@ANBOLIVIA: 2015-05-24

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 29 de mayo de 2015

EL NUEVO ALCALDE DE ACHOCALLA PIDE A CONCEJALES TRABAJAR EN EQUIPO POR EL MUNICIPIO

Deben despojarse del color político, afirmó Ninaja.



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Machaqa alcalde Achocalla markatxa, tata Dámaso Ninaja, jawillt´awayiwa taqi organizaciones sociales uka kipkaraki concejales jupanakaruxa irnaqaña jan arxatasa partidos políticos taypinakatxa, jan ukasa mä wawaki irnaqaña municipio layku.

LOS CONCEJALES ELECTOS DE ACHOCALLA CONFORMAN LA DIRECTIVA DEL LEGISLATIVO EDIL

La presidencia la asume Unidad Nacional



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata concejal, Raúl Condori Ticona, jupawa utt´ataxi machaqa jïlir irpiri Concejo Municipal Achocalla markanxa. Ukharusti utt´asiwayiwa machaqa Directiva Municipal ukaruxa.

EL EXALCALDE SALIENTE DE ACHOCALLA PIDE A LA CIUDADANÍA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN URBANA – RURAL

Acaso no somos un mismo hermano y hermana, reflexionó Mamani



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Mist´iri tata alcalde Achocalla markatxa, Telmo Félix Mamani Alba, mayt´awayiwa markachirinakaruxa tukusxañapa uñisisiña uka kipkaraki uñthapisiña. Kunatixa akax janiw sartaykiti markaruxa, jan ukasa qhipharst´ayiwa.

CONCEJALES SALIENTES DE ACHOCALLA DEJAN PENDIENTE EL ACCESO A LOS SERVICIOS BÁSICOS Y EL CONFLICTO LIMÍTROFE

Señalan un logro el anteproyecto de Carta Orgánica Municipal

La última sesión Extraordinaria de los concejales salientes (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata uka kipkaraki mama concejalanakaxa Achocalla markanxa sapxiwa janiw askichawayapxiti qurpata ch´axwañanakaxa ukhamaraki servicios básicos ukanakaxa comunidades ukhamaraki distritos taypinakaruxa luqt´aña.

EL EXALCALDE DE ACHOCALLA PIDE A LAS NUEVAS AUTORIDADES ‘GESTIONAR’ PROYECTOS MACROS

El acceso a los Servicios básicos y proyectos productivos

El exalcalde de Achocalla, René Pérez Alejo (2005-2009) (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata exalcalde, René Pérez, (2005 – 2009) mayt´awayiwa machaq alcalde tataruxa uñcht´ayaspa jach´a proyectos ukhamata aka markaxa sartañapataki.

DESTRUYEN INMUEBLES EN LLALLAGUA Y PIDEN JUSTICIA COMUNITARIA POR VIOLACIÓN Y ASESINATO DE UNA MENOR

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI y Agencias).- Cientos de pobladores del municipio de Llallagua, departamento de Potosí, destruyeron el jueves oficinas policiales, judiciales y viviendas, además pidieron justicia comunitaria por el asesinato y violación a una menor de 4 años, que estaba desaparecida desde el 7 de mayo.

GOBIERNO Y ASO IDENTIFICARÁN ÁREAS PARA UBICAR CAMPAMENTOS CON MIRAS AL DAKAR 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno y la Amaury Sport Organisation (ASO) identificarán la próxima semana áreas para desplazar los campamentos y rutas alternativas para los equipos de los más de 700 competidores del Rally Dakar 2016, que pasará por tercera vez consecutiva por Bolivia.

CALCULAN QUE EN LA TERCERA VERSIÓN DEL SEGURO AGRARIO SE GENERARÁ UN AHORRO DE BS 25 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el viernes que se calcula que en la tercera versión del seguro agrario, campaña agrícola 2014-2015, se generará un ahorro de al menos 25 millones de bolivianos, debido a que no se reportaron cuantiosos cultivos dañados ya que el clima, este año, estuvo de acuerdo con la campaña agrícola.

