ESPAÑA
(ANB / Tomado de BBC).- Tanto Twitter como YouTube cancelaron
cuentas de quienes compartían las imágenes.
"Hemos estado y estamos
suspendiendo activamente cuentas que descubrimos relacionadas con estas
imágenes explícitas. Gracias", tuiteó el miércoles Dick Costolo, el
director ejecutivo de Twitter.
Estado Islámico dio a conocer
un video en el que supuestamente decapitaron al periodista estadounidense James
Foley.
Pero estos intentos no han
logrado detener por completo la divulgación de las imágenes, en fotografías o
en video, que vuelven a ser accesibles y compartibles cada vez que un nuevo
usuario las cuelga.
"Tecnológicamente hablando
es extremadamente difícil hacer desaparecer completamente un contenido de las
redes sociales en esta era en que los usuarios generan contenidos", dijo
Carl Miller, director de investigación del Centro para el Análisis de las Redes
Sociales (CASM) en Reino Unido.
Según el experto esto se debe a
dos motivos: por un lado a la enorme cantidad de información que se produce,
"creo que se suben a YouTube 24 horas de contenido por minuto",
comenta Miller, y a la enorme cantidad de redes sociales disponibles.
"Este es un debate que las
grandes redes sociales como You Tube, Twitter o Facebook no querían tener.
Ellos no quieren realmente tener que supervisar como policías los contenidos de
sus páginas. Así que están en una situación difícil"
Carl Miller, director de
investigación de CASM
Si Twitter, YouTube y Facebook
retiran un contenido quedan aún cientos de plataformas más pequeñas que están
interconectadas entre sí y que lo pueden mantener.
"E incluso si todas las
redes retiran un determinado contenido, queda la red "oscura", donde
hay material encriptado disponible y donde existen sitios especialmente
diseñados para albergar contenidos que son ilegales o que no tienen cabida en
otros lugares de la red", comentó.
Desafíos prácticos y éticos
Tanto Facebook, Twitter,
YouTube como otras redes sociales tienen políticas específicas sobre qué es y
qué no es aceptable en sus páginas.
Parte de las dificultades
prácticas que Twitter está teniendo para bloquear el video de la decapitación
está precisamente en que depende de que los usuarios lo denuncien.
Pero este último episodio
también genera cuestiones éticas, sobre dónde están los límites de la
privacidad y dónde empiezan los de la libertad de prensa y de libre circulación
de información.
Las redes sociales operan como
empresas privadas y en base a eso regulan su comportamiento.
El retiro de un contenido puede
deberse a que sea ilegal, por ejemplo por glorificar o incitar a la violencia,
o a que no cumpla con los valores con los que la empresa quiere asociar a su
comunidad.
Pero a veces la información
sobre la violencia más cruel es necesaria.
"Por ejemplo si vemos los
museos que recuerdan el Holocausto, es importante que ahí se pueda ver y
debatir abiertamente información que es realmente perturbadora y
repugnante", matizó Miller.
Según Miller, el caso del video
de James Foley encaja dentro de un debate más amplio que se está dando hoy en
día, "el de cómo limitar la explotación que los terroristas están haciendo
de la tecnología en internet" para propagar su ideología.
"Este es un debate que las
grandes redes sociales como YouTube, Twitter o Facebook no querían tener. Ellos
no quieren realmente tener que supervisar como policías los contenidos de sus
páginas. Así que están en una situación difícil", comenta.
Pero como deben cumplir con la
ley tienen que hacerlo.
"Y tecnológicamente están
teniendo dificultades para llevarlo a cabo".
Política de Twitter
"Para respetar los deseos
de los seres queridos, Twitter retirará las imágenes de los individuos
fallecidos en ciertas circunstancias. Los familiares inmediatos y otros
individuos autorizados pueden solicitar el retiro de fotografías o videos de
individuos fallecidos, desde el momento en que ocurre la lesión crucial hasta
los momentos antes o después de su muerte, enviando un e-mail a
toprivacy@twitter.com.", dice la política del sitio de microblogs.
Al revisar esas solicitudes de
retiro, Twitter tiene en cuenta factores como el interés noticioso del
contenido y puede no cumplir todas las solicitudes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital