@ANBOLIVIA: 2014-08-17

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de agosto de 2014

SUSPENDEN AUDIENCIA CAUTELAR PARA IMPLICADOS EN CASO CHAPARINA POR BAJA MÉDICA DEL JUEZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La audiencia de medidas cautelares para los implicados en el caso Chaparina fue suspendida el viernes por sexta vez por la baja médica del juez IX de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo.

POLICÍA ANTIDROGA DESBARATA TRES FÁBRICAS DE COCAÍNA EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) desbarató en el trópico de Cochabamba tres fábricas de cocaína, informaron el viernes fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

AUTORIDADES CALIFICAN COMO UN ÉXITO SIMULACRO DE EVACUACIÓN SÍSMICA EN SUCRE


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de la Alcaldía de Sucre y del viceministerio de Defensa Civil realizaron el viernes un simulacro de evacuación por sismo en el centro de esta ciudad, con el propósito de comprobar la capacidad de reacción inmediata ante este tipo de emergencias, tanto por los efectivos de seguridad y la población civil.

CHOFERES DE EL ALTO ASEGURAN QUE DESDE EL LUNES REGIRÁ NUEVA TARIFA DE BS 1,20 PARA TRAMOS CORTOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, aseguró que desde el lunes regirá la nueva tarifa de 1,20 bolivianos para tramos cortos en el servicio público de transporte y aseguró que esa tarifa  fue acordada  con el municipio.

SORPRENDEN 3 SUJETOS VIOLANDO A UNA MENOR EN UN AUTO


Todos consumieron bebidas alcohólicas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres varones fueron sorprendidos la madrugada de hoy violando a una adolescente de 16 años dentro de un minibús en la zona Huayna Potosí de El Alto. El hecho fue descubierto por vecinos que luego alertaron de inmediato a policías.

RATIFICAN A EFREN CHOQUE COMO PRESIDENTE DEL TCP


Ruddy Flores habría pedido su relevo
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efren Choque informó que fue ratificado como Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) gracias al voluntad de la mayoría de sus colegas magistrados.

PIDEN HOMENAJEAR A BARTOLINA SISA EN UNIVERSIDADES


Recuerdan 264 años de líder campesina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este domingo 24 de agosto se recuerda el 264 aniversario del nacimiento de la líder indígena Bartolina Sisa, por lo cual la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz pidió que se la homenajee en las unidades educativas y las universidades, izando la wiphala.

IMPLANTAN CHIPS ELECTRÓNICOS EN GANADO OVINO EN MUNICIPIOS DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servició Departamental de Agricultura y Ganadería (SEDAG) de la Gobernación de Oruro, Severo Choque, informó el viernes que se implantan chips electrónicos en ganado ovino con una inversión de 89.000 bolivianos.

DEFENSOR DEL PUEBLO DESTACA LABOR DE REOS EN RECONSTRUCCIÓN DEL PENAL DE PALMASOLA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, destacó el viernes la labor de los internos para reconstruir la cárcel de Palmasola, a un año de los hechos de violencia e incendio que acabó con la vida de 35 internos.

JUBILADOS DE ORURO ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR UN BONO DE BS 3.000


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de la Federación Departamental de jubilados de Oruro, Bernardino Chumacero, informó el viernes que a partir del próximo lunes este sector comenzará las movilizaciones en demanda de un bono de 3.000 bolivianos.

SEDES DE LA PAZ COADYUVA CON PLAN CHACHAPUMA Y REALIZA OPERATIVOS EN ALOJAMIENTOS Y LENOCINIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz coadyuva con el Plan Chachapuma implementando operativos en alojamientos y lenocinios, en el marco de precautelar la salud pública de la población, informaron el viernes fuentes institucionales.

SUXO DICE QUE 'GABINETE JURÍDICO" ES PARA DEFENSA DEL ESTADO NO PARA INTERFERIR LA JUSTICIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmo el viernes que el 'Gabinete Jurídico' tiene la principal función de defender los intereses del Estado y no para interferir en el Órgano Judicial o el Ministerio Público, como denunciaron ex asesores del Ministerio de Gobierno enjuiciados por extorsión y terrorismo.

CRISPÍN: PRODUCCIÓN DE QUINUA SE INCREMENTÓ EN UN 30% EN CAMPAÑA 2013-2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó el viernes que la producción de quinua en Bolivia se incrementó en un 30%, en la campaña agrícola 2013 -2014, respecto a la pasada campaña (2012-2013) cuando se llegó a producir 61.182 toneladas.

INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR GESTIÓN 2014 COMENZARÁ EN OCTUBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana, Luis Almanza, informó el viernes la inspección técnica vehicular correspondiente a la gestión 2014 comenzará en octubre.

