@ANBOLIVIA: 2015-10-11

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de octubre de 2015

CONDENAN A 27 AÑOS DE CÁRCEL A PADRE QUE VIOLÓ A SU HIJA EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB /ABI).- El Ministerio Público informó el sábado que José Javier López Vaquero fue sentenciado a 27 años de cárcel en la ciudad de Oruro por el delito de 'violación de infante, niña, niño o adolescente', cometido contra su propia hija.

SILES: AUTORIDADES MUNICIPALES DE BOLIVIA ANALIZAN AVANCE AUTONÓMICO EN ENCUENTRO NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, inauguró el sábado, en La Paz, el 'Encuentro Municipal para la Construcción de una Agenda Compartida', que congrega a representantes del sistema asociativo municipal, para analizar el avance autonómico.

COMUNARIOS DE EL PUENTE DE SANTA CRUZ REENCAUZAN RÍO GRANDE CON DESMONTE DE DIQUE ILEGAL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, informó el sábado que los comunarios de El Puente reencauzan el río Grande con el desmonte de un dique ilegal que desvío las aguas y afectó la producción de esa zona oriental.

VICEMINISTRO ELIO: DEBE INSTALARSE DIÁLOGO PARALELO ENTRE BOLIVIA Y CHILE PARA DIRIMIR CAUSA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elio, consideró el sábado que debe instalarse un diálogo entre Bolivia y Chile para dirimir la causa marítima de forma paralela a la demanda instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

SECTOR CAMPESINO DE TARIJA SE DECLARA EN EMERGENCIA POR RETRASO EN PAGO DEL PROSOL

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del sector campesino de Tarija, Eyder Quiroga, informó el sábado que ese sector se declaró en estado de emergencia por el retraso de la Gobernación en el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol).

INVESTIGACIÓN REVELA QUE EL ALTO ALBERGA A PELIGROSAS REDES DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS PARA EXPLOTACIÓN SEXUAL

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ANF).- Una Las redes se extienden, luego a diferentes puntos del país e, incluso, al extranjero. Vea, aquí el mapa de la trata y tráfico de personas.

EXDIRECTOR DEL FONDO DICE QUE ERA ‘EMPLEADO’ DE DIRIGENTES

Denuncia violencia psicológica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Aramayo Caballero, señaló la tarde de este viernes que fue un “empleado” de los dirigentes del Directorio de la exentidad estatal porque, aseguró, estaba obligado a acatar sus órdenes y que él no tenía poder de dicción.

COSTAS: TSE TIENE PREVISTO INICIAR REGISTRÓ BIOMÉTRICO PERMANENTE DESDE EL 3 DE NOVIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó el viernes que en sala plena se determinó hacer la apertura del registro biométrico bajo la modalidad de "registro permanente", actividad que se tiene previsto iniciar el 3 de noviembre.

PRESIDENTE Y AUTORIDADES INICIAN PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inició el sábado la forestación de 1.800 plantines, en la localidad de Chuzaqueri al suroeste del departamento de Oruro, donde destacó la presencia de embajadores bolivianos, entre ellos: el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y del canciller boliviano, David Choquehuanca.

VIENTOS HURACANADOS DESTRUYEN 40 CASAS ENTREGADAS POR EL GOBIERNO

Un tormenta que duró al menos una hora en Riberalta
VIENTOS HURACANADOS DESTRUYEN 40 CASAS ENTREGADAS POR EL GOBIERNO
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En las últimas horas, los techos de al menos 40 viviendas entregadas el año pasado a comunarios de algunos distritos en Riberalta, fueron destruidos por intensos vientos huracanados, reportó radio San Miguel de la radio ERBOL.

UNA LEGENDARIA ACTRIZ CUMPLE 85 AÑOS EN UN ASILO Y AQUEJADA DE ALZHÉIMER

Carmen Sevilla, en una escena de La bella de Cádiz, en 1953.
ESPAÑA  (ANB / Información tomada de www.peopleenespanol.com).- Carmen Sevilla, una de las grandes actrices y cantantes españolas del pasado siglo, cumple este viernes 85 años internada en un asilo y sin reconocer casi a nadie debido a la enfermedad de alzhéimer que padece.

