@ANBOLIVIA: 2012-03-11

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de marzo de 2012

EL TRANSPORTE MASIVO DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO AMPLÍA SUS SERVICIOS A OTRAS ZONAS


El transport masivo en Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Transporte Masivo de la línea 552, que presta el servicio hacia la zona Ecológico Los Pinos del Distrito 8 de El Alto, extendió a partir de hoy el servicio a otras zonas peri urbanas de este Distrito con el objetivo de paliar las múltiples necesidades de transporte de la población de escasos recursos.

BOLIVIA POSEE DOS VARIEDADES DE QUINUA Y MÁS DE 3 MIL ECOTIPOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Miguel Choque, informó que Bolivia posee dos variedades de quinua, la real y la dulce; las cuales se subdividen en más de tres mil ecotipos, entre ellas la negra, la roja, la blanca y otras.

RUIZ: INSPECCIÓN AÉREA AL RÍO PILCOMAYO CONFIRMA QUE EL DAÑO ES IRREVERSIBLE


TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La situación del río Pilcomayo "es lamentablemente irreversible" afirmó el secretario Ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, después de la inspección aérea que se realizó el viernes.

CAÑEROS ANUNCIAN QUE RADICALIZARÁN MEDIDAS DE PRESIÓN A PARTIR DE LUNES


La Paz, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Los cañeros de Bermejo anunciaron el sábado que radicalizarán sus medidas de presión a partir del lunes, en caso de que el Gobierno mantenga su decisión de no construir un nuevo ingenio en esa región del departamento de Tarija, al sur de Bolivia.

FFAA Y POLICÍA ATENDIERON 689 CASOS EN CUATRO CIUDADES EN EL PRIMER PATRULLAJE CONJUNTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- En el marco del Plan de Operaciones "Bolivia Segura", los equipos tácticos de las Fuerzas Armadas y la Policía atendieron 689 casos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

GARANTIZAN SOSTENIBILIDAD DEL PLAN "BOLIVIA SEGURA" PARA REDUCIR NIVELES DE INSEGURIDAD

Cochabamba, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Jefe de Estado, Evo Morales, garantizó el sábado la sostenibilidad del Plan "Bolivia Segura" que se reactivó la noche del viernes en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con la finalidad de reducir los niveles de inseguridad que golpea a los bolivianos.

MORALES: LA MEJOR FORMA DE PREVENIR LA DELINCUENCIA EN LA JUVENTUD ES EL DEPORTE


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que la mejor forma de prevenir, reducir o evitar la delincuencia en los jóvenes es fomentar la práctica deportiva.

ALCALDÍA DE EL ALTO CLAUSURA CADA SEMANA 15 LUGARES DE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La alcaldía de El Alto clausura cada semana más de 15 lugares de expendio de bebidas alcohólicas, principalmente, porque éstos violan horarios de venta o no cuentan con su documentación al día.

COMIENZA LA REUNIÓN DE LOS CORREGIDORES DEL TIPNIS PARA DEFINIR LA IX MARCHA


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Al menos 30 corregidores del total de 64 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ya se encuentran en Gundonovia para iniciar el encuentro y asumir medidas en defensa de la reserva ecológica.

ONU Y MUNICIPALISTAS REPUDIAN EL ASESINATO DE LA CONCEJALA JUANA QUISPE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Sistema de Naciones Unidas (NNUU) en Bolivia, la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y la Asociación de Concejalas de La Paz (ACOLAPAZ) demandan justicia por el asesinato de la concejala Juana Quispe, del municipio de Ancoraimes del departamento de La Paz.

DERRUMBES CORTAN LA VÍA APOLO-LA PAZ, LA GENTE HACE TRANSBORDOS PELIGROSOS


APOLO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La carretera Apolo-La Paz se encuentra incomunicada por los derrumbes de la plataforma vial en una distancia de al menos 15 kilómetros, en el tramo de Talawatiya hasta Paujipata.

