@ANBOLIVIA: 2015-07-19

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de julio de 2015

EXALCALDE DE EL ALTO, EDGAR PATANA, SALE LIBRE DE 1 PROCESO, PERO SIGUEN OTROS

Cómo pasó la noche? He visto otra realidad, dijo Patana



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jueza El Alto markatxa, Milenka Gutierréz, antutsuwayiwa exalcalde aka markatxa, tata Edgar Patana, juparuxa, kunatixa, wasuruxa katuntatawa uñjasina.

DIÁLOGO EN CUARTO INTERMEDIO, CÍVICOS INSISTEN EN LIBERTAD DE DETENIDOS

Conformarán comisión jurídica
El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el dirigente Jhonny Llally. Foto: Ministerio de Gobierno.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La reunión entre dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y autoridades de Gobierno acordaron que se conformará una comisión que analizará la situación jurídica de los cuatro potosinos que cumplen detención preventiva en el penal de San Pedro. En tanto, el diálogo entre ambas partes ingresó en un cuarto intermedio.

BOLIVIA ARRANCARÁ DE LOCAL EN EL SILES CONTRA URUGUAY

Eliminatorias del mundial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Selección Nacional jugará contra Uruguay en calidad de local su primer partido de las eliminatorias del campeonato del Mundo Rusia 2018, de acuerdo con el rol de encuentros sorteado hoy en San Petersburgo y la segunda fecha será visitante de Ecuador. A diferencia de las anteriores eliminatorias, Bolivia jugará de local y el fixture alterna encuentros de local y de visitante.

UNA CAMIONETA SE EMBARRANCA Y MUERE UN INGENIERO

Los Yungas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La madrugada de este sábado, una camioneta se embarrancó en la ruta Nor Yungas – Coripata. El hecho de tránsito causó la muerte de un ingeniero. Otras tres personas resultaron heridas.

CUARTO INTERMEDIO: ARRESTO DE MANIFESTANTES ENTORPECE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y COMCIPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diálogo entre el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) entró en cuarto intermedio en sala, porque los dirigentes cívicos piden la liberación cuatro manifestantes, tres mineros y un periodista, que fueron detenidos durante los disturbios del miércoles pasado.

DIÁLOGO EN CUARTO INTERMEDIO, CÍVICOS INSISTEN EN LIBERTAD DE DETENIDOS

Conformarán comisión jurídica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La reunión entre dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y autoridades de Gobierno acordaron que se conformará una comisión que analizará la situación jurídica de los cuatro potosinos que cumplen detención preventiva en el penal de San Pedro. En tanto, el diálogo entre ambas partes ingresó en un cuarto intermedio.

PRESIDENTE INSPECCIONA CONSTRUCCIÓN DE COLISEO DE BÁSQUETBOL EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales realizó el sábado una breve inspección al coliseo de básquet que se construye en el barrio Guadalquivir de Tarija, con una inversión que supera los 10,6 millones de bolivianos, financiado de forma concurrente entre la Alcaldía de Cercado y el Gobierno nacional.

FERIA 'COMUNICANDO EL CAMBIO' LLEGA A ACHACACHI Y COROICO CON INFORMACIÓN Y SERVICIOS DEL ESTADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó el sábado que el Ministerio de comunicación instaló en Achacachi y Coroico la feria 'Comunicando el Cambio' en los municipios de Achacachi y Cororico, del departamento de La Paz, para socializar los logros de gestión del Gobierno Nacional y los servicios de las entidades estatales.

APREHENDEN A PATANA Y LO TRASLADAN A CELDAS JUDICIALES

El Alto
Edgar Patana. Foto de archivo: ERBOL.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exalcalde de El Alto, Édgar Patana, fue aprehendido la noche de este viernes y fue trasladado a una celda judicial, informó el diputado Rafael Quispe.

RELANZAN PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- En el marco de un convenio entre la Gobernación del Beni, la Universidad Autónoma del Beni y el sector productivo regional, se relanzó el proyecto "Desarrollo Transferencia Agropecuaria Departamento Beni", informó el sábado el director ejecutivo del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino, Luís Fernando Gómez.

EVO A ERBOL: NO COMPARTO SU FORMA DE HACER PERIODISMO

Pando
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo  Morales, en un breve contacto con ERBOL en Pando, dijo hoy que no comparte con la forma de hacer periodismo de este medio de comunicación.