GOBIERNO DETECTA AERONAVES ESPÍAS EN ESPACIO BOLIVIANO

CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, reveló el sábado que se detectó la presencia de aeronaves espías en espacio boliviano, de acuerdo a informes de inteligencia.

CUESTIONAN AL GOBIERNO POR NO LOGRAR EXTRADICIÓN DE GONI

A 12 años de la guerra del gas
Al menos 67 personas murieron en la Guerra del Gas.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el resarcimiento a las víctimas son los temas pendientes que el Gobierno de turno aún no resuelve tras cumplirse doce años de la guerra del gas en la ciudad de El Alto, según señalaron legisladores de oficialismo y oposición.

QUINTANA INSPECCIONA AVANCE DE LA CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL DE BUSES EN GUAYARAMERÍN

GUAYARAMERÍN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inspeccionó el avance de la construcción de la nueva terminal de buses en la ciudad fronteriza de Guayaramerín, del departamento de Beni, que se prevé sea inaugurada en noviembre de este año, informaron fuentes oficiales.

EVO ROMPE RÉCORD DE PERMANENCIA PRESIDENCIAL

Reportaje
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Morales cumple nueve años, ocho meses y 24 días en la Presidencia, marca que ostentaba hasta ahora el mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

MÁS DE 400 PERSONAS SE GRADÚAN COMO CONFECCIONISTAS

Cite de Trinidad
Los graduados en confección del CITE en Tarija.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Confecciones Módulo cuero y tela, de la ciudad de Trinidad, entregó certificados a más de 400 personas capacitadas en el rubro de las confecciones.

RODRÍGUEZ VELTZÉ INVOCA A BOLIVIANOS A MANTENER UNIDAD Y CONFIANZA ANTE DEMANDA MARÍTIMA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agende de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, invocó el sábado a todos los bolivianos a mantener la unidad y confianza ante la demanda marítima, instaurada contra Chile, ante ese Tribunal Internacional, por una salida soberana al mar.

DIREMAR AVANZA EN TRADUCCIÓN DEL LIBRO DEL MAR EN RUSO Y CHINO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó el sábado que se avanza en la traducción del Libro del Mar en ruso y chino, para difundir a nivel internacional los fundamentos jurídicos e históricos de la demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

CÁCERES AFIRMA QUE EXISTEN AERONAVES ESPÍAS EN EL PAÍS

Informes de inteligencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que existen informes de inteligencia que revelan la existencia de aeronaves espías dentro del territorio boliviano.

EXDIRIGENTE DE FEJUVE ALTEÑA ANUNCIA CAMPAÑA POR EL NO

Pide a otros sectores sumarse
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Florian Calcina, exsecretario de movilización de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto el año 2003, anunció este sábado que organizará un movimiento ciudadano para impulsar la campaña por el no a la reelección de Evo Morales.

SILES: EL MUNDO MIRA CON INTERÉS EL PROCESO AUTONÓMICO MUNICIPAL BOLIVIANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró el sábado que el proceso autonómico municipal por el que atraviesa Bolivia atrae las miradas de diversos países alrededor del mundo, quienes muestran su interés en desarrollar relaciones con las autoridades municipales bolivianas.

POLLOS COPACABANA REANUDA SUS ACTIVIDADES

El tema salarial aún está pendiente
Los trabajadores de Pollos Copacabana en una protesta anterior.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de 10 días de paro de actividades, los trabajadores de Pollos Copacabana decidieron retornar a sus actividades tras llegar a un acuerdo con los propietarios de la empresa y lograr la reincorporación a su fuente laboral del dirigente Víctor Choquehuanca. Queda pendiente la demanda por el pago de un salario dominical.

ROBAN VEHÍCULO DE RAFAEL QUISPE EN SU DOMICILIO

No quiero pensar que es una represalia, dice
Diputado Rafael Quispe. Foto: Archivo.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado de Unidad Demócrata Rafael Quispe denunció que le robaron su vehículo la madrugada de este sábado de su domicilio.

