@ANBOLIVIA: 2016-01-31

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de febrero de 2016

TRANSPORTE PESADO BLOQUEO LA APACHETA DE ACHOCALLA, LA POLICÍA HIZO EL OPERATIVO, 8 DETENIDOS Y AL FINAL UNA VÍA EXPEDIDA

Tardaron 2 horas en mover un tráiler azul en la vía La Paz a Oruro

TRANSPORTE PESADO BLOQUEO LA APACHETA DE ACHOCALLA, LA POLICÍA HIZO EL OPERATIVO, 8 DETENIDOS Y AL FINAL UNA VÍA EXPEDIDA

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichha alwaxa jathi auto apnaqirinakaxa aka Bolivia markasata jist´antawayapxiwa La Apacheta niya Achocalla markanxa uka kipkaraki mayachthaphi La Paz ukhamaraki Oruro markampixa, ukanxa Policías jupanakawa auto apnaqirinakaruwa katurawayapxi ukhamata jan mayampitakisa jisthapipxañapataki.

TRANSPORTE: CÁMARA NACIONAL INSTRUYE LEVANTAR BLOQUEO; CHUQUISACA SE NIEGA

Baptista pide disculpas
Dirigencia de la Cámara Nacional de Transporte. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, ratificó que todos los camioneros a nivel nacional levantarán los bloqueos para no perjudicar en Carnaval y pidió disculpas a la ciudadanía por la medida de presión que se instaló desde el pasado domingo. Sin embargo, en Chuquisaca, la dirigencia departamental rechazó esta decisión y anunció que seguirá cortando rutas.

ACTOR EDWARD NORTON PARTICIPÓ DE CH’ALLA EN PALACIO

Evo dijo que en Bolivia hay dobles religiones
ACTOR EDWARD NORTON PARTICIPÓ DE CH’ALLA EN PALACIO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El actor norteamericano Edward Norton participó de la tradicional ch’alla de Carnaval que se realizó en Palacio de Gobierno. El intérprete del personaje de Hulk, se mostró tímido e incómodo durante la celebración.

RESCATARÁN A LA RANA GIGANTE DEL TITICACA PARA CONSERVARLA

Ante la contaminación
Por: Edwin Conde Villarreal - Cronista del Siglo XXI
Un buzo sostiene una rana durante la inmersión realizada en diciembre de 2015. Foto: Arturo Muñoz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un equipo científico y multidisciplinario, conformado por expertos bolivianos y del extranjero, tiene previsto rescatar ejemplares de la rana gigante del Titicaca, con fines de conservación y una futura reintroducción de la especie en aquellas zonas del lago donde ya está ausente.

PROSOL SE ENTREGÓ AL 80% DE COMUNIDADES EN TARIJA

Reporte Gobernación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Programa Solidario Comunal (Prosol) se entregó al 80% de las comunidades en el departamento de Tarija, informó la Gobernación de esa región.

DECLARAN A COCHABAMBA EN EMERGENCIA POR DESASTRES NATURALES CON UNA LEY REGIONAL

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la ley que declara a Cochabamba en estado de emergencia por los desastres que ocasionaron distintos fenómenos climáticos en su territorio este año, informó el viernes la presidenta de esta entidad, Leonilda Zurita.

SUSPENDEN AUDIENCIA DE APELACIÓN DE LA CESIÓN A LA DETENCIÓN PREVENTIVA DE CARMELO LENS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La audiencia de apelación de la cesación a la detención preventiva del ex gobernador del Beni, Carmelo Lens, fue suspendida por no contar con su abogado defensor, informó el viernes la ex autoridad departamental.

EVO ANUNCIA CREACIÓN DE LA EMPRESA ESTATAL DE TRANSPORTE

Cuestionó movilizaciones de camioneros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales anunció hoy la creación de una empresa estatal de transporte pesado y cuestionó las movilizaciones y bloqueos de caminos registrados en los últimos días por parte de este sector que exige ajustes en el tema impositivo.