GOBIERNO Y COMCIPO INSTALAN MESA DE DIÁLOGO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los representantes del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidieron el sábado poner fin al conflicto que se inició hace 20 días por la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura en Potosí y, con ese fin, instalaron una mesa de diálogo, por tiempo y materia, desde las 15h00 en la ciudad de La Paz.

ENVÍAN A CÁRCEL A POTOSINO QUE AÚN ESTÁ HOSPITALIZADO

Es el cuarto imputado por la violencia
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez en suplencia de Primero de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, determinó hoy la detención preventiva de Jorge Kopaico Colque –que es el cuarto potosino imputado por los hechos de violencia del pasado miércoles– en el penal de San Pedro.

PRESIDENTE ENTREGA UN COLISEO EN EL MUNICIPIO DE YUNCHARÁ

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado un coliseo multifuncional en la comunidad de Copacabana, municipio de Yunchará, perteneciente a la segunda sección de la provincia Avilés del departamento de Tarija.

VICEPRESIDENTE INAUGURA EXPOCAÑA EN EL MUNICIPIO MINEROS DE SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el sábado la 10ª versión Expocaña 2015 que se realiza el municipio de Mineros de la provincia Obispo Santiesteban de Santa Cruz y anunció que se reprogramarán las deudas de los productores afectados por la inundaciones y una lucha frontal contra el contrabando.

CONFEDERACIÓN DE LA PRENSA PIDE LA LIBERACIÓN DE PERIODISTA

Conflicto de Comcipo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, pidió la libertad irrestricta de Juan Carlos Paco Meramendi, periodista potosino de radio Líder, que fue enviado a la cárcel acusado de participar en las movilizaciones violentas el pasado miércoles.

GOBIERNO Y COMCIPO ASEGURAN ESTAR DISPONIBLES PARA TERMINAR CONFLICTO, INICIAN DIÁLOGO A LAS 14H00

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los representantes del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidieron el sábado poner fin al conflicto que se inició hace 20 días por la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura en Potosí y, con ese fin, instalarán una mesa de diálogo, por tiempo y materia, a las 14h00 en La Paz.

COMENZÓ DIÁLOGO ENTRE DIRIGENTES DE COMCIPO Y GOBIERNO

Tercer acercamiento
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y dos ministros iniciaron la reunión anunciada en la mañana para analizar las demandas de desarrollo en el departamento de Potosí.

POTOSÍ EN PAZ RELATIVA TRAS NOCHE DE BRUJAS

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ciudad de Potosí, sudoeste de Bolivia, se encontraba el sábado en calma luego de superar un ambiente, cóctel de susceptibilidad extrema, rumor extendido en las redes sociales, miedo colectivo y alarma generalizada durante la noche y el amanecer, azuzado por detonaciones de dinamita que provocaron el corte intempestivo del fluido eléctrico.

QUINTANA PIDE LIBERAR A POTOSÍ DE MEDIDAS DE PRESIÓN MIENTRAS DIÁLOGO CON COMCIPO FLUYE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió el sábado liberar a Potosí de las medidas de presión que paralizaron y aislaron a esa ciudad del suroeste del país hace 20 días, puesto que el diálogo fluye -dijo- entre el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

POLICÍA APREHENDE PATANA POR UNA SUPUESTA DEUDA DE 405 BOLIVIANOS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los efectivos de la Policía aprehendieron el viernes por la noche al ex alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, por una supuesta deuda de 405 bolivianos de Aportes al Fondo de Pensiones (AFP"s) de un ex funcionario público, informó la abogada Valkiria Lira.

CASO FBF: JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL A ZAMBRANO Y JUSTINIANO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la jurisdicción de Sucre, Roberto Valdivieso, dictó la anoche la detención preventiva para Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, segundo vicepresidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), respectivamente.

GOBIERNO Y DIRIGENTES CÍVICOS DE POTOSÍ INICIARÁN DIÁLOGO ESTA TARDE

Gestionarán libertad de los detenidos
Reunión entre Comcipo-Gobierno. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) acordaron iniciar de manera formal el proceso de diálogo este sábado a partir de las 14.00 por tiempo y materia. El Gobierno comprometió gestionar la libertad de los detenidos y traducir en Decretos Supremos, algunos puntos acordados.

VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA COMIENZA EL 1 DE AGOSTO EN CHUQUISACA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Raúl Paniagua, informó el sábado que la campaña de inmunización contra la fiebre aftosa en la zona del Chaco de Chuquisaca comenzará el próximo 1 de agosto con el objetivo de vacunar a 185.000 cabezas de ganado.

viernes, 24 de julio de 2015

APREHENDEN A ÉDGAR PATANA Y LO TRASLADAN A CELDAS POLICIALES

El Alto
El exalcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erb0l).- El exalcalde de El Alto, Édgar Patana, fue aprehendido esta noche y se encuentra en una celda de  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó el diputado Rafael Quispe.

