@ANBOLIVIA: GOBIERNO PREVÉ DELINEAR PROYECTO FINAL PARA CREAR CIUDADELA CIENTÍFICA TRAS EL REFERENDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 4 de febrero de 2016

GOBIERNO PREVÉ DELINEAR PROYECTO FINAL PARA CREAR CIUDADELA CIENTÍFICA TRAS EL REFERENDO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el jueves en Cochabamba que las autoridades del Gobierno y representantes de empresas y universidades públicas y privadas del país se reunirán para diseñar el proyecto final de implementación de la ciudadela científica después del referendo constitucional del próximo 21 de febrero.


    "Pasando el referendo vamos a convocar a las universidades públicas y privadas, al empresariado boliviano en áreas de punta y vamos a convocar a las empresas públicas y juntos vamos a ponernos de acuerdo en los detalles", dijo en un diálogo sobre la ciudadela científica con estudiantes de la Universidad Católica Boliviana.

    García Linera estableció que el encuentro deberá basarse en la consideración de que existe un proyecto estatal provisional que prevé que el complejo de ciencia y tecnología forme a recursos humanos para que trabajen en áreas específicas de industrialización de materias primas y la creación de conocimiento comercializable a nivel mundial.

    "Las áreas serán software, hidrocarburos, energía, física, telecomunicaciones, robótica, litio. Este es un listado tentativo que lo vamos a corregir pasado el referendo", dijo.

    García Linera agregó que el acuerdo que se logre en la próxima cita servirá también para determinar cuánto deberá invertir el Gobierno en el proyecto y el papel que las universidades tendrán en la creación de licenciaturas, maestrías y doctorados sobre los temas convenidos.

    "Siempre (se hará esto) oyendo al inversionista privado y las empresas públicas, porque para que esta inversión rápidamente se traduzca en que vaya a trabajar (una persona) al sector privado o público, porque estamos satisfaciendo una demanda específica", acotó.

    García sostuvo que el trabajo debe efectuarse para que la economía nacional pase de estar sostenida por la agricultura y la extracción de recursos naturales a depender de una generación de fondos basada en un proceso de industrialización y por último en una generación de conocimiento en la próxima década.

    "El objetivo es que a partir del año 2020 para adelante el 1 por ciento, el 2, luego el 3, el 4, el 5, el 6 de la totalidad de nuestro Producto Interno Bruto venga de ciencia y tecnología", aseveró.


    El segundo del Estado Plurinacional dijo que el proyecto debe ejecutarse además para evitar que jóvenes profesionales se vayan del país para lograr formarse e incursionar en áreas de producción científicas y tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...