CONCEJAL RECHAZA DENUNCIA SOBRE CAMPAÑA INDEBIDA

Dice que sólo estaba de pasada
Juanito Angulo, concejal de El Alto. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El concejal de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, negó que haya realizado campaña indebida por el SÍ, como lo denunció el diputado Rafael Quispe, y argumentó que sólo estaba de pasada cerca un grupo de personas que hacía proselitismo.

GIGANTE HUERTO SOLAR PROVEERÁ A MÁS DE 1 MM DE PERSONAS

Desierto de Marruecos
ESPAÑA (ANB / tomada de: xataka).- Para 2030 Marruecos tiene en marcha uno de los planes energéticos renovables más ambiciosos del mundo. Y una de las bases de su reconversión para que la mayor parte de la energía producida en su territorio sea renovable está situada en las afueras de Ouarzazate, justo a la entrada del desierto del Sáhara.

TWITTER CREÓ 5 EMOTICONS POR VISITA DEL FRANCISCO A MÉXICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / tomada de: telam.com.ar).- La cara de Jorge Mario Bergoglio sobre una bandera mexicana, las Catedrales de Michoacán, San Cristóbal de las Casas y ciudad Juárez, y el Ángel de la Independencia son las imágenes elegidas para conmemorar el viaje.

PRESIDENTE ENTREGA TERCER HELICÓPTERO SÚPER PUMA A LA FUERZA AÉREA EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) un tercer helicóptero Súper Puma AS332-C1e, fabricado en Francia, para reforzar las tareas de lucha contra el narcotráfico y el contrabando y de rescate de personas.

MINISTERIO PÚBLICO IMPUTA A UN FISCAL DE EL ALTO Y PIDE SU DETENCIÓN PREVENTIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó el viernes que el Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del Fiscal de El Alto, Yecid Enríquez, pidiendo su detención preventiva en el penal de San Pedro por los delitos de cohecho pasivo, concusión, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

MORALES CH'ALLA PALACIO DE GOBIERNO Y ANUNCIA CREACIÓN DE EMPRESA ESTATAL DE TRANSPORTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ch"alló el viernes las instalaciones de Palacio de Gobierno, con una ofrenda a la Madre Tierra, en el inicio del carnaval en Bolivia y anunció la creación de una empresa estatal de transporte de carga para generar más divisas para el Estado.

FELCC APREHENDE Y PRESENTA A TRES ATRACADORES EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Raúl Herbas, presentó el viernes a los medios de comunicación a tres supuestos atracadores, acusados de cometer una serie de delitos en Sucre.

INSTITUCIONES DE SANTA CRUZ COORDINAN PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL CORSO DE SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, informó el viernes los detalles del plan de prevención para las fiestas de carnaval, en especial para el 'Corso de corsos' que se realizará este sábado en el Cambódromo, que abarca del cuarto al octavo anillo de la ciudad.

CHOFERES DEL TRANSPORTE PESADO SUSPENDEN BLOQUEO DE CARRETERAS EN TODO EL PAÍS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los afiliados al transporte pesado suspendieron el bloqueo de caminos a nivel nacional que iniciaron hace cinco días para exigir la modificación del código tributario, informó el viernes por la tarde el dirigente principal de ese sector en Cochabamba, Edwin Paz.

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE Y CHIKUNGUÑA SE EXTIENDE A RIBERALTA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La campaña para contrarrestar la epidemia de dengue y chikunguña se extendió a Riberalta, en el norte del departamento del Beni, informó el viernes el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Christian Cámara.

CULPAN A DIPUTADO DE MALVERSACIÓN EN LA COMPRA DE EQUIPO DE FUTBOL

Era alcalde de Cliza
Freddy Vargas. Foto: Vicepresidencia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Contraloría General del Estado halló al exalcalde de Cliza y actual diputado por el MAS, Freddy Vargas, y otros 11 exfuncionarios municipales como responsables de malversar más de 350 mil bolivianos en la compra de un equipo de fútbol y otras irregularidades, reportó radio Ecológica de la Red ERBOL.

GUARACHI ASEGURA QUE ARAMAYO LE PIDIÓ DIEZMO

Me negué y vetó el proyecto, dijo exdirigente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y exmiembro del Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (CSUTCB), Joel Guarachi, denunció este viernes que el exdirector de la liquidada entidad estatal, supuestamente le pidió el diezmo de un proyecto productivo de 13 millones de bolivianos.