PATRICIA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA MISS ESPAÑA EN DECLARARSE LESBIANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de www.elmundo.es).- Patricia Yurena, modelo canaria, que fue Miss España en 2008, y quedó Primera Dama de Honor en el certamen de Miss Universo el pasado mes de noviembre se ha declarado abiertamente lesbiana. Yurena ha publicado en su perfil de Instagram una fotografía en actitud cariñosa con la vocalista de música electrónica y miembro del grupo Matinée.

ORURO LOGRA 148.000 DÓLARES POR LA VENTA DE FIBRA DE VICUÑA EN FAVOR DE 15 COMUNIDADES


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del proyecto Vicuña de la Gobernación de Oruro, Efraín Mamani, informó el viernes que se logró la venta de 350 kilógramos de fibra de vicuña correspondiente a la cosecha de 2013 en 148.833 dólares que retornarán a 15 comunidades del departamento.

MORALES PRESENTA CANDIDATOS EN ACTO DE GOBIERNO Y DICE PAGARÁ SANCIÓN DE TSE

PAT y ATB se sumaron a la transmisión de BTV
Evo Morales y candidatos del MAS en Chuquiaguillo. Foto: Prensa Palacio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante el acto de inicio de obras de la represa y planta de tratamiento de agua en Chuquiaguillo, Evo Morales presentó a algunos candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) del departamento de La Paz y ante los vítores de sus seguidores dijo que pagará sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

EBA GENERÓ BS 58 MILLONES POR LA EXPORTACIÓN DE ALMENDRAS EN 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente general del Servicio de Empresas Públicas (Sedem), Patricia Ballivián, informó el viernes que la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) generó en 2013 58 millones de bolivianos por la exportación de almendras, sobre todo a Europa.

A UN AÑO DE LA MASACRE, DEFENSOR ADVIERTE POCOS AVANCES EN PALMASOLA


Sugieren cálculo de resistencia de infraestructura
La infraestructura donde se registró la masacre de reos.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este sábado se cumple un año de la masacre de Palmasola, donde se produjo un violento enfrentamiento entre internos, que causó un voraz incendio y murieron 34 adultos, además de un niño fallecieron.

SUSPENDEN ACTIVIDADES PARA IR A PROCLAMAR CANDIDATOS


Alcaldía de Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las actividades laborales en la Alcaldía del Cercado fueron suspendidas desde las 13.00 horas de hoy para que los funcionarios asistan a un acto de proclamación de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el ampliado de la Central Obrera Departamental (COD), reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

MUERE EL CANDIDATO Y JEFE DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO


Falleció esta mañana en su departamento
Jorge Suárez (izq) y Gilbert Méndez (der).
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jorge Suárez, candidato a primer diputado plurinominal por La Paz y jefe del Partido Demócrata Cristiano, falleció esta mañana a los 62 años de edad por causas naturales, informó a Erbol Gilbert Méndez, coordinador nacional de la campaña de PDC.

PROGRAMAN LA EJECUCIÓN DE 246 PROYECTOS EN BENEFICIO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario Departamental de Planificación del Desarrollo de la Gobernación de La Paz, Germán Candía, informó el viernes que se tiene programado ejecutar 246 proyectos de desarrollo en beneficio del departamento, hasta el 31 de diciembre de este año.

ZURITA DICE QUE WALTER CHÁVEZ ES UN “VOLUNTARIO” EN EL MAS


Delgado afirma que el peruano responde a García
Leonilda Zurita. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La responsable de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, aseveró que Walter Chávez es un “voluntario” dentro del partido gobernante y que aún no ayudó en la campaña para las elecciones del 12 de octubre.

ATT INICIA CAMPAÑA DE REFLEXIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CIBERNÉTICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte inició el viernes una campaña de reflexión sobre el peligro que encierran las redes sociales con el objetivo de prevenir la violencia cibernética.

EL PRESUPUESTO DE VERDE ES $US350 MIL, PLATA QUE NO TIENE


Vargas dice que quisiera tener ese dinero
Fernando Vargas. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la Presidencia por el Partido Verde, Fernando Vargas, reveló hoy que el presupuesto que necesita para enfrentar la campaña electoral asciende a 350 mil dólares, dinero que no tiene.

BOMBEROS SE QUEJAN POR FALTA DE EQUIPOS PARA ATENDER INCENDIOS EN TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Unidad de Bomberos 'Antofagasta', Oscar Miranda, expresó el viernes su preocupación porque no tienen equipos para sofocar los incendios que se incrementaron en esta época del año en la ciudad de Trinidad y sus alrededores.