AVIONES DE BOA, TAM Y AMASZONAS ESTRENAN AEROPUERTO DE CHIMORÉ

CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inaugurará el sábado en la noche el nuevo aeropuerto de la ciudad de Chimoré, ubicada a 189 km de la ciudad de Cochabamba., que será estrenado con el aterrizaje de tres aviones de las empresas Boliviana de Aviación (BOA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amaszonas.

SEQUÍA MATA 160 CABEZAS DE GANADO EN COCHABAMBA

También hay pérdidas agrícolas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 160 cabezas de ganado muerto y más de mil hectáreas de maíz y frijol perdidas es la consecuencia de intensa sequía en los municipios de Omereque y Pasorapa en el cono sur de Cochabamba, según informó el coronel Ramiro Mercado, responsable de Defensa Civil en este Departamento.

CIDEM: FEMINICIDIOS SE INCREMENTAN EN 10% POR AÑO

De cada 10 casos, sólo uno tiene sentencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los casos de feminicidio se incrementaron en un 10% por año desde la gestión 2008, cifra que contrasta con los datos proporcionados por autoridades de gobierno, incluso por el propio presidente Evo Morales, en sentido de que el número de estos delitos había disminuido.

SENADORES NO OLVIDAN A VÍCTIMAS DE 'OCTUBRE NEGRO' Y APRUEBAN DECLARACIÓN CAMARAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral para manifestar su solidaridad con los centenares de heridos, inválidos, huérfanos y viudas producto de la masacre liderada por Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003, denominada 'Octubre Negro'.

viernes, 16 de octubre de 2015

ORGANIZACIONES SOCIALES FESTEJARÁN EL EN CHAPARE 10 AÑOS DE MANDATO DE MORALES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las organizaciones sociales del país festejarán el próximo 24 de octubre en la región del chapare los 10 años de mandato del presidente Evo Morales, informó el viernes secretario de coordinación general de la Gobernación de Cochabamba, Rimer Agreda.

HIRIERON A "EL CHAPO" EN LA CARA Y EN UNA PIERNA DURANTE ENFRENTAMIENTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El Nacional Web).- Las autoridades mexicanas continúan la búqueda del narcotraficante desde que huyó el pasado 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad.

AGREDA: CONTRATO PARA AMPLIACIÓN DE TERMOELÉCTRICA CARRASCO SERÁ SUSCRITO EL MIÉRCOLES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Gobernación, Rimer Agreda, informó el viernes por la noche que el contrato para la ampliación de la Planta Termoeléctrica Carrasco, situado en el municipio de Entre Ríos, será suscrito el miércoles en un acto público que se realizará en el trópico de Cochabamba.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL JURAMENTE A SU ENCARGADO DISTRITAL DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Zenón Bacarreza, juramentó el viernes por la tarde a su encargado distrital en La Paz, Arturo Rodríguez.

ONU DESTACA TRABAJO DE ARTISTA SCOTTI POR VISIBILIZAR CON SUS OBRAS REALIDAD DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El delegado en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, destacó el viernes al reconocido artista, Alessando Scotti, por visibilizar con sus obras la realidad de las mujeres privadas de libertad de la cárcel de Obrajes, en La Paz.

DOCENTE EMÉRITO DE LA UMSA ASEGURA QUE CENTRO NUCLEAR NO REPRESENTA NINGÚN RIESGO PARA LA SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés, Silverio Chávez, aseguró el viernes que el Centro de Investigación Nuclear, que el Gobierno pretende construir en la zona de Mallasilla, no representa ningún riesgo para la salud.

BOLIVIA FIRMA CONVENIO PARA PROMOCIONAR RUTA DE LAS MISIONES JESUÍTICAS CON MIEMBROS DEL MERCOSUR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó el viernes por la noche que entre los resultados de su participación en la XVI Reunión de Ministros de Turismo del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción, Paraguay, se firmó un convenio con los países miembros de ese organismo multilateral para promocionar la Ruta de las Misiones Jesuíticas.