TRES MUERTOS POR SÍNDROME VINCULADO AL ZIKA EN COLOMBIA

Confirman 20.296 contagios
ESPAÑA (ANB / Fuente: El País).- El Gobierno de Colombia ha confirmado las primeras tres muertes asociadas al virus del zika. Los tres contagiados habrían fallecido por el síndrome neurológico Guillain-Barré, que los científicos vinculan con el virus.

MURILLO: PRODUCTORES REPORTARON 12.190 HECTÁREAS DE CULTIVOS DAÑADOS POR SEQUÍA Y HELADAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó el viernes en La Paz que los productores reportaron 12.190 hectáreas dañadas por la sequía y las heladas en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba, La Paz y Tarija.

VALVERDE: “SI QUINTANA ME VA ENJUICIAR QUE LO HAGA”

Dice que sus datos son comprobados
Carlos Valverde, periodista y productor de TV. Foto/Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El periodista Carlos Valverde dijo este viernes que esperará las acciones legales anunciadas por ell ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por haber denunciado que la madre del hijo del presidente Evo Morales, es empleada de la empresa china CAMC que tiene contratos con el Estado por 585 millones de dólares.

EMPRESA QUE GERENTA “MADRE DEL HIJO DE EVO” RECIBIÓ 7 CONTRATOS DEL ESTADO

Oposición dice que Morales cometió 3 delitos
Evo Morales y Gabriela Zapata.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La empresa china CAMC, cuya Gerente Comercial es la madre del hijo de Evo Morales, Gabriela Zapata, se adjudicó siete proyectos del Gobierno por 556 millones de dólares, según datos proporcionados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

MINISTERIO PÚBLICO IMPUTA A UN FISCAL DE EL ALTO Y PIDE SU DETENCIÓN PREVENTIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó el viernes que el Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del Fiscal de El Alto, Yecid Enríquez, pidiendo su detención preventiva en el penal de San Pedro por los delitos de cohecho pasivo, concusión, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

ADMINISTRADOR DE LA TERMINAL DE EL ALTO DICE QUE VIAJES A LAS PROVINCIAS DE LA PAZ SON NORMALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El administrador de la Terminal Interprovincial de El Alto, Winston Condori, informó el viernes que los viajes a las provincias del de La Paz son normales.

GOBERNACIÓN CONFIRMA VISITA DE 150 DIPLOMÁTICOS PARA EL CARNAVAL DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario departamental de Turismo y Cultura, Marcelo Lara, informó el viernes que unos 150 diplomáticos confirmaron su presencia para observar la entrada del Carnaval de Oruro que se realizará mañana (sábado).

SEDEGES CIERRA TEMPORALMENTE CUATRO CENTROS INFANTILES DE LA CIUDAD DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de Acreditación y Control de Centros del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Cesar Hidalgo, cerró el viernes temporalmente cuatro centros infantiles en la ciudad de La Paz, debido al incumplimiento de la normativa vigente para su funcionamiento.

MINISTRO DE ENERGÍA DE ARGENTINA LLEGARÁ EL 10 DE FEBRERO PARA AVANZAR EN INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, llegará al país el próximo 10 de febrero para negociar temas energéticos con su par boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, como muestra de su interés por avanzar de manera conjunta hacia la integración energética entre ambos países, informaron el viernes fuentes oficiales.

MORALES RECONOCE QUE TUVO UN HIJO CON GABRIELA ZAPATA PERO FALLECIÓ

Niega que haya incurrido en tráfico de influencias
Evo Morales. Foto tomada de comunicacion.gob.bo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales reconoció hoy que en 2007 tuvo un hijo con Gabriela Zapata, actual Gerente Comercial de la empresa china CAMC, y reveló que el niño falleció. El Primer Mandatario deploró las acusaciones que recibió en su contra de tráfico de influencias.

MORALES REVELA QUE SE NEGOCIA VENTA DE GAS A BRASIL HASTA 2040

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reveló el viernes que el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, negocia en Brasil con Petrobras la venta de gas natural a ese país hasta el año 2040.

