilla debe renunciar en diciembre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Omar Rocha afirmó, mediante su cuenta de Twitter, que será presidente del Concejo Municipal de La Paz hasta mayo, mes en que se debe renovar a las autoridades ediles con los electos en los comicios de marzo.

INE: IMPORTACIONES SUBEN 14,9% HASTA OCTUBRE IMPULSADAS POR BIENES DE CAPITAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el viernes que las importaciones bolivianas sumaron 8.647 millones de dólares, entre enero y octubre de este año, es decir, 14,9% más que los 7.525 millones de dólares en similar periodo de 2013, impulsadas principalmente por la compra de bienes de capital para la industrialización del país.

ANUNCIAN DESTRUCCIÓN DE MÁS DE 800 TRAGAMONEDAS

Hicieron controles hasta en provincias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego, regional Cochabamba, informó que en enero del próximo año procederán a la destrucción de 810 máquinas tragamonedas, tal como se lo hizo en La Paz y Santa Cruz.

EL CREADOR DEL HASHTAG CUENTA SU INVENCIÓN

Chris Messina propuso el uso del hashtag en Twitter para formar grupos en torno a un tema en 2007.
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Chris Messina, el hombre que desencadenó el uso del hashtag en Twitter describió su invención como "un tropiezo accidental con una idea muy simple".

ANUNCIAN VISITA DE PRESIDENTE DE AUSTRIA PARA MÁS TELEFÉRICOS E INVESTIDURA DE MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes  en La Paz la visita de su homólogo de Austria, Heinz Fisher, en enero que viene, en la inauguración de un nuevo periódico constitucional tras las elecciones de octubre anterior y para la firma de un contrato de construcción de cinco nuevas líneas de teleférico, proyecto que implica una inversión de 450 millones de dólares.

LA CÁPSULA ORION DE LA NASA FINALIZA SU PRIMERA MISIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de Rtve.es).- La cápsula Orion de la NASA ha finalizado con éxito su primera misión, un vuelo de prueba alrededor de la Tierra, y ha amerizado en las aguaa del océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, a las 17.30 hora peninsular española.

jueves, 4 de diciembre de 2014

BEGAZO: CASCOS AZULES DE BOLIVIA SON EMBAJADORES DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Jefe de Estado Mayor del Ejército, José Begazo, afirmó el jueves que los 'cascos azules' bolivianos son embajadores de la paz, en un acto en el que se licenciaron los soldados de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia XIV, que retornaron de Haití, tras contribuir al mantenimiento de la estabilidad en ese país caribeño.

PRODUCTORES DE 120 ASOCIACIONES PARTICIPARÁN EN I FERIA DEPARTAMENTAL DE LA QUINUA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente general de la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz, Deysi Muñoz, informó el jueves que productores de 120 asociaciones participarán de la primera Feria y Cumbre Departamental de la Quinua, que se realizará del 5 al 8 de diciembre, en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, de la Sede de Gobierno.

SAAVEDRA DENUNCIA QUE CHILE INCUMPLIÓ CONVENCIÓN DE OTTAWA SOBRE DESMINADO EN LA FRONTERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, denunció el jueves que Chile incumplió la Convención de Ottawa sobre el proceso de desminado en la frontera entre ambos países, sobre todo, en el área fronteriza de Tambo Quemado.

DIPUTADOS AUTORIZAN USO DEL RÍO PARACTI PARA HIDROELÉCTRICAS SAN JOSÉ I Y II

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el jueves, por unanimidad, el anteproyecto de Ley que autoriza a la empresa Corani aprovechar la cuenca del Río Paracti, para instalar las dos centrales hidroeléctricas San José I y II, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ INICIA PROCESO ADMINISTRATIVO EN CONTRA DE DIRECTORA DEL SEDEGES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el jueves que, a requerimiento de la interventora del Hogar Virgen de Fátima de la zona Sur de La Paz, se inició un proceso administrativo en contra de la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Agustina Quispe, por el caso de la muerte del bebé de 8 meses, Oscar Alexander.

ARCE INFORMA QUE PGE 2015 PREVÉ INVERSIÓN DE 1.998 MILLONES DE DÓLARES PARA TRANSPORTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, informó el jueves que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, que es analizado por el Legislativo, prevé una inversión de 1.998 millones de dólares para el sector de transporte.

BOLÍVAR DE BOLIVIA Y GENERAL DÍAZ DE PARAGUAY ABREN COPA DE ALTURA EN EL SILES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolívar de Bolivia abre el torneo sub-16 Copa de Altura frente a General Díaz de Paraguay el viernes a las 19h00 en el estadio Hernando Siles donde se prevé la asistencia del presidente Evo Morales.