COPACABANA PRESENTÓ PROYECTO DE CARTA ORGÁNICA PARA CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno Municipal de Copacabana entregó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el proyecto de Carta Orgánica para control de constitucionalidad, informó el viernes el magistrado, Efren Choque.

ADVIERTEN CON RESCINDIR CONTRATOS CON AL MENOS DOS EMPRESAS CHINAS

Una de ellas es la CAMC
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno advirtió con rescindir contratos con dos empresas de nacionalidad de China, una de ellas es la CAMC Engineering Co. Ltd., y la otra de la que no se tiene el nombre, las cuales están a cargo tramos camineros. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que incluso ya se comenzó el proceso de resolución de convenios en algunos casos.

SENADO SANCIONÓ LEY BÁSICA DE RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL DE ENTIDADES TERRITORIALES AUTÓNOMAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes la Ley Básica de Relacionamiento Internacional de las Entidades Territoriales Autónomas, norma que tiene el objetivo de regular el ejercicio de las relaciones internacionales de las entidades territoriales autónomas.

COCARICO: DEJO UN DEPARTAMENTO EN MEJORES CONDICIONES Y CON UN PRESUPUESTO DE BS 190 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, aseguró el viernes que deja un departamento en mejores condiciones que en 2010, con un presupuesto de 190 millones de bolivianos.

BELAUNDE ESTARÁ RECLUIDO 18 MESES DE FORMA PREVENTIVA EN PENAL DE ANCÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El procurador anticorrupción de Perú, Joel Segura, informó el viernes que el empresario Martín Belaunde será recluido 18 meses de forma preventiva en el penal de Ancón, ubicado en el distrito del mismo nombre.

PESCADORES DENUNCIAN QUE MINA SAN JOSÉ CONTAMINA EL URU URU Y POOPÓ

Canal Tagarete lleva aguas ácidas, aseguran
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pescadores denunciaron que la mina San José contamina los lagos Poopó y Uru Uru del departamento de Oruro, a través del canal Tagarete que lleva aguas ácidas a esos sectores. 

AUTORIDADES ORIGINARIAS POSESIONARÁN A NUEVO ALCALDE

Jesús de Machaca, La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las autoridades originarias de la Marka de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (Macojma) se encargarán de la posesión del alcalde y concejales de esa región de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, que ganaron en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

MORALES SALUDA A CUBA EXCLUIDA DE LA LISTA DE PAÍSES PROMOTORES DE TERRORISMO

LA PAZ Y WASHINGTON (ANB / ABI) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el viernes en La Paz que Cuba haya sido retirada de la lista de países que promueven el terrorismo, luego de 30 años de haber sido incluida por Estados Unidos.

BELAUNDE LLEGA A LIMA Y ORDENAN RECLUIRLO EN PENAL DE PIEDRAS GORDAS

Tiene una condena pendiente
Imagen tomada de Peru 21.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú resolvió que Martín Belaunde Lossio, acusado de corrupción, cumpla su condena de 18 meses de prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas, en el distrito de Ancón, reportó El Comercio.

MINISTERIO DE TRANSPARENCIA PIDE A LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL TRANSPARENTAR MANEJO DE RECURSOS ECONÓMICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, informó el viernes por la tarde que cursó una carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pidiendo que transparente el manejo de recursos económicos que esa entidad recibe a nombre de Bolivia, en alusión al escándalo de una supuesta millonaria corrupción que se destapó en la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), que salpicó a la FBF.

POLICÍA PERUANA TRASLADA A MARTÍN BELAUNDE A LIMA TRAS ENTREGA

Evo anuncia castigo a policías
Martín Belaunde en el momento de entrega a autoridades peruanas. Foto: Erbol
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En medio de un aparatoso operativo de seguridad, la Policía peruana traslada al exasesor presidencial, Martín Belaunde, hasta Lima luego que esta mañana fue entregado por autoridades bolivianas en la población de Desaguadero.