FEJUVE LA PAZ ANUNCIA AMPLIADO DE EMERGENCIA PARA ANALIZAR NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, anunció que la próxima semana se realizará un ampliado de emergencia para analizar las nuevas tarifas del transporte público, que la Alcaldía fijo en 2, 2,60 y 2,20 bolivianos.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA DEFICIENCIAS EN 17 UNIDADES EDUCATIVAS DE TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante departamental del Defensor del Pueblo, Crisanto Melgar, informó el viernes que después de verificar 22 unidades educativas de Trinidad se constató una serie de deficiencias en 17 de ellas.

VENTA DE CLORURO DE POTASIO Y MAGNESIO GENERÓ BS 1,7 MILLONES EN 2015 (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La venta de cloruro de potasio y cloruro de magnesio, producidos en las plantas pilotos de Uyuni, generó más de 1,7 millones de bolivianos en 2015, según datos oficiales de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

GOBIERNO INFORMA QUE EN DIEZ AÑOS DE GESTIÓN SE CONSTRUYERON 1.632 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que en diez años de gestión del presidente Evo Morales, a la cabeza del Gobierno boliviano, se construyeron 1.632 establecimientos de salud de primer nivel en zonas alejadas de los centros urbanos del país.

JUSTICIA ENVÍA A LA CÁRCEL A PRINCIPAL ACUSADA POR LA MUERTE DE VARINIA

Varinia, de 21 años y estudiante de Psicología.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Varinia, de 21 años y estudiante de Psicología en la universidad pública de La Paz, desapareció la noche del; 20 de enero. El cuerpo sin vida fue encontrado  dos días después en un predio cercano al río Orkojahuira en el lugar denominado la Curva de Holguín.

IMPUTAN POR CUATRO DELITOS AL FISCAL YECID ENRÍQUEZ

Operaba en El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público presentó hoy la imputación formal en contra del fiscal de El Alto, Yecid Enríquez, por cuatro delitos, por supuestamente extorsionado a litigantes.

INVESTIGAN A 10 COLEGIOS POR COBROS EXCESIVOS EN PENSIONES

Según el Viceministro de Educación Alternativa
Viceministro Noel Aguirre en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó que aproximadamente 10 unidades educativas privadas están siendo investigadas por realizar supuestos cobros excesivos en el pago de pensiones.

ADEPCOCA MANTIENE AMENAZA PESE A REFLEXIONES DE COCARICO

Bloqueo de caminos sin fecha
Ministro Cesar Cocarico ofrece pero no convence al diálogo. Foto/Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca) de La Paz ratificó este viernes su amenaza de ir al bloqueo de caminos, luego que el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, exhortara el jueves a un diálogo con los dirigentes, durante la inauguración de una obra en el municipio de La Asunta.

JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL AL JEFE POLICIAL POR ABUSO SEXUAL

En Llallagua
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez Getrudes Barrenechea  del distrito de Llallagua ordenó este jueves detención preventiva del teniente coronel Óscar Barriga, comandante de la Policía Regional de Llallagua en el norte de Potosí, acusado de abuso y acoso sexual a una subalterna de 23 años, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

CHOQUEHUANCA: CONSTRUIMOS CON EL HERMANO EVO ESTE INSTRUMENTO POLÍTICO PARA QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES RECUPEREN SU SOBERANÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca señaló la noche del jueves que junto al actual presidente de Bolivia, Evo Morales, construyó el denominado Instrumento Político para que las organizaciones sociales recuperen su soberanía y decidan ellos mismos cómo querían vivir en adelante.

BLOQUEOS SE MANTIENEN EN AL MENOS 4 DEPARTAMENTOS

Policía despejó en la Apacheta
Policía desbloqueó en la Apacheta.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A pesar de que ayer sus dirigentes anunciaron un cuarto intermedio, transportistas del sector pesado mantienen puntos de bloqueos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro; mientras que en horas de la mañana la Policía activó un operativo para desbloquear el sector de la Apacheta en La Paz.  