EXENI: TSE CRUZARÁ DATOS DEL PADRÓN, REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN PARA REFERÉNDUM AUTONÓMICO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, anunció el viernes que esa instancia cruzará la información del Padrón Electoral, del registro cívico y de identificaciones para garantizar la consistencia de los datos y el registro de los ciudadanos que participarán en el referéndum autonómico, previsto para septiembre próximo.

EXFUNCIONARIOS DENUNCIAN A PATANA POR INCUMPLIR PAGO DE APORTES A LAS AFP

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).- Pesan sobre la exautoridad edil los presuntos delitos de corrupción y entrega de vehículos.

BALLIVIÁN ACLARA QUE EMPRESAS PÚBLICAS DEL ESTADO GENERAN EMPLEO E INGRESOS ECONÓMICOS PARA EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, aclaró el viernes que las empresas públicas generan empleo e ingresos económicos para el país, en alusión a versiones de prensa sobre un supuesto déficit.

HABILITARÁN LA UNIDAD DE MEDICINA FORENSE EN EL COMPLEJO DE MIRAFLORES PARA OTORGAR CERTIFICADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Ramiro Gutiérrez, anunció el viernes que se habilitará la Unidad de Medicina Forense en el complejo hospitalario de Miraflores para otorgar certificados en casos de violencia.

INE: PARQUE AUTOMOTOR DEL PAÍS CRECIÓ 9,8% EN 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El parque automotor del país reportó 1.456.428 vehículos hasta el cierre de 2014, cifra que supera en 9,8% a los motorizados registrados en 2013, que eran 1.326.833 unidades, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), fundado en datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

TSE Y TRIBUNALES DEPARTAMENTALES REAJUSTAN REGLAMENTO PARA REFERÉNDUM DE SEPTIEMBRE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó el viernes que en coordinación con las autoridades de los tribunales electorales departamentales se realizó reajustes al reglamento para el referéndum autonómico, previsto para septiembre próximo.

EJÉRCITOS DE PERÚ Y BOLIVIA RINDEN HOMENAJE AL 194 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA PERUANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los Ejércitos de Perú y Bolivia rindieron el viernes homenaje al 194 aniversario de la independencia peruana, en una emotiva ceremonia que se realizó en el Patio de Honor del Colegio Militar 'Cnl. Gualberto Villarroel', en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz.

RALLY DAKAR 2016 PASARÁ POR SEIS MUNICIPIOS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Rally Dakar 2016 pasará por los municipios Tiahuanaco, Desaguadero, Taraco, Guaqui, El Alto y Viacha, del departamento de La Paz, además del lago Titicaca, informó el viernes el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

MORALES: CUMBRE MUNDIAL CLIMÁTICA SE REALIZARÁ ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE EN COCHABAMBA

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que la Cumbre mundial de movimientos sociales frente al cambio climático se realizará en la ciudad de Cochabamba entre septiembre y octubre de este año, para escuchar la posición de esos sectores sobre los derechos del medio ambiente y la Madre Tierra.

EN SANTA CRUZ CONDENAN A UN JOVEN DE 30 AÑOS POR DEGOLLAR A UNA MENOR EMBARAZADA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un joven de 20 años, identificado como Luis Fernando Morales, fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por degollar a una menor (17) que se encontraba embarazada con cinco meses de gestación, informó el viernes el fiscal de materia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Alejandro Ortega.

EN SUCRE 3.704 MAESTROS RENDIRÁN EL EXAMEN DE CATEGORÍA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora departamental de Educación, María del Carmen Vargas, informó el viernes que 3.704 maestros de Chuquisaca rendirán el sábado el examen de categoría en el polideportivo Garcilazo de la ciudad de Sucre.

ORURO REINICIA CLASE EL LUNES Y ANUNCIAN MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación, Eduardo García, informó el viernes que el lunes se reinician clases en las escuelas y colegios de Oruro, luego de cuatro semanas de vacaciones invernales, y anunció la modificación del calendario escolar.