COCARICO: MINISTERIO PÚBLICO PIDE A COMISIÓN ESPECIAL QUE PARALICE INVESTIGACIÓN DEL BEBÉ ALEXANDER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el jueves que el Ministerio Público envió un requerimiento a esa institución departamental para que la comisión especial de la Asamblea Legislativa de La Paz paralice su trabajo de investigación sobre la muerte del bebé de 8 meses Oscar Alexander, que vivía en el Hogar Virgen de Fátima.

TRABAJO ASEGURA QUE A PARTIR DE 2016 SE DEBE HABLAR DOS IDIOMAS PARA ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró el jueves que a partir de 2016 se requerirá hablar dos idiomas oficiales del país, para acceder a cargos públicas, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

COCARICO DICE QUE NO ASISTIÓ A INFORME ORAL PORQUE CASO ALEXANDER LE COMPETE AL MINISTERIO PÚBLICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo el jueves que no asistió a brindar su informe oral a la Asamblea Departamental de La Paz, porque las investigaciones de la muerte del bebé de 8 meses, Oscar Alexander, le compete al Ministerio Público.

APREHENDEN A UNA JUEZ IMPLICADA EN EL CASO EL ABRA

Ramírez está acusada de vínculos con “El Tancara”
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Iván Montellano, informó que la mañana de hoy se aprehendió a la juez de Ejecución Penal de Cochabamba, Eugenia Yolanda Ramírez Mendoza, por la probable comisión de los delitos de Beneficios en Razón del Cargo y Asociación Delictuosa, dentro del caso denominado “El Abra”.

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER ABRIRÁ SUS PUERTAS A 8.000 NUEVOS ESTUDIANTES EN 2015

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, informó el viernes que el periodo de matriculación para la gestión académica 2015 comenzará la próxima semana y que el cupo es para 8.000 nuevos estudiantes en las diferentes carreras.

RESCATAN EL CADÁVER DE SUPUESTO ASESINO ENTERRADO VIVO

Estaba encadenado
LA PZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cuerpo de Samuel Trujillo, quien fue enterrado vivo el martes, fue hallado maniatado y encadenado en un cementerio ubicado entre las comunidades de Tacana y Palestina del municipio de San Pedro de Buena Vista en el norte de Potosí, reportó el periodista Gerardo Vidal de la radio Pío XII de ERBOL.

ENATEX: PROMETEN PAGAR SUELDOS CON OFERTA NAVIDEÑA

Trabajadores llegaron a un acuerdo con el Gobierno
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de los trabajadores de Enatex, Bernabé Bautista, informó que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se comprometió a que se pagarán los sueldos de octubre y noviembre, además del doble aguinaldo, con recursos provenientes de la venta de “tarjetas navideñas”, que es una promoción que se lanzará desde hoy.

PRESIDENTE GARANTIZA SEGUNDO AGUINALDO PARA TRABAJADORES EVENTUALES Y CONSULTORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que a partir del viernes se reactivarán las ferias del precio y peso justo, por las fiestas de Navidad, en el eje troncal del país.

REVILLA DICE QUE INAUGURACIÓN DE LÍNEA VERDE FUE PROCLAMACIÓN DE MENDOZA

“Sí tiene porqué molestarse”, señala el “Compadre”
Guillermo Mendoza fue calificado por César Dockweiler como un "baluarte" para el Teleférico. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde Luis Revilla aseveró que el acto de inauguración de la Línea Verde del Teleférico se convirtió en un evento de campaña política para proclamar a Guillermo Mendoza como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). El “Compadre” respondió que el burgomaestre sí tiene razones para molestarse.

AGUILAR: BOLIVIA INVIERTE EL 7,9% DEL PIB EN EDUCACIÓN, EL SEGUNDO MÁS ALTO DE AMÉRICA LATINA

En Cooperativas No Hay Relación Laboral, Dice Ballesteros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Roberto Ballesteros, expresó hoy su sorpresa al conocer que en las cooperativas mineras existe trabajo asalariado, y que las mujeres que cuidan las bocas de las minas en el Cerro Rico de Potosí, llamadas “guardabocaminas”, ganan entre Bs400 a Bs800 al mes y viven en una situación de riesgo, violencia y precariedad extrema, según un estudio presentado por la organización Solidaridad con las Mujeres(Musol).

