@ANBOLIVIA: 2014-10-19

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 23 de octubre de 2014

DELGADO CONFIRMA QUE IRÁ POR LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA

Exaliada del MSM presentó firmas a TDE
Imagen de Rebeca Delgado junto al logotipo de LPB. Foto: Twitter.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exmasista, exaliada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Rebeca Delgado, confirmó que será candidata para Alcaldesa de Cochabamba en las elecciones del próximo año. Para ello, presentó ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) libros con las firmas necesarias para que su agrupación Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB) obtenga una personería jurídica.

15 DE NOVIEMBRE INICIA PAGO DE AGUINALDO DE RENTA DIGNIDAD

Decreto Supremo 2152
Imagen de archivo tomada de www.datos-bo.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó hoy que a partir del próximo 15 de noviembre hasta el 14 de diciembre se pagará el aguinaldo de la Renta Dignidad.

TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA PAGO EXTRA POR COMPRA DE GAS A BOLIVIA

Gobierno brasileño en la mira
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) investiga a Petrobras por el pago de $us 434 millones por la importación del denominado “gas rico” desde Bolivia.

SURCO DICE QUE EVO DEFINIRÁ EL CANDIDATO A GOBERNADOR

Afirma que tiene el apoyo de interculturales
Fidel Surco insinúa que quiere ser candidato a Gobernador. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, aseveró que el presidente Evo Morales tendrá la palabra final para decidir quién será el candidato de su partido para Gobernador del departamento de La Paz.

LIBERAN A LOS DOS REHENES DE LA COMUNIDAD DE SAYARI

Fueron trasladados al hospital Viedma
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las dos personas que estaban retenidas desde la madrugada del martes en la comunidad cochabambina de Sayari fueron liberadas esta tarde, informó el representante departamental del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas.

MILITARES ABRAZAN CRISTIANISMO PARA AGUANTAR SU RECLUSIÓN

Diputados los visitaron en sus celdas
Franklin Colque y Freddy Sucojayo sólo quieren que se acelere el proceso en su contra.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo, detenidos desde julio en la base de la Fuerza Aérea en El Alto, adoptaron el cristianismo para aguantar la reclusión de que sin víctimas por liderar las movilizaciones en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas, reveló Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

TCP DEFINIRÁ ESTA SEMANA SI ADMITE O NO RECURSO DE CUSI

Magistrado intenta frenar juicio
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó que en esta semana se conocerá si el recurso de inconstitucionalidad presentada por su colega Gualberto Cusi en contra de la Ley 044 de juicio de responsabilidades  es admitida o no.

SALA PLENA DEL TCP DECLARA CONSTITUCIONAL LEY DE LA ABOGACÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Constitucional Plurinacional en Sala Plena determinó que la Ley 387, que regula el ejercicio de la abogacía, el registro y control de los abogados es constitucional, informó el jueves el magistrado de la Sala III, Ruddy José Flores.

AZKARGORTA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA EN EL TEMA CARDOZO

Según Wálter Zuleta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Wálter Zuleta, directivo del Club Bolívar, asegura que la dirigencia de la institución aguarda un informe pormenorizado del entrenador Xabier Azkargorta con respecto al enfrentamiento que protagonizaron el jugador Ruddy Cardozo y el entrenador Vladimir Soria, anoche, previo a disputarse el partido con San José.

PAREDES: SOL DEBE TENER PERSONERÍA JURÍDICA VIGENTE HASTA DICIEMBRE PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro paredes, explicó el jueves que la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol), encabezada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, debe lograr su personería jurídica hasta diciembre, para participar en las elecciones sub-nacionales de 2015.

TSE ENVÍA AL LEGISLATIVO PROYECTO DE LEY TRANSITORIA ELECTORAL PARA ELECCIONES SUB-NACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de la Ley Transitoria Electoral, que garantizará las elecciones sub-nacionales previstas para marzo de 2015.

CONDENAN A 3 AÑOS DE RECLUSIÓN A EX ALCALDE DE MACHACAMARCA ACUSADO DE CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal de Sentencia de Huanuni condenó el jueves a 3 años de reclusión al ex alcalde del municipio de Machacamarca y a otro ex funcionario, por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

DIPUTADOS AGILIZARÁN AUTORIZACIÓN PARA ENTREGAR RECURSOS CONTRA EL ÉBOLA A LA ONU

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, aseguró el jueves que esa instancia legislativa dará celeridad a la aprobación del proyecto de ley que autoriza la transferencia de recursos económicos a favor de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como aporte del Estado boliviano a la lucha mundial contra el ébola.

ENTREGAN INDUMENTARIA A 600 DEPORTISTAS PACEÑOS QUE PARTICIPARÁN EN V JUEGOS PLURINACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de la Gobernación de La Paz entregaron el jueves indumentaria deportiva a más de 600 atletas que representarán al departamento en los V Juegos Estudiantiles Plurinacionales 'Presidente Evo' nivel secundaria, que se realizarán del 25 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz.