TSE Y TRIBUNALES ELECTORALES DEPARTAMENTALES APUNTAN A FORTALECER ESE ÓRGANO A NIVEL NACIONAL

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las autoridades de los tribunales electorales departamentales acordaron el viernes fortalecer el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a nivel nacional, tras la crisis de esa institución por la renuncia de todos sus vocales en mayo pasado.

TRANSPORTE DENUNCIA QUE OBRA CAMINERA EN BERMEJO FUE PARALIZADA POR FALTA DE RECURSOS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo del transporte sindicalizado 15 de Abril, Roberto Estrada, informó el viernes que los trabajos en el tramo Kilómetro 16 - San Antonio, camino que une a Bermejo con Yacuiba, fueron paralizados porque el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) no desembolsa los recursos económicos para el pago de planillas.

MINISTRA DE JUSTICIA INSPECCIONA JUZGADOS DE COCHABAMBA PARA VERIFICAR ATENCIÓN A LITIGANTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó el viernes que realizó una inspección a los juzgados del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba para verificar la atención a los litigantes, quienes reclamaron agilidad, calidad y calidez.

SOL.BO PIDE HABILITAR A 3 ASAMBLEÍSTAS DEPARTAMENTALES

La ALD funciona con 42 de 45 legisladores
PANDO, BOLVIA (ANB / Erbol).- Soberanía y Libertad (SOL.BO) solicitó formalmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilite como titulares a tres de sus asambleístas departamentales suplentes, puesto que esos lugares aún quedan acéfalos.

FELCN SECUESTRA 24 AVIONETAS Y 70 TONELADAS DE MARIHUANA Y COCAÍNA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, informó el viernes que durante el primer semestre del año se secuestraron 24 avionetas y 70 toneladas de marihuana y cocaína, en el marco de las tareas de la lucha antidroga.

CHUQUISACA REINICIA LABORES ESCOLARES EL LUNES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora departamental de Educación, María del Carmen Vargas, informó el viernes que la vacación pedagógica de invierno concluirá esta semana en Chuquisaca y que el reinicio de las labores escolares en el sistema fiscal, privado y de convenio está previsto para el lunes 27 de julio.

POLICÍA REPORTA MUERTE POR ARMA DE FUEGO DE UNA PERSONA EN PLAZA DE SANTA ANA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Iván Zambrana, informó el viernes que a las 03h30 se produjo un hecho de sangre y muerte por arma de fuego en la plaza principal de Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, centro del departamento del Beni.

MOSCOSO Y KELLER GANARON LA MEDALLA DE PLATA EN RÁQUETBOL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los bolivianos Conrado Moscoso y Roland Keller  se quedaron con la medalla de plata en  dobles masculino del ráquetbol de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

JUEZA ENVÍA AL PENAL DE SAN PEDRO A LOS CUATRO IMPUTADOS POR LOS DISTURBIOS DE COMCIPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez segundo de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, ordenó el viernes la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro, para tres mineros y un periodista de Potosí imputados por los disturbios del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

CLAROS ADVIERTE QUE BLOQUEO DE COMCIPO IMPIDE INGRESO DE EQUIPAMIENTO PARA AEROPUERTO ALCANTARI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Milton Claros, advirtió el viernes que el paro con bloqueos de caminos impulsado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), impide el ingreso de material y equipamiento para concluir la construcción del Aeropuerto Internacional de Alcantarí, en la ciudad de Sucre, que tiene un avance del 96%.

TORNEO APERTURA DE LA LIGA PROFESIONAL SE INICIARÁ EL 9 DE AGOSTO

El Tigre será local, Bolívar visitante
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano comenzará el nueve de agosto, según se conoció hoy en Santa Cruz donde se reúnen los dirigentes ligueros.

TOMÁS GOROS CONTRA WILLIAM LEVY: ¡NO ES ACTOR, DEBERÍA MODELAR CALZONES!

ESPAÑA (ANB / Información tomada de TvNotas).- Quien no se palpó el corazón para despotricar contra William Levy, fue el actor Tomás Goros (quien da vida al 'General Antonio Garnica' en la serie 'El Señor de los Cielos'), pues dijo firmemente que el cubano "no es actor, es un tipo muy bonito que debería de estar modelando calzones".

TRES POTOSINOS VAN A LA CÁRCEL Y LLALLY EXIGE LIBERARLOS ANTES DE DIALOGAR

Comcipo se reunió con el viceministro Pérez
Foto: Ministerio de Gobierno.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mientras dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se reunían con el viceministro Jorge Pérez, la jueza Lía Cardozo determinó la detención preventiva, en el penal de San Pedro, para tres de los cuatro potosinos acusados de causar daños a bienes del Estado y posesión ilegal de explosivos. Enterado sobre esa situación, el líder de los cívicos, Jhonny Llally, afirmó que no se sentará a dialogar mientras haya detenidos.

JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL AL POTOSINO QUE AÚN ESTÁ HOSPITALIZADO EN LA PAZ

Es el cuatro imputado por la violencia del miércoles
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez en suplencia de Primero de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, determinó hoy la detención preventiva de Jorge Kopaico Colque –que es el cuarto potosino imputado por los hechos de violencia del pasado miércoles– en el penal de San Pedro.

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL INSTALARÁ INÉDITA SESIÓN DE HONOR EN TRINIDAD EL 6 DE AGOSTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, informó el viernes que esa instancia sesionará de manera inédita en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, para celebrar el próximo 6 de agosto los 189 años de la independencia de Bolivia.

MORALES ENTREGA SEDE SINDICAL PARA MAESTROS URBANOS DE PANDO

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes una sede sindical para los maestros urbanos del departamento amazónico de Pando, obra que contó con una inversión de 2,1 millones de bolivianos financiada por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

PORTERO DE EDIFICIO VIOLÓ A UN NIÑO DE 5 AÑOS EN LA PAZ

Le ofreció chocolates para engañarlo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / erbol).- Una madre de familia atendía con normalidad su pensión sin imaginarse que uno de sus clientes perpetraría un horrible crimen contra su hijo de cinco años. El portero de un edificio cercano a su negocio, en la zona central de La Paz, engañó al menor ofreciéndole chocolates para después violarlo.

QUISPE: FEJUVE LA PAZ DA 48 HORAS A COMCIPO PARA INICIAR DIÁLOGO DE LO CONTRARIO SALDRÁ A DEFENDER LA CIUDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Marcos Quispe, informó el viernes que esa organización dio un plazo de 48 horas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para que inicie el diálogo con el Gobierno, de lo contrario, advirtió que los vecinos saldrán a las calles a "defender la ciudad".

CONFEDERACIÓN DE LA PRENSA PIDE LA LIBERACIÓN DE PERIODISTA

Conflicto de Comcipo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, pidió la libertad irrestricta de Juan Carlos Paco Meramendi, periodista potosino de radio Líder, que fue enviado a la cárcel acusado de participar en las movilizaciones violentas el pasado miércoles.

MORALES PERFILA PIB DE 50.000 MILLONES DE DÓLARES PARA EL 2020

PANDO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que el objetivo del Gobierno es incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) del país a 50.000 millones de dólares hasta el 2020, que será el último año de su mandato.

CHILE: CAPTURAN A BOLIVIANO ACUSADO DE VIOLAR A UNA NIÑA

La madre de la víctima es de la misma nacionalidad
Foto: PDI/soychile.cl
CHILE (ANB / Erbol).- La Policía chilena detuvo a un hombre de 33 años, de nacionalidad boliviana, acusado de violar a una niña de ocho años en la comuna de Pozo Almonte en el norte de ese país, informó el portal Soy Chile.

MORALES CELEBRA 10 AÑOS DE TELESUR Y DICE QUE ES LA MEJOR HERENCIA DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales celebró el viernes los 10 años de creación de la Cadena TeleSur y dijo que ese medio de comunicación regional e internacional es una de las mejores herencias que dejó el fallecido ex presidente de Venezuela y comandante de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

VUELCO DE BUS DEJA NUEVE HERIDOS CERCA A CAMARGO

Departamento de Chuquisaca
Foto: Radio Lasser de Camargo / Juvenal Serrano.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bus de la empresa Expreso del Sur sufrió anoche un vuelco a dos kilómetros de la localidad de Camargo, en el departamento de Chuquisaca. Producto del accidente, nueve personas resultaron heridas, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

APREHENDEN A INDIVIDUO QUE LLEVABA EXPLOSIVOS A LA PAZ

Terminal de Oruro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un individuo, que intentaba llevar 144 explosivos hacia la ciudad de La Paz, fue aprehendido ayer en la terminal de la ciudad de Oruro, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

PRESIDENTE INAUGURA SEGUNDA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA EN VILLA BUSH

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes, en la localidad de Villa Bush del departamento de Pando, la segunda fase de la primera Planta Solar Fotovoltaica del país, que generará 5,1 megavatios de energía eléctrica y permitirá ahorrar 1,8 millones de dólares al año en la subvención de diésel.