CAF Y ABC INSPECCIONAN CARRETERA SAN IGNACIO-SAN BORJA DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una delegación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inspeccionó el tramo San Ignacio-San Borja, de 137 kilómetros, para definir el financiamiento para la construcción y pavimentación de esa carretera del departamento amazónico del Beni, informaron el viernes fuentes institucionales.

ELABORARÁN PLAN DE CONTINGENCIA Y CREARÁN POLICÍA FORESTAL PARA FRENAR CAZA FURTIVA DE VICUÑAS EN POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó el viernes que se elaborará un plan de contingencia y creará la policía forestal, para frenar la caza furtiva de vicuñas y preservar el resto de la fauna silvestre en el sudeste del departamento.

CHÓFERES ANUNCIAN PARO MOVILIZADO EL PRÓXIMO JUEVES EN DEMANDA DE INCREMENTO DE TARIFAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes de La Paz, Roy Pati, confirmó el viernes que un ampliado de ese sector, determinó un paro movilizado de 24 horas para el próximo jueves 22 de octubre, en demanda de un incremento en los pasajes de 0,50 centavos.

"EL CHAPO" GUZMAN PODRÍA ESTAR HERIDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de sitio http://nwnoticias.com/).- Tras una fallida redada hace semana y media por parte de la Marina, Joaquín Guzmán Loera podría tener heridas en su rostro y pierna.

BOLIVIA Y PERÚ AFIANZAN RELACIONES COMERCIALES Y DE TURISMO DE SECTORES EMPRESARIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y Perú afianzaron las relaciones comerciales y de turismo de sectores empresariales en el primer foro 'Oportunidades de Negocios y turismo en el sur del Perú', que se realizó en La Paz, informó el viernes la ministra consejera y encargada de Negocios de la Embajada del Perú, Liliana Trelles.

GARCÍA LINERA Y VICEPRIMER MINISTRO CHINO FORTALECIERON NEXOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES

BEIJING, CHINA (ANB / ABI, Agencias).- El vicepresidente Álvaro García sostuvo el viernes una reunión con el Viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, en la ciudad de Beijing, en el marco de su visita oficial a ese país asiático para fortalecer los nexos económicos y comerciales.

EMBAJADOR DE BOLIVIA EN PERÚ DICE QUE REFUERZO DE EQUIPO JURÍDICO CHILENO EVIDENCIA PREOCUPACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, consideró que la incorporación tres nuevos integrantes al equipo jurídico chileno evidencia la preocupación del Gobierno de ese país ante la próxima fase de la demanda marítima boliviana instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

EJÉRCITO DICE QUE EN CUARTEL DE APOLO SE “CUMPLEN CON LAS NORMAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comando General del Ejército, mediante un comunicado, informó que en la inspección realizada por una comisión de médicos a los depósitos y dependencias del Regimiento  de Infantería-30 “Pedro Domingo Murillo”, acantonado en la región de Apolo, “se pudo establecer que los mismos cumplen con las normas básicas de bioseguridad, en la preparación y expendio de alimentos”.

ARCE AFIRMA QUE “FRACASÓ” LA FÓRMULA PARA DAR INDEPENDENCIA A LA JUSTICIA

Dice que algunos magistrados actuaron como políticos
Héctor Arce, procurador general del Estado. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A cuatro años de la elección de autoridades judiciales, el procurador general del Estado, Héctor Arce, manifestó a título personal que la “fórmula boliviana” para dar independencia al Órgano Judicial “ha fracasado” y que algunos magistrados actuaron como “políticos.      

DESCUENTO DE BS30 GENERA MOLESTIA EN ANSSCLAPOL

La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) manifestó su molestia por el descuento de 30 bolivianos que se habría determinado desde el Comando General de la Policía para financiar el seguro policial interno.