ANH DECOMISA 3.500 LITROS DE COMBUSTIBLE QUE TRASLADABAN ILEGALMENTE A PERÚ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decomisó el jueves 3.500 litros de diesel y gasolina que se trasladaban de contrabando al Perú, por la localidad fronteriza de Charazani, en La Paz, informaron fuentes oficiales.

MINISTERIO DE TRABAJO RATIFICA QUE FERIADO DE TODOS SANTOS SE TRASLADA AL LUNES 3 DE NOVIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ratificó el jueves que el feriado nacional de Todos Santos se trasladará al lunes 3 de noviembre, como establece el Decreto Supremo 27185.

BUCEADORES DE LA ARMADA EXTREMAN ESFUERZOS PARA RESCATAR SEGUNDO CUERPO EN REPRESA 'KHARAKHOTA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) extrema esfuerzos para rescatar el cuerpo de Nelson Poma, una de las dos personas que cayeron con su automóvil en la represa Kharakhota, en la comunidad de Soriquiña, informó el jueves su comandante, Rómel Díaz.

IBCE: CONTINÚA LA BAJA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO Y LLEGA A 80,52 DÓLARES EL BARRIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó el jueves que el precio internacional del petróleo WTI (West Texas Intermediate) continúa su tendencia a la baja, por la abundante oferta que existe a nivel mundial y disminuyó hasta 80,52 dólares el barril, al 22 de octubre último.

SAMANAMUD: EL 15 DE NOVIEMBRE SE PUBLICARÁN LOS NOMBRES DE PROFESIONALES BECADOS AL EXTERIOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, informó el jueves que hasta el 15 de noviembre se publicarán los nombres de los profesionales que postularon y accedieron a una beca de post grado en una universidad del exterior.

III ENCUENTRO BOLIVIANO PERUANO DE HISTORIADORES RESALTA TEMAS DE LA IDEOLOGÍA SOLAR INCA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El III Encuentro Boliviano Peruano de Historiadores e Intelectuales fue inaugurado el jueves en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habiéndose destacado en la primera jornada la exposición de temas como la ideología solar inca a cargo del investigador Octavio Fernández, y los ayllus reales, por el cusqueño Donato Amado, quien disertó sobre la descendencia de los gobernantes incas de los siglos XVI y XIX.

CÍVICO PIDE QUE EMPRESA CEINSA CONTRATE MANO DE OBRA LOCAL EN ASFALTADO DE ENTRE RÍOS-PALOS BLANCOS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Comité Cívico de la provincia de O´connor, Domingo Moreno, exigió el jueves que la empresa española Ceinsa-Incoydesa, que se adjudicó el asfaltado del tramo Entre Ríos-Palos Blancos, que contrate mano de obra de este municipio.

FALSOS POLICÍAS ROBARON 20.000 DÓLARES DE UNA CASA EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Yuri Tapia, informó el jueves que dos falsos policías armados robaron 20.000 dólares y varios objetos de valor de una casa de la ciudad de Cochabamba.

REVELAN QUE COMUNARIOS TIENEN CALABOZOS EN SEDES Y ESCUELAS

Zurita afirma que rehenes de Sayari están en esas celdas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Cochabamba, Juan Zurita, reveló que en las comunidades de su región existen calabozos en escuelas y sedes sindicales. Afirmó que los dos rehenes, que están en manos de habitantes de Sayari, se encuentran en una de estas celdas.     

GOBIERNO CONFIRMA QUE ESTE AÑO NO SE PAGARÁ "BONO DEL JUBILADO" Y DEJA EN SUSPENSO SU CREACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, confirmó el jueves que se descartó pagar este año el "bono del jubilado" y aclaró que su posible creación, en el futuro, dependerá de encontrar fuentes de financiamiento para la sostenibilidad de esa iniciativa.

OBRAS PÚBLICAS DISPONE BS 23 MILLONES PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERAS EN ÉPOCA DE LLUVIAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el jueves que más de 23 millones de bolivianos estarán disponibles durante la época de lluvias para el mantenimiento de las carreteras del país.

INSTALARÁN 11 CÁMARAS DE VIGILANCIA EN CEMENTERIO GENERAL DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El administrador del Cementerio General de La Paz, Alexis Tavera, informó el jueves que hasta el 31 de octubre se instalarán 11 cámaras de vigilancia para brindar seguridad a la población que visite ese camposanto de la Sede de Gobierno.

LEGISLATIVO PRIORIZARÁ MODIFICACIÓN DE LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL PARA ELECCIONES 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Julio Salazar, anunció el jueves que el Legislativo priorizará la aprobación de una norma que modifique la Ley de Régimen Electoral, para que la conformación de las asambleas departamentales en las elecciones 2015 se realice en apego a esa norma y no se tome en cuenta los Estatutos Autonómicos.

