@ANBOLIVIA: 2013-01-06

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de enero de 2013

LA POLICÍA DE EL ALTO PROMOCIONA A 135 EFECTIVOS DEL ‘GRUPO DE APOYO CIVIL’ PARA REFORZAR LA SEGURIDAD


Los efectivos civiles del GACIP en El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Comando Regional de la Policía Boliviana El Alto markatxa yatischt´awayapxi niya pataka kimsa tunka phisqhani wayn tawaqunakarux aka Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) ukhamata yanapt´asipxañapataki policías aka pisiqt´ayañatakixa inseguridad ciudadana ukax.

(VEA MÁS FOTOS...>>)

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO EXIGE INFORME EDIL POR FUSIONAR LAS DEFENSORÍAS Y LOS SERVICIOS LEGALES



El Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- José Luís Hidalgo, Defensor del Pueblo El Alto markatxa mayiwa alcalde Edgar Patana mä informe luqt´añapatakixa kunatsa mayacht´asiwayi llätunka Defensorías uka kipkaraki kimsaqallqu Servicios Legales mä área municipal ukaruxa. Ukkhatxa Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón, sixa akax mayacht´asiwayiwa yuriañatakixa juk´ampi DNA uka kipkaraki SLIM aka markanxa. 

LOS PADRES DE FAMILIA DE EL ALTO DENUNCIAN QUE ALCALDÍA NO REFACCIONA LAS ESCUELAS



El laboratorio del Colegio España de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ismael Vargas, presidente aka Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) El Alto markatxa kumiwayiwa alcaldía uksaruxa kunatixa janiwa refacciones escolares uk lurapkiti yatichañ utanakanxa. Ukkhatxa Mario Gil, Director de Educación sixa aka urunakanwa qallantätani askichawinakampixa.

EL BM FINANCIARÁ 3 NUEVOS CENTROS INFANTILES EN LOS DISTRITOS 3 Y 8 DE EL ALTO



Los niños y niñas del Centro Infantil 16 de Noviembre de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Vania Sánchez, responsable Programa de Atención a la Niñez (PAN) MANITOS El Alto markatxa qhananchiwa 2014 maraxa Banco Mundial (BM) yanapt´apampixa qallantasiniwa utacht´asinxa kimsa machaqa centros infantiles kaysa distrito 3 uka kipkaraki 8 uksana.

RESCATAN A TRABAJADORES ‘DRAGUEROS’ EN RÍO PIRAÍ



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante la torrencial lluvia caída recientemente en la ciudad, el grupo “Rescate Gobernación” tuvo una ardua tarea de salvataje, especialmente con trabajadores “dragueros” que fueron sorprendidos por la inusual crecida de las aguas del río Piraí del departamento de Santa Cruz.

LA SUBALCALDIA DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO SEMBRÓ 9.000 ARBOLITOS EN VÍAS Y ZONAS



Las jardineras del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jaime Llanque, Supervisor de Medio Ambiente Subalcaldia Distrito 8 El Alto markatxa qhananchiwa niya llätunka waranqa quqanakawa mallk´intapxatäna may maya zonanakanxa ukhamata markachirinakaxa jilayapxañapataki.

DESPENALIZACIÓN A COCA VALORIZA DERECHOS INDÍGENAS



Defensoría del Pueblo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo saluda y comparte el beneplácito de los bolivianos y bolivianas ante la decisión adoptada por los países de la Organización de las Naciones Unidas de eliminar la injusta penalización que afectaba la práctica ancestral del acullico de la sagrada hoja de coca en nuestro propio territorio, que de manera injusta nos habían impuesto durante más de cincuenta años.

GOBIERNO: EEUU PERSISTE EN EL ENCUBRIMIENTO DE SUS OPERACIONES CON FINES MILITARES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Gobierno advirtió el sábado que Estados Unidos persiste en su actitud de encubrimiento de las operaciones con fines militares que se realizaron de manera subrepticia en el nevado Chacaltaya en 2011, para realizar estudios de los efectos de la altura en soldados estadounidenses enviados a Afganistán.

MÁS DE 40.000 CIUDADANOS DE PUNATA Y BERMEJO ELEGIRÁN A SUS NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 40.000 ciudadanos de los municipios de Bermejo (Tarija) y Punata (Cochabamba) elegirán a sus nuevas autoridades ediles el domingo, informó el sábado la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

MADURO NO PUEDE TOMAR MEDIDAS PRESIDENCIALES



VENEZUELA (ANB / Tomado de EFE).- Constitucionalistas advierten que está impedido de designar ministros, conceder indultos o declarar el estado de excepción. "Chávez no lo nombró presidente encargado", explicaron.

20 COMUNIDADES WEENHAYEK ESTÁN SIN LUZ



Sólo tienen mecheros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 20 comunidades del pueblo Weenhayek no cuentan con energía eléctrica y los indígenas optan por iluminar sus hogares con mecheros y velas, informó el principal representante de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA), Moisés Sapiranda.

CRECIDA DE RÍOS YA AFECTÓ A 100 FAMILIAS EN COCHABAMBA



Se perdieron cultivos
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria departamental de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, informó que asciende a 100 el número de familias afectadas por las lluvias y que se encuentran en estado de alerta para evitar más pérdidas.

MORALES ACOMPAÑÓ MULTITUDINARIA CARAVANA DE APOYO A JESSICA JORDAN EN TRINIDAD



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participó de la multitudinaria caravana de apoyo a la candidata oficialista a la Gobernación del Beni, Jessica Jordan, a frente a los comicios del 20 de enero próximo.

EL PROTOTIPO DE BUS DEL SISTEMA MUNICIPAL DE TRANSPORTE YA ES FABRICADO EN CHINA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El oficial Asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, afirmó que la implementación del proyecto del Sistema Municipal de Transporte con la compra de 61 buses para las laderas de La Paz, está en plena ejecución, por lo que se realiza la fabricación del prototipo, que luego debe ser aprobado por el Gobierno Municipal.

DIPUTADOS DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL AL CARNAVAL MINERO DE POTOSÍ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el viernes un proyecto de ley que declara al Carnaval Minero de Potosí, como Patrimonio Cultural de Bolivia, considerado "como una de las manifestaciones y expresiones folclórico - culturales más genuinas y sui generis del pueblo boliviano".

MORALES: DESPENALIZACIÓN DEL ACULLICO ES EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A NUESTRA IDENTIDAD



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que la despenalización del masticado o acullico de la hoja de coca, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el reconocimiento internacional a la identidad del pueblo boliviano.

INSTRUYEN INVESTIGAR RETARDACIÓN EN CASO CHAPARINA



Fiscalía General del Estado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó la inmediata conformación de un equipo de fiscales para investigar la retardación de justicia en la investigación del caso Chaparina. La querella se encuentra empantanada y sólo se ha imputado al exsubcomandante de la Policía Óscar Muñoz y al exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán.

PIDEN AUMENTAR JUECES PARA SUPERAR MORA JUDICIAL



21 personas atienden 30 mil causas, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Javier Celis Ortuño, presidente del Tribunal Departamental de Justicia, en Cochabamba, aseguró que la gran cantidad de carga procesal que llega cada año a los juzgados, en contraste a la poca cantidad de jueces, no permite superar la mora judicial en el país, por lo que solicitó como una medida urgente multiplicar el número de jueces.

EXPECTATIVA POR LA ELECCIÓN DEL SINDICATO DE HUANUNI, 3 FRENTES BUSCARÁN EL APOYO DE LOS TRABAJADORES MINEROS



La papeleta de sufragio para las elecciones del sindicato minero (ANBOLIVIA).
HUANUNI, BOLIVIA (ANB).- En medio de una gran expectativa, no solamente a nivel local, sino también a nivel de la minería boliviana, mañana se realizarán las elecciones para renovar la dirección del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH).

EVO CITA A FIESTA NACIONAL POR VUELTA A CONVENCIÓN



169 países nos apoyaron, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales convocó a una fiesta nacional por la readmisión con reserva, de Bolivia, a la Convención Única de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Estupefacientes de 1961.

