@ANBOLIVIA: 2013-12-15

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de diciembre de 2013

QUISPE: GOBIERNO EXPULSÓ A IBIS PORQUE NO PAGÓ EL DIEZMO


Romero fue Presidente de Cejis por 10 años, dice
Exejecutivo del Conamaq, Rafael Quispe. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunciará la expulsión de la ONG Ibis Dinamarca, el exejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, afirmó este sábado que el gobierno decidió expulsar a la organización no gubernamental por no haber  pagado el “diezmo”.

MAS DEJA A LA CONCIENCIA DE SUS MILITANTES DOBLE APORTE


Garantiza equidad de género en sus candidaturas
Vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, dejó a la conciencia de los militantes del “instrumento político” el pago de un doble aporte desde el mes de mayo, tal como se anticipó desde la dirección nacional como forma de recaudar recursos extras para afrontar la campaña electoral de 2014.

PACTO DE UNIDAD DEL MAS: MAMANI ES LÍDER DE CONAMAQ


Acoge a dirigente disidente en Fondioc
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las organizaciones campesinas y de colonizadores (interculturales) que integran el fracturado Pacto de Unidad, un frente afín al gobierno del presidente Evo Morales,  reconoció a Hilarión Mamani como líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), pese a que el aymara de la nación Suras del departamento de Oruro, Freddy Bernabé, fue designado en el VIII Jach’a Tantachawi (Gran Reunión) como el Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) de esa organización de pueblos de tierras altas del país. 

DENUNCIAN QUE 60% DE VÍAS ESTÁN EN MALAS CONDICIONES


Choferes proponen no pagar peajes
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes del país, Franklin Durán, denunció que el 60 por ciento de las carreteras del país se encuentran en malas condiciones y demandó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que cumpla su función en el mejoramiento de las vías, caso contrario asumirán medidas de presión, a partir del 15 de enero, como la suspensión del pago de peaje.

EN EL SIGLO XIX LA COCA YA FUE INDUSTRIALIZADA EN EUROPA


Jorge Hurtado:
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el siglo XIX, en París había invernaderos, que se usaban para cultivar coca. Pertenecían a la empresa que producía el famoso vino Mariani, elaborado industrialmente desde 1863 en base a esencia de hojas de coca que se importaba desde el Perú. La información fue subrayada por el médico psiquiatra Jorge Hurtado, fundador del Museo de la Coca, que funciona en la calle Linares de la ciudad de La Paz. Dicho centro será abierto pronto en la localidad de Coroico.

ACCIDENTES EN PAROTANI Y YOLOSA DEJAN CUATRO MUERTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En las últimas horas, cuatro accidentes de tránsito dejaron un saldo de cuatro fallecidos y un número aún no precisado de heridos. Los hechos se produjeron en la zona yungueña de Yolosa y en el puente de Parotani, en los departamentos de La Paz y Cochabamba, respectivamente.

CHINA DENUNCIA UN AUMENTO EN EL GASTO MILITAR DE JAPÓN


CHINA (ANB / BBC).- El portavoz del ministerio de Defensa chino Geng Yansheng dijo que la ampliación prevista de los gastos de defensa de Japón aumenta la tensión en la región.

EMPRESA MINERA COLQUIRI REGISTRA UN INGRESO DE MÁS DE $US 20 MILLONES DESDE SU NACIONALIZACIÓN


COLQUIRI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó el sábado que la Empresa Minera Colquiri, ubicada en el departamento de La Paz, registró un ingreso de más de 20 millones de dólares desde su nacionalización en 2012 hasta noviembre de este año.

INSUMOS BOLIVIA INICIA VENTAS MÓVILES DE CEMENTO EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa estatal Insumos Bolivia inició el sábado la venta de cemento en puntos móviles, de la ciudad de Cochabamba, para atender la demanda de la población que tiende a crecer en esta temporada.

PRESIDENTE EN EJERCICIO CONMEMORA EL 'DÍA DEL MINERO' Y RECUERDA LA MASACRE DE CATAVI DE 1942


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera conmemoró el sábado, en un acto público en el centro minero Colquiri, en La Paz, el 'Día del Minero' boliviano y recordó la masacre de Catavi de 1942, acontecida en Potosí, hecho que marcó un punto de inflexión en la vida política y social del país.