SORIA Y CARDOZO SE LIARON A GOLPES EN LOS CAMARINES

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La jornada liguera se empañó  en el estadio Hernando Siles por un encontronazo que protagonizaron Ruddy Cardozo, jugador,  y Vladimir Soria, ayudante de campo del Club Bolívar,  en la previa del partido que la Academia  jugó con San José, la noche de este miércoles.

APREHENDEN A CINCO PERSONAS POR ASESINATO DE UN PROFESOR

Usaron veneno para plantaciones de sandía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El caso del asesinato del profesor Rogelio Pardo Jiménez fue esclarecido y al momento se encuentran aprehendidos su esposa y cuatro de sus supuestos cómplices, informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, según el reporte de la radio “Alternativa” de la Red ERBOL.

ESCOLARES PROTESTAN DURANTE ENTREGA DE “JUANCITO PINTO”

Exigen tener la propiedad de las Kuaa
Los escolares escribieron en sus cuadernos consignas de protesta. Foto: Osvaldo Hurtado..
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de estudiantes de Sexto de Secundaria protestó hoy en pleno acto de entrega del bono Juancito Pinto en el colegio Fe y Alegría de la villa 1º de Mayo en Santa Cruz. Ellos exigen que el Gobierno les entregue en propiedad las computadoras Kuaa, porque así se los habría prometido el presidente Evo Morales, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.

EMAPA ENTREGA MAQUINARIA INDUSTRIAL A PANIFICADORES DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, entregó el jueves hornos industriales de diez bandejas a ocho panificadores del Beni con el objetivo de mejorar la producción del sector.

BOLIVIANA RIBERA PARTICIPARÁ EN MUNDIAL DE NATACIÓN Y JUEGOS OLÍMPICOS DE RIO DE JANEIRO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La boliviana María José Ribera participará en el Mundial de Natación de Catar y en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, luego de haber conseguido la marca mínima requerida al lograr la medalla de oro en la Copa del Pacífico que se realizó recientemente en Ecuador, informó el jueves la Federación Boliviana de este deporte.

ARCE CONFIRMA QUE EL DOBLE AGUINALDO DEBE PAGARSE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó el jueves en la ciudad de Tarija que los empresarios privados tienen hasta el 31 de diciembre para pagar el segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia'.

CSUTCB DENUNCIA CRIMEN DE DIRIGENTE QUE REVELÓ CORRUPCIÓN EN FONDIOC

Fondo Indígena desembolsó Bs600 mil a comunidad deshabitada
El dirigente campesino Guarachi es militante del MAS y dice no temer a las amenazas. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jacobo Soruco Cholima, dirigente campesino de la comunidad 26 de Julio del municipio de San Javier de la provincia Cercado del departamento del Beni, fue asesinado por denunciar proyectos “fantasmas” y la malversación de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), aseguró el secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi.

ZAMORA: DAN VÍA LIBRE A CONTRATO POR MÁS DE $US 35 MILLONES CON EL BM PARA MANEJO DE CUENCA DEL RÍO GRANDE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, confirmó el jueves que el gabinete ministerial aprobó la firma de un contrato por más de 35 millones de dólares con el Banco Mundial (BM), para el manejo de la cuenca del río Grande, que abarca cinco departamentos del país.

ESTUDIANTES DEL CURSO DE CHINO MANDARÍN DISTINGUIERON AL GOBERNADOR DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 453 estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que pasan cursos de chino mandarín entregaron el miércoles un reconocimiento al gobernador de La Paz, César Cocarico, por impulsar la capacitación de estudiantes y que tengan mejores oportunidades laborales, informaron el jueves fuentes institucionales.

BECAS: 79 DE 100 POSTULANTES PASARON LA FASE DE EVALUACIÓN (AGUILAR)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el jueves que 79 profesionales de 100 que postularon a una beca para estudiar en una universidad del exterior, pasaron la fase de la evaluación.

COMISIÓN POSTERGA CONVOCATORIA DE VOCALES DEL TSE HASTA CONOCER RESULTADOS FINALES DE ELECCIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, informó el jueves que esa instancia legislativa postergó la convocatoria a los vocales Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que brinden un informe oral, hasta conocer los resultados finales de las elecciones generales del 12 de octubre.

FLORES DICE QUE JUSTICIA MILITAR DEBE RESPETAR LA CPE

Caso suboficiales detenidos
El magistrado Ruddy Flores indicó que el TCP ya dio las pautas para cambiar leyes militares. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indagado sobre la detención de tres suboficiales líderes de las movilizaciones por la descolonización de las Fuerzas Armadas, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, recordó que la jurisdicción militar no puede estar al margen de la Constitución Política del Estado (CPE) y debe respetarla.

