LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el martes que Bolivia
seguirá "apostando" por ser parte del Corredor Ferroviario Bioceánico
Central (CFBC), que unirá Brasil y Perú.
"Bolivia
va a seguir apostando por esta bioceánica, que pase por Bolivia y en China,
especialmente se han hecho varias representaciones, inclusive con apoyo de
algunos sudamericanos, convencidos de este proyecto", dijo.
Morales, en
conferencia de prensa, explicó que el proyecto apunta a unir el puerto de
Santos de Brasil (el océano Atlántico) y el puerto de Ilo de Perú, (en el
océano Pacífico) pasando por Bolivia.
Sin embargo,
recordó que existe otra propuesta, que no incluye a Bolivia, que pasa por el
Puerto Iguazú en Brasil, hasta el puerto Callao en Perú.
Morales explicó
que la opción que excluye a Bolivia afectaría a tres sectores catalogados como
reservas forestales y tendría un costo aproximado de 20.000 millones de
dólares, "solamente en inversión de esta estructura, sin tomar en cuenta
algunas compensaciones".
Mientras que el
proyecto que pasa por Bolivia, que se inicia en Puerto Santos, de Brasil, sobre
el océano Atlántico, hasta el Puerto de Ilo de Perú, tiene una distancia de
3.700 kilómetros.
Aclaró que ese
proyecto está contemplado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como
uno de los ocho proyectos de integración regional que prevé apoyar.
"Mejorando
se tiene una inversión de 7.500 millones de dólares, en el lado de Brasil si
hay el Ferrocarril, y el lado peruano habría la construcción de estos 340
kilómetros", agregó.
Asimismo,
comparó los beneficios de ambos proyectos y explicó que el proyecto que excluye
a Bolivia beneficiará a Brasil, Perú y China.
Mientras que el
corredor que incluye a Bolivia dijo, "beneficia no solamente al Perú,
Bolivia, Brasil y China o Asia, sino también a los países como Uruguay,
Paraguay y Argentina, porque este tramo va a pasar por el Río Paraná,
Paraguay".
Precisó que las
importaciones que entren a Ilo, y lleguen al Río Paraná, Paraguay, podrá ser
enviada hacia Uruguay, Paraguay y Argentina.
En diciembre,
la Unasur indicó que priorizará ocho proyectos de integración regional, entre
los que está incluido el del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que unirá
el Pacífico con el Atlántico y que pasará por territorio boliviano.
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