ROMERO DICE QUE BELAUNDE SE DISCULPÓ Y ADMITIÓ PAGOS A TERCERAS PERSONAS

Revela que el Curaca pidió 7 gallinas para detectar al empresario
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Martín Belaunde le pidió disculpas por su fuga y admitió haber repartido dinero a terceras personas que lo ayudaron en su escape.

GARCÍA LINERA: ALP DEBATIRÁ NUEVA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LOS MIEMBROS DEL TSE EN BASE A MERITOCRACIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó el viernes por la tarde que esa instancia debatirá en las próximas horas una nueva convocatoria para elegir a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base a la meritocracia.

ROMERO: POLICÍA UTILIZÓ SISTEMA SATELITAL Y RASTREÓ DOS LLAMADAS PARA DAR CON MARTÍN BELAUNDE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que la Policía Boliviana utilizó un sistema satelital y rastreó dos llamadas que hizo el empresario peruano Martín Belaunde, para dar con su paradero, objetivo que consiguió tras cuatro días de su fuga.

COLQUIRI PERDIÓ $US250.000 POR DAÑO DE DUCTO DE AIRE

Presentaron querella contra cooperativistas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Empresa Minera Colquiri registró ayer una pérdida de 250.000 dólares por el daño que sufrió uno de sus ductos de aire comprimido tras una explosión. Este hecho derivó en que la compañía se querelle contra los dirigentes de la cooperativa 26 de Febrero, que trabaja en el mismo centro, a quienes los acusan de ser los responsables intelectuales de un supuesto atentado.

CHILE TRABAJA CON QUINCE A LA ESPERA DE LA COPA

ESPAÑA (ANB / Fuente: Emol.com).- Pese a que se había anunciado lluvia para este viernes en Requínoa, finalmente la selección chilena realizó la práctica matinal bajo un cielo absolutamente despejado en el Monasterio Celeste.

GARCÍA AFIRMA QUE ES ‘MUY PROBABLE’ POSTERGAR REFERENDOS

Asamblea instalará sesión para tratar tema
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente, Álvaro García, informó este viernes que en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de hoy se tratará una probable postergación de los referendos de estatutos autonómicos,  previstos para el 12 de julio, en cinco departamentos y dos municipios.

SORIA TIENE LA BASE PARA JUGAR CONTRA VENEZUELA

Será el domingo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, tiene la base definida para jugar el encuentro amistoso contra Venezuela este domingo en Mendoza.

VICEPRESIDENTE ENTREGA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN ALTO ACHUMANI E INSTA A ESTUDIANTES A FORMARSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes una nueva infraestructura educativa en la zona de Alto Achumani, en la ciudad de La Paz, y pidió a los estudiantes formarse porque el país necesita profesionales para industrializar sus recursos naturales.

BLATTER ES REELEGIDO PRESIDENTE DE LA FIFA POR QUINTA VEZ

Hubo amenaza de bomba antes de votación
ESPAÑA (ANB / Información tomada de El País).- Joseph Blatter ha superado la mayor crisis de la historia de la FIFA obteniendo una victoria en la elección presidencial del máximo organismo del fútbol mundial, celebrada esta tarde en Zúrich. El presidente, reelegido por quinta vez consecutiva, se impuso en la primera vuelta al jordano Ali ben Hussein por 133 votos contra 73. Precisaba 140 votos y el formalismo obligaba a una segunda vuelta. Pero Hussein acabó retirándose, informó El País.

SEDES SUGIERE AMPLIAR EL HORARIO DE INVIERNO EN LA PAZ

Resfríos se incrementaron en 17%
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los resfríos en las personas de 5 a 20 años ascendieron en la última semana hasta en un 17%, informó el jefe de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos. Por esos índices, el funcionario sugirió al Ministerio de Educación ampliar el horario de invierno en las unidades escolares de La Paz.

EEUU SACA A CUBA DE LISTA DE PATROCINADORES DEL TERRORISMO

Estaba en la nómina desde 1982
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Estados Unidos retiró a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, eliminando así una de las trabas más grandes para la normalización de relaciones tras más de cinco décadas de enemistad.