SANTALLA ASEGURA QUE LA "MEJOR HERENCIA" QUE SE LES PUEDE DEJAR A LOS HIJOS ES LA EDUCACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, inició el jueves el pago del bono Juancito Pinto en la unidad educativa República de Argentina de la ciudad de La Paz y aseguró que la "mejor herencia" que los padres les pueden dejar a sus hijos es la educación.

RETIENEN UNA VOLQUETA DEL SEDCAM CON MADERA ILEGAL

Dos funcionarios están implicados
La volqueta que fue retenida por indígenas de Bolpebra. Foto: Perla del Acre.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una volqueta del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) fue retenida por un grupo de indígenas de la comunidad San Miguel de Machineri, municipio de Bolpebra del departamento Pando, después de que fue descubierta transportando 3.760 pies de madera de contrabando, presuntamente con destino a una población del Perú, según una publicación de “Perla del Acre”.

ABC GARANTIZA BANCO DE MATERIALES PARA PAVIMENTO RÍGIDO DEL TRAMO KULLURI-ANCARAVI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Oruro, Edwin Gonzales, informó el jueves que está garantizado el banco de materiales para el pavimento rígido del tramo Kulluri-Ancaravi.

ÉBOLA: ORDENAN REPORTAR SOBRE PASAJEROS DE PAÍSES AFECTADOS

Comunicado a empresas aéreas
Medidas de seguridad para el personal médico que atenderá posibles casos de ébola.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, informó hoy que todas las empresa áreas que operan en el país fueron comunicadas mediante una nota internacional para que reporten sobre el transporte de pasajeros, tripulación o carga proveniente de países que son afectados por ébola.

AMPLIADO DE EMERGENCIA DE LA CSUTCB EVALUARÁ ELECCIONES GENERALES Y EL TRABAJO DEL TSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, informó el jueves que se realizará un ampliado de emergencia en la ciudad de La Paz el próximo 28 de octubre, para evaluar las elecciones generales y el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

MOZA DENUNCIA RETARDACIÓN EN EXTINCIÓN DE SU PROCESO

Ningún juez ciudadano se presentó a audiencia
Felipe Moza estuvo 5 años y medio en la cárcel. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirigente cívico tarijeño Felipe Moza denunció que desde que salió de la cárcel en mayo se suspendieron seis audiencias para determinar la extinción del proceso penal que tiene en su contra por supuestamente participar de un atentado a un oleoducto en 2008.

COREA RECOMIENDA A BOLIVIA CONSTRUIR UN MEGA AEROPUERTO

Puede atraer ingresos importante, dice Embajador
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El embajador de Corea del Sur en Bolivia, Young-wook Chun, sugirió hoy la construcción de un mega aeropuerto en el país para superar todas las dificultades de conexiones aéreas que tienen que atravesar los viajeros para llegar al Estado Plurinacional y con ello atraer más ingresos económicos aprovechando su ubicación geográfica en América del Sur.

EN CHILE SE ALZAN VOCES CONTRA AGENTE ANTE LA HAYA POR CONFLICTO DE INTERESES

LA PAZ Y SANTIAGO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Varias personalidades, entre ellas, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, expresaron el jueves su discrepancia con la continuidad en el cargo del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, por un supuesto conflicto de intereses, tomando en cuenta que defenderá a Chile en la demanda marítima impetrada por Bolivia ante ese alto tribunal, mientras su bufete defenderá a la empresa Metrogas en un lío jurídico con el Estado chileno ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por un conflicto de rentabilidad.

COLONOS QUIEREN A UNO DE LOS SUYOS COMO GOBERNADOR

Hemos sido postergados en La Paz, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los colonizadores (interculturales) del norte del departamento de La Paz quieren que uno de los suyos sea candidato a la Gobernación paceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones regionales de marzo de 2015, en lugar de César Cocarico.

ELÍO DICE QUE SE PERFILA UNA REUNIÓN ENTRE EL PRESIDENTE DE BOLIVIA Y EL PAPA FRANCISCO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, anunció el jueves que se perfila, para la próxima semana, una reunión entre el presidente Evo Morales y el papa Francisco y no descartó que su santidad visite Bolivia.

ROCHA SUPO DE SU DESTITUCIÓN ‘UN RATO’ ANTES DE LA MISMA

Rolf Khöler es el nuevo Director de la ABT
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El martes, Cliver Rocha brindó una conferencia de prensa sobre los focos de calor registrados en territorio nacional. Hoy, fue destituido de su cargo como Director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). Aseguró que le confirmaron el cambio “un rato antes” de la posesión de su sucesor, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

MORALES INICIA PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO QUE EN OCHO AÑOS REDUJO LA DESERCIÓN ESCOLAR A 1,5%

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inició el jueves el pago del bono Juancito Pinto, en la unidad educativa Simón Bolívar, de la ciudad de El Alto, beneficio que en los últimos ocho años de vigencia redujo la deserción escolar de 7% a 1,5%, en el país.