EN PUERTO PÉREZ MÁS DE 80 FAMILIAS PIERDEN CULTIVOS POR CRECIDA DEL LAGO TITICACA


BATALLAS, BOLIVI A (ANBOLIVIA / Erbol).- Más de 80 familias perdieron los cultivos de tubérculos, cereales y los campos de pastoreo en el municipio de Puerto Pérez, de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, por la crecida de las aguas del lago Titicaca.

viernes, 16 de marzo de 2012

LA DIRECTORA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE EL ALTO ADMITE DIFÍCIL CIERRE DE BARES Y CANTINAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La directora de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Maritza Espinoza, admitió que la clausura contra la proliferación de los bares, las cantinas, las discotecas y las peñas restaurantes es un trabajo difícil, porque la ciudadanía aún no toma conciencia de no acudir a estos lugares peligrosos, además muchos propietarios de estos locales de consumo de bebidas alcohólicas hacen caso omiso a las advertencias y los operativos de clausura de la municipalidad.

CONCLUYE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE DIRECTORES DISTRITALES Y DE UNIDADES EDUCATIVAS DE LA PAZ


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Dirección Distrital de Educación de La Paz y el Ministerio de Educación concluyeron con el proceso de institucionalización de los cargos de directores Distritales y de unidades educativas del departamento de La Paz, mismas que tendrán el principal trabajo de guiar la implementación de la nueva Ley de Educación ‘Avelino Siñani y Elizardo Pérez’.

MORALES ENTREGA MOTORES FUERA DE BORDA A COMUNIDADES DEL TIPNIS


OROMOMO, BOLIVIA, (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 12 motores fuera de borda, de entre 15 y 30 caballos de fuerza, a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

MINISTRO BOLIVIANO ANUNCIA EMISIÓN DE BONOS POR 500 MILLONES DE DÓLARES


URUGUAY (ANBOLIVIA).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció hoy en Montevideo la emisión de una serie de bonos de su Gobierno por un total de 500 millones de dólares, como parte de las actividades paralelas a la Asamblea anual de gobernadores del BID.

CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA SE REÚNE PARA ESTABLECER PROPUESTAS QUE REDUZCAN LA CRIMINALIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Consejo de Seguridad Ciudadana del departamento de La paz se reunirá esta jornada para establecer propuestas orientadas a reducir los altos índices de criminalidad.

PROYECTO DE LEY DE ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA CONTEMPLA SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y PENALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, informó el viernes que el proyecto de Ley de Acoso y Violencia Política en Razón de Género contempla sanciones administrativas y penales contra los denunciados.

CAMPESINOS RECHAZAN PROPUESTA DE SENADOR DEL MAS DE HACER UN REFERENDO PARA VENDER GAS A CHILE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, rechazó el viernes el planteamiento del senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, de realizar un referendo para definir la venta de gas a Chile.

FABRILES TENÍAN CONEXIÓN CLANDESTINA DE ALCANTARILLADO Y PAGARON BS5 MIL PARA LEGALIZAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La sede de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, ubicada en la calle Claudio Pinilla de la ciudad de La Paz, tenía una conexión clandestina de alcantarillado sanitario y los dirigentes de la entidad sindical pagaron cinco mil bolivianos a un funcionario de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para tratar de legalizarla.

EN EL ALTO REALIZAN LA EXPO FERIA DE AGRICULTURA URBANA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los productores de más de 15 tipos de hortalizas, árboles frutales, flores en carpa solar y los criadores de cuyes y gallinas, presentaron su potencial productivo en la Feria de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria organizada por el Gobierno Municipal de El Alto y el Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci).

ANUNCIAN JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN Y RUBEOLA PARA 15 DE ABRIL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El gobierno informó que el próximo 15 de abril se realizará la jornada nacional de vacunación para eliminar el sarampión y la rubéola. El proyecto pretende vacunar a 200 mil niñas y niños de dos, tres, cuatro y cinco años de edad.

EL PROFESOR HACE COMO QUE ENSEÑA, EL ESTUDIANTE HACE COMO QUE APRENDE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El manejo del tiempo en el aula y la repetición mecánica de contenidos son características que un grupo de investigadores identificó en algunos colegios de zonas rurales y urbanas del país. Entonces las brechas educativas entre distintas clases sociales se mantienen.

