@ANBOLIVIA: 2013-01-27

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de febrero de 2013

EL ALTO Y ACHOCALLA EN DISPUTA POR EL CAMBIO DE JURISDICCIÓN DE DOS COLEGIOS



Los padres de familia de la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce (ANBOLIVIA).
Las escuelas de Achocalla quieren anexarse a El Alto por el bono PARDEEA
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tayk awkinakax aka yatichañ utanakata Gualberto Villarroel uka kipkaraki Amachuma Distrito 10 El Alto markatxa amtapxiwa sarxaña kamachinakarjama aka municipioru, ukampirusa tayk awkinakax Achocalla markatxa janiw munapxiti kunatixa ítems de educación pisiqtaspawa.

(VEA MÁS FOTOS-->>)

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ABRIRÁ TALLERES EDUCATIVOS EN LOS CENTROS DE RECURSOS PEDAGÓGICOS


El Responsanble de los CRP´s de El Alto, Rolando Ugarte (ANBOLIVIA).

Las actividades serán sostenidas hasta fin de año, afirma Ugarte
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Rolando Ugarte, Responsable Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) El Alto markatxa qhananchiwa jichha lunes uruxa jist´arapxaniwa may maya yatichawinaka CRP´s uksanakana ukhamata yatiqirinakaxa askinjama yatiqt´apxañapataki.

ACHOCALLA INCREMENTA PRESUPUESTO A LOS DISTRITOS 8 Y 9 PARA SALUD Y EDUCACIÓN



Los vecinos y vecinas en la Cumbre Distrital de presupuestos (ANBOLIVIA).
El alcalde pide a los presidentes zonales priorizar la construcción de aulas
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Telmo Mamani, alcalde Achocalla markatxa irxatt´awayiwa distritos 8 uka kipkaraki 9 juk´ampi qullqi ukhamata aka distritos uksanakanxa ch´amancht´apxañapataki yatichaw yatiqqwirux.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA IMPLEMENTA SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA PARA TRANSPARENTAR RECURSOS


Los vecinos y vecinas del Distrito 9 de Alto Achocalla (ANBOLIVIA).

La población podrá conocer el gasto diario de recursos de sus municipios
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa niyawa qallantapxani machaqa plataforma virtual Sistema de Gestión Pública (SIGEP) sata ukhamata yatiñataki sapuruxa kunarus alcaldianakax qullqi aspupxi ukhamata taqi kunas qhanäñapataki.  

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA REALIZA ‘CUMBRE DISTRITAL’ PARA PRIORIZAR DEMANDAS



Las autoridades municipales explican a los presidentes las fuentes de financiamiento (ANBOLIVIA).
Se fortalecerá la salud y la educación en los distritos colindantes con El Alto y La Paz, afirma Mamani
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Distritos 8 y 9 Alto Achocalla markatxa lurawayapxiwa mä jach´a tantachawi ukhamata ist´añatakixa markachirinakarux kunas lurasini jichha maraxa sapa zonanakanxa qullqipampi.

MORALES ENTREGARÁ UNIDAD EDUCATIVA EN COCHABAMBA Y EQUIPOS PARA EL MUTÚN EN SANTA CRUZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregará el domingo la Unidad Educativa Técnico Humanista 'Eduardo Abaroa' en Cochabamba y posteriormente se trasladará Santa Cruz para dotar equipos para la explotación del hierro del mega yacimiento de El Mutún, informaron fuentes oficiales.

ENTREGAN 30 MÓDULOS DE SANITARIOS ECOLÓGICOS EN EL DISTRITO 7 DE LA CIUDAD DE EL ALTO



EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó el sábado que en coordinación  con la Fundación Sumaj Huasi entregó 30 módulos sanitarios ecológicos a la urbanización Prados del Norte,  en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto, que beneficiará a un  número similar de familias.

PRESIDENTE PROPONE PRIORIZAR ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y EDUCACIÓN EN SORACACHI

SORACACHI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales propuso el sábado priorizar las áreas de producción y educación en la población de Soracachi, población en la que entregó un moderno coliseo deportivo, en el marco del programa de celebración de los  232 años de la gesta libertaria de Oruro.