FUERZAS ARMADAS MOVILIZARÁN AL MENOS 10.000 EFECTIVOS PARA PAGAR EL BONO JUANCITO PINTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, informó el jueves que al menos 10.000 efectivos, entre oficiales, suboficiales, sargentos, soldados y marineros se movilizarán en todo el país para pagar el bono Juancito Pinto, que entrega 200 bolivianos anuales a los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.

GARCÍA LINERA PIDE A ESTUDIANTES DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES Y FOMENTAR LA LECTURA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera demandó a los estudiantes, el jueves, en el inicio del pago del bono Juancito Pinto en la ciudad de Oruro, defender los recursos naturales y las empresas nacionalizadas, así como fomentar la lectura y la preparación para que el país se convierta en una "potencia continental".

CINCO PAÍSES SE REÚNEN EN ‘LA DANZA INTEGRADORA DE CULTURAS’

Interculturalidad en el folklore

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia, Chile, México, Paraguay y Perú se unen en el IV Festival Internacional de Danzas Folklóricas, denominado “La danza integradora de culturas”, que mostrará a la población paceña lo mejor de las tradiciones de cada país participante.

TRÁNSITO REPORTA TRECE HERIDOS EN TRES ACCIDENTES EN LA PAZ Y LOS YUNGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Tránsito de La Paz, Rubén Zegada, informó el jueves que tres accidentes, que se registraron en la ciudad de La Paz y en la vía hacia Los Yungas, dejaron el saldo de 13 personas heridas.

PRESIDENTE ENTREGA PROYECTOS DEL PROGRAMA 'MI RIEGO I' A MUNICIPIOS DE TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves 21 proyectos aprobados a los alcaldes de 11 municipios de las seis provincias del departamento de Tarija para su ejecución en el marco del programa 'Mi Riego I', con una inversión de 144,5 millones de bolivianos.

GALARDONAN A EJECUTIVO DE TIGO CON ‘PREMIO EXCELENCIA’

El evento tuvo lugar en México
Pablo Guardia, Gerente General de Tigo Bolivia recibe el premio a la excelencia en México.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La revista internacional de economía y negocios, ‘América Economía’ galardonó al gerente general de Tigo por su liderazgo empresarial.

ALIANZA ES LA ÚNICA COMPAÑÍA AUTORIZADA PARA COMERCIALIZAR EL SOAT 2015 (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Seguros de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Javier Vera, informó el jueves que Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros SA es la única entidad autorizada para comercializar a nivel nacional la roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015, a partir del próximo 15 de diciembre.

¿ES LA CARNE DE ANIMALES SILVESTRES CAUSA DEL BROTE DE ÉBOLA?

Los africanos están acostumbrados a comer carne de animales silvestres.
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Se ha rastreado el origen hasta un niño de 2 años de la aldea de Gueckedou, en el sureste de Guinea, un área donde es frecuente cazar los quirópteros para comérselos.

AGUILAR: BONO JUANCITO PINTO ES PARTE DE LA POLÍTICA EDUCATIVA QUE IMPULSA EL GOBIERNO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El bono Juancito Pinto es parte de la política educativa que lleva adelante el Gobierno del presidente Evo Morales, dijo el jueves el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al igual que la dotación de ítems, el incentivo a los mejores alumnos, la entrega de computadoras, la formación docente y el bachillerato técnico, entre otros aspectos.

BONO JUANCITO PINTO BENEFICIARÁ A MÁS DE 2,1 MILLONES DE ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Bono Juancito Pinto, que se pagará desde el jueves, beneficiará a más de 2,1 millones de estudiantes de 14.874 unidades educativas de todo el país, informaron fuentes institucionales.

miércoles, 22 de octubre de 2014

ESTO ES LO QUE OCURRE SI BEBES GASEOSAS TODOS LOS DÍAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de ALT1040).- ¿Recuerdan el documental Super Size me? Dirigido y protagonizado por el cineasta Morgan Spurlock, esta obra causó un gran revuelo en 2004 al mostrar los efectos de una dieta basada exclusivamente en productos de McDonald's durante 30 días seguidos.

CHINA HACKEA LAS CUENTAS DE ICLOUD DE SUS PROPIOS CIUDADANOS

PANDO, BOLIVIA (ANB / Tomado de CNN).- Los usuarios chinos de Apple se enfrentan a una ola de ataques cibernéticos... no de cibercriminales, sino de su propio gobierno.