ARCE: SUBVENCIÓN IRÁ BAJANDO POR LA PRODUCCIÓN DE LÍQUIDOS


Será a partir del último trimestre de 2015
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sostuvo hoy que la subvención a los hidrocarburos se irá reduciendo, de manera gradual, por la mayor producción de carburantes líquidos en el país.

BM OTORGA CRÉDITO DE $US23 MM PARA FORTALECER EL INE


Señalan que consolidará la capacidad estadística
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ampliación de financiamiento del Banco Mundial (BM), con un crédito de 23,3 millones de dólares otorgado a Bolivia, permitirá fortalecer la capacidad estadística y mejorar la base de información del receptor, afirmó hoy el director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística Luis Pereira Stambuk.

JOVEN MUERE ATROPELLADO EN LA AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO


Ocurrió esta mañana
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un minibús, que circulaba por la autopista La Paz-El Alto, atropelló esta mañana a un joven causándole la muerte, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Edward Barrientos.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ PROMOCIONA LOS CAMINOS DE 'BARTOLINA SISA' EN CONMEMORACIÓN DE SU ONOMÁSTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de La Paz promociona los caminos que recorrió la heroína 'Bartolina Sisa', como un circuito turístico, en conmemoración a los 264 años de su natalicio, informó el viernes la secretaria Departamental de Turismo y Culturas, Natalia Quispe.

UN EBRIO DAÑA CENTRO DE SALUD Y AMENAZA DE MUERTE A MÉDICO


Sopachuy, Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la población chuquisaqueña de Sopachuy, un joven en estado de ebriedad rompió los vidrios y destrozó parte de la infraestructura del centro de salud Virgen de Remedio y amenazó de muerte a un médico, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

DIRIGENTE: DEL CUARTEL UNO SALE COLONIZADO Y VIOLENTO


Al volver maltratan mujeres, alerta Chambi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para el dirigente aymara de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Chambi, de los cuarteles se sale colonizado, ya que a su criterio la violencia es un mal que se heredó de la época colonial y esto se practica en los recintos militares, que repercute en los hogares, en las comunidades, luego de que las personas concluyen su servicio militar.

45 BANDAS COMPITEN PARA LLEGAR A HARD ROCK MUNDIAL

Milicia encabeza la lista con 523 votos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 45 bandas rockeras de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba compiten en las votaciones para ingresar a la lista de los participantes del Hard Rock Mundial, además de ganar el premio nacional de 35.000 bolivianos.

SEDES PRESENTÓ PROCEDIMIENTOS PARA DETECCIÓN DE ÉBOLA EN AEROPUERTOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Roberto Torrez, presentó el viernes el procedimiento empleado para la detección sanitaria de enfermedades transmisibles como el ébola en aeropuertos de la ciudad.

ORGANIZACIONES SOCIALES PROCLAMARÁN A MORALES Y GARCÍA LINERA EL 12 DE SEPTIEMBRE EN EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dirigentes de organizaciones sociales proclamarán al binomio presidencial Evo Morales y Álvaro García Linera el 12 de septiembre próximo en la ciudad de El Alto, informó el viernes la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa', Felipa Huanca.

FUNDAV EXPORTA PRÁCTICA DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA


Cinema Nosso tiene interés en la franquicia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El artista y académico Alejandro Fuentes Arze, fundador y director del Festival Internacional de Cine (Fenavid), expone el modelo del Proyecto Santa Cruz 100X100, en el Festival de Río de Janeiro Cinema Nosso, en Brasil.

GOBIERNO INICIA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a las obras de construcción de una Planta de Tratamiento de Agua en la ciudad de La Paz, que es parte de un proyecto que consta de otros dos componentes: una represa y una red de distribución de agua.

GARCÍA LINERA: BOLIVIA TIENE 6 PLATAFORMAS ENERGÉTICAS PARA LA EXPORTACIÓN DE ELECTRICIDAD EN EL CONTINENTE


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el viernes por la tarde que Bolivia tiene 6 plataformas energéticas que permitirán a su país exportar electricidad en el continente.

GOBIERNO ADVIERTE TRANSFORMACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA "EN UN PARTIDO POLÍTICO MÁS"


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el viernes sobre la transformación gradual de la Iglesia Católica "en un partido político más" dentro de las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre, porque irrumpe seguidamente en debates "que no le corresponden".

GOBIERNO Y JUBILADOS SE REUNIRÁN EL LUNES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el viernes que se invitó formalmente a la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, a instalar una reunión informativa el próximo lunes 25 de agosto, con el fin de explicarles los beneficios del aguinaldo a la Renta Dignidad y las consecuencias de aprobar sus demandas.

