@ANBOLIVIA: NO RESPETARON ROTACIÓN AL ELEGIR A MAMANI Y CHOQUE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de diciembre de 2013

NO RESPETARON ROTACIÓN AL ELEGIR A MAMANI Y CHOQUE

Disidentes quieren un CONAMAQ afín al MAS
Hilarión Mamani y Gregorio Choque (las personas con vestimenta típica) aseguran ser las autoridades del CONAMAQ 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La elección de los dirigentes disidentes del Consejo  Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), como autoridades de esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país, se lo hizo en una reunión paralela al VIII Jach’a Tantachawi (Gran Reunión), sin respetar la rotación de cargos que se estableció como usos y costumbres de los originarios desde que la organización se creó en 1997, según un cuadro cronológico de las máximas autoridades que pasaron por el CONAMAQ.

Hilarión Mamani de los Chichas del departamento de Potosí y Gregorio Choque del Qhapaq Uma Suyu de La Paz se atribuyen la representatividad del CONAMAQ, pese a que el turno del primer cargo corresponde a la nación Suras el departamento de Oruro y el segundo cargo a Charcas Qhara Qhara de Potosí. Para la siguiente gestión la titularidad es de la nación Kallawayas, informó el vocero David Crispín.

Ambos dirigentes incumplen con el estatuto orgánico de la organización indígena por tener dualidad de funciones, al no dejar la dirección de sus suyus y a la vez asumir los principales cargos del Consejo de Ayllus y Markas, denunció David Crispín.

Al respecto Renán Paco, del grupo de los dirigentes disidentes del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu, dijo que se resolvió terminar con la rotación, por lo que acordaron que los representantes de las naciones Chichas y Qhapaq Uma Suyu asuman la dirección del CONAMAQ.

“No se trata de que ellos sean mayoría y nosotros somos minoría, se trata de qué autoridad es legal. En cada suyu hay un Jiliri, la máxima autoridad, y cada suyu elige a uno para que suba al CONAMAQ (…) no, no, ya no hay rotación, la rotación ha culminado; entonces se tenía que hacer un nuevo análisis. Entre las autoridades que hemos hecho el análisis, hemos dicho con toda claridad ‘como la rotación se ha culminado, entonces que vaya un aymara y un quechua, eso debe ser una nueva rotación”, señaló Paco a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según el dirigente que dice representar a los afrobolivianos de La Paz, con las bases de 11 suyus del CONAMAQ se resolvió respaldar la candidatura del presidente Evo Morales a la reelección en las elecciones de 2014.

“El CONAMAQ y los pueblos indígenas somos parte del proceso de cambio, creo que tenemos todo el derecho de decir que este es nuestro presidente y todas nuestras bases han dicho que el hermano Evo presidente y Álvaro García vicepresidente, entonces nosotros no podemos ir en contra de nuestras bases, cada suyu es independiente; por lo menos en nuestro suyu ya hemos decidido apoyar a Álvaro García Linera y a Evo presidente”, afirmó.

I Jach’a Tantachawi

El CONAMAQ fue fundado el 22 de marzo de 1997. Vicente Choqueticlla, quien falleció este año, fue uno de sus fundadores y el primer Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) de la organización indígena, tras ser electo en el I Jach’a Tantachawi para la gestión 1997-2000, como representante de la nación Jatun Killakas de Oruro (ver cuadro abajo).

En el VII Jach’a Tantachawi se designó al representante de los Ayllus de Cochabamba, Félix Becerra, como la principal autoridad del CONAMAQ, para la gestión 2012-2013. El periodo de Becerra se caracterizó por ser contestatario al gobierno del presidente Evo Morales y respaldar las dos marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para que el Ejecutivo no construya una carretera en medio de la zona ecológica.

El CONAMAQ y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que decidieron en 2011 alejarse del Pacto de Unidad, un frente de respaldo al MAS con presencia mayoritaria de campesinos y colonizadores, se movilizaron juntos desde 1990 por las defensa de sus territorios y el respeto a sus derechos.
En el reciente VIII Jach’a Tantachawi se nombró al aymara del suyu Suras, Freddy Bernabé, como el nuevo Jiliri Apu Mallku para la gestión 2013-2015, en remplazo de Becerra, pero no pude consolidar su posesión porque la Policía impide hace nueve días que el nuevo Consejo de Gobierno pueda ingresar a la sede del CONAMAQ, alegando que se puede producirse un enfrentamiento con el grupo de los dirigentes disidentes de esa organización.

“La Policía, de acuerdo a nuestra norma del Estado, tiene toda la potestad de cuidar (la sede) porque este es un mandato del Defensor del Pueblo hacia la Policía, como es un mandato nosotros vamos a ser respetuosos y si ellos no quieren respetar nosotros intervendremos bruscamente”, advirtió Renán Paco.

Diferencias por la IX marcha en defensa del TIPNIS

Para Hilarión Mamani, el CONAMAQ se politizó tras su participación en la IX marcha de la CIDOB. Criticó la alianza que logró el brazo político de esa organización con el frente Verde de Bolivia y a criterio del dirigente de la nación Chichas, la alianza política va en contra del gobierno del presidente Evo Morales.

Además dijo que Rafael Quispe, fue nombrado a dedo para ir a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), una organización internacional de Sudamérica, al que está afiliado el CONAMAQ.

“(El CONAMAQ) se ha politizado a partir de la IX marcha ¿Qué han conseguido con la IX marcha? Nada más que ropa américa, otra cosa no ha conseguido (…) el señor (Félix) Becerra no trabajó en beneficio de los pueblos indígenas, más al contrario ha violado los derechos de los pueblos indígenas originarios. Nunca ha consultado a nadie porque el señor Rafael Quispe no representa a nadie, lo han nombrado a dedo y a Aurelio Ambrosio”, señaló.    

Renán Paco fue del mismo criterio e indicó que al menos 11 de los 16 suyos del Consejo de Ayllus y Markas, se reusaron a participar en la IX marcha, pero no supo decir cuáles eras esos suyus.

De los 16 suyus que acoge el CONAMAQ, dos, afines al MAS, quieren el control de esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país y según las autoridades originarias es para respaldar la candidatura de Morales de cara a los comicios del próximo año.

Texto y foto: Ana Apaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...