@ANBOLIVIA: GÓMEZ: CUBA CELEBRARÁ 30 AÑOS DE RELACIÓN BILATERAL CON BOLIVIA EN EL NIVEL MÁS ALTO DE LA HISTORIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de enero de 2013

GÓMEZ: CUBA CELEBRARÁ 30 AÑOS DE RELACIÓN BILATERAL CON BOLIVIA EN EL NIVEL MÁS ALTO DE LA HISTORIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La república de Cuba celebrará el viernes 30 años de relación bilateral con Bolivia en el nivel más alto de la historia, con el mismo emprendimiento y una lucha común independista, afirmó el jueves el embajador de ese país centro americano, Rolando Gómez.


    "Nosotros no queríamos pasar por alto una fecha de tanta significación para estos dos países y estamos celebrando este 30 aniversario en un momento en que las relaciones bilaterales  acusan excelente contenido al más alto nivel y son un buen ejemplo de dos países", dijo en una rueda de prensa.

    Recordó que Bolivia y Cuba establecieron relaciones en julio de 1902, sin embargo fueron rotas en agosto de 1946 bajo presiones de Estados Unidos.

    La relación bilateral fue repuesta en enero de 1983, en el Gobierno de Hernán Siles Suazo.

    En ese sentido, el Embajador de Cuba expresó que su país se siente orgulloso por la "armonía, coordinación, el respeto, el cariño y la coincidencia" de objetivos que tiene su país con Bolivia, con el "anhelo de bienestar, independencia y soberanía".

    "Estamos muy contentos y, muy agradecidos, porque sobre todo en los últimos seis años, en el Gobierno del presidente Evo Morales la solidaridad con Cuba ha cobrado un matiz y una dimensión como nunca antes", fundamentó.

    El diplomático resaltó la solidaridad del presidente Morales con ese país, para condenar el bloqueo económico, social y cultural que Estados Unidos implementa  hasta la fecha y que causó la pérdida de más de un billón de dólares, además del aporte boliviano para abogar por la liberación de 5 cubanos antiterroristas prisioneros en cárceles norteamericanas.

    Asimismo, destacó la ayuda humanitaria brindada por Bolivia a Cuba tras los efectos en 2012 por el Huracán Sandy.

    "Nosotros queremos aprovechar en este 30 aniversario y ratificar también nuestro respaldo irrestricto a la justa demanda boliviana por recuperar su salida soberana al Mar y al consumo tradicional y legitimo de la hoja de coca en su estado natural y al reconocimiento universal que tuvo la quinua a partir de este año", aseguró.

    Por otra parte, el Embajador de Cuba anticipó que su país continuara cooperando a Bolivia en la esfera de la salud, en la formación de recursos humanos y en los programas de alfabetización como el programa "Yo si Puedo Seguir", que reduce a sólo 2 años y meses los 6 años del nivel primario con los métodos tradicionales.

    También destacó los resultados de la "Operación Milagro" que operó a más de 600 mil personas afectadas por problemas de la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...