DÁVILA DENUNCIA NUEVA GUERRA SUCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA CONTRA MORALES Y EL GOBIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, denunció el viernes que la cúpula de la Iglesia Católica nuevamente hace guerra sucia contra el presidente Evo Morales y el Gobierno, en alusión al comunicado de la Conferencia Episcopal que se refiere a un supuesto uso de los recursos del Estado y desigualdad entre partidos políticos.

LA PAZ Y SANTA CRUZ CONCENTRAN EL 56% DE LAS EMPRESAS ACTIVAS DEL PAÍS: FUNDEMPRESA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los departamentos de La Paz y Santa Cruz concentran hasta el momento el 56% de la Base Empresarial Activa del país, que entre enero y julio de este año creció de 104.533 a 123.785, es decir, en 18%, según datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

GOBIERNO INICIA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a las obras de construcción de una Planta de Tratamiento de Agua en la ciudad de La Paz, que es parte de un proyecto que consta de otros dos componentes: una represa y una red de distribución de agua.

CHOFERES DE QUILLACOLLO INTENSIFICAN BLOQUEOS Y POLICÍA HABILITA RUTAS ALTERNAS AL OCCIDENTE


QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los choferes de Quillacollo acatan un paro indefinido y extienden sus bloqueos con motorizados entre los kilómetros 10 y 13 de la avenida Blanco Galindo, pero fueron habilitadas rutas alternas para el tránsito de motorizados hacia La Paz y Oruro, informó el viernes el comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez.

BOLIVIA DIRIGE SU MIRADA A LA INDUSTRIA PISCÍCOLA


Por Emar Schrakman Camargo
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno gestiona 40 millones de dólares para impulsar la industria piscícola en los departamentos de Pando, Beni y Cochabamba, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO COMENZARÁ EL 20 DE OCTUBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó el viernes que el pago del Bono Juancito Pinto se iniciará el próximo 20 de octubre y beneficiará a 2 millones 262 mil estudiantes de 14 mil unidades educativas en todo el país.

GARCÍA LINERA INVITA A SUMARSE AL NUEVO MODELO ENERGÉTICO EN CIERRE DE CONGRESO DE GAS PETRÓLEO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera invitó el jueves, en la clausura del VII Congreso Internacional de Gas y Petróleo, a los inversionistas, nacionales y extranjeros, a sumarse al nuevo modelo energético del Gobierno boliviano, en base a la soberanía de los recursos naturales.

GARCÍA LINERA ASEGURA QUE EL MEJOR PRECIO DE VENTA DE GAS BOLIVIANO LO FIJÓ EL GOBIERNO DEL MAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que el mejor precio de venta del gas boliviano lo fijó el Gobierno del presidente Evo Morales en el contrato con Argentina, en alusión a la adenda a ese convenio que firmó en Sucre, para calcular el precio del energético que se mantiene por encima de los 10 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

jueves, 21 de agosto de 2014

DIRIGENTE COCALERO: EL NARCOTRÁFICO ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

ONU afirma que el 92% de coca del Chapare es desviada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó hoy que el narcotráfico en el país es una responsabilidad del Estado y de los propios productores cocaleros, que de manera conjunta deben trabajar en medidas para revertir esta problemática.

ALISTAN PRE CUMBRE DE COMUNICACIÓN INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA PARA SEPTIEMBRE EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Comunicación y representantes de organizaciones sociales informaron el jueves que están trabajando en la organización de la Pre Cumbre de Comunicación Indígena Originaria Campesina, que se realizará del 17 al 20 de septiembre en la ciudad de La Paz.

CAMPESINAS DE CHUQUISACA ADMITEN QUE SON ‘LEVANTA MANOS’

Formación política no está fortalecida, dice Ventura
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental Única de Trabajadoras Campesinas de Chuquisaca “Bartolina Sisa”, Vicenta Ventura, en una posición autocrítica y constructiva sobre algunas de las lideresas que las representan en los concejos municipales y las organizaciones sociales, dijo que sólo son “levanta manos”, por falta de formación política.

VILLEGAS: GABINETE JURÍDICO ARMÓ EL CASO TERRORISMO

El objetivo fue aniquilar a la media luna, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con contundencia y sin dudar, el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, reveló que el denominado “caso terrorismo” fue diseñado política y jurídicamente desde el Gobierno, bajo las directrices del gabinete jurídico integrado por los ministerios de Transparencia, de Defensa, de Gobierno y la participación directa del actual Contralor General del Estado, Héctor Arce, informa El Deber.

TUTO AFIRMA QUE SAMUEL ESTÁ NERVIOSO Y CAE COMO PLOMADA

También habló de Rubén Costas
Jorge “Tuto” Quiroga dice que Samuel cae como plomada. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge “Tuto” Quiroga, afirmó hoy que su contrincante Samuel Doria Medina está “muy nervioso” porque Unidad Demócrata (UD) está cayendo “como plomada”, mientras él sube en la preferencia de los votantes.

