@ANBOLIVIA: MAESTRAS Y MAESTROS DE SECUNDARIA SE CAPACITAN MEDIANTE CINCO CURSOS PARA USO DE COMPUTADORAS EN AULA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 19 de agosto de 2014

MAESTRAS Y MAESTROS DE SECUNDARIA SE CAPACITAN MEDIANTE CINCO CURSOS PARA USO DE COMPUTADORAS EN AULA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- Mediante un ciclo de cinco cursos, el Ministerio de Educación capacita a docentes de secundaria para implementar el uso de las computadoras dotadas por el Gobierno tanto a maestras y maestros como a estudiantes de sexto de secundaria en el proceso educativo en aula, informó el director General de Formación de Maestros y Maestras, Fernando Carrión.


“El curso completo consta de cinco cursos, el ciclo con los itinerarios formativos desarrollados por la UNEFCO la (Unidad Especializada de Formación Continua), los dos primeros cursos de uso e introducción y uso del nuevo entorno educativo, y los tres últimos cursos orientados al desarrollo del área en la que trabajas, de la especialidad”, explicó Carrión.

Los dos primeros cursos, son introductorios acerca del manejo del nuevo entorno educativo, es decir, “no es solo manejar el equipo en sí, sino es lo que puede hacer el maestro con los equipos y la utilidad que le puede dar”, detalló.

A partir del tercer, cuarto y quinto curso se enfocan en el uso de esta tecnología de acuerdo a la especialidad, ya sea matemática, química, biología, física, entre otras.

En esta etapa, Carrión explicó que por ejemplo maestros de matemáticas también podrán consensuar e intercambiar ideas de cómo usar la laptop en clases, “qué programas, qué uso puedo darle a esta red a este nuevo entorno educativo. Lo propio harán en física, química, biología”, apuntó.

El maestro puede mostrar mapas, dibujar mapas en la pizarra pero es distinto que yo agarre Google Maps y ver, esto mejora las posibilidades de comprensión de la información, el tener este equipamiento, pero el uso del texto, del libro de a lectura y otras actividades van a seguir manteniéndose”, agregó como ejemplo.

Ponderó que a diferencia de otros países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, en Bolivia dotar de computadoras  a los maestros de todo el Sistema Educativo, dos años antes que a los estudiantes-acompañada de capacitaciones-, ha permitido crear las condiciones de su manejo e introducción a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), por lo que estos cursos específicos para docentes de secundaria vienen a ser complementarios.

“Cuando ya se planifica la entrega por parte del Presidente Evo Morales a los estudiantes de secundaria, comenzando con los de sexto, para los docentes no era un tema desconocido el uso de las laptops, de las tecnologías de la información y comunicación”, destacó.

En ese marco, dijo, que en lo que respecta a la entrega de las computadoras a más de 160 mil estudiantes de sexto de secundaria que se dotará en todo el país y que inició en El Alto el pasado 31 de julio con la dotación de 15 mil, también se acompañó con el ciclo de cinco cursos de capacitación que benefició hasta el momento a 5.000 maestros alteños.

Ampliarán Capacitación

“Está prevista la capacitación en los otros departamentos, nosotros estamos acompañando como Ministerio de Educación, a la empresa estatal estratégica Quipus (que ensambla las computadoras) y por tanto al Ministerio de Desarrollo Productivo”, sostuvo y aseguró que  la ampliación de los cursos a docentes de primero a sexto de secundaria se prevé concluirá hasta fin de año, junto a la entrega de laptops a las promociones.

Como Ministerio de Educación y Gobierno estamos convencidos que el maestro es insustituible, es decir, podemos tener la mejor maquina pero el proceso educativo pasa necesariamente por las relaciones entre las personas y por la relación  de nuestro Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y la Revolución Educativa que vive el país, se articula a la Revolución Técnica Tecnológica y a la Revolución además Productiva, finalizó Carrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...