FALLECEN TRES PERSONAS POR EMBARRANCAMIENTO DE CAMIÓN EN PAROTANI


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Organismo Operativo de Tránsito informó el sábado que tres personas fallecieron por el embarrancamiento de un camión, tipo F-12, a unos 200 metros del puente de la localidad de Parotani, en el kilómetro 35 entre la carretera La Paz y Cochabamba.

HEREDIA: COTEL REDUJO PLANILLA DE PERSONAL EN BS 150 MIL MENSUALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La planilla del personal de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) se redujo en 150.000 bolivianos al mes a través de jubilaciones, retiros voluntarios y otro tipo de finalización de contrato, informó la interventora de la telefónica, Nila Heredia, cuya gestión feneció el viernes.

ESTUDIANTES PIDEN TOMAR EN CUENTA INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE PARA LA AMPLIACIÓN DE HORAS DE ESTUDIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, Sergio Morales, demandó el sábado al Gobierno 'pensar' en infraestructura y transporte antes de implementar la ampliación de las horas de estudio, tal como planteó el presidente Evo Morales.

YPFB: CONCLUYE PERFORACIÓN DE POZO MARGARITA 6, EL MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, informó el sábado que concluyó con 'éxito' los trabajos de perforación y 'completación' del pozo gasífero Margarita 6, considerado el más importante en la historia de Bolivia.

POLICÍA ACREDITA A CUIDADORES DE AUTOS PARA PREVENIR ROBO DE AUTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Organismo Operativo de Tránsito de La Paz acreditó el sábado a un grupo de cuidadores de autos para prevenir el robo de vehículos que perpetran bandas de 'auteros' que operan en la ciudad de La Paz.

EMPRESA CANADIENSE GLJ CERTIFICARÁ RESERVAS DE GAS Y PETRÓLEO EN BOLIVIA (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el sábado que la empresa canadiense GLJ Consultants certificará el próximo año las reservas hidrocarburíferas de Bolivia al 31 de diciembre de 2013.

UN CHOQUE FRONTAL ENTRE TRÁILER Y BUS DEJA TRES MUERTOS Y 18 HERIDOS EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El choque frontal de un bus de la empresa Veloz del Valle y un tráiler dejó tres muertos y 18 heridos en el kilómetro 136 de la carretera entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, informó el sábado el Organismo Operativo de Tránsito.

MORALES SATISFECHO POR LANZAMIENTO EXITOSO DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI


LA PAZ Y XICHANG, CHINA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el sábado su satisfacción por el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones, Túpac Katari y posterior puesta en órbita, hecho que calificó de 'exitoso'.

BOLIVIA SUBE 65% DE INVERSIÓN PARA HIDROCARBUROS EN 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el sábado que se programó invertir en 2014 alrededor de 3.029 millones de dólares para desarrollar el sector hidrocarburos, es decir, 65% más que la inversión de este año.

COSTAS: SEGIP SERÁ CLIENTE DEL SATÉLITE 'TÚPAC KATARI' PARA MEJORAR CAPACIDAD OPERATIVA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, expresó el sábado su satisfacción por el lanzamiento del satélite de comunicaciones 'Túpac Katari' y anuncio que esa entidad será un cliente del primer satélite de comunicaciones que permitirá mejorar la capacidad operativa.

DIPUTADOS SANCIONA NORMA CONTRA AVASALLAMIENTO QUE CASTIGA CON HASTA 8 AÑOS DE CÁRCEL ESE DELITO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados, después de un debate de casi cuatro horas, sancionó el sábado el proyecto de ley contra avasallamientos y tráfico de tierras, que establece hasta ocho años de cárcel para quienes cometan esos ilícitos y procesos abreviados, según un boletín institucional de esa instancia legislativa.

PERSONALIDADES RUSAS FELICITAN A BOLIVIA POR EL AVANCE TECNOLÓGICO QUE LOGRÓ CON EL SATÉLITE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, informó el sábado que 'personalidades' de ese país felicitaron a Bolivia por el paso tecnológico que dio con el lanzamiento del primer satélite Túpac Katari.