MUNICIPIO DE VILLA MONTES SE DECLARA EN ALERTA ROJA

Por dengue y chikunguña
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Concejo Municipal de Villa Montes, en el chaco tarijeño, sancionó ayer una Ley Municipal, mediante la cual, se declaró alerta roja por la proliferación de casos de dengue y chikunguña, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

GARCÍA LINERA CRITICA CAMPAÑA DE OPOSICIÓN Y DICE QUE DENUNCIA DE VALVERDE ES "ASQUEROSA E INMUNDA"

Q'ORA Q'ORA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera criticó el viernes en Q'ora Q'ora, departamento de Chuquisaca, la campaña política que lleva adelante la oposición del país y calificó la denuncia del exagente de inteligencia (1989 y 1993) y periodista, Carlos Valverde, sobre un supuesto tráfico de influencias que involucra al presidente Evo Morales, de "asquerosa e inmunda".

GONZALES: GUERRA SUCIA LLEGÓ A LO MÁS BAJO TRAS DENUNCIA DE SUPUESTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, lamentó el viernes que la guerra sucia de la oposición, en días previos al referendo constitucional, haya llegado a lo más bajo, tras la denuncia de supuesto tráfico de influencias que involucra al presidente Evo Morales.

TORRICO CALIFICA A VALVERDE DE "PERSONAJE OSCURO" Y A SUS DENUNCIAS DE UN ACTO "CRIMINAL"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, calificó el viernes al exagente de inteligencia (1989 y 1993) y periodista, Carlos Valverde, de "personaje oscuro" de la historia boliviana y a sus denuncias, sobre un supuesto tráfico de influencias que involucra al presidente Evo Morales, de un acto "criminal".

MOLDIZ: DETRÁS DE DENUNCIA DE VALVERDE HAY ESTRATEGIA GLOBAL DE MENTIRAS PARA EMPAÑAR GESTIÓN DE MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de campaña por el 'Sí', Hugo Moldiz, aseguró el viernes que detrás de la denuncia del exagente de inteligencia (1989 y 1993) y periodista, Carlos Valverde, sobre un supuesto tráfico de influencias que involucra al presidente Evo Morales, existe una estrategia global de mentiras para empañar la gestión del Mandatario.

MORALES DESAFÍA A PROBAR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y A ORGANIZACIONES DE DDHH A MANIFESTARSE POR EL INFUNDIO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales desafió el viernes en Santa Cruz a comprobar la denuncia de tráfico de influencias y a las organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) a pronunciarse sobre el infundio que involucra a una mujer y a un niño, después de que el ex jefe de inteligencia entre 1989 y 1993, Carlos Valverde, ahora periodista, vinculara sentimentalmente al jefe de Estado con una empresaria y abogada representante de una firma asiática que tiene contratos con el Estado.

CAÑEROS BLOQUEAN Y PIDEN INTERVENCIÓN DE INGENIO

Tarija
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los miembros del Comité Cívico de Tarija y los cañeros bloquearon hoy el Puente Internacional que une a esta localidad con Argentina para exigir la intervención del Ingenio azucarero en Bermejo, informó la radio Aclo de la red ERBOL.

MORALES INAUGURA UNIDAD DE ISOMERIZACIÓN QUE LIBERA A BOLIVIA DE LA IMPORTACIÓN DE GASOLINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes, en Santa Cruz, la Unidad de Isomerización de la refinería Guilllermo Elder Bell, que permitirá al país liberarse de la importación de gasolina, tomando en cuenta que la producción de ese combustible subirá a 121.522 metros cúbicos por mes.

ALCALDÍA PONE 5 CONDICIONES PARA VIGENCIA DE TARIFA DE BS2

Aprobaron reajuste para minibuses
El alcalde Revilla presentó las tarifas. Foto: GAMLP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno Municipal de La Paz hizo conocer la tarifa única del servicio de minibuses con un incremento a 2  bolivianos en la ciudad y a 2.60 bolivianos en la ruta hacia la zona sur, pero puso cinco condiciones que deben ser aceptadas por los operadores, si desean que a partir del 22 de febrero ingrese en vigencia.

MORALES AFIRMA QUE NO SE NEGOCIARÁ REBAJA DE IMPUESTOS PARA EL TRANSPORTE PESADO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes, en Santa Cruz, que el Gobierno no negociará la "rebaja" de impuestos para el transporte pesado por el bien de la economía del país y pidió a ese sector cumplir con su obligación tributaria vigente.