PEREDO: ‘HUANUNI SEGUIRÁ SIENDO LA VANGUARDIA DEL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO’



El dirigente minero Edwin Peredo (ANBOLIVIA).
HUANUNI, BOLIVIA (ANB).- “La Empresa Minera Huanuni y sus trabajadores seguirán siendo la vanguardia del sindicalismo revolucionario del país porque siempre luchará por la defensa de los intereses y los derechos del pueblo boliviano”, afirmó Edwin Peredo, secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, a tiempo de realizar una evaluación de su gestión al frente del sindicato de trabajadores más grande del país.

150 FAMILIAS RESULTARON AFECTADAS POR EL DESBORDE DEL RÍO EN SANTIAGO DE HUATA



“Se perdió todo el cultivo de papa”, informa el Gobernador
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, informó hoy que unas 150 familias fueron afectadas por el desborde del río en Santiago de Huata, ubicado a orillas del Lago Titicaca. La fuerza del agua derribó muros de viviendas e instituciones y afectó cultivos de granos y tubérculos.

viernes, 11 de enero de 2013

GOBERNACIÓN: AEROPUERTO JUAN MENDOZA REQUIERE $US 3 MILLONES PARA EQUIPOS DE AERONAVEGACIÓN



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Oruro, José Villca, afirmó el viernes que el costo de la construcción del aeropuerto Mendoza no considera la dotación de equipos técnicos, que demandará una inversión de 3 millones de dólares más.

INDÍGENAS CUENTAN CÓMO GOLPEARON A QUINTANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores de la comunidad San Ramoncito del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) cuentan a través en un video cómo golpearon al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al piloto del helicóptero que aterrizó en la cancha de esa región a finales del año 2012 para promocionar la consulta.

ABC IDENTIFICA 19 PUNTOS CARRETEROS CONSIDERADOS "CRÍTICOS" POR INTENSAS LLUVIAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subgerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Andrés Cossío, identificó el viernes al menos 19 puntos carreteros considerados "críticos", por efecto de las persistentes lluvias registradas en el país en las últimas semanas.

CUBA RATIFICA APOYO A BOLIVIA EN REIVINDICACIÓN MARÍTIMA Y DESPENALIZACIÓN DEL ACULLICO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Cuba, Rolando Gómez, ratificó el viernes el apoyo de su país a Bolivia en la reivindicación marítima y la despenalización del acullico o masticado de la hoja de coca.

SIETE COPROPIETARIOS ANUNCIAN QUERELLA POR ENCUBRIMIENTO



Edificio El Alcázar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante legal de siete copropietarios del edificio en refacción El Alcázar, Franklin Gutiérrez, anunció hoy que iniciarán una querella en contra de los dirigentes de la directiva y el Colegio de Ingenieros de La Paz por minimizar las denuncias del estado de la construcción.

EL EMPRESARIO ALTEÑO MANUEL QUISPE COMPRA LA PAZ FC



EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de muchas negociaciones e intenciones abruptamente cortadas la temporada pasada, finalmente el empresario alteño Manuel Quispe compró los derechos de La Paz FC, que pasará a tener otra denominación desde el primer partido liguero.

PREOCUPA A GRAN BRETAÑA READMISIÓN DE BOLIVIA



Convención de Estupefacientes de 1961
INGLATERRA (ANB / Erbol).- El Embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Ross Denny, expresó su preocupación por la readmisión de Bolivia, con reserva sobre el acullico, a la Convención de Estupefacientes de Viena de 1961, porque podría ser un incentivo para una mayor producción de coca excedentaria, además de sentar un precedente para acciones similares.

EL ‘CHAVO’ SUBE DOS ESCALONES EN LA COMPETENCIA



El Rally Dakar llega a Argentina
ARGENTINA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La séptima etapa del Dakar 2013 ya es historia, la meta fue el desierto de Salta-Argentina. En esta fase el piloto boliviano Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra, como en las últimas tres etapas, subió dos escalones más en la tabla general y actualmente ocupa el puesto 42, informa El Deber.