ACUERDAN REEMPLAZAR POLICÍAS Y FISCALES TRAS VIOLENCIA

Llallagua
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Llallagua, Tomás Quiroz, informó que con representantes del Gobierno se acordó el reemplazo total de los policías y fiscales que trabajan en esta localidad potosina, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.    

MORALES AFIRMA QUE BOLIVIA NO SERÁ REFUGIO DE CORRUPTOS Y PIDE NO CONFUNDIR AL PAÍS CON EEUU

DESAGUADERO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, tras la entrega de Martín Belaunde a las autoridades peruanas, aseguró el viernes que el país no será refugio de corruptos y delincuentes y pidió no confundir a "Evo con (Barack) Obama ni a Bolivia con Estados Unidos".

EL TSE SE QUEDA SIN VOCALES, RENUNCIÓ IRINEO ZUNA

Terminó de caer
Irineo Zuna. Foto: La Patria.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), una de las máximas autoridades del Estado, ha quedado acéfalo este viernes. Irineo Zuna, el último vocal que quedaba en funciones, renunció a su cargo.

MORALES ENTREGA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA PAZ Y PIDE A NUEVAS AUTORIDADES GARANTIZAR PREDIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes una nueva infraestructura educativa en la zona de San Antonio de la ciudad de La Paz, que beneficiará a tres establecimientos, y pidió a las nuevas autoridades subnacionales garantizar terrenos para construir más obras como esa.

GOBIERNO BOLIVIANO ENTREGA A MARTÍN BELAUNDE A AUTORIDADES PERUANAS

DESAGUADERO, BOLIVIA (anb / ABI).- El Gobierno boliviano entregó el viernes, pasadas las 7h30, a las autoridades peruanas, a Martín Belaunde, acusado en su país de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, en el punto fronterizo de Desaguadero, luego de su captura en el municipio de Magdalena, Beni.

VACUNA DEL SARAMPIÓN TAMBIÉN PUEDE PREVENIR OTRAS ENFERMEDADES

ESPAÑA (ANB / tomada de: xatakaciencia).- A pesar de los movimientos antivacunas, la vacuna del sarampión ha evitado 15 millones de muertes entre el año 2000 y el 2013. De no ser por el estudio fraudulento que vinculó la vacuna con el autismo a finales de los años 1990, y de los movimientos antivacunas producidos a raíz de él, hoy en día es más que probable que la enfermedad estuviera erradicada en muchos países.

BoA PONE A LA VENTA MÁS DE 50.000 PASAJES A MITAD DE PRECIO EN TODAS SUS RUTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Boliviana de Aviación (BoA) puso a la venta más de 50.000 pasajes con el 50% de descuento, en sus rutas nacionales e internacionales, informó el viernes el gerente de esa aerolínea estatal, Ronald Casso.

BOLIVIA TRATARÁ PROYECTO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO EN GABINETE BINACIONAL CON PERÚ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, anticipó el viernes que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central se tratará en el Gabinete Binacional Perú-Bolivia, previsto para el próximo 23 de junio en la localidad peruana de Puno.

ESTA MANO ELÉCTRICA ES UNA PRÓTESIS IMPRESA EN 3D

Y además, es de código abierto
ESPAÑA (ANB / tomada de: xataka).-Uno de los campos donde la impresión 3D está teniendo cada vez mayor participación y con muy buenos resultados es en la elaboración de prótesis, haciendo que éstas sean más económicas y estén al alcance de más personas.

ZUNA RENUNCIA AL TSE Y ACUSA A GONZALES POR MALTRATAR A LOS MIEMBROS DEL ÓRGANO ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal Irineo Zuna renunció el viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y acusó al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, por maltratar a los miembros del Órgano Electoral. Con la renuncia de Zuna el TSE queda sin integrantes.

jueves, 28 de mayo de 2015

CONCEJALES SALIENTES DE ACHOCALLA TERMINAN SU GESTIÓN SIN REALIZAR AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

Afirman que no había tiempo para organizar

El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani (ANBOLIVIA) /Centro.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata mama concejalanaka mist´irinakaxa Achocalla markatxa tukt´ayasipkiwa gestión ukax jan lurasa Audiencia Pública de Rendición de Cuentas sata sapa mara apnaqatanakata. Jaqix phiñasitawa.