ALCALDÍA DE LA PAZ FIJA EN BS 2 NUEVA TARIFA PARA MINIBUSES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno Municipal de La Paz fijó el viernes en 2 bolivianos la nueva tarifa del transporte público (minibuses) en la "parte alta" de la ciudad y en 2,60 en rutas hacia la zona Sur, mientras que la tarifa nocturna estableció en 2,20 bolivianos, y condicionó su aplicación desde el 22 de febrero a cinco factores que deben cumplir los choferes.

BOLIVIANO LLEVABA DROGA EN AUTO ADAPTADO PARA TRÁFICO

Chile
También hallaron droga debajo del piso. Foto: Agencia UNO.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía de Chile detuvo a un boliviano y tres chilenos que llevaban casi 200 kilos de droga oculta en diferentes compartimentos de dos vehículos modificados para este ilícito.

YPFB: BOLIVIA DUPLICÓ LA PRODUCCIÓN DE GASOLINA TRAS OCHO AÑOS DE NACIONALIZACIÓN DE REFINERÍAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En poco más de ocho años de nacionalización de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó la producción de gasolina para el mercado interno de 55 millones a 122 millones de litros del combustible al mes, que significa más del doble de incremento, informó el viernes el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

GOBIERNO NIEGA EN ROTUNDO TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y DENUNCIA CACERÍA POLÍTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazó categóricamente el jueves por la noche que el presidente Evo Morales haya incurrido en tráfico de influencias en la contratación de Gabriela Zapata, por un consorcio chino, después de que el ex jefe de inteligencia entre 1989 y 1993, Carlos Valverde, ahora periodista, vinculara sentimentalmente al jefe de Estado con la empresaria y abogado, a la sazón empleada de la firma asiática.

jueves, 4 de febrero de 2016

RENUNCIA PRESIDENTE DE ESM POR PROBLEMAS PERSONALES

Santa Cruz
Expresidente interino de la ESM, Luis Alberto Padilla.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Antonio Tudela, director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por el municipio de Puerto Suárez confirmó a Erbol el alejamiento del presidente interino de la ESM, Luis Alberto Padilla, después de tres años y medio de estar en el cargo.

¿QUIÉN ES GABRIELA ZAPATA MONTAÑO?, MIRA SU PERFIL

Gabriela Zapata posa junto al equipo de empresarios que conforman la firma CAMC. La imagen fue la portada de una separata
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- Esta abogada y licenciada en Ciencias Políticas, a sus 28 años tiene un interesante perfil empresarial por haber trabajado como manager de firmas internacionales.

ADMITEN QUE GABRIELA FUE EXPAREJA DE EVO Y NIEGAN TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Juan Ramón Quintana salió a desmentir algunas revelaciones del periodista cruceño en conferencia de prensa. 
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- El ministro de Gobierno negó las denuncias de Carlos Valverde la noche de este jueves y dijo que Zapata Montaño no tiene ninguna relación con el Gobierno nacional.

FISCALÍA DE SUCRE SECUESTRÓ DOCUMENTOS DE GOBERNACIÓN

Patzi niega haber instruido traslado de material
Funcionarios de la Fiscalía allanaron hoy la Gobernación. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Funcionarios de la Fiscalía Departamental de Sucre allanaron hoy las oficinas de la Gobernación Departamental de La Paz y secuestraron documentos de esta instancia tras el encarcelamiento de un chofer que trasladaba material de la campaña por el No en un vehículo oficial de la Gobernación.

MORALES INAUGURARÁ EL VIERNES UNIDAD DE ISOMERIZACIÓN DE REFINERÍA "ELDER BELL"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inaugurará el viernes la nueva Unidad de Isomerización de la Refinería Guillermo Elder Bell, en la ciudad de Santa Cruz, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

JUEGOS ODESUR: COCHABAMBA USARÁ BS 111.000 PARA ARREGLAR ESCENARIOS DEPORTIVOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un presupuesto de casi 111.000 bolivianos servirá para la refacción de cinco escenarios deportivos que serán utilizados en los Juegos Suramericanos a efectuarse en Cochabamba en 2018, informó el jueves la directora del Servicio Departamental de Deportes, Zulema Céspedes.

