@ANBOLIVIA: XI Y MORALES HABLAN 'COMO HERMANOS' DURANTE 3 HORAS EN GRAN PALACIO DEL PUEBLO EN BEIJING

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 19 de diciembre de 2013

XI Y MORALES HABLAN 'COMO HERMANOS' DURANTE 3 HORAS EN GRAN PALACIO DEL PUEBLO EN BEIJING

BEIJING, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de China, Xi Jinping, recibió el jueves, a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en una reunión que se extendió excepcionalmente por 3 horas en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing donde, a decir del mandatario boliviano, hablaron 'como hermanos, con mucha confianza', en la víspera de la histórica inserción del país andino amazónico a la era espacial, con el lanzamiento de su satélite.

    'El Presidente  me ha recibido por 3 horas. Hablamos como amigos que somos, con mucha confianza. Como hermanos hemos hablado', exaltó Morales en declaraciones a la ABI tras sostener con Xi una conversación de amplio espectro que implicó una extensa agenda determinada por el lanzamiento al espacio del primer satélite estatal boliviano, construido en China, y la relación bilateral, de lejos en su mejor momento histórico.

    En su tercera visita al gigante asiático desde 2006, Morales -que llegó el miércoles a China para una visita de Estado de 3 días- y Xi compartieron, junto a sus respectivas delegaciones de ministros, un encuentro que comenzó a las 17h00 locales y concluyó apenas pasadas las 20h00.

   Morales llegó acompañado por su delegación de ministros y técnicos al Gran Palacio del Pueblo, donde, en una ceremonia oficial animada por una banda militar de música, le aguardaba Xi y sus colaboradores más cercanos, entre ellos una pléyade de jóvenes dirigentes del Partido Comunista de China recién ascendidos.

    Fuentes diplomáticas y del protocolo anfitrión dijeron, al referirse al tiempo que duró la conferencia de ambos líderes, que se trata de una 'excepción' en el protocolo del gobierno de Beijing.

    Los ministros chinos comentaron a su contraparte boliviana que no suele ser ésa la disposición habitual del presidente Xi que tradicionalmente no ha recibido a sus visitantes sino por media o una hora cuando más.

    Durante y después de la comida, una extensa muestra de platillos representativos de lo más granado de la gastronomía china, Xi y Morales conversaron, en expresión de solidaridad ideológica y política, de temas concernidos a la actualidad de ambos países y su mutuo relacionamiento.

    En la cena personal, Xi 'contó de su gestión, de su gobierno, de su Partido Comunista, de sus planes, de Mao (Tse Tung, líder de la proclamada República Popular de China, entre 1946 y 1976), del Movimiento Al Socialismo (en el poder desde 2006 en Bolivia) y de temas bilaterales también', destacó Morales.

    Según un despacho de la agencia de noticias china, Xinhua, fechado el jueves en Beijing, Xi señaló que en los últimos años se ha hecho de las relaciones bilaterales y el progreso, estrechos contactos a todos los niveles, la cooperación pragmática fructífera, profundizar la amistad tradicional.

    China concede gran importancia a las relaciones bilaterales y está dispuesto a la visita del presidente Morales a China como una importante oportunidad para fortalecer la cooperación de beneficio mutuo. Vamos a seguir apoyando el desarrollo económico y social de Bolivia, dijo Xi, citado por Xinhua.

    Otro de los temas que mediatizó la conversación de ambos líderes fue la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que Bolivia, designada hace semanas cabeza pro tempore del organismo que agrupa a 133 países, busca organizar en enero que viene en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 900 km al este de La Paz, refirió el jefe de Estado boliviano en declaraciones a la ABI.

    El mandatario boliviano, que había visitado China, además de 2006 en 2011, asistirá pasado el mediodía boliviano del viernes al lanzamiento del primer satélite boliviano, 'Tupac Katari', desde la base espacial china de Xichang.

    El satélite estatal boliviano, cuyo valor asciende a más de 300 millones de dólares, entrará en órbita el viernes y comenzará a funcionar, en base de dos estaciones regionales de operación terrestre, en el occidente andino y en el oriente tropical bolivianos, desde mediados de abril.

    El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se verificará a hacia la 1h00 local en la base de Xichang (17h00 GMT y mediodía en Bolivia del viernes en ambos casos).

    Detrás de Venezuela en 2009, Bolivia, emplazada en el corazón geográfico de Sudamérica, y que comparte una extensa frontera de 7.000 km lineales con Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Chile, será el segundo país del continente en orbitar su satélite estatal para fines de comunicación, seguridad y defensa.

    Según estimaciones oficiales, al menos 3 millones de bolivianos que habitan áreas rurales carecen, en este minuto, de conectividad con el resto del país por Internet  y teléfono y tampoco reciben emisiones de radio y televisión.

    En el último año, China especializó en la materia a personal civil y militar boliviano que se encargará de operar las estaciones regionales plantadas en La Paz y Santa Cruz del satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...