@ANBOLIVIA: LLUVIAS AFECTARON 10.000 HECTÁREAS DE CULTIVOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de febrero de 2013

LLUVIAS AFECTARON 10.000 HECTÁREAS DE CULTIVOS



Campesinos piden declarar emergencia nacional
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las constantes y persistentes lluvias que cayeron a lo largo y ancho del territorio nacional afectaron 10.000 hectáreas de cultivo en 57 municipios de 8 departamentos, a excepción de Pando, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.


“Las hectáreas afectadas en la parte agrícola han ido subiendo en los últimos días, estamos hablando de alrededor de 10 mil hectáreas que han sido afectadas, de los cuales la pérdidas son sólo 1.000, es decir lo que ya no se puede recuperar”, manifestó el funcionario.

Precisó que los principales cultivos que sufrieron las inclemencias del clima son papa, haba, hortalizas, frutas y forraje. En cuanto a ganado, señaló que “el registro no supera las 500 crías afectadas, pero en cuanto a pérdida no tenemos ninguna”.

El ejecutivo de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), Roberto Coraite, pidió al gobierno la declaratoria de zona de desastre natural a todo el país por la dimensión de los daños causados.

“En algunos departamentos se ha declarado como zona de desastre natural, como partes de Potosí y Cochabamba, pero es importante declarar a nivel nacional zona de desastre natural porque la afectación es a nivel nacional”, demandó el dirigente.

Señaló que “esto va afectar mucho al mercado interno, a productos como la papa, el maíz, forrajes como la alfalfa, que va a incidir en la producción de leche”.

Exigió a las autoridades involucrados en el tema que “promuevan los recursos económicos los más antes posible” para asistir a las familias afectadas.

No obstante, como contraparte el viceministro Vásquez aclaró que pese a la importante afectación, las pérdidas registradas son mínimas por lo que “el mercado interno no se verá disminuido en el abastecimiento de alimentos”.

Zonas del altiplano y algunas partes del valle sufrieron a causa de las granizadas. En el caso del sur del país, los efectos fueron causados por las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...