SATÉLITE TÚPAC KATARI SERÁ MONITOREADO LAS 24 HORAS DEL DÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los profesionales que trabajan en las estaciones terrenas de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz) monitorearán las 24 horas del día el satélite Túpac Katari, que ayer fue lanzado al espacio y puesto en órbita, en una jornada histórica y cargada de emotividad, informó el técnico de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Marco Antonio Torrico.

CHINA: SATÉLITE TÚPAC KATARI YA ESTÁ EN ÓRBITA, LANZAMIENTO SE COMPLETÓ CON ÉXITO


XICHANG, CHINA, LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de China Xi Jinping anunció el sábado, en una carta enviada al presidente Evo Morales, que el primer satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari ya se encuentra en órbita y afirmó que el lanzamiento desde el centro espacial de Xichang se completó con éxito.

MORALES EMOCIONADO HASTA LAS LÁGRIMAS TRAS LANZAMIENTO AL ESPACIO DE TKSAT-1


XICHANG, CHINA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se emocionó hasta las lágrimas cuando los propulsores Larga Marcha 3B/E, abordo el satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1), hicieron ignición y despegaron, hacia las 23H40 del sábado en Bolivia, de la base espacial china de Xichang.

viernes, 20 de diciembre de 2013

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA MEJORA LAS PRINCIPALES VÍAS DEL DISTRITO 9

Las vías se encuentran con múltiples hoyos

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) uksankirinakaxa irnaqt´asipkiwa thakhinakaxa askïñapatakixa, ukatakisti jichhaxa lurasipkiwa ripio irnaqawinakampi ukhamata autonakaxa uka kipkaraki markachirinakaxa askinjama sarnaqt´apxañapataki.

EVALUACIÓN DE FEJUVE: LA CIUDAD DE EL ALTO TIENE LA MENOR EJECUCIÓN DE OBRAS Y RECURSOS 2013

El ejecutivo municipal asegura que sobrepasó el 50 por ciento de avance

La Secretaria de Hidrocarburos y Gas de FEJUVE El Alto, Guadalupe Daza (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Secretaria de Hidrocarburos y Gas aka Federación de Juntas Vecinales El Alto (FEJUVE) markatxa qhananchiwa aka markanxa wali qhipharstatawa obras uka tuqinakanxa, kunatixa jichhakamaxa tata alcalde Edgar Patana janiw jach´a obras ukanakax uñacht´aykiti, sixa.

VECINOS Y VECINAS DE LA ZONA LOS LIRIOS I HALLAN YUTES DE HOJA DE COCA MACERADA

Presumen que narcotraficantes abandonaron las bolsas
El ingreso a la avenida Las Retamas de la zona Los Lirios de Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Kaysa zona Los Lirios I Achocalla markanxa markachirinakaxa jiqxatawayapxiwa inal mama coca ch´amsuta. Markachirinakaxa amuyapxiwa sasinxa jan wali qulla luririnakawa uk amanuta jaytapchispanxa uka ch´usa thakhinakanxa.

SORIA DICE QUE TRATARÁN DE HACER PREVALECER EL EQUIPO

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mauricio Soria, entrenador de Real Potosí, aseguró que contra The Strongest tratará de hacer prevalecer la tarea de equipo por sobre la plantilla del conjunto atigrado.

WEENHAYEK SUFREN EL AVASALLAMIENTO DE SUS TIERRAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El territorio indígena de los weenhayek sufre el avasallamiento de parte de terceras personas, denunció el presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA),  Moisés Zapiranda. 

TRANSPARENCIA SOLICITÓ INFORME SOBRE FECHA ACORDADA PARA RETROACTIVIDAD

Contrato Comibol-Illapa
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción solicitó información a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sobre la fecha acordada para la retroactividad en el contrato de asociación entre Comibol, Illapa S.A. y Sinchi Wayra, el pasado 19 de noviembre, según carta dirigida por la viceministra de esa cartera de Estado, Jessica Saravia.

