@ANBOLIVIA: EVO MORALES HONRA A HÉROES BOLIVIANOS EN CAPITAL CHINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de diciembre de 2013

EVO MORALES HONRA A HÉROES BOLIVIANOS EN CAPITAL CHINA

BEIJING, CHINA (ANB / Xinhua).- El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, de visita en Beijing, hizo hoy viernes por la mañana una ofrenda floral ante un monumento a los héroes nacionales bolivianos en la capital china.


Con la solemnidad de ambos himnos nacionales como telón de fondo, el mandatario boliviano colocó una ofrenda de flores en forma de las dos banderas de las respectivas naciones ante los relieves de Túpac Katari (en cuyo honor se nombró el satélite boliviano que se lanzará), Juana Azurduy de Padilla y Andrés de Santa Cruz y Calahumana, figuras representativas de la lucha por la independencia del país andino, en un museo privado de Beijing.

En el acto, Morales habló de la meta común de China y Boliva de reducir la pobreza y estrechar la cooperación comercial, de inversión y en otros aspectos, así como de los consensos alcanzados en su encuentro mantenido el jueves con el presidente chino, Xi Jinping.

Según la agenda oficial, el jefe de Estado boliviano también se reunirá con el premier chino, Li Keqiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (máxima legislatura de China), Zhang Dejiang, antes de visitar el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste del país, para contemplar el despegue del satélite de comunicaciones Túpac Katari ("Gran serpiente brillante" en idioma aimara y quechua).

Morales recordó las hazañas de este héroe nacional, quien lideró una de las rebeliones más importantes del pueblo boliviano contra los colonialistas españoles y acabó siendo desmembrado con caballos. Antes de morir, el líder indígena dijo: "A mí sólo me matan, pero volveré y seré millones".

"Yo siento que ahora Túpac Katari, desde el espacio, desde el satélite, será nuestra luz y será como millones", expresó el líder aimara al destacar su alegría por los progresos del desarrollo de Bolivia y de las relaciones bilaterales con China.

El proyecto espacial Túpac Katari se inició en 2007. La empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC, Gran Muralla China) se encarga del diseño, la fabricación, el entrenamiento del personal operativo y el lanzamiento del satélite, con un coste total de 300 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...