SIN EXPONE FORMULARIO 799 V2 PARA PAGO DEL IVME



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En cumplimiento de las disposiciones vigentes, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pone a disposición de los sujetos pasivos del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), a través de su Oficina Virtual, el formulario Nº 799 versión 2 y la Boleta de Pago 1090 versión 2 para la declaración y pago correspondiente, cuyo vencimiento inicial es el 13 de enero del año en curso.

BOLIVIA MUESTRA DISPOSICIÓN A NEGOCIAR FILIAL REE



ESPAÑA (ANB / tomado de abc.es).- Los directivos de REE (Red Eléctrica de España) han salido de la reunión que han mantenido hoy con representantes del Gobierno boliviano moderadamente satisfechos, ya que han observado una «buena predisposición a la negociación» sobre la expropiación de TDE, filial de la compañía española, según confirmó un portavoz de REE.

LEOPOLDO FERNÁNDEZ PADECE UNA INFECCIÓN URINARIA SEVERA



La policía lo saca de la clínica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue trasladado de emergencia desde el Juzgado Sexto de Sentencia hasta un clínica de la ciudad de La Paz, informaron fuentes allegadas a la exautoridad.  

UN SENADOR POSEE EL PATRIMONIO MÁS ALTO Y UN MAGISTRADO EL MÁS BAJO



Los ricos y los pobres de los órganos del Estado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador cruceño de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, con 11.296.219 bolivianos, es el servidor público del país con más patrimonio declarado ante la Contraloría General del Estado. En contraste, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, tiene cero de patrimonio y un ingreso de 1.960 bolivianos.

DIRIGENTA DE FEJUVE EL ALTO RECHAZA EL ALZA DE TARIFAS Y EXIGE MANO DURA A LOS CHÓFERES



La dirigenta de FEJUVE El Alto, Guadalupe Daza (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Guadalupe Daza, Secretaria de Hidrocarburos aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) uksatxa asrt´iwa sasinxa janiwa jaysatäkaniti irxatt´asiñapa pasajes ukanakax aka markanxa 1 niya 1.50 bolivianos ukharu kunatixa janiw salarios ukarjamäkiti.

LOS EDUCADORES URBANOS DE EL ALTO IMPULSAN LA EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL



Los educadores urbanos de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Geralt Castelo, Coordinador de Tráfico y Vialidad El Alto markatxa qhananchiwa Educadores Urbanos jupanakax sapüruwa irnaqt´apxi turkakipañataki saraqawinaka markachirinakan thakhi taypinakan ukhamata ch´amancht´añatakixa Educación y Seguridad Vial.

OFICIALIAS DE REGISTRO CIVIL CONTINÚAN REGISTRANDO A RECIÉN NACIDOS EN HOSPITALES DE EL ALTO



La directora de SERECI El Alto, Delia Aguilar (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Delia Aguilar, Directora Servicio de Registro Civil (SERECI) El Alto markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa qillqantasipkiwa asu wawanakarux ukhamata Certificado de Nacimiento uk ukanipxañapataki.

MORALES PIDE QUE MERCOSUR OTORGUE PREFERENCIAS COMERCIALES A BOLIVIA POR SU ENCLAUSTRAMIENTO



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes a los países que forman el Mercado Común del Sur (Mercosur) otorgar a Bolivia preferencias y ventajas comerciales en ese mercado regional porque, por ahora, carece de una salida al mar.

DIRIGENTE DE FEJUVE EL ALTO APOYA EL ALZA DEL PASAJE DE BS. 1 A 1.50 A CAMBIO DEL SERVICIO HASTA LAS PARADAS



El presidente de FEJUVE, Javier Ajno (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Javier Ajno, presidente Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa qhananchiwa chaninakaxa irxatt´añapawa aka transporte público ukax markanxa ukhamata chhaqtayañatakixa aka recorrido por tramos may maya zonanakanxa, ukampirusa alcaldex sixa pachpakiskañapawa chaninakaxa.

MORALES PROMULGA LEY DE APOYO A LA PRODUCCIÓN Y RESTITUCIÓN DE BOSQUES



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes la Ley de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos en el país y brindar una oportunidad a los empresarios quienes deforestaron la tierra sin autorización.