EL ALCALDE ELECTO DE ACHOCALLA DENUNCIA QUE NO RECIBIERON NINGUNA OFICINA MUNICIPAL

El último día entregarán con Notaria de Fe Pública, dice Nina


La alcaldía de Achocalla anteriormente, ahora están en oficinas alquiladas (ANBOLIVIA).


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Machaqa alcalde chhijllt´ataxa, Dámaso Teodoro Ninaja, qhananchiwa anchhitkamaxa misturi alcaldexa janiw luqtawaykiti ni mä oficinax aka Transición Municipal ukanxa. Maysa tuqitxa mist´iri autoridadanakaxa sapxiwa jayt´atäxaniwa jichha viernes uruxa.

EL ALCALDE ELECTO DE ACHOCALLA ANUNCIA AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA AL BURGOMAESTRE SALIENTE

En el proceso de Transición Municipal no detectaron ninguna irregularidad


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Chhijllt´ata alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Teodoro Ninaja, qhananchiwa mistsuri alcalderuxa luratäniwa auditorias ukhamata yatiñataki sum apnaqatapa. Inacha jan walt´awinakaxa utjki ukhax qalltapxaniwa procesos ukanaka.

BOLIVIANO PABLO MONRROE GANA CAMPEONATO SUDAMERICANO DE PULSETA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El atleta boliviano Pablo Roberto Monrroe ganó el Campeonato Sudamericano de Lucha de Brazo (pulseta), realizado entre el 15 y 16 de mayo en Brasil, donde pugnaron más de 130 competidores de distintos países, informó el jueves la empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

LA “SOLE” ESTRENA EL ALTO CON VUELO PROPIO



COMUNICACIÓN PRESENTA PROTOCOLO PARA "ABORDAJE" INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Comunicación presentó el jueves el 'Protocolo para el Abordaje Informativo de la Violencia Contra las Mujeres' con el propósito de garantizar la dignidad y los derechos de las víctimas y dejar de lado paradigmas "retrógrados" y formas de "patriarcado".

PRESIDENTE INAUGURA TERMINAL DE BUSES EN SAN IGNACIO DE VELASCO

SAN IGNACIO DE VELASCO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves la Terminal de Buses "Barrio Guazapal" en el municipio de San Ignacio de Velasco, que beneficiará a más de 50.000 habitantes y servirá como parada para veinte empresas de transporte interprovincial.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRABAJA EN PLAN DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- El Ministerio de Educación viene trabajando en el Plan de Lucha contra el Embarazo en Adolescentes, orientado a la prevención de esta problemática que afecta a las y los jóvenes del país y del mundo entero a edades cada vez más tempranas, periodo de edad en la que las adolescentes están recibiendo formación escolar.

PARO INDEFINIDO EN POTOSÍ OBSTACULIZA DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y COMCIPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El paro indefinido iniciado el jueves en la ciudad andina de Potosí obstaculizó esta jornada la instalación del diálogo entre representantes del Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocado en la ciudad de La Paz.

EINSTEIN: "NO SIGAN EL EJEMPLO DE LAS GALLINAS"

En una nueva carta encontrada
foto: wikipedia.org
ESPAÑA (ANB / tomada de: actualidad rt).- Una carta del célebre físico alemán Albert Einstein dirigida a estudiantes brasileños ha sido descubierta 65 años después de que fuera enviada.

CARTA DE DESPEDIDA A MI MADRE, VÍCTIMA DEL ALZHEIMER

Antoñanzas fotografía a su mamá cerca de Sangüesa, España en diciembre de 2014. (Foto cortesía de Miguel Ángel Antoñanzas)
ESPAÑA (ANB / CNN Español).-  El Alzheimer es una enfermedad demoledora, que deja una profunda huella no solo en la persona que la padece, sino en su entorno.