ENTRE EL 23 Y 26 DE FEBRERO LA COMISIÓN BILATERAL EVALUARÁ FACTIBILIDAD DEL TREN BIOCEÁNICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Planificación, René Orellana, informó el jueves que entre el 23 y 26 de febrero se reunirá en la ciudad de Santa Cruz una delegación de técnicos de Bolivia y Brasil, para evaluar la factibilidad técnica y económica del Tren Bioceánico Central.

MAPA:EL NÚMERO DE CASOS DE ZIKA EN LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA

20 países de la región han reportado casos de Zika, según la OMS. (Crédito: NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images)
ESPAÑA (ANB / CNN Español) - Varios países de la región están bajo alerta debido a la propagación del virus del Zika, una enfermedad poco fatal para los adultos, pero que ha sido vinculada con casos de microcefalia en recién nacidos, hecho que conlleva graves problemas de desarrollo y en ocasiones, la muerte.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ DECLARA EMERGENCIA DEPARTAMENTAL A CAUSA DEL FENÓMENO DE "EL NIÑO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó el jueves que el Gobernador de La Paz aprobó el proyecto que declara 'emergencia departamental' tomando en cuenta que varios municipios y provincias están afectadas por los efectos del fenómeno de "El Niño".

ALEMANIA ACABA DE PRODUCIR PLASMA DE HIDRÓGENO

ESPAÑA (ANB / tomada de: xakata).- Alemania acaba de encender con éxito el Wendelstein 7-X, elstellarator operativo más grande del mundo. Un dispositivo diseñado para producir y confinar magnéticamente el plasma de hidrógeno. El material, si me permiten la expresión, con el que literalmente están hechas las estrellas.

CANCILLER BOLIVIANO AFIRMA QUE EL SILALA ES OTRO DE LOS TEMAS PENDIENTES CON CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó el jueves que el tema de los recursos hídricos de los manantiales del Silala que nacen en Bolivia, es otro de los temas pendientes con Chile.

CONCLUYEN LAS INSPECCIONES DE LA CORPORACIÓN ABERTIS A LOS TRES PRINCIPALES AEROPUERTOS DE BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Procuraduría General del Estado (PGE), informó el jueves que se concluyeron las inspecciones de los tres principales aeropuertos de Bolivia: "El Alto", "Jorge Wilstermann" y "Vivu Viru", solicitadas y efectuadas por la empresa transnacional Abertis.

MINISTRO DE GOBIERNO RATIFICA QUE LAS VÍAS ESTÁN EXPEDITAS TRAS CUARTO INTERMEDIO CON TRANSPORTISTAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero aseguró que las vías troncales del país ya están expeditas y que se ha logrado un cuarto intermedio con el transporte pesado para debatir sus demandas después de la realización del referendo constitucional del 21 de febrero.

MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR ACUERDAN ACCIONES CONJUNTAS CONTRA EL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los ministros y ministras de Salud de los estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron en la ciudad uruguaya de Montevideo acciones conjuntas y coordinadas para enfrentar la epidemia de los virus transmitidos por el vector aedes aegypti, informaron el jueves fuentes oficiales.

TRANSPORTISTAS SUSPENDEN BLOQUEOS Y AGUARDAN DIÁLOGO TRAS EL REFERENDO

Levantarán medidas de manera gradual
Punto de bloqueo en El Alto. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara Boliviana de Transporte Internacional declaró cuarto intermedio en los bloqueos que lleva adelante a nivel nacional desde el domingo pasado y aguardan que el Gobierno cumpla su palabra de dialogar con ellos después del referendo que se realizará el 21 de febrero.

VALVERDE REVELA AL NUEVO HIJO DE EVO Y NEGOCIOS DE LA MADRE

Niega “guerra sucia” electoral
Partida de nacimiento del hijo de Evo Morales. Documento: cortesía de Carlos Valverde.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El productor independiente de televisión, Carlos Valverde, difundió la noche de este miércoles en Santa Cruz el contenido de un certificado de nacimiento de quien sería un hijo del presidente Evo Morales, cuya madre sería funcionaria de una empresa china con varios contratos del Estado.