UN MUERTO Y SEIS HERIDOS EN CHOQUE ENTRE TRÁILER Y 'SURUBÍ' EN CARRETERA COCHABAMBA-LA PAZ

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un chofer muerto y seis pasajeros heridos es el saldo del choque frontal entre un tráiler y un vehículo de transporte público conocido como 'surubì', que se registró el sábado  a la altura del kilómetro 50 en la carretera entre Cochabamba y La Paz, informaron fuentes policiales.

GOBIERNO ENTREGA 56 VIVIENDAS EN CARACOLLO EN CONMEMORACIÓN A GESTA LIBERTARIA DE ORURO

CARACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, entregó 56 viviendas a pobladores de Caracollo, construidas en el marco del Programa Social de Viviendas, en un acto que encabezó el presidente Evo Morales en conmemoración a los 232 años de la gesta libertaria de Oruro.

MORALES ENTREGA CINCO OBRAS DE IMPACTO SOCIAL EN CARACOLLO

CARACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado cinco obras de impacto social en la población de Caracollo, en el departamento andino de Oruro, que el próximo 10 de febrero celebrará 232 años de su gesta libertaria.

VICEMINISTERIO DE TURISMO INSPECCIONÓ HOTELES Y HOSTERÍAS EN ORURO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó que en un operativo conjunto con funcionarios de la Gobernación Autónoma de Oruro ejecutaron un operativo de control y monitoreo de los diferentes establecimientos de hospedaje de esa ciudad, a pocos días del tradicional Carnaval de Oruro y la llegada de miles de turistas.

ACUERDAN CONCLUIR ESTE AÑO SANEAMIENTO DE TIERRAS EN CARAPARÍ

CARAPARÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Saneamiento y Titulación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jhonny Cordero, informó el sábado que autoridades del Gobierno y comunarios acordaron concluir este año el saneamiento de tierras en Caraparí, en el departamento de Tarija.

MORALES ENTREGA GAS DOMICILIARIO A MÁS DE 500 VIVIENDAS EN CARACOLLO Y LA JOYA

CARACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y el titular de Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, entregaron el sábado más de 500 instalaciones de gas a domicilio en las localidades de Caracollo y La Joya, en el departamento de Oruro en apego  a la premisa 'gas para los bolivianos'.

MORALES: EL FESTIVAL DE BANDAS MUESTRA AL MUNDO LA RIQUEZA DE LA MÚSICA BOLIVIANA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que el Festival de Bandas, en el que participan más de 6.000 músicos y que es uno de los números centrales del tradicional Carnaval de Oruro, muestra al mundo la riqueza de la música folklórica boliviana.

ALCALDÍA DE EL ALTO BUSCARÁ REGISTRAR A LA MORENADA EN EL RÉCORD GUINNESS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de El Alto y la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (OBDEFO) anunciaron que buscarán que la Morenada sea registrada  en el Récord Guinness, como una expresión folklórica multitudinaria.

EMBAJADOR BIATO SEÑALA QUE HAY MÁS DE 400 MIL BOLIVIANOS EN BRASIL

El Embajador de Brasil, Marcel Biato.
Apoyaremos en elecciones, anuncia el diplomático
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Embajador de la República Federativa del Brasil, Marcel Biato, informó en Cochabamba, donde se reunión con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la población de bolivianos en su país supera las 400 mil personas.

PRESIDENTE ASEGURA QUE DOTACIÓN DE ENERGÍA Y AGUA ERRADICARÁ EXTREMA POBREZA HASTA 2025



CARACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que la dotación de energía y agua a todos los municipios, en una política social que su gobierno impulsa con inéditos programas, erradicará la extrema pobreza en Bolivia hasta el año 2025, en el marco de los objetivos trazados en la Agenda Patriótica del Bicentenario.

UN DERRUMBE AFECTA A 3 VEHÍCULOS CERCA DE CARANAVI

CARANAVI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un derrumbe en el sector de San Pedro, a 50 kilómetros aproximadamente de la población de Caranavi, afectó a tres vehículos que se dirigían desde ese municipio hasta la ciudad de La Paz, informó la Policía Fronteriza.