MOODY'S RESALTA ALTAS TASAS DE CRECIMIENTO, GRANDES RESERVAS Y MODERADA DEUDA DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La agencia internacional Moody's Investors resaltó las altas tasas de crecimiento y de inversión, en relación a sus compañeros, la baja vulnerabilidad externa debido a sus reservas internacionales y la deuda moderada de Bolivia, por lo que decidió confirmar la calificación de riesgo del país en Ba3 con perspectiva estable.

ROBAN POR 2DA VEZ EN UNA UNIDAD EDUCATIVA DE EL ALTO

Atribuyen a una obra inconclusa
El ambiente de donde los delincuentes se llevaron cuadros.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La unidad educativa “Pacajes Achiri”, ubicada en la urbanización también llamada “Achiri” de la ciudad de El Alto, sufrió un nuevo robo y la portera de la escuela atribuye este hecho a una obra inconclusa.

PLANTEAN ENDURECER SANCIONES Y ELEVAR LA PENA MÁXIMA

Opositores aseguran que la justicia retrocedió
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque y Víctor Borda, sugirieron endurecer las sanciones contra los autores de algunos delitos considerados graves y elevar la pena máxima por encima de los 30 años.

CORREA DICE QUE EN BOLIVIA ‘INVENTARON’ SUS DICHOS SOBRE EL TEMA MARÍTIMO

Chile se declara “satisfecho” con el ecuatoriano
Reunión entre gabinetes de Chile y Ecuador. Foto: Presidencia de Chile.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Por ahí se inventaron unas declaraciones mías en Bolivia que no existen”. Eso dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a un grupo de periodistas chilenos que le preguntó sobre su apoyo a la demanda marítima boliviana. Al respecto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseveró que el ecuatoriano le hizo esa aclaración en persona, por lo cual su país se declara “plenamente satisfecho”.

GOBIERNO VIABILIZA BS 67 MILLONES PARA PREVENCIÓN EN DESASTRES NATURALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del 'Plan nacional de prevención agropecuaria frente al fenómeno de El Niño', viabilizará 67 millones de bolivianos para prevenir desastres naturales en siete escenarios específicos en términos de producción agrícola y pecuaria, informó el viernes el director General de Producción Agropecuaria de ese despacho, Lucio Tito.

LEGISLADORES DEL MERCOSUR ANALIZAN EN LA PAZ TEMAS PARA FORTALECER LA INTEGRACIÓN REGIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los legisladores de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), instalaron el viernes una reunión en la ciudad de La Paz para analizar el fortalecimiento de la integración regional, infraestructura, recursos energéticos y la hidrovía Paraguay-Paraná, entre otros temas.

MINISTRO FERREIRA ANUNCIA QUE APORTARÁ BS2 MIL DE SU SUELDO

Campaña por el Sí
Reymi Ferreira. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que aportará con dos mil bolivianos de su sueldo para financiar la campaña por el SÍ a la reforma constitucional para viabilizar una nueva reelección de Evo Morales.    

CHINA FINANCIARÁ $US 7 MIL MILLONES PARA EJECUTAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, ENERGÍA Y TRANSPORTE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que la República Popular de China financiará al menos 7 mil millones de dólares para la ejecución de proyectos de infraestructura, energía eléctrica y transporte.

MENDOZA DICE QUE SEIS RESTAURANTES RETIRARON SALEROS

En La Paz y El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que seis restaurantes en La Paz y El Alto decidieron retirar los saleros de las mesas de forma voluntaria. Destacó la concientización asumida por propietarios y comensales.  

MORALES INICIA PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO POR DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO

SUCRE, BOLIVIA (ABI).- El presidente Evo Morales inició el viernes en Sucre el pago del Bono Juancito Pinto por décimo año consecutivo en el país para beneficiar a los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, en las que en el último decenio se redujo la deserción escolar en el nivel primario de 6 a 1,7% y en secundaria de 8 a 4%.

DOCENTE EMÉRITO DE LA UMSA ASEGURA QUE CENTRO NUCLEAR NO REPRESENTA NINGÚN RIESGO PARA LA SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés, Silverio Chávez, aseguró el viernes que el Centro de Investigación Nuclear, que el Gobierno pretende construir en la zona de Mallasilla, no representa ningún riesgo para la salud.

