@ANBOLIVIA: CIDOB DEJA EN MANOS DE LOS CORREGIDORES DEL TIPNIS LA IX MARCHA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 13 de marzo de 2012

CIDOB DEJA EN MANOS DE LOS CORREGIDORES DEL TIPNIS LA IX MARCHA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La segunda Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) resolvió dejar en manos de los 64 corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el inicio de la IX marcha en defensa de esa TCO (Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

La información fue brindad por el presidente de esa organización indígena, Adolfo Chávez, quien adelantó que la decisión que se tome en el encuentro de corregidores, previsto para los días 15 al 17 de marzo, será tratado en la tercera Comisión Nacional de la CIDOB, prevista para abril. 

“Lo que se determine en el encuentro de corregidores será ratificado en la tercera Comisión Nacional, donde se dará lugar la fecha de partida para la marcha”, declaró Chávez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La segunda Comisión Nacional de la organización matriz de los pueblos de tierras bajas se desarrolló desde el fin de semana en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, con la participación 12 de las 13 regionales que afilia la CIDOB. Sólo la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) no se presentó al encuentro de regionales. 

Juicio a jefes policiales

Entre otras determinaciones las regionales de la CIDOB acordaron iniciar un juicio a jefes policiales, por estar implicados en la violenta represión del 25 de septiembre de 2011 a los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS.

Adolfo Chávez aseguró tener una lista de los jefes policiales y militares, que al igual que el proceso que sigue la Fiscalía a dirigentes indígenas por el supuesto secuestro del Canciller David Choquehuanca, deben ser enjuiciados. 

“Los coroneles y capitanes que se encontraron en la represión a los indígenas deberían ser enjuiciados e ir presos, pero ese caso se está dejando impune porque el Ministerio Publico está parcializado. Tenemos nosotros una lista que vamos a darla a conocer”, aseguró el indígena. 

Asimismo, entre las conclusiones de la II Comisión Nacional se repudia la militarización que el gobierno hace al TIPNIS con la entrega de regalos para convencer a los indígenas de que el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se construya en el medio del Parque. 

Reunión de corregidores 

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, informó que se tratará este martes la posible postergación de la reunión de corregidores, donde se definirá la IX marcha.

El indígena explicó que la sede del encuentro, Gundonovia, está inundada debido a las persistentes lluvias caídas en los últimos días en esa región. Al igual que esa comunidad, otras poblaciones que están al ingreso del Parque se encuentran en la misma situación por lo que será imposible el encuentro de los corregidores, adelantó Vargas.

“Hay una situación crítica en la comunidad de Gundonovia está ya inundándose, se está inundando. Las comunidades de más arriba también están inundadas, por ejemplo Santa María. Nosotros vamos a ver qué determinamos en horas de la tarde, posiblemente lo suspendamos (la reunión) o cambiemos de lugar”, puntualizó el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...