DECOMISAN 8 QUIRQUINCHOS A CURANDEROS BOLIVIANOS EN PERÚ

Operativo en la ciudad de Ica
Los curanderos ofrecían "limpiezas con quirquincho boliviano". Foto: La Voz de Ica.
PERÚ (ANB / Tomado de La Voz de Ica).- En un operativo relámpago las autoridades locales de Ica, Perú decomisaron cinco quirquinchos vivos y tres disecados, además de diversas patas de zorro que son utilizados por los  curanderos bolivianos que llegaron a esta ciudad con motivo de la Fiesta del Señor de Luren, reportó La Voz de Ica.

DOS PERSONAS TODAVÍA ESTÁN RETENIDAS Y HAY ‘PACTO DE SILENCIO’ EN SAYARI

Familiares temen que los secuestrados hayan fallecido
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante de la Policía Departamental de Cochabamba, coronel Marcelino Mérida, informó que los comunarios de Sayari reconocieron que aún tienen retenidas a dos personas, miembros de la familia que estaba secuestrada desde ayer acusadas de vínculos con el Comando Operativo Aduanero (COA). El uniformado señaló que estos habitantes tienen “un pacto de silencio” por el cual no revelan el lugar donde ambas personas se encuentran.

DORIA MEDINA CONFIRMA QUE ALIANZA UNIDAD DEMÓCRATA PROSEGUIRÁ LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alianza Unidad Demócrata (UD), formada por Unidad Nacional (UD) de Samuel Doria Medina y el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas para las elecciones del 12 de octubre proseguirá firme los próximos cinco años, aseguró el miércoles el ex candidato presidencial por esa unión política y líder de UD.

VICEPRESIDENTE EXPONE LIBRO 'GEOPOLÍTICA DE LA AMAZONIA' EN CONGRESO DE GEOGRAFÍA DE LA UMSA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera expuso el miércoles su libro 'Geopolítica de la Amazonia' en el II Congreso Nacional de Geografía realizado en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

ASAMBLEÍSTAS DE CHUQUISACA REVISARÁN 11 ARTÍCULOS DEL ESTATUTO AUTONÓMICO OBSERVADOS POR EL TCP

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Departamental analizará mañana, jueves, en detalle los 11 artículos observados del proyecto de Estatuto Autonómico de Chuquisaca por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el miércoles el presidente de la Comisión de Autonomía, Porfidio Llanqui.

ASAMBLEÍSTAS DE CHUQUISACA REVISARÁN 11 ARTÍCULOS DEL ESTATUTO AUTONÓMICO OBSERVADOS POR EL TCP

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Departamental analizará mañana, jueves, en detalle los 11 artículos observados del proyecto de Estatuto Autonómico de Chuquisaca por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el miércoles el presidente de la Comisión de Autonomía, Porfidio Llanqui.

CLAURE PRESENTA LAS NUEVAS CAMISETAS DE BOLÍVAR

La alternativa es naranja
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de BAISA, Marcelo Claure, presentó mediante su cuenta de Twitter las camisetas que el club Bolívar utilizará en las competencias que le toca enfrentar para la temporada 2014-2015.

CAÍDA DE LA QUINUA: HAY 150 ASOCIACIONES EN EMERGENCIA

Se registra una baja del 100% en el precio
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Representantes de 150 asociaciones de productores de quinua del país se declararon en estado de emergencia, debido a una brusca caída en el precio del grano y preparan una reunión con autoridades de gobierno para procurar paliativos.

CEMENTERIO GENERAL DE LA PAZ ALISTA PLAN DE ATENCIÓN PARA TRES DÍAS POR TODOS SANTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El administrador del Cementerio General de La Paz, Alexis Tavera, informó que se está estructurando un plan de atención para tres días por la festividad religiosa de Todos Santos, que se celebra el 2 de noviembre, de cada año.

COLEGIO MÉDICO DE SANTA CRUZ SUGIERE REALIZAR CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN SOBRE EL ÉBOLA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Edwin Viruez, manifestó el miércoles que es necesario informar a la población local sobre el ébola y su prevención.

MÁS DE 2.000 MILITARES PAGARÁN DE BONO JUANCITO PINTO EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Octava División del Ejército, Juan Antonio Olivera, informó el miércoles que más de 2.000 militares pagarán el Bono Juancito Pinto en el departamento de Santa Cruz.

REVILLA LANZA LA AGRUPACIÓN SOL PARA LAS MUNICIPALES

Juan del Granado no estaba en el evento
Luis Revilla ahora buscará 30 mil firmas para su personería.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció hoy la conformación de una nueva agrupación ciudadana, Soberanía y Libertad (SOL), para emprender las elecciones de municipales de 2015.