DOS NIÑAS MUEREN EN UNA RIADA, SÓLO LA MADRE LOGRA SALVARSE EN CHUQUISACA


CHUQUISACA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Las hermanas Erlinda (6) y Fidelia Pacheco (2) perdieron la vida, sólo la madre logró salvarse de la furia del río. El hecho sucedió a las 14.00 del pasado miércoles, que provocó la consternación de los familiares y habitantes de la región.

jueves, 15 de marzo de 2012

EL DISTRITO 1 DE EL ALTO IMPLEMENTARÁ ‘ALARMAS VECINALES’ PARA PREVENIR LA INSEGURIDAD CIUDADANA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Directora de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Maritza Ezpinoza, explicó que en los próximos días se instalará en todas las zonas del Distrito 1 las ‘Alarmas Vecinales’, consistentes en sirenas que sonaran los vecinos y vecinas al percatarse de la presencia de presuntos antisociales.

GESTIONAN EL FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Unidad de Protección a las Personas con Discapacidad de El Alto viene gestionando ante el Gobierno Nacional la dotación de equipos para el funcionamiento del segundo Centro de Rehabilitación del sector Norte con el objetivo de que todas las personas se beneficien de la atención médica y social.

CUARTO DÍA DE BLOQUEO EN LA VÍA COCHABAMBA-ORURO DESESPERA A LOS PASAJEROS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Por cuarto día consecutivo se encuentra bloqueada la carretera que une entre Cochabamba y Oruro, en las inmediaciones de los municipios de Vinto, Sipe Sipe y parte de Quillacolo los pasajeros caminan hasta 40 kilómetros; muchos viajeros desesperados recorren hacia Parotani cargados de bultos y los hijos en su regazo, sin saber si van a encontrar transporte, porque están obligados a llegar a sus destinos por cuestiones laborales u otro tipo de compromisos.

BOLIVIA SE FIJA EL RETO DE VACUNAR EN UN DÍA A 200 MIL INFANTES CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Bolivia plantea como reto vacunar a 200.000 niños y niñas contra el sarampión y rubéola el próximo 15 de abril, en el marco de la décima Semana de Vacunación de las Américas, informaron fuentes de salud.

PARO MÉDICO Y DE TRABAJADORES EN SALUD OCASIONA SATURACIÓN DE EMERGENCIAS EN HOSPITALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El paro de actividades que declaró el Colegio Médico de La Paz y la Federación de Trabajadores en Salud, en rechazo del decreto que amplía a ocho las horas diarias de labor, ocasionó el jueves la saturación de la atención en emergencias del hospital de Clínicas y otros centros de salud.

PRODUCTORES: QUINUA BOLIVIANA CONVIERTE A PERÚ EN EL PRIMER PRODUCTOR DEL GRANO EN EL MUNDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (CONACOPROC), Melquiades Veliz, aseguró que al menos unas 15.000 toneladas de quinua boliviana pasan al Perú de forma libre y sin registro alguno, las mismas que son consideradas por ese país como producción propia, hecho que lo convierte en el primer productor de ese alimento nutritivo a nivel mundial.

ALCALDE PACEÑO PROPONE ARRESTO DE REINCIDENTES POR CONSUMO DE ALCOHOL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El alcalde Luis Revilla propuso arresto para las personas reincidentes en el incumplimiento de las normas municipales y nacionales, que establecen prohibiciones en el funcionamiento de bares,  en la  venta de alcohol a menores de edad y consumo de bebidas en vía pública.

MORALES LLEGA A COLOMBIA PARA REUNIRSE CON SANTOS Y REFRENDAR ACUERDOS


BOGÓTA, COLOMBIA (ANBOLIVIA / PL).- El presidente boliviano, Evo Morales, arribó hoy a Bogotá para cumplir su primera visita de Estado a Colombia, donde se reunirá con su homólogo, Juan Manuel Santos, para refrendar los compromisos de amistad y cooperación de ambas partes.