TUPAC KATARI SERÁ CONTROLADO DESDE BOLIVIA EN DOS SEMANAS

Hay un riesgo de fracaso de menos de 1%
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, afirmó hoy que en un plazo máximo de dos semanas el satélite Tupac Katari será controlado desde las estaciones terrenas que se encuentran en El Alto y Santa Cruz.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE CONCILIAR COSTO DE PASAJES EN ORURO CON 'RESPETO'

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La delegada en Oruro de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, pidió el viernes a las autoridades del municipio, dirigentes vecinales y choferes conciliar el costo de los pasaje del transporte público urbano con respeto y mucha responsabilidad.

SATÉLITE TÚPAC KATARI CONSOLIDARÁ 16 PROYECTOS EN SEGURIDAD CIUDADANA Y LUCHA CONTRA EL CRIMEN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El satélite Túpac Katari, que fue lanzado al espacio y ubicado en su órbita, consolidará al menos 16 proyectos en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado, informaron el viernes fuentes oficiales.

MORALES EMOCIONADO HASTA LAS LÁGRIMAS TRAS LANZAMIENTO AL ESPACIO DE TKSAT-1

XICHANG, CHINA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se emocionó hasta las lágrimas cuando los propulsores Larga Marcha 3B/E, abordo el satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1), hicieron ignición y despegaron, hacia las 23H40 del viernes en Bolivia, de la base espacial china de Xichang.

GARCÍA LINERA: PARA BOLIVIA SE INICIA UN TIEMPO NUEVO, NUNCA MÁS SERÁ UN PEQUEÑO PAÍS MENDIGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó el viernes que, con el lanzamiento del primer satélite boliviano de comunicaciones, Túpac Katari, su país inicia un tiempo nuevo, 'otro tiempo', y aseguró que Bolivia nunca más será un pequeño país 'lastimero y mendigo'.

MÁS DE 20 MIL POLICÍAS RESGUARDARÁN SEGURIDAD DEL PAÍS POR FIESTAS DE FIN DE AÑO

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante nacional de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, informó el viernes que más de 20 mil efectivos resguardarán la seguridad del país durante las fiestas de fin de año.

GARCÍA LINERA ENTREGA UN COLISEO POLIDEPORTIVO EN LA CIUDAD DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó el viernes un coliseo polideportivo en el barrio Las Retamas de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, en el marco del fomento al deporte y la salud.

DÁVILA: LANZAMIENTO DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI ES UNA LECCIÓN DE QUE BOLIVIA TIENE CAPACIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo el viernes que el 'histórico' lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari es una 'lección' de que Bolivia tiene la 'capacidad de lograr los proyectos que se proponga'.

PETROCONTRATOS: PROCURADOR PIDE ACLARAR OBLIGACIÓN ECONÓMICA DE GARANTES DE TUTO QUIROGA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Hugo Montero, anunció el viernes que pedirá una 'aclaración' a la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el monto económico que debe fijarse para los cuatro fiadores del ex presidente Jorge 'Tuto' Quiroga planteados como medida sustitutiva en el caso denominado 'petrocontratos'.

MORALES: EEUU JAMÁS QUERRÁ EL DESARROLLO DE BOLIVIA

PEKÍN, CHINA (ANB / ABI, Agencias).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que Estados Unidos jamás querrá que Bolivia se encamine en el desarrollo, en un encuentro con personalidades latinoamericanas y chinas en el Museo de Jintai, en la ciudad china de Pekín.

BANDA KUSILLO PRESENTA 10 CANCIONES DE ROCK FUSION

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La banda de rock fusión Kusillo presenta este viernes, a las 20.30, el disco “Sin pretextos” que contiene 10 canciones como el Chachawarmi, Huyustus y otros, en el Espacio Nuna, en la calle 21 de Calacoto 8509.

CONCLUYE CON ÉXITO PERFORACIÓN DEL POZO MARGARITA Y SE CONVIERTE EN EL MÁS PRODUCTIVO DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que culminaron con éxito los trabajos de perforación y completación del pozo Margarita 6, considerado el más importante en la historia de Bolivia y las pruebas permitieron confirmar una capacidad de producción de 6 millones de metros cúbicos por día.