REVILLA CREA AGRUPACIÓN SOBERANÍA Y LIBERTAD PARA POSTULAR A LA ALCALDÍA DE LA PAZ EN 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, creó el miércoles la agrupación Soberanía y Libertad (SOL) para postularse nuevamente a la Alcaldía de la ciudad sede de Gobierno en los comicios de 2015, toda vez que su partido, el Movimiento Sin Miedo (MSM), perdió su personería jurídica en las elecciones del 12 de octubre, pues no alcanzó el 3% de los votos.

OBRAS PARA PERFORAR POZO PETROLERO LLIQUIMUNI EN LA PAZ TIENEN AVANCE DEL 93%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Proyectos de Ingeniería Civil de Petroandina, Percy Camacho, informó que las obras civiles para viabilizar la perforación de pozo petrolero Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz, tienen hasta el momento un avance del 93%.

EN CHUQUISACA EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO COMENZARÁ CON 1.300 BENEFICIARIOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Educación de Chuquisaca, María del Carmen Vargas, informó el miércoles que 1.300 alumnos del Colegio Nacional Junín de la ciudad de Sucre recibirán mañana, jueves, a partir de las 09h30 el Bono Juancito Pinto.

INTENDENCIA CLAUSURA 4 HORNOS DE PANIFICACIÓN POR PÉSIMAS CONDICIONES HIGIÉNICAS EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Intendencia Municipal de la Alcaldía de El Alto clausuró cuatro hornos de panificación porque se encontraban en "pésimas" condiciones higiénicas, informó el miércoles el comandante de la Guardia, Lewis Vega.

MORALES DICE QUE EL MAS AÚN NO DEFINIÓ CANDIDATOS PARA COMICIOS DE 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no definió sus candidatos para las próximas elecciones regionales y municipales de 2015, por lo que instó a no dejarse confundir con falsas proclamaciones.

ORURO: MUNICIPIO DE COIPASA TRAMITA UNA LEY PARA FINANCIAR PROYECTO DE AGUA POTABLE

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta Víctor Fernández informó el miércoles que el municipio de Coipasa tramita ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Oruro la aprobación del proyecto de Ley de prioridad y necesidad de dotación de agua potable para obtener recursos y ejecutar ese propósito.

JUZGADOS TEMPORALES RESOLVIERON 174 AUDIENCIAS CONCLUSIVAS EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo de la Magistratura informó el miércoles que los siete juzgados temporales creados hace casi un mes aceleraron y terminaron el trámite de 174 casos de audiencias conclusivas de materia penal en la ciudad de Cochabamba.

PRODUCTORES DE SAN PEDRO DE TOTORA RECIBIERON CASI BS 700.000 DE INDEMNIZACIÓN DEL SEGURO AGRARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 700 familias productoras del municipio de San Pedro de Totora del departamento de Oruro recibieron casi 700.000 bolivianos de indemnización del seguro agrario, por la pérdida de sus cultivos a causa de los fenómenos naturales, informaron el miércoles fuentes oficiales.

FALLECE UNO DE LOS 24 HERIDOS QUE DEJÓ EL ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN SOPOCACHI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Primo Blanco Rodríguez de 83 años de edad, uno de los 24 heridos que dejó el accidente de tránsito de la víspera en la zona de Sopocachi, falleció la mañana del miércoles con quemaduras de primer y tercer grado en su cuerpo, informó el director departamental de Tránsito de La Paz, Rubén Zegada.

VICEMINISTRO MICHEL DESMIENTE VERSIÓN SOBRE SUPUESTA OFERTA DE CANDIDATURA A LUIS REVILLA EN EL MAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, desmintió el miércoles las versiones, que circulan en redes sociales, sobre una supuesta oferta de candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para las elecciones subnacionales de 2015.

BOLIVIA DONARÁ UN MILLÓN DE DÓLARES PARA COMBATIR EL ÉBOLA

Morales dice que el país está preparado
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales anunció este miércoles la donación del gobierno boliviano de un millón de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para combatir el ébola.

ELÍO: LEY 334 ELIMINA JUECES CIUDADANOS Y POSIBILITA APARTAR A ABOGADOS QUE UTILICEN CHICANAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, explicó el miércoles que la Ley 334, de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, sancionada recientemente, elimina a los jueces ciudadanos y posibilita apartar de los procesos a abogados que utilicen chicanas judiciales.

II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE AUDITORIA INTERNA, EXTERNA Y GUBERNAMENTAL ARRANCA EL MIÉRCOLES EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La segunda Conferencia Académica Internacional de Auditoría Interna, Externa y Gubernamental arrancará el miércoles en un céntrico hotel de la ciudad andina de La Paz y contará con la participación de expositores de al menos 10 países de la región, informaron el miércoles los organizadores.

ABT REGISTRA 29 MIL FOCOS DE CALOR POR CHAQUEO

Santa cruz y Beni con mayor incidencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, informó que hasta la fecha se identificaron 29.000 focos de calor a nivel nacional, como efecto de chaqueos forestales que se producen a nivel nacional.