COCALEROS DE INQUISIVI DEMANDAN 8 MIL HAS LEGALES

En nueva Ley General de la Coca
INQUISIVI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los cocaleros de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz piden que se legalice ocho mil hectáreas de coca para su región en la nueva Ley General de la Hoja de Coca.

DENUNCIAN VENTA DE FICHAS PARA MARCHAS DE GREMIALES

Dos dirigentes acusan a la gestión de Rocha
Braulio Rocha asegura que aún es ejecutivo de los gremiales alteños. Foto: Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los dirigentes Hilda Quispe y Santiago Ticona denunciaron que la Federación de Gremiales de El Alto, en la gestión de Braulio Rocha, vendía fichas a sus afiliados para comprobar su asistencia a desfiles y concentraciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

QUINTANA: COMCIPO CON SU "TOZUDEZ" ESTÁ LLEVANDO A POTOSÍ A UN CALLEJÓN SIN SALIDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el viernes que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) con su "tozudez" está llevando a Potosí a un callejón sin salida, en referencia a las pérdidas económicas que se registran en esa región a raíz del paro indefinido que esta jornada cumple 19 días.

EMPRESAS DE CHUQUISACA SE VEN PERJUDICADAS POR CONFLICTO

Denuncian falta de insumos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Empresas chuquisaqueñas se han visto perjudicadas en sus actividades, puesto que trabajan a la mitad de su capacidad productiva por la falta de insumos, debido al paro general que cumplen los cívicos potosinos hace 19 días, informó Lorenzo Catalá, gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca.

PACO: DISCURSO FEDERALISTA DE COMCIPO ESTÁ "CASADO" CON LA "DERECHA EXTREMA ANTIPATRIOTA"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró el viernes que el discurso federalista del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) tiene un trasfondo político y está "casado" con la "derecha extrema antipatriota y liquidadora", que pretende dañar al Gobierno y a la unidad del país.

POTOSÍ SE DECLARA EN ALERTA POR POSIBLE CERCO

Comcipo exige liberación de detenidos
Enfrentamiento entre Policías y cívicos. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A 19 días del paro general en la ciudad de Potosí, la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de esta región, se declaró en alerta ante el anuncio de un cerco a Potosí por parte de los Ayllus nortepotosinos. Para ello, realizarán vigilias constantes y “esperarán órdenes”. En tanto, desde La Paz, Comcipo insiste en que se libere a los marchistas detenidos y en una reunión con el presidente Evo Morales para recién establecer el diálogo. 

BOLIVIA LOGRA DOS MEDALLAS EN RAQUETBOL EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE TORONTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los deportistas bolivianos Conrado Moscoso y Roland Keller ganaron dos medallas, una plata y otra de bronce, en la disciplina de raquetbol de los Juegos Panamericanos de Toronto, que se realiza del 10 al 26 de julio en al menos 30 escenarios deportivos de Canadá, informaron el viernes fuentes institucionales.

INFORME: ¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES ESTÁN DEJANDO DE TENER SEXO?

El número de adolescentes que tienen sexo ha sido el más bajo en los últimos 25 años. (Crédito: Getty Images)
ESPAÑA (ANB / CNN).- El número de adolescentes que tienen sexo ha sido el más bajo en los últimos 25 años, mientras que el uso de condones entre los adolescentes es ligeramente más alto que en los últimos 11 años, de acuerdo con un reporte realizado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

BOLIVIA LOGRA DOS MEDALLAS EN RAQUETBOL EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE TORONTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los deportistas bolivianos Conrado Moscoso y Roland Keller ganaron dos medallas, una plata y otra de bronce, en la disciplina de raquetbol de los Juegos Panamericanos de Toronto, que se realiza del 10 al 26 de julio en al menos 30 escenarios deportivos de Canadá, informaron el viernes fuentes institucionales.

LOS PAÍSES QUE MÁS BEBEN EN AMÉRICA LATINA

La dramática radiografía del consumo de alcohol en la región
En las América Latina y el Caribe se bebe 2,2 litros más por persona que el promedio mundial.
ESPAÑA (ANB / tomada de: bbc mundo).- Una cultura de consumo de alcohol se ha instalado en Latinoamérica y amenaza con convertirse en un auténtico problema de salud pública en la región.

