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sábado, 2 de febrero de 2013

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA IMPLEMENTA SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA PARA TRANSPARENTAR RECURSOS


Los vecinos y vecinas del Distrito 9 de Alto Achocalla (ANBOLIVIA).

La población podrá conocer el gasto diario de recursos de sus municipios
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa niyawa qallantapxani machaqa plataforma virtual Sistema de Gestión Pública (SIGEP) sata ukhamata yatiñataki sapuruxa kunarus alcaldianakax qullqi aspupxi ukhamata taqi kunas qhanäñapataki.  

El Oficial Mayor Administrativa Financiera de Achocalla, Daniel Villanueva, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que la municipalidad implementará a partir de está gestión la plataforma virtual del Sistema de Gestión Pública (SIGEP) mediante el cual se conocerá los reportes financieros a diario sobre el gasto que realiza la alcaldía.

Villanueva explicó que la población de Achocalla y el país pueden ingresar a la plataforma del SIGEP en el Internet para conocer si determinado cheque fue desembolsado ó verificar el gasto de recursos del municipio.

El Ministerio de Economía y Finanzas capacitará está semana a los funcionarios de la alcaldía en la implementación y el manejo del SIGEP; mientras tanto, el desembolso de cheques en la municipalidad queda en estatúo quo hasta que empiecen a operar con la nueva plataforma virtual. Los reportes financieros de los municipios se cerrarán en la tarde. En similar trabajo se encuentran el resto de las alcaldías del país.  

La autoridad recomendó a los presidentes zonales lograr mayor concertación para que los vecinos y vecinas elijan proyectos ejecutables y realizables.

Según Villanueva luego que una determinada zona inscriba su proyecto en el Plan Operativo Anual (POA) 2013 y se anote los recursos en el SIGEP, está no podrá ser modificada ó reformulada por otro proyecto diferente al del principio, pese a que nuevamente en asamblea vecinal y comunal se decida modificar el proyecto inicial.

“Este es perjuicio para la zona y el ejecutivo municipal no puede cada vez estar modificando proyectos y haciendo aprobar con el Concejo Municipal, por eso antes de inscribir proyectos se debe elegir bien”, indicó Villanueva.

En la realización de las ‘Cumbres Distritales’ de los distritos 8 y 9, el burgomaestre, Telmo Mamani, anunció que la alcaldía de Achocalla dará un plazo hasta el 28 de febrero para que las zonas y las comunidades presenten sus actas de conformidad destinada a la ejecución de las obras definidas con sus presupuestos. En el mes de marzo la comuna sistematizará los proyectos y obras en el Sistema de Gestión Pública (SIGEP) el Ministerio de Economía y Finanzas para que en el mes de abril se empiecen a ejecutar.

A criterio de Villanueva las zonas que no inscriban sus proyectos hasta el plazo fijado perderán sus recursos y no podrán recuperar la siguiente gestión, por lo cual reiteró a los vecinos y vecinos consensuar inmediatamente la inscripción de proyectos zonales u obras.

Achocalla, 2 febrero de 2013 – E.CH.M.

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