CINEMATECA PRESENTA ‘EL HOBBIT’ Y DISNEY CLÁSICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fundación Cinemateca Boliviana, en la Semana 51, estrena la segunda entrega de “El Hobbit” de Peter Jackson, la película más esperada de la temporada y la más comentada.

TRES PERSONAS MUEREN EN DOS ACCIDENTES EN VÍAS DE POTOSÍ

Informe policial
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos accidentes registrados ayer en diferentes carreteras del departamento de Potosí dejaron como saldo la muerte de dos varones y una mujer, informó el subcomandante departamental de la Policía Edwin Hinojosa.

CHINA LANZA CON ÉXITO 'TÚPAC KATARI', EL PRIMER SATÉLITE BOLIVIANO

XICHANG, CHINA (ANB / ABI).- China lanzó el viernes a las 12:42 (hora local) el 'Túpac Katari', el primer satélite boliviano de comunicaciones, en una jornada histórica para Bolivia, considerado por mucho  tiempo uno de los países más pobres de Sudamérica, pero uno de los más emergentes de los últimos tiempos.

GARCÍA LINERA: PARA BOLIVIA SE INICIA UN TIEMPO NUEVO, NUNCA MÁS SERÁ UN PEQUEÑO PAÍS MENDIGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó el viernes que, con el lanzamiento del primer satélite boliviano de comunicaciones, Túpac Katari, su país inicia un tiempo nuevo, 'otro tiempo', y aseguró que Bolivia nunca más será un pequeño país 'lastimero y mendigo'.

BOLIVIA EXPULSA A ONG IBIS TRAS VERIFICAR INJERENCIA POLÍTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que el Gobierno boliviano decidió expulsar a la Organización No Gubernamental (ONG) IBIS, de origen danés, tras verificar injerencia política en Bolivia e intromisión para dividir a organizaciones campesinas.

AMAUTAS OFRECEN RITUAL ANCESTRAL A LA MADRE TIERRA PARA ACOMPAÑAR PUESTA EN ÓRBITA DE SATÉLITE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El consejo de amautas aymaras ofreció el viernes un ritual ancestral a la Madre Tierra en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, para acompañar la histórica puesta en órbita del primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari.

MEDIOS INTERNACIONALES REFLEJARON LA IMPORTANCIA DEL LANZAMIENTO DEL PRIMER SATÉLITE BOLIVIANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Medios de prensa digital del mundo reflejaron el viernes la importancia del lanzamiento del satélite boliviano y de la nominación indígena Túpac Katari, que abrirá un gran paso hacia la soberanía en las telecomunicaciones en el país andino amazónico, uno de los más emergentes de América Latina.

PROCURADOR CALIFICA DE 'IRREAL' COMPENSACIÓN DE $US 86 MILLONES POR NACIONALIZACIÓN DE SABSA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Hugo Montero, calificó el viernes de 'irreal' la compensación de 86 millones de dólares que exige la empresa española Abertis y Aena por la nacionalización del paquete accionario de su filial en Bolivia, Servicios Aéreos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa), en febrero de 2013.

GOBIERNO GESTIONARÁ LA CREACIÓN DE UNA CARRERA DE CIENCIAS ESPACIALES EN EL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Vivienda y Servicios, Vladimir Sánchez, informó el viernes que el Gobierno gestionará la creación de una carrera de ciencias espaciales en el país, para que Bolivia ingrese de manera gradual a la industria espacial.

LANZAN CON ÉXITO PRIMER SATÉLITE BOLIVIANO

CHINA (ANB / Erbol).- Como estaba previsto, el primer satélite de comunicaciones de Bolivia fue lanzado a las 12:42 de hoy desde el centro de estación Xichang, China, dentro del cohete LM3BE, que lo pondrá en órbita en unos 25 minutos, de acuerdo a las estimaciones técnicas.