CAE UNA AVIONETA EN EL DEPARTAMENTO PANDO, HAY UN PILOTO MUERTO Y CINCO HERIDOS


PANDO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Una avioneta se precipitó a tierra la mañana de este jueves en la población de Humaita, ubicada en el municipio Ingavi, departamento de Pando, aproximadamente a unos 150 kilómetros de Riberalta, reportó la radio San Miguel de la RED EBROL.

miércoles, 14 de marzo de 2012

UNA AUTORIDAD ALTEÑA INCUMPLE SU PROMESA DE ARREGLAR UN SUMIDERO VIAL DESTROZADO


Los sumideros viales éstan sin arreglar desde la gestión pasada.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Carlos Lima, es la autoridad que incumplió su promesa de arreglar en una semana, desde el pasado 27 de febrero, un sumidero vial destrozado, ubicado en la intersección de las avenidas 6 de Marzo y Final Tiwanaku, por donde diariamente transitan centenares de vehículos hacia la Ceja y viceversa.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ELABORA PLANES PARA ENFRENTAR LA OLA DE INSEGURIDAD CIUDADANA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) viene elaborando para esta gestión una serie de planes y programas de fortalecimiento exclusivos para la Policía Boliviana con el objetivo de enfrentar la ola de inseguridad ciudadana en los barrios peri urbanos de El Alto y reducir los índices de criminalidad.

EVO MORALES: SI VOY A LA CÁRCEL SERÁ POR CULPA DE MIS MINISTROS Y COLABORADORES


CHUQUISACA, BOOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- “Si algún error o delito voy a cometer, y si es un tema legal debe ser por culpa de mis abogados y abogadas”. Con estas declaraciones el presidente Evo Morales desarrollo su alocución en Sucre, con motivo de la conclusión del encuentro denominado  "Una Nueva Visión de la Justicia Boliviana", ante la presencia de los nuevos magistrados, y representantes de los órganos Legislativo y Ejecutivo.

DELINCUENTES OPERAN MÍNIMO EN GRUPOS DE CUATRO EN TRES SECTORES DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Comerciantes denunciaron que los antisociales operan mínimo en grupos de cuatro en tres populosos sectores de la zona 14 de Septiembre de la ciudad de La Paz. Garita de Lima, Huyustus y la avenida Buenos Aires son los sitios donde a diario se registran una serie de hechos delictivos frente a la vista de los centenares de vendedores. 

EN EL ALTO ORGANIZAN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA A TRAVÉS DE LAS JORNADAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POESÍA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Cada 21 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Poesía, por ello el Centro de Poesía ALBOR, en coordinación con la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto y el apoyo del Ministerio de Culturas celebrarán este día con una serie de actividades que comienza el próximo 18 de marzo con una feria educativa, que se desarrollará en la Plaza Libertad de la zona 16 de Julio, de la ciudad de El Alto.

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE EL ALTO ORGANIZAN LA CUARTA CARRERA DE SILLAS DE RUEDA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Unidad de Protección a la Personas con Discapacidad de la ciudad de El Alto organizan para este viernes la cuarta carrera de sillas de rueda.

BLOQUEAN CARRETERA ORURO- COCHABAMBA, CHOFERES PIDEN CONSTRUCCIÓN DE DOBLE VÍA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Centenares de choferes de una línea de servicio de transporte público del valle bajo de Cochabamba bloquean, desde las 05.00 de este miércoles, la carretera que une las ciudades de Cochabamba y Oruro, exigen la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo.

BOLIVIA RECIBIÓ $US 447 MILLONES POR LA VENTA DE GAS ENTRE ENERO Y FEBRERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el miércoles que Bolivia recibió un ingreso de al menos 447 millones de dólares por la comercialización del gas natural en los meses de enero y febrero pasados.

LLUVIAS AFECTAN A 34 MUNICIPIOS DE 16 PROVINCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El responsable de emergencias de la gobernación de La Paz, William Rioja, informó el martes que 34 municipios de 16 de las 20 provincias del departamento se encuentran afectados por los efectos del fenómeno de La Niña.

UMSA Y FEDERACIÓN "BARTOLINA SISA" FIRMAN CONVENIO DE CAPACITACIÓN


La Paz, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Con el objetivo de realizar y difundir trabajos de investigación sobre derechos de los pueblos originarios, seminarios, capacitación técnica y desarrollo persona, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz "Bartolina Sisa".

martes, 13 de marzo de 2012

EDUCACIÓN LA PAZ REPORTA 10,0000 MAESTROS EGRESADOS SIN FUENTES LABORALES


Maestros y maestras en esperando cargos en el Técnico Ayacucho.
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Director Departamental de Educación La Paz, Basilio Pérez, aseguró que en este departamento existen 10,000 maestros y maestras egresados sin trabajo, muchos de ellos deben esperar entre dos, tres y cuatro años para trabajar en un establecimiento educativo, porque no hay cargos acéfalos disponibles.