BASES DEL DIÁLOGO COMCIPO-GOBIERNO DADAS EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía de La Paz liberó el jueves 47 de 51 manifestantes detenidos por atacar la víspera con explosivos en La Paz y dejó abierta la puerta del diálogo entre el gobierno de Evo Morales y el político opositor Comité Cívico Potosinita (Comcipo), en el umbral de la cuarta semana de protestas que ahogan la legendaria ciudad de Potosí, sudoeste de Bolivia.

jueves, 23 de julio de 2015

LA ALCALDÍA DE EL ALTO DISPONE BS.20 MILLONES PARA QUE PRODUCTORES SE ADJUDIQUEN INSUMOS Y SERVICIOS

Quieren evitar la corrupción en la licitación de servicios

La Secretaria Municipal de Desarrollo Económico de El Alto, Ana Maria Críspin (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markanxa qallt´iwa mä qhathu sutinchata ‘Feria a la Inversa’ ukampixa thaqhatawa micro pequeños empresarios jupanakaxa jan corrupción ch´amchapxañapatakiwa, antisasa qhanata qhana taqi kunasa apnaqatañapa.

BOLIVIA CAE POR PENALES ANTE PARAGUAY Y SE DESCLASIFICA

I Copa América Indígena 2015
ESPAÑA (ANB / Perú. com).- La selección indígena de Paraguay consiguió la tan ansiada clasificación a la final de la Copa América de los Pueblos Indígenas 2015 luego de vencer a su similar de Bolivia por penales tras empatar 1 a 1 en la etapa regular.

DENUNCIAN ANTE ONU VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LENS

Ortiz dice que es persecución política
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Oscar Ortiz, informó que presentó una denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, por la presunta vulneración de los derechos del exgobernador beniano Carmelo Lens.

FABOL VE CRISIS DEL FÚTBOL COMO UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR SU ESTRUCTURA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asociación de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) espera que la crisis del fútbol, tras la detención de los principales dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, por supuestos malos manejos financieros y corrupción, sirva para realizar un cambio profundo en la estructura de este deporte, dijo el jueves su presidente, Milton Melgar.

FISCAL LIBERA A 47 DE 51 DETENIDOS E IMPUTA 4

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal departamental Marcelo Rollano liberó el jueves a 47 de los 51 manifestantes, en su mayoría mineros privados y miembros del político Comité Cívico Potosinista (Comcipo), arrestados la víspera por la Policía durante una serie de disturbios en La Paz, e imputó a otros 4, constató en terreno un periodista de la ABI.

FERIA EXPO TEXTIL ABRE SUS PUERTAS EN SANTA CRUZ CON MÁS DE 300 EXPOSITORES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La II feria Expo Textil abrió sus puertas el jueves en el campo de la Fexpocruz con la participación de más de 300 expositores, la mayor parte nacionales, que mostrarán las nuevas tendencias de la moda hasta el 26 de julio, informó el organizador, Javier Challapa.

GOBIERNO Y ASO COORDINAN EL RALLY DAKAR 2016 EN OCHO GRUPOS DE TRABAJO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las autoridades del Gobierno y representantes Amaury Sport Organisation (ASO) coordinaron el jueves en ocho grupos de trabajo la realización del Rally Dakar 2016, competencia internacional que pasará por tercera vez consecutiva por territorio boliviano.

SEDES DISPONE MÁS 200.000 VACUNAS CONTRA EL SARAMPIÓN EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jorge Monasterio, informó el jueves que como una acción de prevención y para evitar un posible brote de sarampión en Santa Cruz se dispuso más de 200.000 vacunas gratuitas que serán colocadas a niños menores de cinco años.

POSTERGAN PROYECTO DEL SATÉLITE DE PROSPECCIÓN 'BARTOLINA SISA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que el proyecto del satélite de prospección 'Bartolina Sisa' fue postergado por al menos un año, debido a la coyuntura económica internacional, que tiende a la baja el precio de las materias primas y la relación fluctuante en el cambio del euro respecto al dólar.

POLICÍA DETIENE A EMPLEADO QUE HURTÓ EQUIPOS DE LÍNEA BLANCA VALUADOS EN 14.000 DÓLARES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Juan Carlos Ramos, informó el jueves que se detuvo al empleado de una importadora de electrodomésticos que durante un año hurtó equipos de línea blanca con un valor de 14.000 dólares.

CONSEJERO TIENE EN SU CONTRA PLIEGO DE CARGO EJECUTORIADO

Triveño dice que eso no lo obliga a renunciar
Roger Triveño. Foto: Correo del Sur.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El consejero de la Magistratura, Roger Triveño, reconoció que tiene un su contra un pliego de cargo ejecutoriado, producto del cual tiene una deuda económica con el Estado, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

MINISTERIO DE CULTURA PROMOCIONARÁ FIESTA DE SAN ROQUE Y LA VIRGEN DE CHAGUAYA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Cercado, Rita Miranda, informó el jueves que las festividades religiosas de San Roque y la Virgen de Chaguaya serán promocionadas a nivel internacional por el ministerio del ramo para atraer turistas al departamento, ubicado al sur del país.