IGLESIA DICE QUE EL MAS USA RECURSOS PÚBLICOS PARA PROLONGARSE EN EL PODER

Denuncia contienda electoral desigual
Conferencia de prensa de la CEB.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aseguró que hay una “desigual contienda electoral por la enorme disponibilidad de recursos de unos y la escasa disponibilidad de los mismos por parte de otros”. En ese mismo sentido, señaló que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) usa recursos del Estado con la clara intencionalidad de prolongarse en el poder.

CHOFERES DE QUILLACOLLO RESUELVEN ACATAR PARO INDEFINIDO PARA FORZAR ALZA DE PASAJES

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los choferes del transporte público de Quillacollo resolvieron el jueves acatar un paro indefinido y exigir el incremento de pasajes de 1 a 1.20 bolivianos tras una infructuosa negociación con las autoridades municipales y vecinos, informó el dirigente Héctor Montaño.

PETROLEROS REAFIRMAN DEFENSA DE LA NACIONALIZACIÓN Y RECHAZAN PROPUESTA DE DORIA MEDINA DEL "50-50"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Juan Domingo Vásquez, reafirmó el jueves la defensa de la nacionalización de los hidrocarburos y rechazó la propuesta electoral del candidato de Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina, de entregar 50% de los réditos de la explotación de los hidrocarburos a los privados.

PRODUCTORES DE BENI Y LA PAZ FIRMAN CONVENIO POR BS 10,1 MILLONES PARA EJECUTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los representantes de 17 asociaciones de productores de municipios del departamento amazónico del Beni y de La Paz firmaron el jueves con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, un convenio de apoyo financiero para la ejecución de proyectos de producción, informaron el jueves fuentes oficiales.

SEDEGES DE LA PAZ INICIA CAMPAÑA DE DOTACIÓN GRATUITA DE PLACAS DENTALES PARA ADULTOS MAYORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, Agustina Quispe, presentó el jueves la campaña de dotación gratuita de placas dentales para los adultos mayores de los municipios del departamento de La Paz, en conmemoración al Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra el 26 de agosto de cada año.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN ASEGURA QUE CUMPLIRÁ DECISIÓN DEL TSE SOBRE CAMPAÑA ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el jueves que su despacho cumplirá la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que amplía las prohibiciones para la difusión de spots y mensajes publicitarios en medios de comunicación, que contengan mensajes proselitistas.

COORDINAN ACCIONES PARA MEJORAR EL AEROPUERTO DE TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador del programa de Infraestructura Aeroportuaria del Ministerio de Obras Públicas, Humberto Obleas, informó el jueves que se coordinan acciones con la Alcaldía de Trinidad y la Gobernación del Beni para el mejoramiento del aeropuerto Jorge Henrich.

GOBIERNO SELLA ACUERDO CON PAN AMERICAN ENERGY PARA PAGAR POR NACIONALIZACIÓN DE PETROLERA CHACO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno selló un acuerdo con Pan American Energy (PAE) para pagar y consolidar el proceso de la nacionalización de las acciones de la empresa petrolera Chaco Sociedad Anónima, informó el jueves el procurador general del Estado, Héctor Arce.

APREHENDEN A TRES FALSOS POLICÍAS Y A OTRAS 15 PERSONAS EN UN LENOCINIO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía de La Paz, Edward Barrientos, informó el jueves que resultado de un operativo se detuvo a tres falsos policías que custodiaban un lenocinio que funcionaba como un supermercado en la calle Figueroa de La Paz, además de otras 15 personas.

HORARIO DE INVIERNO EN UNIDADES EDUCATIVAS DE ORURO CONCLUIRÁ EL 26 DE AGOSTO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación de Oruro, Eduardo García, informó el jueves que el horario de invierno en las unidades educativas de la capital del folklore concluirá el 26 de agosto, por decisión de la reciente reunión interinstitucional de autoridades de salud y padres de familia.

SALA PLENA DEL TCP DEFINIRÁ FUTURO DE CUSI HOY O EL SÁBADO PREVIO INFORME DE SU MÉDICO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efrén Choque, informó el jueves que el futuro del magistrado en esa institución será definida en el trascurso de las siguientes horas por la Sala Plena o en su defecto el sábado, previo informe de su médico.

LOZA: NARCOTRÁFICO ES RESPONSABILIDAD DE LOS COCALEROS Y DEL ESTADO

92% de coca del Chapare no pasa por mercado legal
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó hoy que el narcotráfico en el país es una responsabilidad del Estado y de los propios productores cocaleros, que de manera conjunta deben trabajar en medidas para revertir esta problemática.