CICLISTAS ALTEÑOS PRACTICAN EN LA VUELTA A TIHUANACU


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El presidente de la Asociación Municipal de Ciclistas de El Alto, Angel Piza, informó que este domingo se realizará la vuelta práctica hacia la localidad de Tihuanacu con el objetivo de práctica para las competencias nacionales. 

REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y PRODUCTORES DE ARROZ PARA ESTA JORNADA AÚN NO TIENE HORA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó que el Gobierno y productores de arroz se reunirán esta jornada en Montero, Santa Cruz para definir aspectos de la liberación de las exportaciones de ese grano, entre otros, aunque la cita aún no tiene hora.

CAÑEROS DE BERMEJO MARCHAN EXIGIENDO AL GOBIERNO LA INSTALACIÓN DEL INGENIO ‘AZUCARBOL’


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Una reducida marcha de 198 productores cañeros del municipio de Bermejo, del departamento de Tarija, llegan a la ciudad de El Alto exigiendo al Gobierno la implementación del Decreto Supremo 29874, promulgado el 24 de enero de 2008, por el cual se establece la creación del ingenio azucarero ‘Azucarbol’, comprometido por el presidente Evo Morales en masivas concentraciones.

LA CONALJUVE BOLIVIA DESCONOCE AL DIRIGENTE VECINAL, RUBÉN PAZ

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE) Bolivia, Oscar Urizar Saravia, desconoció al presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) El Alto, porque presuntamente se alineó al partido en función de Gobierno.

UN RAYO DEJA 14 PERSONAS HERIDAS EN UNA POBLACIÓN CERCANA A COBIJA


PANDO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- 15 personas, entre ellas menores de edad, fueron alcanzadas por un rayo en un partido de fútbol que se disputaba en una población rural ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando.   

CIDOB DEJA EN MANOS DE LOS CORREGIDORES DEL TIPNIS LA IX MARCHA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La segunda Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) resolvió dejar en manos de los 64 corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el inicio de la IX marcha en defensa de esa TCO (Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

GOBIERNO DECLARA TRES DÍAS DE DUELO POR FALLECIMIENTO DE DOMITILA CHUNGARA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Gobierno declaró el martes tres días de duelo nacional sin suspensión de actividades por el deceso de Domitila Chungara, ex líder de las amas de casa mineras, que en los años 70 derrocó la dictadura del extinto Hugo Banzer.

MURIÓ DOMITILA CHUNGARA A LOS 75 AÑOS, UNA LUCHADORA POR LA DEMOCRACIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La ex dirigente de las amas de casa mineras Domitila Chungara falleció esta jornada a los 75 años de edad, en su domicilio de la avenida Suecia, en la zona Huayrak'asa, confirmó uno de sus hijos, Félix Chungara.

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICA 16 CASOS CONFIRMADOS DE GRIPE AH1N1 EN TODO EL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El responsable del Programa de Influenza del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, informó el martes que se reportaron 16 casos confirmados de gripe AH1N1 en todo el país.

lunes, 12 de marzo de 2012

DESBORDE DE RÍO C-24 AFECTA A 570 FAMILIAS INDÍGENAS Y A 1.700 FAMILIAS CAMPESINAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA ABI).- Más de 570 familias yuquis, yuracarés y trinitarias y al menos 1.700 familias dedicadas a la actividad agrícola fueron afectadas por el desborde del río C-24 en el municipio de Villa Tunari, a 1.610 km. de la ciudad de  Cochabamba, según una reciente evaluación de las autoridades regionales.

EVO ASEGURA QUE LA DEA CONTINÚA TRABAJANDO EN BOLIVIA PESE A SU EXPULSIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente Evo Morales señaló este lunes que la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) de los Estados Unidos continúa operando solapadamente en el territorio nacional, pese a su expulsión en noviembre de 2008 tras ser acusada por “espionaje “ y “conspiración” contra el gobierno boliviano. 