VIOLENCIA EN LLALLAGUA POR ASESINATO DE UNA NIÑA

Daños a inmuebles públicos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una marcha de protesta que exigía justicia por el asesinato de una niña en Llallagua derivó en hechos de violencia, con destrucción de algunos inmuebles públicos, según periodistas de Radio Pío XII de Erbol.

AVENIDA PERIFÉRICA DEL EL ALTO LLEVARÁ EL NOMBRE DEL PAPA

La elección se coordinó con organizaciones, dice Aramayo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La avenida Periférica Interoceánica de la ciudad de El Alto, que unirá esta urbe con la Cumbre en la salida a Los Yungas y el norte de La Paz, llevará el nombre del papa Francisco, en homenaje a la visita que realizará el sumo Pontífice a Bolivia del 8 al 10 de julio, informó el coordinador de la alcaldía, Germán Aramayo.

EDUCACIÓN PRESENTA REVISTA DESTINADA A PREVENIR EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- “Papá, mamá estoy embarazada” es el título de la revista editada por el Ministerio de Educación cuya autora es la joven Giovanna Aruquipa Paniagua, a quien la maternidad le sorprendió cuando tenía apenas 16 años y hoy cuenta su historia para conocer la realidad, sin censuras.

LEGISLATIVO ANALIZA ALTERNATIVAS PARA SUPERAR CRISIS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional analiza alternativas, que estén enmarcadas en las leyes, para superar la crisis por la que pasa el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de la renuncia de seis de sus siete vocales.

GOBERNADOR DE POTOSÍ AFIRMA QUE PARO CONVOCADO POR COMCIPO ES "PARCIAL"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que hasta la media jornada del jueves el paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) es "parcial" y que en los municipios de esa región existe una "absoluta normalidad" en las actividades.

REVELAN SUPUESTO SOBORNO DE $US7,5 MM AL TITULAR DE LA FBF

Escándalo de la FIFA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB 7 Erbol).- La Fiscalía de Estados Unidos acusó a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) de acordar la recepción de 100 millones de dólares en sobornos de parte de la empresa Datisa, para la adjudicación de los derechos de cinco copas América. 7,5 milllones de este monto eran supuestamente destinados al Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

LLEGA TERCERA COMISIÓN DEL VATICANO PARA DEFINIR DETALLES DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una comisión del Vaticano llegó el jueves a Santa Cruz para reunirse con representantes del Gobierno, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y las instituciones que organizan en conjunto las actividades que realizará el Papa Francisco en su visita a Bolivia, entre el 8 y el 10 de julio próximo.

VIOLENCIA EN LLALLAGUA POR ASESINATO DE UNA NIÑA

Daños a inmuebles públicos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una marcha de protesta que exigía justicia por el asesinato de una niña en Llallagua derivó en hechos de violencia, con destrucción de algunos inmuebles públicos, según periodistas de Radio Pío XII de Erbol.

ADUANEROS DE CHILE DECIDEN LEVANTAR PARO INDEFINIDO

Aceptan propuesta del gobierno chileno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras ocho días de paro indefinido, los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Chile decidieron poner fin a la movilización que dejó millonarias pérdidas para el transporte pesado boliviano. La determinación es producto de un acuerdo al que llegó este sector con las autoridades del vecino país.

TSE SE QUEDA CON UN VOCAL TRAS RENUNCIA DE SEIS DE SUS INTEGRANTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se quedó el jueves con un integrante, Irineo Zuna, luego de la renuncia de seis de sus miembros, tres que se apartaron entre el lunes y ayer y otros tres que dejaron sus cargos esta jornada.

LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA BAJÓ EN BS8 MM AL PRIMER TRIMESTRE

Datos del IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La deuda externa pública de Bolivia a mediano y largo plazo, al primer trimestre de 2015, disminuyó en 8 millones de dólares, en relación a diciembre de 2014, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

GOBIERNO PERUANO COORDINA ACCIONES INMEDIATAS CON BOLIVIA PARA ENTREGA DE BELAUNDE

LA PAZ Y LIMA, PERU (ANB / ABI).- El Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Cateriano, informó el jueves que tras la captura de Martín Belaunde Lossio en la población de Magdalena del departamento boliviano de Beni, se inició una coordinación con el gobierno boliviano para la entrega "inmediata" de ese prófugo de la justicia peruana.