EVO: RENTA PETROLERA PASARÁ LOS $US7.000 MM ESTE AÑO

El ingreso por hidrocarburos en 2013 fue $us5.875
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales señaló hoy que la renta petrolera en esta gestión superará los $us7.000 millones de dólares debido al pago que realizará el Brasil por el gas rico ($us434 millones) y al contrato de venta, firmado recientemente, a Cuiabá.

DÁVILA AFIRMA QUE SUSPENDIÓ SPOTS CON CANDIDATOS DEL MAS

Señala que transmisión de entrega de obras sigue
Ministra Amanda Dávila. Foto: @mincombolivia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que los medios de comunicación estatales tiene la orden de suspender la emisión de spots publicitarios donde aparezcan los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera, aunque aclaró que continuarán las transmisiones de entrega de obras porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emitió una prohibición al respecto.

POLICÍA INTERVINO BLOQUEOS DE CHOFERES DE QUILLACOLLO Y DESPEJÓ RUTA HACIA EL OCCIDENTE

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El sub comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Walter Valda, informó el jueves que fueron intervenidos los puntos de bloqueo de los choferes en la avenida Blanco Galindo, en el municipio de Quillacollo, y se rehabilitó la circulación de motorizados hacia el occidente del país.

ZABALA PIDE DISCULPAS POR USAR “TERMINOLOGÍA QUE DAÑA”

Morales también pidió excusas para su candidato

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Senado por Cochabamba, Ciro Zabala, pidió hoy disculpas a la mujeres por utilizar “una terminología que daña” en sus declaraciones sobre la responsabilidad de las damas en los delitos de los cuales son víctimas.   

MISIÓN DE OEA DESCARTA PRONUNCIARES SOBRE REELECCIÓN

Colom dice que ya hay un dictamen
Álvaro Colom. Foto: todanoticia.com
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios del 12 de octubre no se pronunciará sobre la denuncia planteada por Jorge “Tuto” Quiroga contra la candidatura de Evo Morales y su posible reelección.

EVO PIDE A WALDO ‘VOLVER AL CAMINO’ QUE MARCHARON JUNTOS

‘Reclamo el abandono de nuestro rector’, dice
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales pidió hoy al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín Sánchez, volver al camino en el que marcharon juntos, cuando fungía como presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia.

LOZA: POR MAL TRABAJO DE LA POLICÍA HAY AUTOS ‘CHUTOS’

Dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, señaló hoy que los autos ‘chutos’ llegaron a esa región del país por el mal trabajo que realiza la policía y el Ejército.

EXSUBOFICIAL ASEVERA QUE TJM LO PROCESA POR DESERCIÓN

Cartagena denuncia persecución en la vida civil
Exsuboficial Lorgio Cartagena. Foto de archivo: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exsuboficial y uno de los líderes de las movilizaciones por la  descolonización de las Fuerzas Armadas, Lorgio Cartagena, denunció que el Tribunal de Justicia Militar (TJM) lo procesa por deserción cuando él fue dado de baja obligatoriamente.

SAMUEL SE SUMA A LA CAMPAÑA DEL BALDAZO DE AGUA HELADA

Quiere concientizar sobre la esclerosis
Samuel Doria Medina recibe el baldazo de agua helada. Foto: UD.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, aceptó el desafío de su compañero de fórmula, Ernesto Suárez, y recibió esta mañana un baldazo de agua con hielo, sumándose de esa manera a la causa que busca crear conciencia en todo el mundo sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), según nota de prensa.

MORALES SE DISCULPA POR DECLARACIONES DE CIRO ZABALA Y GARANTIZA RESPETO A DERECHOS DE MUJERES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió disculpas el jueves por las declaraciones del candidato a primer senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba, Ciro Zabala, consideradas ofensivas en contra de las mujeres y afirmó que el Gobierno Nacional garantizará siempre el respeto a los derechos de ese sector.

DÁVILA ASEGURA QUE ESTÁ DISPUESTA A IR A LA CÁRCEL POR DEFENDER LA NACIONALIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el jueves que está dispuesta a ir a la cárcel por defender la nacionalización de los hidrocarburos, en alusión al supuesto juicio de responsabilidades en su contra anunciado por Unidad Demócrata (UD) por la difusión de un spot televisivo que defiende la estatización de los recursos naturales instrumentada en 2006.

VICEPRESIDENTE DESTACA REVERSIÓN DE TIERRAS A FAVOR DE CAMPESINOS Y PIDE DEFENSA DEL TERRITORIO

PANDO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el jueves la reversión de tierras a favor de los campesinos en el Gobierno del proceso de cambio y pidió la defensa del territorio, en un acto público de celebración del 16 aniversario de la Central Indígena de Pando.