PIMENTEL LEVANTA HUELGA E INICIA GESTIONES PARA DESCONGELAR CUENTAS

ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, levantó la huelga de hambre, en la que se declaró desde el viernes, después de que el  Concejo Municipal aprobó mediante una resolución los estados financieros de la gestión 2011.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONFIRMA DEMANDA CONTRA MAESTROS RURALES POR DESTROZOS A BIENES DEL ESTADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, confirmó el lunes que el Ministerio de Educación interpondrá una demanda contra el Magisterio Rural de La Paz, por los destrozos ocasionados a los bienes del Estado, el pasado viernes, cuando lanzaron un cachorro de dinamita en instalaciones de ese despacho.

MÁS DE CINCO MIL PERSONAS PARTICIPAN EN LA PAZ EN LA JORNADA EN DEFENSA DEL ACULLICO DE LA COCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Más de cinco mil personas, entre productores y comercializadores de hoja de coca de los Yungas de La Paz y del Trópico de Cochabamba se movilizaron el lunes, en la sede de Gobierno, en la jornada nacional en defensa del acullico o masticado de la hoja de coca.

DENUNCIAN QUE GOBIERNO USA EL FÚTBOL PARA FRENAR REUNIÓN DE CORREGIDORES DEL TIPNIS



LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El gobierno convocó a un campeonato de fútbol en la comunidad de Gundonovia para impedir el encuentro de corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), denunció el dirigente Fernando Vargas.

domingo, 11 de marzo de 2012

COMPRADORES Y VENDEDORES DE LA FERIA 16 DE JULIO TEMEROSOS POR LA INSEGURIDAD CIUDADANA

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los vecinos, las vecinas y los vendedores de la feria 16 de Julio de la ciudad boliviana de El Alto, considerada una de las ferias más grandes de América Latina, expresaron su preocupación por la falta de control y patrullaje policial al interior de esta populosa feria, debido a que en varias oportunidades sufrieron de robos a plena luz del día por parte de antisociales que operan en redes.

PERIODISTAS Y GOBIERNO ANALIZAN PAGO MÍNIMO PARA SEGURO DE SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La comisión conformada por representantes de  la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) y de los ministerios de Comunicación, Gobierno y Salud, analiza la posibilidad de que periodistas, camarógrafos y fotógrafos independientes accedan al Seguro de Salud con un pago mínimo de 85 bolivianos mensuales, calculado en base al salario mínimo nacional, informaron fuentes sindicales.

GOBIERNO IMPLEMENTARÁ POLÍTICA AGRESIVA PARA REDUCIR BRECHAS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el domingo que el Gabinete ampliado, que se realizó en la localidad de Coroico, definió implementar una política agresiva para reducir brechas sociales, impulsar una mayor participación de los jóvenes y mejorar la calidad de vida de la población.

GABINETE AMPLIADO DECIDE INCREMENTAR SALARIOS DE TRABAJADORES EN MINISTERIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Gabinete ampliado, que se realizó en Coroico, decidió incrementar los salarios de todos los servidores públicos que trabajan en los diferentes ministerios, informó hoy el presidente Evo Morales.

PIMENTEL ADVIERTE PARALIZACIÓN DE HOSPITALES MUNICIPALES EN ORURO

ORURO,BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, advirtió este domingo que los hospitales dependientes del Gobierno Municipal podrían paralizar sus actividades a partir del lunes debido a la falta de insumos que no fueron adquiridos por el congelamiento de las cuentas de la Alcaldía por parte del Ministerio de Economía.

GOBIERNO PROPONE SUMAR LAS PENAS CONTRA DELINCUENTES Y CONSTITUIR UNA CIBERPOLICÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La sanción independiente y acumulativa de las penas en contra de los antisociales, el fortalecimiento de la capacidad técnica operativa de la institución  verde olivo, a través de la implementación de ciberpolicías con instrumentos de última tecnología, son algunas de las medidas que el Gobierno proyecta implementar en Bolivia, ante la ola de inseguridad ciudadana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...