OFICIAL: NO HABRÁ CLÁSICO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES



Se jugaría el domingo de carnaval
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Felipe Rodríguez, presidente de la Comisión Técnica de la Liga, dio cuenta esta mañana a  que el clásico paceño, programado para el miércoles de la siguiente semana, será postergado debido a que no se tiene disponible el estadio Hernando Siles, cuyo césped está en etapa de tratamiento.

DIPUTADOS APRUEBAN EN GRANDE PROYECTO DE DELIMITACIÓN DE UNIDADES TERRITORIALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el viernes, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, cuyo objeto es establecer los procedimientos para la delimitación de unidades territoriales, cuya competencia fue asignada a los gobiernos departamentales.

AGENCIA ESPACIAL PREVÉ INSTALAR 40.000 ANTENAS WI-FI EN ÁREAS RURALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que esa entidad estatal prevé instalar alrededor de 4.000 antenas wi-fi en distintas comunidades del área rural del país, una vez que sea lanzado el satélite de comunicaciones, Túpac Katari.

MORALES PROMULGA DECRETO QUE AUTORIZA EXPORTACIÓN DE 42 MIL TONELADAS DE AZÚCAR



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes el decreto 1461, que libera la exportación de 42.000 toneladas de azúcar, previa verificación de suficiencia de ese alimento en el mercado interno.

GÓMEZ: CUBA CELEBRARÁ 30 AÑOS DE RELACIÓN BILATERAL CON BOLIVIA EN EL NIVEL MÁS ALTO DE LA HISTORIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La república de Cuba celebrará el viernes 30 años de relación bilateral con Bolivia en el nivel más alto de la historia, con el mismo emprendimiento y una lucha común independista, afirmó el jueves el embajador de ese país centro americano, Rolando Gómez.

SE REGISTRA UN INCENDIO EN AZUCARERA SAN AURELIO



En la ciudad de Santa Cruz
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un incendio se registró a las 7.30 de este viernes en el ingenio azucarero San Aurelio, ubicado en el cuarto anillo de la zona Sur, de la ciudad de Santa Cruz.

DIPUTADOS APRUEBAN INFORME EJECUCIÓN PRESUPUESTAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Diputados aprobó este vienes por unanimidad el informe de actividades y ejecución presupuestaria de la gestión 2012-2013, mediante una Resolución Camaral, ratificando la Resolución de la Directiva Nº 340/2012.

EL CASUAL “CARA A CARA” ENTRE NUNI Y JORDAN



BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los candidatos a la Gobernación del departamento del Beni: Jessica Jordan y Pedro Nuni del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Frente Para la Vitoria, respectivamente, tuvieron un encuentro casual cuando acudieron a una entrevista de horarios distintos, en radio San Miguel.

GUERRERO: MÁS DEL 50% DE FISCALES SON INTERINOS



SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aseveró que más del 50 por ciento de los fiscales del país son interinos. Dijo que en todo el territorio nacional existen 438 fiscales de los cuales sólo 217 son institucionalizados a través de la ley 2175.

SOSPECHAN PRESENCIA DE DOS MENORES EN UN LENOCINIO



En la ciudad de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director Especial de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, coronel José Luis Ramallo, informó que advirtieron en local la presencia de dos menores de edad, que se encontraban en el lenocinio.

HOLLANDE AFIRMA QUE FRANCIA INTERVENDRÁ EN MALI



Vamos a detener la ofensiva terrorista, dice
FRANCIA (ANB / Erbol).- El presidente francés, François Hollande, aseguró este viernes que Francia está dispuesta a responder favorablemente a la demanda de intervención militar de las autoridades de Mali, ante el avance de los rebeldes en el norte del país, pero precisó que lo hará “en el marco de la ONU”, informa RT.

DETIENEN A DIPUTADO DEL MAS ACUSADO DE VIOLACIÓN



Incumplió las medidas sustitutivas
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Justino Leaño, procesado por presunto hecho de violación a una menor, por orden del juez, fue detenido en las últimas horas y se encuentra en las celdas de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen de la localidad de Cotagaita, provincia Nor Chichas de Potosí.