GABRIELA ELUDE RESPONDER A LA DENUNCIA DE VALVERDE

La presunta mujer de Evo Morales, Gabriela Zapata Montaño|@ANBOLIVIA.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- Autoridades salieron al paso para atribuir la acusación a personas que quieren dañar la imagen del primer mandatario. Un funcionario estatal anunció la conferencia de Zapata.

FISCALÍA ALLANA LA OFICINA DEL GOBERNADOR DE LA PAZ

Efectivos policiales acompañaron la intervención para encontrar pruebas sobre una denuncia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- Fiscales y policías ingresaron a instalaciones de la Gobernación paceña este jueves, a las 17:30, para buscar información sobre una denuncia por uso indebido de bienes.

FISCALÍA ALLANA OFICINAS DE LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ

Caso del chofer detenido en Sucre
Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un equipo de la Fiscalía irrumpió esta tarde en oficinas de la Gobernación de La Paz para realizar un allanamiento y recolectar datos sobre un chofer de esta entidad, quien fue detenido en Chuquisaca con material de campaña electoral por el NO en un camión oficial.

HALLAN DULCES CHINOS TÓXICOS VENDIÉNDOSE EN ESCUELAS

Operativo de la Intendencia en La Paz
Foto: Gobierno Municipal de La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dulces efervescentes chinos con etiquetas de “Colas”, “Fantas” y “Sprites”, que pueden causar intoxicación, fueron detectados en un operativo de la Intendencia Municipal en diferentes escuelas de La Paz.

TRANSPORTE PESADO ACEPTA DIALOGAR DESPUÉS DEL REFERENDO Y LEVANTA BLOQUEOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los choferes del transporte pesado que bloquean hace cinco días varias carreteras del país, en demanda de modificaciones a la ley tributaria, decidieron aceptar el diálogo convocado por el Gobierno para después del referendo del 21 de febrero y levantaron esa medida de presión, informó el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.

GOBIERNO PREVÉ DELINEAR PROYECTO FINAL PARA CREAR CIUDADELA CIENTÍFICA TRAS EL REFERENDO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el jueves en Cochabamba que las autoridades del Gobierno y representantes de empresas y universidades públicas y privadas del país se reunirán para diseñar el proyecto final de implementación de la ciudadela científica después del referendo constitucional del próximo 21 de febrero.

BOLIVIA ARRANCARÁ PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE CARBONATO DE LITIO EN 2018

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia comenzará a producir alrededor de 50.000 toneladas de carbonato de litio a escala industrial, grado batería, desde el último trimestre de 2018, aseguró el jueves el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luís Alberto Echazú.

RAFAEL QUISPE DENUNCIA A UN CONCEJAL POR CAMPAÑA INDEBIDA

Dice que grabó la infracción
El diputado de UD Rafael Quispe. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, denunció que el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, realiza campaña por el SÍ en horario laboral y en predios de la Alcaldía Municipal de El Alto, lo cual vulnera el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo.

GARANTIZAN ABASTECIMIENTO DE CARNE EN LA PAZ Y EL ALTO

Ramos dice que no variaron los precios
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de los carniceros, José Luis Ramos, aseguró el abastecimiento de carne de res en La Paz y El Alto es normal y los precios no han sido afectados, pese al bloqueo que realiza hace cinco días el sector del transporte pesado en diferentes rutas del país.

MORALES CONVOCARÁ A EMPRESARIOS PARA RECIBIR PROPUESTAS QUE APUNTALEN EL CRECIMIENTO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves, en la ciudad de Oruro, que convocará a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y a sus federaciones para recibir propuestas orientadas a apuntalar el crecimiento económico proyectado, este año, en 5%.

PIDEN CUARTO INTERMEDIO AL BLOQUEO DEL TRANSPORTE PESADO PARA NO PERJUDICAR EL CARNAVAL DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador Víctor Hugo Vásquez pidió el jueves al sector del transporte pesado un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos que realizan por quinto día, para no perjudicar la celebración del majestuoso Carnaval de Oruro, que convoca a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...