BOLÍVAR- ORIENTE EL PARTIDO MÁS ATRAYENTE



Sexta fecha de la Liga
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolívar y Oriente Petrolero protagonizarán este domingo el encuentro de mayor atracción al cumplirse la sexta fecha del torneo Clausura de la Liga, cotejo que se cumplirá desde las cuatro de la tarde en el estadio Siles.

PANIFICADORES ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS EN LA PAZ



Alegan restricción en la compra de harina
LA PAZA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los panificadores del departamento de La Paz anunciaron este sábado que realizarán el paro de dos días, la próxima semana, exigiendo a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a levantar la restricción en la cantidad de venta de quintales de harina.

PADRES GASTAN BS500 A BS1.000 EN COMPRA DE ÚTILES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde 500 a 1.000 bolivianos gastan los padres y madres de familia, en las ciudades de La Paz y El Alto, para la compra de los materiales escolares, señalaron algunos ciudadanos sondeados por Erbol.

UN MUERTO Y DECENAS DE HERIDOS EN EGIPTO



Protestas ante el palacio presidencial
EGIPTO (ANB / Tomado de Elmundo).- Al menos una persona murió hoy y medio centenar resultaron heridas durante las protestas en Egipto, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad Ahmad Omar, según la agencia de noticias estatal Mena. El fallecido es un joven, de 23 años, que pereció por los disparos de un arma de fuego en la frente y en el pecho durante los disturbios en las inmediaciones del Palacio Presidencial, en el barrio cairota de Heliópolis.

QUELCA ES EL NUEVO EJECUTIVO DE MAESTROS URBANOS



Confederación de Educadores tiene nueva directiva
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El frente denominado “Bloque Revolucionario de Unidad Docente” ganó las elecciones para la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), efectuado este sábado en el municipio de San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz.

GOBIERNO DICE QUE ACELERARÁ INSTALACIÓN DE GPS



Transporte interdepartamental de pasajeros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras los últimos tres accidentes protagonizados por seis vehículos en la carretera Oruro – La Paz y en el Chapare cochabambino, con el saldo de al menos 22 heridos, demuestran la necesidad de acelerar la instalación del sistema de rastreo satelital vehicular GPS y la aplicación de sanciones drásticas contra conductores que incurren en infracciones durante la prestación de sus servicios, dijo el Ministerio de Gobierno, Carlos Romero.

EXDICTADOR DE GUATEMALA A JUICIO POR MATANZA DE 1.770 INDÍGENAS



GUATEMALA (ANB / Erbol).- Efraín Ríos Montt será llevado a juicio por el genocidio de las poblaciones nativas realizado durante su régimen entre 1982 y 1983. La decisión del juez Miguel Gálvez, es catalogada como histórica en Guatemala porque será el primer gobernante militas sometido a la justicia.

6.500 MÚSICOS PARTICIPAN EN ‘FESTIVAL DE BANDAS’



Interpretan el himno nacional en cuatro idiomas
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 6.500 músicos de los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí participaron del “XII Festival de Bandas de Oruro” que se efectúa en la avenida Cívica, de la capital folclórica.

viernes, 1 de febrero de 2013

INSTITUCIONES CRUCEÑAS DISCUTIRÁN SOBRE EL CENSO



Pedirán la redistribución de escaños
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Moisés Salces, confirmó la participación de varias personas en la reunión que llevarán a cabo para el análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

TARIJA INAUGURARÁ AÑO ESCOLAR CON 90% DE ESTABLECIMIENTOS REFACCIONADOS



TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director distrital de Educación de Cercado, Marcelino Vidaurre, informó el viernes que el 90 por ciento de los establecimientos educativos que hay en esta ciudad fueron refaccionados y que están listos para recibir a los estudiantes desde el próximo lunes.

GOBERNADORES EVALUARON DESASTRES OCASIONADOS POR EL DESBORDE DEL RIO SAN JUAN DE ORO



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los gobernadores de Potosí, Chuquisaca y Tarija evaluaron el viernes los desastres ocasionados por el desborde del rio San Juan de Oro que pasa por esos tres departamentos, informó el secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Yersin Oblitas.

MINISTRO DE JUSTICIA DE BRASIL EVALUARÁ ACUERDO DE COOPERACIÓN POLICIAL ANTIDROGA CON BOLIVIA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Brasil, Marcel Biato, anunció el viernes que el ministro de Justicia de su país, José Eduardo Cardozo, evaluará el acuerdo de cooperación policial suscrito con Bolivia, en el marco de su visita oficial programada para el 7 y 8 de febrero.