‘FONDO BUITRE’ LLAMA ‘BANDIDO’ AL GOBIERNO ARGENTINO

Debe 1.330 millones de dólares
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo proyecto de ley modifica el lugar de pago de los bonos, con el objetivo de que Argentina pueda cumplir sus compromisos con aquellos acreedores que en su día aceptaron una quita, sin las trabas que le impuso la justicia de Estados Unidos. Por medio de esta nueva ley, el Banco de Nueva York ya no sería el agente de pago, sino que este papel recaería en el Banco Nación Fideicomisos, informa DW.

PRESIDENTE ABRE VII ENCUENTRO DE ECONOMISTAS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves el VII Encuentro de Economistas de Bolivia, un foro donde se debatirá "El rol del Estado Plurinacional en el Desarrollo Económico".

MORALES: RESPETAMOS LA DECISIÓN DEL TSE SOBRE PROPAGANDA ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo el jueves que respeta la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la difusión de propaganda electoral.

DIFICULTAD PARA QUITAR DE LA WEB LA DECAPITACIÓN DE FOLEY

ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Tanto Twitter como YouTube cancelaron cuentas de quienes compartían las imágenes.

BOLIVIA EXPRESA CONDOLENCIAS AL PAPA POR FALLECIMIENTO DE FAMILIARES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el jueves, mediante una carta, sus condolencias al papa Francisco por el fallecimiento de tres de sus familiares en un accidente de tránsito registrado en la provincia argentina de Córdoba.

MORALES RECUERDA 43 AÑOS DEL GOLPE MILITAR DE BANZER Y PIDE REFLEXIÓN SOBRE LA DICTADURA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recordó el jueves los 43 años del golpe militar de Hugo Banzer al gobierno democrático de Juan José Torres y pidió reflexión a las nuevas generaciones sobre las dictaduras.

EL SUPERVIRUS QUE CONTROLA NUESTROS INTESTINOS

Hasa ahora se conoce poco del papel que juegan los virus que habitan nuestros intestinos
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Y el más común de ellos es el crAssphage, un virus recién descubierto que según los científicos parece estar presente en las tres cuartas partes de la población del planeta.

SEDES LA PAZ PRESENTA PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EL VIRUS DEL ÉBOLA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, informó el jueves que ya se cuenta con el plan de contingencia ante un probable ingreso del virus del Ébola a Bolivia.

FEJUVE EL ALTO RECHAZA PASAJE DE BS 1,20 PARA TRAMOS CORTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Javier Ajno, rechazó el jueves el pasaje de 1,20 bolivianos para tramos cortos en esa urbe, que fue fijada por la Alcaldía.

YPFB: 26 COMUNIDADES SE BENEFICIARÁN CON RUTA ALTERNA A LLIQUIMUNI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el jueves que al menos 26 comunidades del norte paceño se beneficiarán con la construcción de la ruta alterna Sararía-Suapi que conduce hasta el pozo petrolero Lliquimuni, porque podrán sacar por esa vía distintos productos a la venta, como frutas, hortalizas y cereales.

TSE SUSCRIBE ACUERDO DE OBSERVACIÓN CON OEA PARA ELECCIONES GENERALES DE OCTUBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó el jueves que esa entidad firmó un acuerdo en La Paz con la Organización de Estados Americanos (OEA), para que envíe una misión de observación para las elecciones generales de octubre próximo.

YPFB SUPERA LAS 400.000 CONEXIONES DE GAS DOMICILIARIO EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda, informó el jueves que hasta el momento se concretaron 410.000 conexiones gratuitas de gas domiciliario en el país, principalmente en la ciudad de El Alto, donde se instalaron 150.000.

martes, 19 de agosto de 2014

FEJUVE DE EL ALTO RECHAZA PROPUESTA DE CHOFERES Y DICE QUE ALCALDÍA DEBE AUTORIZAR NUEVAS TARIFAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, rechazó el lunes la propuesta de la Federación de Choferes Primero de Mayo, de aplicar una tarifa única de 1,50 bolivianos, porque aseguró que la Alcaldía es la "única" instancia que puede autorizar la nueva escalara tarifaria del transporte público en esa urbe.

DEFENSOR DEL PUEBLO PEDIRÁ NUEVOS INFORMES SOBRE HALLAZGO DE DISCAPACITADA VIOLADA EN LA UTOP


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, dijo el martes que pedirá a las autoridades policiales nuevos informes sobre el paradero de la mujer con discapacidad mental que fue violada en julio pasado en las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

DAKAR: PERSONEROS DE ASO LLEGARÁN EN SEPTIEMBRE PARA AFINAR DETALLES DEL RECORRIDO Y SEGURIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó el martes que personeros de la Amaury Sport Organisation (ASO) arribarán al país en septiembre, con el objetivo de afinar los detalles sobre el recorrido de la nueva versión del Rally Dakar, que se realizará en enero de 2015, además de la seguridad de esa afamada competencia internacional que pasará por segunda vez por Bolivia.