3 NIÑAS DE EEUU SE DIRIGÍAN A SIRIA PARA UNIRSE A ISIS

Sus padres no tenían idea
ESPAÑA (ANB / Tomado de CNN).- El primer indicio de que algo andaba mal fue una llamada de teléfono de una escuela en Denver, Estados Unidos, para informar a Assad Ibrahim de que su hija no fue a clase.

MORALES: BOLIVIA ABOGARÁ POR DERECHOS COLECTIVOS Y DE LA MADRE TIERRA DESDE CONSEJO DE DDHH DE ONU

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que Bolivia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) defenderá no sólo los derechos humanos, sino los colectivos y de la Madre Tierra.

SUSPENDEN JUICIO ORAL CONTRA MAGISTRADAS HASTA NOVIEMBRE

Opositores dejan el Tribunal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores postergó el inicio del juicio oral en contra de las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Rosario Chánez, hasta el próximo el próximo 4 de noviembre.

AGUINALDO DE LA RENTA DIGNIDAD SE PAGARÁ DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE HASTA EL 14 DE DICIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno determinó el miércoles, mediante el Decreto Supremo 2152, pagar el aguinaldo de la Renta Dignidad de este año, a las personas que no reciben pensiones regulares, desde el próximo 15 de noviembre hasta el 14 de diciembre, periodo en el que cada adulto mayor de 60 años podrá cobrar el beneficio el día de su nacimiento sin importar el mes, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

BOLIVIA COSECHA PRIMER BRONCE EN FESTIVAL DE WUSHU

Delegación compite en China
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La delegación de la escuela de Kung Fu Dragón Dorado del Sur, que representa a nuestro país en décimo festival de Wushu Shaolin en Zhengzhou - China 2014, cosechó su primera medalla de bronce gracias a Wara Lucero Pinedo.

REVILLA CREA AGRUPACIÓN SOBERANÍA Y LIBERTAD PARA POSTULAR A LA ALCALDÍA DE LA PAZ EN 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, creó el miércoles la agrupación Soberanía y Libertad (SOL) para postularse nuevamente a la Alcaldía de la ciudad sede de Gobierno en los comicios de 2015, toda vez que su partido, el Movimiento Sin Miedo (MSM), perdió su personería jurídica en las elecciones del 12 de octubre, pues no alcanzó el 3% de los votos.

NACE EL HIJO DE NINEL CONDE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ninel Conde ya tiene a su pequeño Emmanuel entre sus brazos.
ESPAÑA (ANB / Información tomada de People en español).- La actriz anunció el nacimiento de su hijo a través de su cuenta de Instagram con un comunicado dirigido a toda la gente que le ha mostrado cariño, a sus familiares y amigos.

MORALES: BOLIVIA APORTARÁ $US UN MILLÓN A LA ONU PARA FRENAR EXPANSIÓN DEL ÉBOLA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el miércoles que Bolivia aportará un millón de dólares para frenar la expansión del ébola, epidemia que a la fecha provocó más de 4.500 fallecidos en África, recursos económicos que serán entregados a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

DIPUTADOS SANCIONAN LEY QUE MODIFICA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el miércoles y remitió al Órgano Ejecutivo la Ley 334, de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal que tiene como objetivo implementar procedimientos para agilizar la tramitación de las causas penales, reducir la retardación de justicia y garantizar una justicia pronta, oportuna y eficaz.

TINELLI: ‘HOY PENSAR DIFERENTE SIGNIFICA SER EL ENEMIGO’

ESPAÑA (ANB / Información tomada de exitoina.com).- Aníbal Pachano llegó a la pista de Bailando muy angustiado, con fuertes intenciones de retirarse del certamen. Sucede que los dichos de Alex Freyre días atrás, dejaron golpeado al coreógrafo y productor. Marcelo Tinelli se hizo eco de ello y le brindó su apoyo, además de hablar de la violencia que sufre la Argentina.

martes, 21 de octubre de 2014

PELÍCULA BOLIVIANA EL CORRAL Y EL VIENTO PARTICIPARÁ EN V FESTIVAL INTERNACIONAL DE BRASIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El largometraje boliviano El Corral y el Viento del director Miguel Hilari competirá en el V Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira 2014, del 9 al 15 de noviembre en la ciudad brasileña de Rio Branco, donde está prevista la participación de recientes producciones fílmicas de Argentina, México, Perú, Brasil y Bolivia.

YATIRIS Y NATURISTAS DISPUTAN CARGOS EN EL GOBIERNO

Nos quieren marginar, dice Quispe
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director Ejecutivo del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya (Inbometraka), Walter Álvarez Quispe, afirmó que existe una disputa de cargos en el Viceministerio de Medicina Tradicional, entre los naturistas y los kallawayas, amautas, yatiris, entre otros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...