PRESIDENTE ASEGURA CONTINUIDAD DEL PAGO DE BONOS SOCIALES A PESAR DE BAJA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes la continuidad del pago de los bonos sociales a pesar de la baja del precio del petróleo a nivel mundial, en alusión a versiones de la oposición sobre una supuesta suspensión de la entrega de esos beneficios económicos destinados a sectores vulnerables del país.

HERMANO DE EVO NO GARANTIZA CANDIDATURA DE ÁLVARO PARA EL 2019

‘En la política todo cambia’, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hugo Morales, hermano del Jefe de Estado y presidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), no se atrevió a garantizar una nueva candidatura de Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, porque considera que en el “camino todo puede pasar” y “en la política todo cambia”.

UN DIBUJO DE MUJERES CREANDO PROVOCA SORPRESA DEL “GRINGO”

“María, no lo entiendo”, le dice Gonzales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un dibujo que Mujeres Creando usó para una protesta contra la impunidad en casos de feminicidio provocó la sorpresa del presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales.

PROCURADOR ASEGURA QUE RÉCORD DE MORALES EN LA PRESIDENCIA CONSOLIDÓ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador General del Estado, Héctor Arce, aseguró el viernes que el récord de permanencia del presidente Evo Morales en el Gobierno de Bolivia consolidó el crecimiento económico del 5%, el más alto de la región en los últimos años.

CAPTURAN A 3 SOSPECHOSOS DEL DOBLE ASESINATO EN EL ALTO

Buscan a dos prófugos
El vehículo donde fueron hallados los cuerpos. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las investigaciones sobre el doble asesinato registrado en El Alto el pasado 13 de octubre apuntan a cinco presuntos responsables como autores materiales e intelectuales. Tres de ellos están aprehendidos y dos son buscados por la Policía.

EJÉRCITO DE BRASIL CAPTURÓ A 12 MINEROS BOLIVIANOS

Los acusan de explotación ilegal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ejército de Brasil capturó esta semana a 12 mineros bolivianos acusados de explotación ilegal de recursos naturales en el lado brasileño del río Guaporé, o también llamado Iténez, informó Globo.

LECHEROS ESTIMAN QUE PIERDEN UN MILLÓN DE BOLIVIANOS AL DÍA

Abrieron diálogo con el Gobierno
Jhasmani Medrano, dirigente de los productores de leche. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jhasmany Medrano, presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba, estimó que las pérdidas de este sector, tanto en su departamento como en La Paz, suman alrededor de un millón de bolivianos al día por la sobreproducción y la falta de mercado.

PROCURADURÍA EMITE DICTAMEN PARA VELAR POR LA TRASPARENCIA EN CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Procuraduría General del Estado emitió el viernes el dictamen general 02/2015, que obliga a todas las unidades jurídicas dependientes del Estado, incorporar cinco nuevas "conductas" en los contratos que se firmen en adelante, para la construcción de obras o prestación de servicios, confirmaron fuentes oficiales.

LÍDER DE CAMPESINOS DE ORURO FIRMÓ OBRA OBSERVADA

Caso Fondo Indígena
El dirigente campesino Teodoro Choque aseguró a Erbol que hizo los descargos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Teodoro Choque Choque, firmó un proyecto observado del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

CHOFERES ANUNCIAN PARO Y BLOQUEOS PARA EL JUEVES

La Paz
Juan Ichuta.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Choferes de La Paz determinó hoy, en ampliado, realizar un paro con bloqueos el próximo jueves 22 de octubre, en demanda de que la Alcaldía considere su propuesta de incremento tarifario.

AYOREOS RECHAZAN AMENAZA DE CERCO A SANTA CRUZ

Guaraníes dicen que estatuto se consensuó
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la CANOB (Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano), Manuel Chuiqueno, dijo a Erbol que rechazan la amenaza de cerco y bloqueo que anunciaron campesinos a Santa Cruz.