V CUMBRE DE SEGURIDAD CIUDADANA PLANTEA MAYOR INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA PARA COMBATIR EL DELITO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, informó el jueves que la V Cumbre de Seguridad Ciudadana instalada en la ciudad de Cochabamba plantea una mayor inversión en tecnología para combatir el delito efectivamente.

COA COMISÓ 1.424 CELULARES, TRES VEHÍCULOS, ROPA USADA Y BEBIDAS EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante regional del Control Operativo Aduanero (COA), Marco Perales, informó el jueves que en tres días y seis operativos se comisó 1.424 celulares, tres vehículos indocumentados, ropa usada y bebidas en diferentes sectores de Oruro.

SOSPECHAN QUE EN LA POBLACIÓN PERUANA DE 'LA RINCONADA' HAY 2.500 VÍCTIMAS DE TRATA Y TRÁFICO

LA PAZ BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora general de Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, manifestó el jueves que se sospecha que en la población peruana de 'La Rinconada' hay 2.500 víctimas del ilícito tipificado en la Ley 263.

ODONTÓLOGOS MARCHARON PARA SER REPUESTOS EN CENTROS DE SALUD DE SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Colegio Médico de Santa Cruz encabezó el jueves una marcha de odontólogos en esta ciudad en protesta por el despido intempestivo de 82 de sus afiliados de los centros médicos municipales.

BANCO CENTRAL ANUNCIA MASIVO RETORNO DE MIGRANTES BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, reveló el jueves que al menos 100.000 migrantes bolivianos en España dejaron ese país y, en su mayoría, retornaron a Bolivia con vasta experiencia, conocimientos y nuevos recursos para contribuir al crecimiento de la economía nacional.

GOBIERNO RATIFICA DISPOSICIÓN DE DIALOGAR CON COMCIPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó el jueves la disposición que tiene el Gobierno nacional de dialogar con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que está movilizado en las ciudades de La Paz y Potosí, desde hace 18 días, en demanda de la atención de su pliego petitorio de 26 puntos y que ayer rompió las conversaciones de manera unilateral.

YPFB Y PETROPAR FIRMAN ACUERDO PARA ABASTECER DE GLP A PARAGUAY

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y de la petrolera paraguaya Petropar, Rómulo Campos, firmaron ayer por la noche un acta de entendimiento para construir redes de gas y abastecer con Gas Licuado de Petróleo (GLP) a dos ciudades de Paraguay.

COMCIPO EXIGE NUEVA INVITACIÓN DEL GOBIERNO Y LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS PARA IR AL DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, exigió el jueves una nueva invitación del Gobierno y la libertad inmediata de los detenidos en la jornada violenta de la víspera para retomar el diálogo.

AYLLUS AMENAZAN CON CERCAR POTOSÍ SI COMCIPO NO DIALOGA EN 24 HORAS

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los Ayllus de Norte Potosí advirtieron con cercar la ciudad de Potosí, si los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no asisten al diálogo con el Gobierno en 24 horas.

LO ACUSARON DE OPOSITOR Y LO ECHARON A CHICOTAZOS

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Wilder Leonardo Choque asistió ayer a un encuentro de campesinos de Norte Potosí, con presencia de algunas autoridades, para expresar su opinión sobre el conflicto del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Sus palabras causaron malestar entre quienes dirigían la reunión, a tal punto que lo echaron a chicotazos tras acusarlo de opositor, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

EN MÉXICO ANALIZAN LA PETICIÓN DE EXPULSIÓN DE LAURA BOZZO

MÉXICO (ANB / Información tomada de www.eluniversal.com.mx).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Comisión Permanente del Congreso que analiza una petición para solicitar la expulsión de México de la conductora peruana Laura Bozzo, informa Universal.

OBISPO DE POTOSÍ: NO SE PUEDE ENTENDER CÓMO EL GOBIERNO NO ESCUCHA

Centellas dice que esta situación unió a potosinos
NORTE POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “No se puede entender cómo los cívicos presentan unas necesidades para Potosí y el Gobierno no atiende, no escucha, más que atender”, dijo el obispo de Potosí y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...