@ANBOLIVIA: MORALES DESESTIMA QUE CASO BELAUNDE AVERÍE RELACIÓN DE BOLIVIA Y PERÚ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de mayo de 2015

MORALES DESESTIMA QUE CASO BELAUNDE AVERÍE RELACIÓN DE BOLIVIA Y PERÚ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales desestimó el martes que la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, la noche del sábado al domingo de un domicilio particular en La Paz, a poco de ser extraditado a su país, vaya a dañar la relación de Bolivia y Perú.


    "No estamos sometidos a la actitud de delincuentes. Dudo que el caso Belaunde perjudique las relaciones bilaterales con Perú", sostuvo durante una conferencia de prensa dictada en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

   La evasión de Belaunde se registró a menos de un mes de la celebración de un gabinete binacional, en la frontera boliviano peruana, y de la entrevista de Morales y su par peruano Ollanta Humala.

   La relación de Bolivia y Perú se halla en uno de sus mejores momentos en la última década.

    La Paz espera que el Congreso peruano ratifique los acuerdos de Ilo, suscriptos en 1992 y perfeccionados en 2011 para que la mediterránea Bolivia usufructúe un puerto y una playa en esa región del sur de Perú.

    Belaunde se hallaba a días de ser extraditado a Perú, después que el boliviano Tribunal Supremo de Justicia se aviniera a un requerimiento peruano en ese sentido.

    A 36 horas de la fuga de Belaunde una casa, donde cumplía arresto domiciliario instruido por un juez, Morales se mostró enfadado con la policía de su país.

    El gobierno, mantuvo el mandatario, que goza de una popularidad cerca al 80% y una aprobación a su gestión de casi 10 puntos menos, ha tenido "mucha paciencia" la Policía, considerada, según las encuestas domésticas, como la institución boliviana menos fiable junto con la justicia.

    El jefe de Estado pareció responsabilizar de la fuga a los policías, un grupo de 4, encargados de custodiar a Belaunde que, literalmente, se había esfumado en Bolivia.

    El empresario peruano, reclamado por la justicia de su país, era buscado en Bolivia como aguja en un pajal.

    Su escapada, todo un misterio mientras avanza la pesquisa, detonó en la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reemplazado por el senador Carlos Romero, que entre 2013 y parte de 2014, ejerció ya esa cartera de Estado.


    Al menos 14 personas del entorno de Belaunde, entre familiares políticos y amigos en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz, y hasta su abogado boliviano, fueron detenidos en lunes por la Policía boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...