BOLIVIA DESTACA ANTE CELAC SUS BUENAS PRÁCTICAS PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, destacó el viernes en la III Reunión Especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Panamá, las "buenas prácticas" de Bolivia para prevenir los delitos de corrupción.

DEFENSORÍA REGISTRA CIFRA “ALARMANTE” DE 89 FEMINICIDIOS

Datos de esta gestión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 86 era el número de feminicidios publicado en el boletín informativo de la Defensoría del Pueblo que registra datos de enero a septiembre de 2015. Pero sólo en las primeras semanas de octubre, se reportó la muerte de tres mujeres más, lo que hace que la cifra ascienda a 89, una cifra “alarmante” según esta institución defensora.

HIEREN CON ARMA BLANCA A DOS ESTUDIANTES DE LA UMSS

Tras reunión para entrada universitaria
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fueron apuñalados tras una reunión organizativa que se realizó en esta casa de estudio para la realización de la entrada universitaria, reportó la radio Pío XII de la Red ERBOL.

RAFAEL QUISPE DECIDE ROMPER CON UNIDAD NACIONAL

Dice que no lo defendieron cuando fue golpeado
Rafael Quispe. Foto ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado Rafael Quispe decidió romper con Unidad Nacional (UN), bajo el argumento de que personeros de este partido no lo defendieron cuando fue agredido y su labor legislativa no recibe apoyo de la jefa de bancada, Jimena Costa.

CABALLERO: “ES UNA INCÓGNITA LO QUE VA A PASAR EL DOMINGO”

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador de The Strongest, Pablo Caballero, aseguró que a la hora del partido con Wilstermann, el siguiente domingo, hay una gran incógnita que develar: El rendimiento de su equipo.

ZULETA DICE QUE HAY 4 MILLONES DE DÓLARES DESAPARECIDOS EN LA FEDERACIÓN

Habla de manejos oscurísimos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Wálter Zuleta, informó que las investigaciones que se llevan a cabo por parte del Ministerio Público han dado como resultado al momento un balance de cuatro millones de dólares “desaparecidos o no explicados”.

jueves, 15 de octubre de 2015

ENCARCELAN A MILITAR POR TENTATIVA DE HOMICIDIO A UN POLICÍA EN COCHABAMBA

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Nelson David Agreda Herbas, un teniente de 30 años de las Fuerzas Armadas, fue recluido en la cárcel de San Pablo de Quillacollo, imputado por el intento de homicidio del sargento Dionisio Tola, informó el jueves la Policía.

DONAN INMOBILIARIO DECOMISADO EN BARES CLANDESTINOS A UNIDADES EDUCATIVAS DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, donó el jueves un lote inmobiliario decomisado en bares clandestinos a 12 unidades educativas de los distritos 8, 3, 4,12 y 14.

BRIGADA PARLAMENTARIA DE LA PAZ SOCIALIZARÁ CENTRO NUCLEAR CON VECINOS DE ACHOCALLA Y MALLASILLA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Javier Quispe, informó el jueves que esa instancia legislativa socializará a partir de la próxima semana los beneficios del proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear con vecinos de Mallasilla y Achocalla.

POLICÍAS JUBILADOS PIDEN INCREMENTO EN SUS RENTAS

Se movilizan en La Paz
Los policías retirados en protesta esta mañana. Foto: ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 50 policías jubilados, de bajo rango, reclamaron la mañana de hoy un incremento o nivelación de sus rentas. Pidieron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, pronunciarse sobre su demanda.

OLIVA DENUNCIA QUE QUIEREN ‘SOMETER’ A GUARANÍES EN TARIJA

Indígenas están divididos
Adrián Oliva advirtió que se pretende afectar a autoridades y los usos y costumbres de los guaraníes en Tarija. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, denunció que la división orgánica en la Asamblea del Pueblo Guaraní – Itika Guasu (APG-IG), sólo busca someter a los indígenas de esa región, con el desconocimiento de sus legítimos representantes.

