@ANBOLIVIA: BOLIVIA DICE QUE CHILE INCUMPLE TRATADO DE 1904 Y EXIGE SUSPENSIÓN DE MEDIDAS QUE IMPIDEN CIRCULACIÓN DE CARGA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de mayo de 2015

BOLIVIA DICE QUE CHILE INCUMPLE TRATADO DE 1904 Y EXIGE SUSPENSIÓN DE MEDIDAS QUE IMPIDEN CIRCULACIÓN DE CARGA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó el martes que una vez más Chile incumple el Tratado de 1904 sobre libre tránsito de carga boliviana a los puertos del Pacífico y exigió la inmediata suspensión de las medidas que impiden la circulación de la carga de exportación y de importación, que está provocando millonarias pérdidas que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano.


    En una conferencia de prensa dictada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Choquehuanca recordó que no es la primera vez que Chile incumple el artículo 6 del Tratado de 1904 y precisó que el año pasado al menos en cuatro oportunidades la carga boliviana sufrió interrupciones similares por medidas de presión de los aduaneros chilenos.

    "No es la primera vez, el año pasado han habido cuatro paros de la Aduana, hoy nuevamente soportamos  este paro de la Aduana chilena que se inició el 20 de mayo de 2015 generando la paralización del despacho y recepción de carga boliviana por 7 días consecutivos, constituyéndose en un atropello contra el comercio exterior y el desarrollo de Bolivia", remarcó.

    En esa línea, dijo que Bolivia expresa su "más enérgico reclamo al constatar que nuevamente Chile incumple sus compromisos y el derecho internacional".

    El jefe de la diplomacia boliviana exigió la "inmediata suspensión de las medidas que impiden circular a la carga de ultramar de Bolivia, además del cumplimiento al Tratado de 1904 "que dice que la República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad en más amplio libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

    Recordó que esa obligación fue ratificada por Chile en el artículo 1 de la Convención  de Tráfico Comercial del 6 de agosto de 1912 y por la Convención de Libre Tránsito de 1937, además exigió el cumplimiento de la Declaración de Arica de 1953 que establece que toda clase de carga, sin exclusión alguna en tránsito por territorio chileno de  o para Bolivia se halla sujeta a la jurisdicción y competencia exclusiva de las autoridades aduaneras bolivianas y que la misma debe ser hecha en el momento mismo, sin que pueda ser interferida por autoridad alguna.

    El Canciller boliviano afirmó que esa situación que ha dejado varados al menos a 2.000 camioneros boliviano, "es un duro golpe a la economía boliviana", que está provocando millonarias pérdidas, "que están injustamente asumidas por el pueblo boliviano".

    Por otra parte, dijo que lo que corresponde es que Chile se debe responsabilizar por las pérdidas económicas y resarcir el daño causado a Bolivia y citó como ejemplo los costos directos que se están asumiendo por los asociados de la carga boliviana, además de multas por retrasos en la devolución de contenedores de envíos que deben abonarse a empresa navieras, multas y recargas por el incumplimiento de contratos de exportación, entre otros gastos.

    Informó que convocó al Cónsul de Chile en Bolivia para entregarle un reclamo escrito y otros reclamos que se cursaron por similares situaciones.


    Explicó que tomó contacto con Defensa Civil para que atiendan de emergencia a los camioneros bolivianos que se encuentran varados en la frontera y que en muchos casos no tienen alimentación y otros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...