GOBIERNO EXPULSA A UNA ONG EUROPEA, LA ACUSA DE INJERENCIA

Ibis anuncia que expresará su posición esta tarde
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno anunció este viernes la expulsión inmediata de la oenege europea Ibis Dinamarca por supuestamente inmiscuirse en política interna y dividir a las organizaciones sociales, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

QHARA QHARA: RESENTIDOS QUIEREN TOMAR EL CONAMAQ

Originarios se declararon en emergencia
SUCRE, BOLIVIA(ANB / Erbol).- Los originarios de la nación Qhara Qhara del departamento de Chuquisaca denunciaron que son tres dirigentes “resentidos” quienes quieren asumir el control del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), con el apoyo del gobierno del presidente Evo Morales.

UGANDA APRUEBA CADENA PERPETUA PARA HOMOSEXUALES

UGANDA (ANB / Erbol).- En Uganda la homosexualidad es ilegal y la nueva norma además prohíbe cualquier promoción de comportamiento gay o conducta que supuestamente esté relacionado con él, informa BBC Mundo.

CHOFERES AÍSLAN A ORURO POR INCREMENTO DE PASAJES

Vecina denuncia a transportistas por violentos
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Transportistas de la ciudad de Oruro bloquean este viernes las vías de ingreso y salida de motorizados al interior del país, pidiendo el incremento de tarifa de pasajes de pasaje del transporte urbano de 1,20 a 1,80 bolivianos.

ESPINOZA: PARAGUAY SE PERFILA COMO PRIMER CLIENTE DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó el viernes que Paraguay se perfila como el primer cliente del satélite Túpac Katari, pues su Gobierno expresó interés en alquilar los servicios del aparato, que en horas más será lanzado al espacio desde la estación Xichang, en China.

SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE FIJA CÁRCEL DE HASTA 8 AÑOS PARA AVASALLADORES Y TRAFICANTES DE TIERRAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Senadores aprobó la noche del jueves, en su estación en grande y en detalle, el proyecto de ley contra avasallamiento y tráfico de tierras, que fija hasta ocho años de cárcel para quienes comercien tierras e ingresen a predios individuales, colectivos o fiscales.

MORALES RATIFICA ANTE ASAMBLEA POPULAR DE CHINA SU ANHELO DE REALIZAR CUMBRE DEL G77 EN BOLIVIA

LA PAZ Y BEIJING, CHINA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el viernes ante el presidente de la Asamblea Popular de China, Zhang Dejiang, su anhelo de realizar la Cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo y China, en Bolivia en junio de 2014.

SATÉLITE TÚPAC KATARI INICIA NUEVA ERA DE COMUNICACIONES EN BOLIVIA Y ABRE CICLO ESPACIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La puesta en órbita del satélite de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), que sucederá pasado el mediodía de este viernes, iniciará una nueva era para los servicios de telefonía móvil, televisión e internet en Bolivia y, además, abrirá un reformador clico espacial, que modernizará progresivamente la industria científica en todo el territorio nacional.

GARCÍA LINERA PRESENTA CPE DIDÁCTICA PARA NIÑOS Y LES PIDE LEER EL TEXTO PARA DEFENDER SUS DERECHOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera presentó el jueves la Constitución Política del Estado (CPE) didáctica para niños y les pidió leer un artículo por día, para que defiendan sus derechos y garantías.

PETROCONTRATOS: TRIBUNAL DE GARANTÍAS OTORGA MEDIDAS SUSTITUTIVAS A JORGE QUIROGA RAMÍREZ

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), resolvió el jueves por la noche declarar medidas sustitutivas para el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez (2001-02), en la audiencia de medidas cautelares por el caso Petrocontratos, que concluyó con la lectura de la resolución final.

CNC APOYA INICIATIVA DE MAYOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Generará crecimiento y desarrollo, dicen
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante el planteamiento del presidente Evo Morales de ampliar las horas de estudio en las unidades educativas del país, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, se mostró partidario de esa iniciativa. Considera que sólo a través del mejoramiento cualitativo de la educación y capacitación técnica del recurso humano, Bolivia podrá fortalecer sus capacidades y potencialidades productivas para transformarla en desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de todos los bolivianos.

SIN: MINEROS Y AGROPECUARIOS APORTAN EL 4%; HIDROCARBUROS E INDUSTRIA, 63%

Cocaleros están en un régimen especial, dice Ariñez
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó hoy que los sectores productivos que más aportan al Tesoro General (TGE) son hidrocarburos e industrias; y en contraparte, entre quienes dan menos tributos para el Estado están el sector agrícola y el minero.