SINDICATO EXIGE QUE TORRICO PIDA DISCULPAS A PERIODISTA

Denuncia agresión verbal de la Concejal

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Sindicato Mixto de Trabajadores de Medios de Comunicación de Cochabamba exigió a la concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Celima Torrico, que pida disculpas públicas a la periodista del canal de televisión Univalle a quien intentó excluir de una entrevista, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

YPFB PARTICIPA EN V 'FORO MULTILATINAS' COMO UNA DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN

LA PAZ Y MIAMI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, participa en el V 'Foro Multilatinas', que se realiza en la ciudad de Miami (Estados Unidos), como representante de una de las empresas más importantes de la región, informaron el jueves fuentes oficiales.

COMIBOL ENCARA 24 PROYECTOS DE EXPLORACIÓN MINERA EN EL PAÍS, TRES DE "CATEGORÍA MUNDIAL"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) encara actualmente 24 proyectos de prospección y exploración minera en distintas regiones del país, entre ellos, tres de "categoría mundial" por la gran dimensión de los yacimientos, reveló el jueves su presidente, Marcelino Quispe.

GARCÍA LINERA LLEGA A CHINA PARA SOSTENER REUNIONES CON AUTORIDADES DE ESE PAÍS ASIÁTICO

LA PAZ Y BEIJING, CHINA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera llegó el jueves a la República Popular de China para sostener reuniones con autoridades de ese país y cumplir una agenda oficial de visita a esa nación asiática.

PIDEN A EVO RESPONSABILIZARSE POR MUERTES DE ABRIL DE 2009

Sobre documental irlandés
Carmen Eva Gonzales. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora Carmen Eva Gonzales exigió al gobierno del presidente Evo Morales asumir su responsabilidad por la muerte de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, durante el asalto policial al Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009. Hizo las declaraciones, después de que el exfiscal Marcelo Soza ratificó, entrevistado en un documental irlandés, que no existió una conspiración para matar al Mandatario y que estas tres personas fueron ejecutadas.

MUÑOZ AFIRMA QUE GOBIERNO BOLIVIANO INSULTA Y LUEGO LLAMA AL DIÁLOGO

Evo dijo que canciller chileno necesita un psiquiatra
Canciller Muñoz en rueda de prensa. Foto: @Minrel_Chile
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller chileno Heraldo Muñoz lamentó las palabras del presidente Evo Morales quien le sugirió someterse a un tratamiento psiquiátrico por sus aparentes actitudes de chantaje hacia sus aliados de Ecuador, Cuba y Venezuela. Dijo que el Gobierno boliviano se enmarca en un discurso doble, debido a que primero “insultan y luego llaman al diálogo”.

BLOQUEO EN RUTA ORURO-LA PAZ CONTINÚA POR SEGUNDO DÍA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo de la Federación regional de campesinos de Caracollo, Rony Villca, informó el jueves que el bloqueo de la carretera Oruro-La Paz continúa por segundo día consecutivo por el conflicto de límites con el municipio de Colquiri.

UN RAPERO SE FILMÓ LUEGO DE RECIBIR UN TIRO EN LA CABEZA

ESPAÑA (ANB / Información tomada de tn.com.ar).- .- Los raperos siempre tuvieron fama de ser tipos duros. Solo hay que recordar la muerte de Tupac Shakur de tres balazos o los nueve plomos que recibió 50 Cent que siguió de pie.

CHOFERES SUMAN VIGILIA AL BLOQUEO DE VÍAS EN DEMANDA DE INCREMENTO DE PASAJES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los choferes del transporte sindicalizado sumaron el jueves una vigilia en el ingreso a la Alcaldía al bloqueo de vías, que se redujo a las calles Ayacucho, Mercado y Colón, en demanda del incremento de pasajes.

CAMILO SESTO ESTÁ IRRECONOCIBLE TRAS NUEVO CAMBIO FACIAL

ESPAÑA (ANB / Información tomada de La Tercera).- El pasado sábado, el cantante español, Camilo Sesto, dejó a todos sorprendidos tras aparecer en el programa "Qué tiempo tan feliz", con un irreconocible aspecto marcado por las cirugías estéticas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...