@ANBOLIVIA: VICEPRESIDENTE DESTACA REVERSIÓN DE TIERRAS A FAVOR DE CAMPESINOS Y PIDE DEFENSA DEL TERRITORIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de agosto de 2014

VICEPRESIDENTE DESTACA REVERSIÓN DE TIERRAS A FAVOR DE CAMPESINOS Y PIDE DEFENSA DEL TERRITORIO

PANDO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el jueves la reversión de tierras a favor de los campesinos en el Gobierno del proceso de cambio y pidió la defensa del territorio, en un acto público de celebración del 16 aniversario de la Central Indígena de Pando.


    "Estaba viendo los datos de como hoy en Bolivia ha quedado la distribución de tierras, hace 10, hace 15, hace 20 años todas las tierras de la Amazonia (estaban) en manos de patrones, hoy ya no, jóvenes anoten el siguiente dato, hoy en Bolivia para pequeños campesinos hay 16 millones de hectáreas", afirmó.

    Además, aseguró que 23 millones de hectáreas están ahora en poder de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO's) y 5 millones de hectáreas en manos de las empresas medianas.

    "Hace 50 años era al revés, para los empresarios todo, para los indígenas nada, hoy se ha volcado la tortilla. Campesinos 16 millones, tierras comunitarias 23 millones y para empresas medianas sólo 5 millones de hectáreas", remarcó.

    En esa dirección, García Linera recordó que la nueva Constitución Política del Estado establece que los pueblos indígenas tienen derecho a territorio, por lo que demandó a defender sus tierras.

    "Hay que defender el tiempo donde todos somos iguales, donde indígenas y no indígenas somos iguales, con derechos, con obligaciones, con derecho a la educación, con profesionales indígenas, con autoridades indígenas, con tierras indígenas, con derechos indígenas, donde una TCO es un lugar para vivir bien y no el lugar para sufrir perseguido por algún extranjero o por algún patrón", respaldó.

    Por otra parte, felicitó a la Central Indígena de Pando por su aniversario y pidió a sus autoridades que mantengan la unidad para que la tierra y los derechos estén garantizados.

    "Preservar la unidad, para eso es una organización, su función y su obligación es mantener unido al pueblo indígena, ir comunidad por comunidad hermanas, pueblo por pueblo, casa por casa para hablar a mis hermanos, para hablar de los derechos, para hablar de la defensa de la Constitución, para hablar de la defensa de nuestras tierras", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...