EMPRESARIOS OBJETAN EL PROYECTO DE LEY DE BANCOS



El miércoles plantearán sus observaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, y el  presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Kurt Koenigsfest, sienten que el proyecto de Ley de Bancos, que próximamente será debatido en la Asamblea Legislativa, afecta a sus sectores.

NNUU ACEPTA RESERVA DE BOLIVIA Y SU READMISIÓN A LA CONVENCIÓN DE 1961



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó la reserva de Bolivia sobre el acullico de la hoja de coca y su readmisión a la Convención de Estupefacientes de 1961, informaron fuentes gubernamentales.

jueves, 10 de enero de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO SE MANTIENE EN ‘ALERTA VERDE’ POR LAS ÉPOCAS DE LLUVIA


Trabajadores del COE de El Alto realizan la limpieza de sumideros(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Félix Loayza, alcalde interino El Alto markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa aka markanxa janiwa jan walt´awinakax utjkiti ukatwa ‘Alerta Verde’ ukankasipki.

LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE EL ALTO Y LA POLICÍA INTERVIENEN 10 LENOCINIOS


Los bares en la ex Tranca de Senkata de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Rafael Cáceres, Intendente Municipal El Alto markatxa qhananchiwa niya tunka lenocinios utanakaruwa mantantawayapxi kawkhantï katuntawayapxi tunka markachirinakarux ukhamata juchañchatapxañapataki kunatsa uka lenocinios ukanakax jan documentonipxatäna.

COMIENZA COORDINACIÓN PARA IMPLANTAR NUEVO CURRÍCULO EDUCATIVO CON 44.000 MAESTROS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, comenzó el jueves un trabajo de coordinación con los directores departamentales para la aplicación en aula del nuevo currículo de enseñanza con el apoyo de 44.000 maestros capacitados en el 2012.

ADUANA NIEGA BLOQUEO EN FRONTERA CON CHILE Y ACLARA QUE SON SÓLO 140 LOS CAMIONES VARADOS EN LA ZONA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, negó el jueves el bloqueo de camioneros  bolivianos  en Tambo Quemado, población fronteriza con Chile, por el supuesto retraso en los trámites de importación y aclaró que no son 800 los camiones que se encuentran varados en la zona, sino 140.

ORDENAN QUE NORMALES NO RECIBAN ALUMNOS EN PRIMEROS CURSOS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar informó el jueves que se ordenó que los institutos normales superiores no abran inscripciones para sus primeros cursos por segundo año consecutivo, con la finalidad de evitar que aumente la cantidad de profesores egresados sin empleo.

TRANSPARENCIA LOGRÓ 66 SENTENCIAS CONDENATORIAS POR HECHOS DE CORRUPCIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el jueves que esa cartera de Estado logró que se emitan entre 2007 y 2012 al menos 66 sentencias condenatorias en contra de acusados por hechos de corrupción.

GARCÍA LINERA DESTACA HISTORIA DE LUCHA DE BARTOLINA SISA POR LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera destacó el jueves la historia de lucha de la líder indígena Bartolina Sisa por la liberación de los pueblos, en el marco de una sublevación contra la corona española.

DENUNCIAN AL NUEVO FISCAL DE POTOSÍ POR EXTORSIÓN



Guerrero lo posesionó
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos ciudadanos presentaron denuncias contra el nuevo fiscal del Distrito de Potosí, David Quiñones, por extorsión económica. La nueva autoridad del Ministerio de Gobierno indicó que se trata de una campaña planificada por su antecesor para desprestigiarlo.

GOBIERNO INVESTIGARÁ AL CREADOR DE EVO EN TWITTER



Por plagio de nombre
LA PAZ (ANB / Erbol).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció una investigación para establecer responsabilidades y sanciones por el plagio del nombre del presidente Evo Morales en una cuenta Twitter.

UN AVIÓN DEL EJÉRCITO SUFRE UN INCIDENTE



Sin fallecidos ni heridos
SANTA CRUZ (ANB / Erbol).- Cerca a las 11 de esta mañana, un avión de la Fuerza Aérea Boliviana protagonizó un incidente cuando intentaba despegar del aeropuerto el Trompillo (Santa Cruz). La parte delantera de la aeronave impactó  con el suelo, después de desviarse de la pista.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...