PATZI ASUME Y DICE QUE NADIE PUEDE ETERNIZARSE EN EL PODER

Campesinos lo proclamaron como Tupac Katari
Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Felix Patzi Paco asumió este jueves el mando como gobernador del departamento de La Paz en un acto ceremonial que se desarrolló en Ayo Ayo. En su discurso, ante centenares de personas,  dijo que nadie puede “eternizarse” en el poder, en referencia a la intensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para otra reelección, incluso de carácter indefinido, del presidente Evo Morales.

FAO RECONOCERÁ A MORALES EN ROMA POR REDUCCIÓN DEL HAMBRE EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, invitó el jueves al presidente Evo Morales a Roma, donde le entregará un reconocimiento por haber alcanzado la meta internacional de reducción de la subalimentación crónica en Bolivia, informaron fuentes institucionales.

EL CURACA BLANCO ES ENVIADO A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO

Caso Belaunde
Yuliano Arista sale de la sala de audiencias. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La justicia dictó detención preventiva contra el parasicólogo, Yuliano Arista, más conocido como el Curaca Blanco, a quien  se acusa de estar implicado en la fuga de Martín Belaunde.

MORALES DA INICIO A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LAS LÍNEAS NARANJA Y BLANCA DEL TELEFÉRICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio el jueves a las obras de construcción de las líneas Naranja y Blanca del teleférico que une La Paz y El Alto, que junto con la línea Azul, cuyos trabajos comenzaron el sábado, son parte de la segunda fase de ese transporte por cable, que tiene pendientes otras tres más.

DENUNCIA DE CORRUPCIÓN CONTRA DIRIGENTES DE LA FIFA SALPICA A PRESIDENTE DE LA FBF

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- La denuncia de una presunta corrupción presentada por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, contra dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) salpicó al actual presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), Carlos Chávez, y sus pares de 9 países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

PATZI “ROMPE LAS CADENAS” EN ACTO DE POSESIÓN EN AYO AYO


DIFUNDEN VIDEO DE FIESTA EN LA DIRECCIÓN DE MIGRACIÓN

“Era una cena de navidad”, dice Estenssoro

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un video publicado en You Tube muestra una fiesta que se realizó en instalaciones de la Dirección General de Migración, el 19 de diciembre de 2014. La directora de esta entidad estatal, Cosett Estenssoro, aseveró que se trata de una cena de navidad donde no hubo actos irregulares.

MARTÍN BELAUNDE ES CAPTURADO EN LA LOCALIDAD BENIANA DE MAGDALENA

Romero dice que el peruano no tiene ningún rasguño


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El empresario peruano Martín Belaunde fue capturado hoy en la población de Magdalena, ubicada en el departamento de Beni, cerca a la frontera con Brasil.

ROMERO: BELAUNDE FUE CAPTURADO EN UN OPERATIVO POLICIAL Y ESTÁ EN PERFECTO ESTADO DE SALUD




LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El empresario peruano Martín Belaunde, acusado en su país por peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos y que fugó el domingo por la madrugada de un domicilio de la zona sur de La Paz, fue capturado en un operativo policial con apoyo de las Fuerzas Armadas que cerraron prácticamente las fronteras con Brasil, en la población de Magdalena, a 800 kilómetros al norte de la Sede de Gobierno, confirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

martes, 26 de mayo de 2015

EL ALCALDE DE ACHOCALLA ENTREGA 12 MOTOCICLETAS A LA POLICÍA PARA REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

El alcalde electo se comprometió a construir Módulos y EPI´s



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Telmo Félix Mamani Alba, luqt´awayiwa Policía uksankirinakaruxa tunka payan motocicletas ukhamata ch´amanchapxañapataki Seguridad Ciudadana markanakanxa.

