@ANBOLIVIA: GOBIERNO SELLA ACUERDO CON PAN AMERICAN ENERGY PARA PAGAR POR NACIONALIZACIÓN DE PETROLERA CHACO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de agosto de 2014

GOBIERNO SELLA ACUERDO CON PAN AMERICAN ENERGY PARA PAGAR POR NACIONALIZACIÓN DE PETROLERA CHACO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno selló un acuerdo con Pan American Energy (PAE) para pagar y consolidar el proceso de la nacionalización de las acciones de la empresa petrolera Chaco Sociedad Anónima, informó el jueves el procurador general del Estado, Héctor Arce.


    "En reunión que se desarrolló el martes en La Paz, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el Procurador General del Estado llegaron a un acuerdo con la PAE para consolidar la nacionalización de las acciones y será plasmado de 30 a 60 días", explicó a los periodistas, sin precisar el monto.

    Detalló que el acuerdo establece la indemnización del Estado boliviano a la PAE por las acciones de la nacionalizada petrolera Chaco, monto que será inferior al que demandó en el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADE).

    Según el Procurador, la indemnización que demandó la PAE era la más cuantiosa para el Estado boliviano.

    "Al acuerdo se llegó con la PAE es en base a la evaluación que hizo el Estado boliviano, monto inferior que oportunamente se hará conocer", explicó Arce.

    Recordó que el 23 de enero de 2009, Bolivia nacionalizó la totalidad del paquete accionario de Amoco Bolivia, en la empresa Chaco S.A.

    En esa línea, el 12 de marzo de 2010, PAE presentó una solicitud de arbitraje ante el CIADI. Posteriormente, el 12 de abril de ese mismo año, la Secretaria General del CIADI registró la solicitud de arbitraje.

    La Procuraduría General del Estado presentó la Excepción Preliminar de Falta de Mérito Jurídico el 15 de octubre de 2012, de acuerdo con la Regla 41,5 del CIADI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...