TELEFÉRICO LA PAZ-EL ALTO TRANSPORTARÁ ESTE AÑO 10 MILLONES DE PASAJEROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El teleférico La Paz-El Alto transportará hasta fin de año alrededor de 10 millones de pasajeros, en sus tres líneas operativas: Roja, Amarilla y Verde, de acuerdo con estimaciones institucionales de la empresa estatal Mi Teleférico.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENTREGA EN ORURO EQUIPOS PARA ABRIR 28 TELECENTROS EN CINCO DEPARTAMENTOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Educación entregó el jueves en la ciudad de Oruro equipos para abrir 28 telecentros en cinco departamentos del país, informaron las autoridades del sector.

CINCO POLICÍAS ACUSADOS DE VIOLACIÓN SON DADOS DE BAJA

Excomandante departamental fue absuelto
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Departamental Disciplinario de la Policía de Cochabamba determinó dar de baja definitiva a cinco efectivos policiales acusados de participar de la vejación sexual de una joven en el cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) el 21 de julio, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

FABIANNI: “A VECES NO TENEMOS NI AGUA PARA TOMAR”

Jugadores de Sport Boys reclaman a FABOL
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jugadores de Sport Boys pidieron “por favor que los dirigentes se pongan la mano al pecho” y que les cancelen los sueldos adeudados de varios meses.

ALCALDÍA DE EL ALTO INVIERTE MÁS DE BS 91 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA GRANDE

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de El Alto invierte más de 91 millones de bolivianos para la construcción del nuevo Palacio Consistorial denominado casa grande, Jach'a Uta (en aymara), que está ubicado entre el puente Bolivia y la avenida Litoral, del Distrito 4 de esa urbe, que colinda con La Paz.

INCLUYEN TRANSPARENCIA EN LAS CONCLUSIONES DE ‘CUMBRE’ G77

Es la sexta prioridad
Por Rolando Carvajal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sin  rótulo en los paneles de discusión y casi soslayada, la transparencia institucional fue finalmente  incluida, aunque en sexta prioridad, entre las conclusiones de la reunión que ministros del G-77 más China, bloque de países emergentes, clausuraron el pasado fin de semana en Tarija, sur de Bolivia.

AL MENOS 350 BRIGADAS PARTICIPARÁN EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EL DOMINGO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jefa de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis de la Alcaldía de La Paz, Carla Estrada, informó el jueves que al menos 350 brigadas participarán en la segunda campaña de vacunación antirrábica de esta gestión, las que se instalarán en parques, plazas y puntos de parada el próximo domingo, con el objetivo de vacunar cada una a 100 animales, entre perros y gatos.

147 ORGANIZACIONES POLÍTICAS ESTÁN HABILITADAS PARA MARZO

La mayoría en Santa Cruz, según Chuquimia
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 147 organizaciones políticas –entre partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas- están habilitadas para participar de las elecciones subnacionales que se realizarán el 29 de marzo, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

EL SIN RECAUDÓ BS46.338,5 MILLONES HASTA NOVIEMBRE

9% más que la gestión anterior
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs46.338,5 millones hasta noviembre de 2014. Las recaudaciones tributarias aumentaron como resultado del sostenido dinamismo de la economía nacional, de las efectivas acciones de fiscalización y control de la Administración Tributaria y de la creciente conciencia tributaria de los contribuyentes, señala una nota de prensa de la entidad recaudadora.

AL MENOS 50 ESTUDIANTES DE BOLIVIA PARTICIPARÁN EN LOS XX JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES EN BRASIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 50 estudiantes representarán a Bolivia en los XX Juegos Sudamericanos Escolares en Brasil, que se realizará del 4 al 11 de diciembre en la ciudad brasileña Aracajú, informaron el jueves fuentes institucionales.

AFIRMAN QUE CAJA PETROLERA NO QUISO ATENDER A CUSI

El magistrado sufre desnutrición
Gualberto Cusi fue internado en la clínica particular 6 de Agosto. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Guido Melgar, abogado del magistrado suspendido Gualberto Cusi, denunció que la Caja Petrolera de Salud (CPS) dejó de suministrar medicamentos y negó atención a su defendido.

SEDES DE LA PAZ BRINDARÁ ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA EN EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz brindarán atención médica gratuita, en la ciudad de El Alto, entre hoy y mañana (viernes), en instalaciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe.

SE INICIA CUMBRE DE UNASUR EN GUAYAQUIL PARA FORTALECER INTEGRACIÓN SURAMERICANA

GUAYAQUIL, ECUADOR (ANB / ABI).- La octava Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se inició jueves por la tarde en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, con el propósito de fortalecer la integración suramericana.