AL MENOS 500 PRODUCTORAS PARTICIPAN EN I FERIA AGROPECUARIA DE BARTOLINAS



Buscan expandir sus productos en mercados del país
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria Delegada ante la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari de la organización paceña de mujeres Bartolina Sisa, Lidia Ruiz, informó que al menos 500 productoras, entre artesanas y agricultoras, participan en la I Feria Agropecuaria que es todo un éxito en la sede de gobierno.

CURIOSA MUERTE DE UN PRESUNTO DELINCUENTE EN ORURO



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pasado 28 de enero, periodistas de  Cadena A sufrieron el robo de dos cámaras filmadoras profesionales, una computadora y un celular a plena luz del día, de sus oficinas ubicadas en plena plaza Castro y Padilla de la ciudad de Oruro.

SE ACCIDENTA CAMIÓN QUE TRANSPORTABA CEMENTO



Camión que transportaba cemento.En la doble vía La Paz-Oruro. Foto: ERBOL.
En la doble vía La Paz-Oruro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que hoy en horas de la mañana se registró un accidente en la doble vía La Paz-Oruro de un camión que transportaba cemento.

CARDOZO: BOLIVIA TIENE 15 MILLONES DE HECTÁREAS DE HUMEDALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Cardozo, informó el viernes que Bolivia tiene al menos 15 millones de hectáreas de humedales reconocidos por la Convención de Humedales de Importancia Internacional, o también llamada Convención Ramsar, registró en que el departamento amazónico del Beni es la región con los humedales más extensos del planeta.

POLICÍA CAPACITA A 320 CHOFERES EN NORMAS BÁSICAS PARA TRANSPORTE ESCOLAR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Organismo Operativo de Tránsito de La Paz entregó el viernes a más de 320 conductores certificados de aprobación del primer curso de capacitación de normas básicas sobre 'Transporte Automotriz Escolar' (TAE), implementado para evitar accidentes y velar por la seguridad de la población escolar.

GENERAL MUÑOZ: COMUNIQUÉ DEL OPERATIVO A LLORENTI



Intervención a la marcha.
Caso Chaparina y nuevas revelaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El excomandante de la Policía Boliviana, general Óscar Muñoz Colodro, dijo que en plena ejecución de la represión a la marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina, informó del operativo al entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, través del teléfono de Boris Villegas, quien hacía de enlace entre los jefes policiales y la mencionada cartera de Estado.

MSM: FISCALES OCULTARON LA DECLARACIÓN DE MUÑOZ



Ya tenían la información mucho antes, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, denunció hoy el encubrimiento en el caso de la represión a los indígenas en Chaparina, debido a que los fiscales ya conocían las declaraciones del ex subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz.

PIDEN ENVIAR MISIÓN A CHILE PARA ASISTIR SOLDADOS



Atropellaron sus derechos, dicen diputados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, presentó hoy una propuesta de declaración camaral para reprochar la actitud del gobierno Chileno por la detención de tres soldados bolivianos en la frontera compartida con Bolivia y planteó la conformación de una comisión legislativa para viajar a Chile y verificar las condiciones en que se encuentran.

UNA FLOTA SE EMBARRANCA EN LA VÍA A CHAPARE



No hay reporte de muertos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bus de la empresa Trans Nacional, que presta servicio a Chapare, se embarrancó hoy unos 95 metros de profundidad en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, informó el Organismo Operativo de Tránsito.

PRIORIZAN LEY QUE SANCIONA VIOLENCIA HACIA MUJERES



Diputados no descartan la castración química
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Flora Aguilar, detalló una por una las Leyes que serán aprobadas en el próximo semestre y destacó que la primera norma a ser debatida se refiere a las sanciones enmarcadas en el Proyecto de Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

MORALES INAUGURARÁ AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ORURO EL 8 DE FEBRERO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inaugurará el próximo 8 de febrero el Aeropuerto Internacional de Oruro, que costó en una primera fase alrededor de 19 millones de dólares, informó el viceministro de Transporte, Edwin Marañón.