EL I ENCUENTRO PLURINACIONAL EDUCA INNOVA PRETENDE CONSOLIDAR EL PROCESO DE REVOLUCIÓN EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- El Ministerio de Educación impulsa el I Encuentro Plurinacional Educa Innova: Hacia la Revolución Tecnológica Educativa, la Universidad Católica Boliviana San Pablo de la ciudad de La Paz, con la finalidad de instaurar espacios de producción de conocimientos y de intercambio de experiencias, propuestas y prácticas educativas, en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación  (TIC) en el trabajo en aula.

MAESTRAS Y MAESTROS DE SECUNDARIA SE CAPACITAN MEDIANTE CINCO CURSOS PARA USO DE COMPUTADORAS EN AULA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- Mediante un ciclo de cinco cursos, el Ministerio de Educación capacita a docentes de secundaria para implementar el uso de las computadoras dotadas por el Gobierno tanto a maestras y maestros como a estudiantes de sexto de secundaria en el proceso educativo en aula, informó el director General de Formación de Maestros y Maestras, Fernando Carrión.

272 EQUIPOS SE PREPARAN PARA COMPETIR EN LA OLIMPIADA BOLIVIANA DE ROBÓTICA


A nivel nacional el día de mañana
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / VCyT).- La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, actividad académica que promueve el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas de los estudiantes de educación regular, incorporó para la presente gestión el área de robótica con el objetivo de impulsar esta área como instrumento de estimulo del ingenio.

JUBILADOS RECHAZAN AGUINALDO DE EVO Y PIDEN BONO DE SMN


El ministro Arce no nos da respuesta, señalan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Jubilados del Nuevo Sistema, Juan Urquizo Ergueta, rechazó hoy el aguinaldo propuesto por el presidente Evo Morales de 200 bolivianos para los jubilados, como parte de la Renta Dignidad, y planteó un bono en base al Salario Mínimo Nacional (SMN) de Bs1.440.

NAVARRO DICE EL MSM TIENE LA BILLETERA DEL MUNICIPIO PACEÑO

Responde a Juan del Granado
Jaime Navarro: Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a una diputación por Unidad Demócrata (UD) afirmó que el Movimiento Sin Miedo (MSM) tiene una “gran billetera” que viene del municipio de La Paz, en respuesta a Juan del Granado quien afirmó ayer que la billetera del partido de Samuel Doria Medina es de los “millonarios”.        

MORALES PROYECTA DESARROLLO DEL BENI Y DICE QUE NO DEBE HABER DEPARTAMENTOS DE PRIMERA Y SEGUNDA


SAN JOAQUÍN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales proyectó el martes el desarrollo acelerado del departamento amazónico del Beni y dijo que en el país no debe haber departamentos de primera y segunda.

GOBIERNO ENTREGARÁ COMPUTADORAS A UNOS 1.000 MAESTROS DE TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno entregará en los próximos días computadoras a unos 1.000 maestros de Tarija, informó el martes el subdirector de Educación Regular, Nilson Ayarde.

COCARICO SUGIERE NORMA PARA APLICAR NUEVA ESCALA TARIFARIA ENTRE LA PAZ Y EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó el martes que de ser necesario, se elaborará una norma departamental para aplicar la nueva escala tarifaria entre  La Paz y El Alto, tomando en cuenta que beneficiará a la población y sobre todo eliminará los denominados 'trameajes'.

DENUNCIAN VIOLACIÓN DE UNA MUJER EN CONFLICTO AGRARIO


No pasó nada, mienten, dice dirigente Coarite
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Mallku Jilakata del Ayllu Tajar Pallareti de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, René Pérez, denunció que en abril un grupo de “antisociales” del municipio de Chua Cocani golpeó a tres comunarios, entre ellos a una mujer a la que aseguró violaron, cuando se encontraban trabajando la tierra con la ayuda de un tractor.

TITULARON UNA COMUNIDAD YURAKARÉ PARA COLONIZADORES


Puerto Gretel no debe ser avasallada, asegura Guzmán
TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado de la Comisión de Pueblos Indígenas, Originario, Campesinos de la Cámara de Diputados, Eleuterio Guzmán, informó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tituló la comunidad yurakaré Puerto Gretel del municipio Entre Ríos del departamento de Cochabamba, a favor de colonizadores que avasallaron hace más de dos semanas a los indígenas, para deforestar el lugar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...