AL MENOS 255.182 CIUDADANOS SE REGISTRARON EN EL PADRÓN

Dato parcial
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se registraron a 225.182 ciudadanos durante el último proceso de empadronamiento que duró 15 días. Estas cifra es resultado de un reporte parcial y podría incrementarse en el transcurso de los días.

INE: INFLACIÓN DE NOVIEMBRE LLEGA A 0,71% Y ACUMULADA EN ONCE MESES A 4,32%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró una variación positiva de 0,71% en noviembre último, respecto a octubre, y una inflación acumulada de 4,32% en los once primeros meses de este año, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

COMISAN LICOR DE CONTRABANDO EN BUS INTERPROVINCIAL

Son 290 cajas en total, señala la Aduana
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Control Operativo Aduanero (COA) intervino este jueves un bus de la empresa Trans Copacabana MEM I en el que encontró bebidas y frutas de contrabando de procedencia argentina, señala una nota de prensa de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

JUICIO A MAGISTRADOS SUSPENDIDOS DEL TCP SE POSTERGA HASTA EL MARTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro del tribunal que juzga a tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), René Martínez, informó el jueves que ese proceso fue postergado hasta el próximo martes, debido a la ausencia de Gualberto Cusi, uno de los procesados, quien tiene problemas de salud.

ANUNCIAN VISITA DE PRESIDENTE DE AUSTRIA PARA MÁS TELEFÉRICOS E INVESTIDURA DE MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves en La Paz la visita de su homólogo de Austria, Heinz Fisher, en enero que viene, en la inauguración de un nuevo periódico constitucional tras las elecciones de octubre anterior y para la firma de un contrato de construcción de cinco nuevas líneas de teleférico, proyecto que implica una inversión de 450 millones de dólares.

ANUNCIAN QUE CARDOZO Y LIZIO RETORNARÁN AL BOLÍVAR

Azkargorta definió once titular
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- César Vento, gerente de BAISA, anunció hoy que los jugadores Ruddy Cardozo y Damián Lizio volverán al Club Bolívar la temporada 2015.

CICRET BRACELET PROYECTA TU SMARTPHONE EN TU PIEL

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aquí tienes un proyecto revolucionario que plantea una idea espectacular... e infinidad de dudas y reservas.

TSE DICE QUE 225.182 CIUDADANOS SE REGISTRARON EN PADRÓN BIOMÉTRICO PARA ELECCIONES 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el jueves que al cierre del plazo se registraron en el Padrón Biométrico 225.182 ciudadanos para las elecciones subnacioanles de marzo de 2015, de ellos, 86.083 son nuevos registros y 139.099 cambios de domicilio y correcciones.

UNODC DESCONOCE DATOS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL SOBRE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, desconoció el jueves los índices sobre percepción de la corrupción publicados por Transparencia Internacional (TI), porque dijo que "no son fiables".

MORALES INAUGURA LA LÍNEA VERDE Y CONSOLIDA LA PRIMERA FASE DEL TELEFÉRICO LA PAZ-EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves la Línea Verde del teleférico, que va de la Curva de Holguín a Irpavi, con lo que consolidó la primera fase de ese transporte por cable que une La Paz y El Alto y que está formado por dos líneas más, la Roja y Amarilla.

DOCKWEILER: LA PAZ SERÁ SEDE DE UN CONGRESO INTERNACIONAL DE CIUDADES CON TELEFÉRICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, anunció el jueves que la ciudad de La Paz será el próximo año la sede de un congreso internacional, donde se invitarán a todas las autoridades municipales del mundo, en cuyas ciudades se instalaron teleféricos urbanos, con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer la implementación de esos megaproyectos.

LA NASA APLAZA EL LANZAMIENTO DE LA NAVE ORION

ESPAÑA (ANB / Tomado de cnnespanol).- Un problema en una válvula obligó a aplazar el lanzamiento de la nave Orion desde el Complejo de Lanzamiento Espacial en Cabo Cañaveral, Florida, anunció la NASA. Este viernes se intentará de nuevo, a una hora por determinar a partir de las 7:05 de la mañana, hora de Atlanta.

APREHENDEN A JUEZA POR EL CASO DE BALACERA EN EL ABRA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jueza Yolanda Ramírez fue aprehendida por su presunta implicación en el caso de la balacera que se registró el 14 de septiembre en el penal de El Abra y que dejó cuatro muertos y 11 heridos, informó el jueves una fuente policial.