PIDEN DETENCIÓN PREVENTIVA DE EXMINISTRO LLORENTI



Jefe del MSM, Juan Del Granado.
Del Granado sospecha de otras autoridades
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, solicitó hoy al Ministerio Público emitir una orden de detención al exministro de Gobierno, y ahora Embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, porque presuntamente dio la orden de reprimir a los indígenas del TIPNIS hace más de un año en la región beniana de Chaparina.

LLUVIAS AFECTARON 10.000 HECTÁREAS DE CULTIVOS



Campesinos piden declarar emergencia nacional
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las constantes y persistentes lluvias que cayeron a lo largo y ancho del territorio nacional afectaron 10.000 hectáreas de cultivo en 57 municipios de 8 departamentos, a excepción de Pando, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.

ABC: DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO TIENE AVANCE DE 30% EN SU CONSTRUCCIÓN GLOBAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente Regional Norte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó el viernes que una inspección a las obras de la doble vía La Paz-Oruro, estableció un avance del 30% en la construcción global de esa carretera.

REPORTAN TRIPLE COLISIÓN EN CARRETERA LA PAZ-ORURO



Hay 15 personas heridas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía Caminera reportó hoy un accidente en la carreta de La Paz – Oruro en la localidad de Mancani a 92 kilómetros de La Paz, en el cuál colisionaron tres vehículos.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO DESPLIEGA CINCO GRUPOS DE TRABAJADORES PARA REFACCIONAR AULAS



El Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón (ANBOLIVIA).
La FEDEPAF se declara en ‘Estado de Emergencia’ porque las escuelas no están listas para el inicio de clases
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Henry Alcón, Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social El Alto markatxa qhananchiwa alcaldíax niyaw qallantawayi askichaña yatichañ utanaka, ukampirusa tayk awkinakan irpirinakapaxa sapxiwa janiw kuna askichawinakaxa utjkiti.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ADJUDICA LA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTO COMPLEMENTARIO ESCOLAR



El Responsable del PACE, Ivar Iriarte (ANBOLIVIA).
“Estoy seguro que nuestros jóvenes y niños van aceptar estos productos”, afirmó Iriarte.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ivar Iriarte, Responsable de Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE) El Alto markatxa qhananchiwa niyawa katt´ayxapxi empresas ukanakarux churasiñapataki manq´anaka yatiqirinakarux ukhamata askinjama yatiqt´apxañapataki.

LOS CHÓFERES CERCAN LA ALCALDÍA DE EL ALTO POR NUEVAS TARIFAS



La movilización al frente de la alcaldía de El Alto (ANBOLIVIA).
Los transportistas exigen la implementación del pasaje diferenciado de 1.50 bolivianos
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Auto apnaqirinakaxa jark´antawayapxiwa alcaldía El Alto markanxa punkunakapa ukhamata mayt´añatakixa mäki irxatt´añapa pasajes ukanakaxa aka markanxa. Mayipxiwa chaninakaxa irxatt´asiñapa 1.50 bolivianos ukkharu.

(VEA VIDEO--->>)

MORALES: MONUMENTO DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN LEVANTA LA IMAGEN DEL CARNAVAL DE ORURO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que el monumento de la Virgen del Socavón, el más alto de Sud América, levanta la imagen del Carnaval de Oruro, que fue declrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

MEDINA PRESENTA PROYECTO DE DECLARACIÓN CAMARAL PARA PEDIR A CHILE LIBERACIÓN DE SOLDADOS BOLIVIANOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, presentó el viernes un proyecto de declaración camaral, ante la presidencia de la Cámara de Diputados, para solicitar al Gobierno chileno que libere a los tres militares bolivianos que fueron detenidos en ese territorio mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

PRÓXIMA SEMANA SE INICIA RECLUTAMIENTO PARA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO 2013



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó que el lunes 4 de febrero comenzará el alistamiento por segundo año consecutivo bajo el 'Sistema Único de Reclutamiento en el Servicio Militar Obligatorio', que anuló la convocatoria al II escalón de mediados de año como solía ocurrir hasta 2011.

VÁSQUEZ: INCREMENTAN A 10 MIL LAS HECTÁREAS Y A 6 MIL LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN 8 REGIONES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el viernes que las hectáreas afectadas por las lluvias en ocho regiones del país subieron a 10 mil, mientras que el número de las familias damnificadas se elevó a 6 mil.