SORIA: “LAS VECES QUE JUGAMOS FINALES SIEMPRE LAS GANAMOS”

Portugal tiene una sola duda
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ayudante de campo del Club Bolívar, Vladimir Soria, recordó hoy que en las varias finales que disputó defendiendo la casaca celeste a lo largo de su carrera, logró conseguir el título.

CALLISAYA:“ LOS DIRIGENTES SE DESCUIDAN Y NOSOTROS DAMOS LA CARA”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La atleta paceña Sonia Callisaya se mostró desilusionada al enterarse de que los ganadores absolutos de las carreras pedestres  denominadas Presidente Evo 10K no podrán participar en la competencia de San Silvestre – Brasil 2014, representando a Bolivia como se les había prometido.

BOLIVIA LANZA HOY SU PRIMER SATÉLITE

El LM3BE pondrá en órbita al Tupac Katari a las 12.42

CHINA (ANB / Erbol).- El lanzamiento se realizará desde el centro espacial Xichang, China. El satélite será transportado por un cohete que se elevará en tres etapas hasta poner en órbita el aparato de comunicaciones. Una delegación boliviana de autoridades y periodistas viajaron al país oriental para presenciar el despegue. El satélite costó $us302 millones, que fueron financiados por el Banco de Desarrollo de China y el Estado boliviano.

JORGE “TUTO” QUIROGA SALDRÁ DEL PAÍS CON CUATRO GARANTES

Caso Petrocontratos
Jorge "Tuto" Quiroga. Foto de archivo: Estrella del Oriente. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia determinó hoy medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, por el caso Petrocontratos, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

ORO: NI EBO NI LA ADUANA PUEDEN CON EL CONTRABANDO

Descontroles y fraude en la minería aurífera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Diestros en evadir gravámenes, 25 intermediarios auríferos vinculados a 23.000 cooperativistas del sector y sus dirigentes, están exportando oro como joyas no acabadas, en medio del incesante contrabando de metal precioso, la insaciable presión política de miles de cooperativas mineras en el poder y la ineficiencia del control estatal.

CUBA LIBERA LA IMPORTACIÓN Y COMPRAVENTA DE AUTOS

Después de 50 años de prohibición
CUBA (ANB / Información tomada de www.infobae.com).- Después de más de medio siglo de prohibición, Cuba autorizó este jueves la libre importación y comercialización de vehículos a precios de "mercado", en una de las medidas más esperadas de las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

DECIDEN ‘ERRADICAR’ A CEBRAS E INCORPORAR MÁS CHOLITAS

Guardia Municipal de Transporte en El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las cebras serán “erradicadas” definitivamente de la ciudad de El Alto y en su lugar serán incorporadas en 2014 al menos 100 “cholitas viales” más, informó hoy el responsable de la Guardia Municipal de Transporte de El Alto, José Luis Vargas.

PRESENTAN CONSTITUCIÓN POLÍTICA ILUSTRADA PARA LA NIÑEZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Culturas presentó este jueves el texto “Constitución Política del Estado de Bolivia para niñas y niños” ilustrado con figuras, que explica los elementos fundamentales de la carta magna del país.

NO RESPETARON ROTACIÓN AL ELEGIR A MAMANI Y CHOQUE

Disidentes quieren un CONAMAQ afín al MAS
Hilarión Mamani y Gregorio Choque (las personas con vestimenta típica) aseguran ser las autoridades del CONAMAQ 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La elección de los dirigentes disidentes del Consejo  Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), como autoridades de esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país, se lo hizo en una reunión paralela al VIII Jach’a Tantachawi (Gran Reunión), sin respetar la rotación de cargos que se estableció como usos y costumbres de los originarios desde que la organización se creó en 1997, según un cuadro cronológico de las máximas autoridades que pasaron por el CONAMAQ.