APREHENDEN A JUEZA POR EL CASO DE BALACERA EN EL ABRA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jueza Yolanda Ramírez fue aprehendida por su presunta implicación en el caso de la balacera que se registró el 14 de septiembre en el penal de El Abra y que dejó cuatro muertos y 11 heridos, informó el jueves una fuente policial.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

GARCÍA LINERA DESTACA EN NUEVA YORK AVANCE EN LA INDIANIZACIÓN DE INSTITUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO


NUEVA YORK, EEUU, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Vicepresidente Álvaro García Linera destacó el miércoles seis elementos fundamentales de la "indianización gradual de la estructura estatal", como parte de las características políticas del Estado Plurinacional de Bolivia, en una conferencia magistral realizada en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

EFECTIVOS DE ANH IDENTIFICAN A PRESUNTO AUTOR DE ATENTADO CONTRA FAMILIA DE OFICIAL ASESINADO EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El grupo operativo de Interdicción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó al presunto responsable del atentado que sufrió la familia del teniente del Ejército asesinado, Juan Carlos Anave, informaron el miércoles fuentes institucionales.

GOBIERNO Y OBREROS DE ENATEX ABREN CUARTO INTERMEDIO PARA SOLUCIONAR DEMANDAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Víctor Quispe, informó el miércoles que se abrió un nuevo cuarto intermedio en la reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para buscar una solución a la demanda de pago de salarios devengados a los obreros.

ARCE DICE QUE MORALES NO NECESITA AUMENTAR SU POPULARIDAD COMO SOSTIENEN EN CHILE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador del Estado, Héctor Arce, dijo el miércoles que el presidente Evo Morales no necesita aumentar su popularidad con temas nacionales ni internacionales como sostienen algunas autoridades de Chile.

BOLIVIA PROPONE APLICAR ESTRATEGIAS LEGISLATIVAS PARA IMPLEMENTAR JUSTICIA DE GÉNERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, propuso el miércoles promover estrategias legislativas para implementar una justicia de género, en su participación en el Encuentro de Mujeres Parlamentarias Iberoamericanas, que se realiza en Costa Rica, informaron fuentes institucionales.

PIÉROLA SE SIENTE COMO JUDÍO Y COMPARA A EVO CON HITLER

Dice que ya admitieron demanda en su contra
Norma Piérola recibió el apoyo de Tuto Quiroga.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada electa por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, afirmó que para ella darle la mano a Evo Morales era como si un judío saludará a Adolfo Hitler.   

PROYECTILES ENTERRADOS SE ACTIVAN Y DEJAN 3 HERIDOS


Ocurrió en el patio de una casa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres menores de edad, que estaban jugando en el patio de su casa de la ciudad de El Alto, resultaron con quemaduras leves, después de que sorpresivamente se activaron proyectiles de arma de fuego que estaban enterrado bajo tierra, informó la Unidad de Bomberos.

INGENIO GUABIRÁ REGALARÁ 20.000 TONELADAS DE BIO ABONO PARA INCENTIVAR PRODUCCIÓN DE AZÚCAR EN 2015


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario del Directorio del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Mariano Aguilera, informó el miércoles que esa empresa regalará 20.000 toneladas de bio abono para incentivar la producción de azúcar en 2015.

COLISIÓN DE DOS VAGONETAS DEJA TRES MUERTOS EN CAMIRI


Uno de los choferes estaba ebrio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos vagonetas colisionaron la mañana de hoy en la carretera Camiri-Santa Cruz, altura Las Piedritas, donde tres personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas, informó la Policía.

EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES TEXTILES CAE EN 53% EN 4 AÑOS


Pasó de $us56.5 a $us30, señala IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exportación de confecciones textiles del país llegó hasta $51.7 millones en la gestión 2004, cuando Bolivia se beneficiaba con el ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga), luego en 2010, ya sin el ATPDEA, experimentó un repunte hasta $us56.5 millones, pero en 2013 bajó a $us30 millones, una caída del 53%, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO RATIFICA QUE ENATEX "ESTÁ EN BATALLA" PARA SUPERAR ILIQUIDEZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, ratificó el miércoles que la Empresa Pública Textil (Enatex) "está en batalla" para superar la iliquidez que afecta a sus trabajadores.

MUJERES QUE CUIDAN BOCAMINAS EN EL CERRO RICO “GANAN” UNA MISERIA


Tienen salarios de hasta 400 bolivianos, según estudio
MUJERES QUE CUIDAN BOCAMINAS EN EL CERRO RICO “GANAN” UNA MISERIA
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 148 mujeres, empleadas por cooperativas mineras en el Cerro Rico de Potosí, viven en la indigencia y la marginalidad junto a sus familias. Ellas reciben por su trabajo salarios miserables de hasta 400 bolivianos, según los datos preliminares de un estudio realizado por la organización Solidaridad con las Mujeres (MUSOL).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...