SALUD PONE A DISPOSICIÓN DE ZOONOSIS 3 MILLONES DE VACUNAS ANTIRRÁBICAS PARA PRÓXIMA CAMPAÑA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud puso a disposición del Programa de Zoonosis tres millones de dosis de vacuna antirrábica para la campaña de vacunación canina que se realizará en todo el país la segunda semana de junio, informó el viernes el viceministro de Salud, Martín Maturano.

AGUARDAN RETORNO DE BECADOS EN CHINA PARA INICIAR EL ESTUDIO DE UN SATÉLITE DE PROSPECCIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el viernes que se aguarda el retorno de los profesionales bolivianos que viajaron a especializarse en tecnología espacial a China, para comenzar con el estudio a diseño final de un satélite de prospección de la tierra.

DESCUBREN A CHOFER CON GRADO ALCOHÓLICO CONDUCIENDO UN VEHÍCULO EN VÍA A LOS YUNGAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El chofer Deyvi Baner Salas Pamuri (27) fue descubierto el miércoles en la carretera La Paz-Yungas conduciendo un ómnibus con grado alcohólico por lo que fue imputado por el delito de conducción peligrosa, informó el viernes el director del Organismo Operativo de Tránsito, Gustavo Baldivieso.

ROMERO: SERVICIO GPS EN FLOTAS COSTARÁ BS 50 MENSUALES A PARTIR DEL TERCER AÑO DE SU IMPLEMENTACIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que el servicio de GPS (Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en ingles) en flotas de transporte interdepartamental tendrá un costo de 50 bolivianos a partir del tercer año de su implementación.

PRESIDENTE ENTREGA NORMAL SUPERIOR DE MAESTROS E INAUGURA CARRETERA HUARI-QUILLACAS



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes la Normal Superior de Maestros 'Ángel Mendoza Justiniano' en la localidad de Huari e inauguró la carretera que vinculará esa población con el municipio de Quillacas, ambas en Oruro, departamento que el próximo 10 de febrero celebrará 232 años de su gesta libertaria.

MORALES ENTREGA OBRAS EN ORURO EN HOMENAJE A LOS 232 AÑOS DE LA GESTA LIBERTARIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregará este viernes las primeras seis obras en conmemoración a los 232 años de la gesta libertaria del departamento de Oruro, capital del folklore de Bolivia, que se celebrará el próximo 10 de febrero.

REGISTRAN PÉRDIDAS AGRÍCOLAS EN 51 COMUNIDADES DE COCHABAMBA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación de Cochabamba registró hasta la fecha 480 hectáreas de cultivos agrícolas afectados por los fenómenos climatológicos en 51 comunidades de 12 municipios.

AYLLUS DEL NORTE POTOSÍ TIENEN NUEVAS AUTORIDADES



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los Ayllus del Norte del departamento de Potosí cuentan con nuevos representantes ante el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), quienes fueron designados en el Mara Tantachawi (reunión anual) que la organización celebró recientemente en Sucre.

ESTRELLA JAPONESA SE CASTIGA POR ESTAR CON UN HOMBRE



Mii-chan.
JAPÓN (ANB / Tomado de Globovisión-AFP).- Una de las jóvenes integrantes del grupo musical japonés AKB48 sorprendió a sus seguidores al publicar un vídeo en YouTube donde se la ve con la cabeza rapada, lo que describe como un autocastigo por haber pasado la noche con un joven, algo prohibido en las normas impuestas a las chicas de esta banda femenina.

CHACÓN ROMPE EL SILENCIO PARA DECIR QUE ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA



Cecilia Chacón. Foto: Erbol.
Caso represión a indígenas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exministra de Defensa, Cecilia Chacón, salió este viernes a declarar ante los medios de comunicación tras las nuevas revelaciones dadas a conocer por el exsubcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, quien aseguró que en la represión a la marcha indígena participaron también efectivos militares y no solo policiales.

CONSIDERAN REMITIR A PIÉROLA A COMISIÓN DE ÉTICA



Asambleista Norma Piérola.
Falta a la verdad sobre denuncia a Evo, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La jefa de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, abrió hoy la posibilidad de remitir a la legisladora de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, ante la Comisión de Ética por faltar a la verdad sobre la denuncia que presentó ante La Haya sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Evo Morales.

