@ANBOLIVIA: PRESIDENTE XI OFRECE 'TODO SU APOYO' A ORGANIZACIÓN DE CUMBRE DEL G77 MÁS CHINA EN SANTA CRUZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 19 de diciembre de 2013

PRESIDENTE XI OFRECE 'TODO SU APOYO' A ORGANIZACIÓN DE CUMBRE DEL G77 MÁS CHINA EN SANTA CRUZ

BEIJING, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de China, Xi Jinping, ofreció el jueves, durante un extenso encuentro con su homólogo boliviano Evo Morales en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, 'todo su apoyo' a la realización de la Cumbre del G77 más China que Bolivia, cabeza designada desde 2014 del organismo que congrega a 133 países, busca organizar en enero que viene en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra, a 900 km de La Paz, confirmó el mandatario sudamericano.

    Xi confirmó 'todo su apoyo al G77 más China', sostuvo Morales entrevistado por la ABI.

    Luego que Morales le comentara, durante la reunión de 3 horas, sus planes como presidente pro témpore del G77 más China, Xi repuso, de forma concluyente -parafraseó el jefe de Estado boliviano- 'por mi parte todo el apoyo' a la Cumbre de Santa Cruz y la gestión boliviana al frente del organismo mundial de países en desarrollo.

    Por principio de cuentas, Bolivia gestionó, con éxito, la concesión de carros VIP para 133 presidentes, jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los países signatarios del G77 más China que podrían desembarcar en Santa Cruz, lo más probable, el 8 de enero que viene, fecha tentativa de la mayor Cumbre que haya tenido escenario en Bolivia.

     'No tenemos ningún problema', contestó Xi citado por Morales.

    Creado en 1967 en el marco de la Organización de Naciones Unidas, el G77 más China es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo para que  articulen y promuevan sus intereses económicos colectivos en pro de mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales.

    El jefe de Estado boliviano, que ha manifestado públicamente su interés para que China construya otro satélite de prospección geológica y también un moderno ferrocarril de al menos 900 km entre los departamentos de La Paz y Santa Cruz que sirva, principalmente al paso del comercio interoceánico del gigante sudamericano de Brasil por el mar Pacífico, por puertos del sur de Perú, dijo haber expuesto a Xi sus planes con el G77 más China desde el encuentro de Santa Cruz.

    'He planteado qué queremos hacer en la Cumbre de Santa Cruz', dijo el mandatario que detalló los objetivos de la presidencia boliviana al mando del G77 más China.

   Bolivia busca implantar una agenda  que priorice el 'desarrollo sostenible con responsabilidad social, con erradicación de la pobreza y la liberación de los pueblos del imperialismo', anticipó Morales.

    Los líderes de China y Bolivia abordaron una extensa agenda determinada por el lanzamiento al espacio del primer satélite estatal boliviano, construido en China, y la relación bilateral, de lejos en su mejor momento histórico.

    La reunión Xi-Morales se registró en la víspera de la histórica inserción del país andino amazónico en la era espacial, con la puesta en órbita del satélite.

    En su tercera visita al gigante asiático desde 2006, Morales -que llegó el miércoles a China para una visita de Estado de 3 días- y Xi compartieron, junto a sus respectivas delegaciones de ministros, un encuentro que comenzó a las 17h00 locales y concluyó apenas pasadas las 20h00.

    El mandatario boliviano, que había visitado China, además de 2006 en 2011, asistirá pasado el mediodía boliviano del viernes al lanzamiento del primer satélite boliviano, 'Tupac Katari', desde la base espacial china de Xichang.

    El satélite estatal boliviano, cuyo valor asciende a más de 300 millones de dólares, entrará en órbita el viernes y comenzará a funcionar, en base de dos estaciones regionales de operación terrestre, en el occidente andino y en el oriente tropical bolivianos, desde mediados de abril.

    El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se verificará a hacia la 1h00 local en la base de Xichang (17h00 GMT y mediodía en Bolivia del viernes en ambos casos).

    Detrás de Venezuela en 2009, Bolivia, emplazada en el corazón geográfico de Sudamérica, y que comparte una extensa frontera de 7.000 km lineales con Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Chile, será el segundo país del continente en orbitar su satélite estatal para fines de comunicación, seguridad y defensa.

    Según estimaciones oficiales, al menos 3 millones de bolivianos que habitan áreas rurales carecen, en este minuto, de conectividad con el resto del país por Internet  y teléfono y tampoco reciben emisiones de radio y televisión.

    En el último año, China especializó en la materia a personal civil y militar boliviano que se encargará de operar las estaciones regionales plantadas en La Paz y Santa Cruz del satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...