CHINA Y BOLIVIA PROMOVERÁN RELACIONES DE AMISTAD

BEIJING, CHINA (Xinhua).- China y Bolivia se comprometieron hoy a promover más sus relaciones de amistad y reciprocidad durante las conversaciones entre sus respectivos presidentes.

EVO MORALES HONRA A HÉROES BOLIVIANOS EN CAPITAL CHINA

BEIJING, CHINA (ANB / Xinhua).- El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, de visita en Beijing, hizo hoy viernes por la mañana una ofrenda floral ante un monumento a los héroes nacionales bolivianos en la capital china.

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL EJECUTIVO EDIL DE EL ALTO ESPERA CONVOCATORIA PARA RECONSIDERAR LA ADQUISICIÓN DE LOS ‘BUSES SARIRI’

Los concejales aguardan que el alcalde venga a explicar el proyecto



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Secretario Ejecutivo alcaldía El Alto markatxa, jilata Sergio Choque, qhananchiwa janiw jilanchatäkiti qullqixa alañatakixa ‘Buses Sariri’. Jichhaxa suyasipkiwa mä jawillt´awi Concejo Municipal uka taypitxa, ukampirusa concejalanakaxa suyasipkarakiwa tata alcalde juparuxa ukhamata luqt´añapatakixa mä Informe Técnico.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PASARELA DEL ARQUITECTO DE EL ALTO TIENE UN AVANCE DEL 60 %

Atribuyen retrasos por la provisión de hormigón



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa aka Oficialía Mayor de Desarrollo e Infraestructura, Tata Salim Yapur, qhananchiwa obra Pasarela del Arquitecto El Alto markanxa niya mä 60% ukhha chillqt´awinkaskiwa. Jichhaxa l´upitäskiwa tukuyasiñapatakixa jütiri maratakixa.

PARTE DE LA CIUDADANÍA DE EL ALTO EVALÚA LA GESTIÓN DEL ALCALDE EDGAR PATANA

Recomiendan al burgomaestre inspeccionar sus obras 

El desorden en la Ceja de El Alto aún no resuelto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mä qhawqha markachirinakaxa El Alto markanxa mä evaluación uñakipawayapxi tata alcalde Edgar Patana juparuxa, ukansti sapxiwa janiw jach´a obras ukanakaxa utjkiti, yaqhipanakaxa sapxarakiwa utjiwa kunaymani obras. ¿Jichhasti jumax kamsaraptasa?

ALP, INFANTES Y ADOLESCENTES TRABAJADORES ACUERDAN SUSPENSIÓN DE PROTESTAS Y REUNIÓN EN ENERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNASTBO) firmaron un acuerdo el jueves para suspender las protestas de ese sector y acordar un nuevo encuentro para el 8 de enero, para seguir analizando y debatiendo el Código Niño, Niña y Adolescente, informó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

ALCALDE DE SUCRE LEVANTA PIQUETE DE HUELGA DE HAMBRE

Concejo Municipal no consideró su pedido
Huelga del alcalde de Sucre, Moisés Torres. Foto: Sucrepress. 
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Sucre, Moisés Torres, levantó la huelga de hambre que instaló hace tres días junto a dirigentes vecinales y funcionarios municipales, luego que el Concejo Municipal no reconsidere el rechazo a un crédito de 119 millones de bolivianos para la refacción de dos vías.

PRESIDENTE XI OFRECE 'TODO SU APOYO' A ORGANIZACIÓN DE CUMBRE DEL G77 MÁS CHINA EN SANTA CRUZ

BEIJING, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de China, Xi Jinping, ofreció el jueves, durante un extenso encuentro con su homólogo boliviano Evo Morales en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, 'todo su apoyo' a la realización de la Cumbre del G77 más China que Bolivia, cabeza designada desde 2014 del organismo que congrega a 133 países, busca organizar en enero que viene en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra, a 900 km de La Paz, confirmó el mandatario sudamericano.

SENADOR VILLCA PIDE LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE MINERÍA

Todavía tiene que aprender, dice
Al centro el senador Andrés Villca. Foto: Los Tiempos. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante del sector cooperativista minero, Andrés Villca, pidió hoy la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira, a quien no considera idóneo para ejercer el cargo porque “demostró falta de conocimiento del sector”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...