@ANBOLIVIA: PRODUCTORES: QUINUA BOLIVIANA CONVIERTE A PERÚ EN EL PRIMER PRODUCTOR DEL GRANO EN EL MUNDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 15 de marzo de 2012

PRODUCTORES: QUINUA BOLIVIANA CONVIERTE A PERÚ EN EL PRIMER PRODUCTOR DEL GRANO EN EL MUNDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (CONACOPROC), Melquiades Veliz, aseguró que al menos unas 15.000 toneladas de quinua boliviana pasan al Perú de forma libre y sin registro alguno, las mismas que son consideradas por ese país como producción propia, hecho que lo convierte en el primer productor de ese alimento nutritivo a nivel mundial.

"Hay un convenio de asociatividad, entonces no pagan aranceles nada, pasa libremente este producto y cuando pasa este producto ya (es considerado) peruano. Esto es casi la mitad de producción boliviana que va a esa zona, porque son unas 15.000 toneladas y esto lo venden claro como producto peruano, pero ellos no producen (esa cantidad)", dijo a la ABI.

Veliz indicó que Perú es el principal productor de quinua en el mundo gracias al acopio de quinua boliviana, que sale libremente y sin arancel, en el marco de un convenio de asociatividad suscrito por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

    Según medios de prensa, Perú tiene una producción anual de quinua de 41.000 toneladas, producto de la cosecha de 35.000 hectáreas en su territorio, en cambio Bolivia, según Veliz, tiene una producción de 34.000 toneladas anuales de una cosecha de 60.000 hectáreas, lo que hace entender que una considerable cantidad de ese alimento nutritivo sale del país sin registro alguno.

"Entonces conocedor de esto ellos compran grano de Bolivia y lo venden como producto peruano", dijo al precisar que en el país existen alrededor de 70.000 productores de ese grano nutritivo.

Sin embargo, según el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, en el país se produce 38.500 toneladas, de las cuales unas 26.000 son destinadas a la exportación a los mercados de Estados Unidos, Europa, Francia, Brasil, Holanda y Japón , 3.600 al consumo interno y el restante sale de contrabando o es estocada.

Asimismo, el presidente del CONACOPROC precisó también que de las 34.000 toneladas producidas en Bolivia apenas el 15% (alrededor de unos 500.000 quintales) se destina al mercado interno y el restante es exportado  a los mercados mencionados.

Una tonelada de quinua para exportación tiene un valor promedio de 3.130 dólares, razón por la cual los productores optan por sacar ese grano, dijo veliz.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la quinua posee un alto valor nutricional y es un buen sustituto de la carne, lácteos y huevo, además considera que es un alimento ideal para la alimentación de la población, con bajos niveles nutricionales y resistentes al gluten.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, en los últimos 15 años, la quinua tomó mayor importancia en la nutrición de la población boliviana y se posesionó como uno de los alimentos importantes en la seguridad y soberanía alimentaria, por sus valores nutricionales, por los hábitos de consumo en la población rural y recientemente en la población urbana.

Por tales razones, el Gobierno determinó crear políticas, programas y proyectos para impulsar la producción de ese importante nutriente en el país.

Entre esas iniciativas se determinó declarar prioridad nacional a la producción, industrialización y comercialización de la quinua en regiones productoras del país, con el fin de beneficiar al sector agrícola con la tecnificación y modernización de la cosecha.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2013 como el año internacional de la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...