DEL TIGRE TRICAMPEÓN SÓLO QUEDAN SOMBRAS NADA MÁS



Nacional Potosí 3 The Strongest 2
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un golazo de Henry Alaca Maconde, logrado al minuto de juego desde más de treinta metros de distancia, abrió el camino a la victoria de Nacional Potosí en el cotejo que le ganó a The Strongest por tres a dos, partido jugado en el estadio Siles, correspondiente a la quinta fecha del torneo de la Liga.

ISRAEL VIOLA DDHH DE PALESTINOS CON ASENTAMIENTOS



Informe de la ONU
ISRAEL (ANB / Erbol).- Un informe de especialistas internacionales apoyados por la ONU, reveló que los asentamientos judíos en territorio palestinos, violan los Derechos Humanos de su población debido a que niega el derecho de autodeterminación y discrimina de forma sistemática.

PEOR EXPLOSIÓN EN CIUDAD DE MÉXICO EN TRES DÉCADAS



Reportan 25 muertos y 101 heridos
MÉXICO (ANB / Erbol).- “Estaba sentado, laborando, de repente oí una explosión, se cimbró el edificio como si temblara fuertísimo, se vino todo el polvo hacia adentro, por mi espalda cayeron piedras, vidrios. Empezamos a ver gente herida, gente llena de tierra, de polvo. Nos evacuaron inmediatamente”, le dijo un testigo directo a BBC Mundo.

CONAMAQ DECIDE PARTICIPAR EN ELECCIONES 2014



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) resolvió en la Mara Tantachawi (Asamblea Anual) participar en las elecciones nacionales 2014 de forma independiente y sus representantes anunciaron una alianza con la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB).

LEVANTAN EL BLOQUEO DE LA VÍA SANTA CRUZ-TRINIDAD



Imagen ilustrativa.
CUATRO CAÑADAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A las 03.00 de este viernes se restituyó el libre tránsito vehicular en la carretera principal Santa Cruz.-Trinidad, que estaba bloqueada por dos días en el municipio de Cuatro Cañadas, reportó la radio Arco Iris.

COMISIÓN DE GOBIERNO SE REÚNE CON DIRIGENTES DE CARAPARÍ PARA ATENDER SUS DEMANDAS



CARAPARÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una comisión de Gobierno inició el viernes una reunión con dirigentes de la localidad de Caraparí, en el departamento de Tarija, para atender las demandas de esa región, ubicada al sur de Bolivia, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

IMPORTACIÓN DE CARBURANTES PASAN $US1.200 MILLONES



Instituto Boliviano de Comercio Exterior
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La importación de combustibles y lubricantes, en la gestión 2012, registró un monto de 1.209 millones de dólares, que representa un incremento del 18 por ciento con respecto a lo consumido en la gestión 2011, señala el informe Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

DEFENSA CIVIL REPORTA MÁS DE 8 MIL FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS



Los afectados en el municipio de Santiago de Huata.
Potosí, Chuquisaca y Tarija los más impactados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministerio de Defensa Civil reportó hasta la fecha más de 8.159 familias afectadas por los fenómenos climatológicos registrados en el país, siendo los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija los más impactados por los desbordes de ríos, granizadas y deslizamientos.

MATURANO: PARTICIPACIÓN DE SECTORES EN LA CUMBRE DE SALUD SERÁ IGUALITARIA



LA PAZ,BOLIVIA (ANB / ABI).- La participación de los sectores en la Cumbre Nacional de Salud, que se realizará entre el 2 y el 8 de marzo, en Tarija, será igualitaria, para dar legitimidad al acontecimiento, afirmó el viernes el viceministro de Salud, Martín Maturano.

FIJARÁN NUEVAS DECLARACIONES TRAS REVELACIONES



Represión a indígenas en Chaparina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Roger Velásquez informó que tienen previsto elaborar nueva agenda de declaraciones ampliatorias de los sospechosos en la represión a indígenas en la localidad de Chaparina, en la provincia Ballivián, del departamento Beni, aceicido el pasado 25 de septiembre de 2011.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...