LOS CONCEJALES DE ACHOCALLA REALIZARÁN LA TRANSICIÓN MUNICIPAL EL MIÉRCOLES Y JUEVES

Hay total hermetismo sobre la conformación de la directiva del Concejo


El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani (ANBOLIVIA)/Derecha.



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa Concejo Municipal Achocalla markatxa, tata Sabino Mamani Condori, qhananchiwa qharuruwa qallt´asipkani luqt´aña documentos uka kipkaraki may maya bienes utjkixä tata uka kipkaraki mama concejales chhijllt´atanakaruxa.

EL MINISTERIO DE AGUA PRESENTARÁ EL PLAN MAESTRO METROPOLITANO DE AGUA

Será el jueves en el salón de la Gobernación de La Paz

Los ríos en el municipio de Achocalla (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichha jueves arumawa Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) uksankirinakawa uñacht´awayapxaniwa Plan Maestro Metropolitano ukhamata yatiñataki khawkhatsa umax apanitäni markachirinakaxa jakapxañapataki.

MINISTERIO DE TRABAJO DECLARA TOLERANCIA DE MEDIODÍA PARA TODAS LAS MADRES DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Trabajo declaró el martes tolerancia de mediodía para todas las madres del país, como homenaje al 'Día de la Madre' que se celebra el 27 de mayo de cada año, informó una fuente oficial.

ANTELO: ALCALDÍA DE LA PAZ NO PODRÁ PAGAR INCREMENTO SALARIAL DE 8,5% A SUS FUNCIONARIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Antelo, aseguró el martes que la comuna no podrá pagar el incremento salarial del 8,5% a los funcionarios, como establece el Decreto Supremo 2346 aprobado el pasado 1 de mayo por el presidente Evo Morales, porque el Concejo Municipal instruyó no enviar proyectos de modificación "porque serán rechazados".

GOBIERNO SEÑALA QUE CUSTODIOS RECIBÍAN DINERO DE BELAUNDE

Morales pide investigar a un jefe policial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señalaron que los custodios de Martín Belaunde Lossio recibían a diario dinero del empresario peruano.

PRODUCCIÓN DE ORO BOLIVIANO LLEGA AL TOPE DE SU HISTORIA

Advierten que también crece el fraude
-Rolando Carvajal / especial para Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El depredador consumo anual de mercurio en Bolivia está coadyuvando a esclarecer que la producción nacional suma al menos 30 toneladas (t) de oro por año y no las 19  promedio que registran las cifras oficiales 2011-2013, en un auge de seis años que enriquece todavía más a grandes productores e intermediarios, en desmedro de miles y miles de trabajadores y las regiones.

PRODUCTORES DE ACHOCALLA AVALAN EJECUCIÓN DE PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO INDÍGENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Productores de la comunidad Uypaca del municipio de Achocalla avalaron el martes, después de una evaluación "in situ", el proyecto de mecanización agrícola financiado por el Fondo Indígena.

MACHACA: RENUNCIA DE VOCALES DEL TSE ES BUENA SEÑAL QUE PERMITIRÁ UNA BUENA INSTITUCIONALIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, aseguró el martes que la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es una buena señal, que permitirá recuperara la institucionalidad.

OLLANTA HUMALA OFRECE RECOMPENSA PARA LA CAPTURA DE BELAUNDE LOSSIO

El presidente de Perú, Ollanta Humala (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images)
PERÚ (ANB / CNN Español).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, ofreció una recompensa para aquellos que ayuden en la ubicación y captura del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, según lo informa la Agencia Boliviana de Información. Belaunde se fugó en la noche del sábado de su residencia en La Paz.

CINCO SORPRENDENTES TIME-LAPSE DE ESTE AÑO

Explosión del volcán Calbuco en Chile
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un time-lapse es una técnica utilizada en fotografía, cine y multimedia para mostrar diferentes sucesos que ocurren a velocidades muy lentas de una manera rápida. En vista de que este efecto visual se ha popularizado existen numerosas aplicaciones que permiten captar y construir esos eventos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...