@ANBOLIVIA: 2013-12-29

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de enero de 2014

LOS CONCEJALES DE ACHOCALLA DESTACAN COMO POSITIVA LA APROBACIÓN DE NORMAS EDILES

Hay 7 leyes promulgadas y 135 ordenanzas



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata uka kipkaraki mama concejalanakaxa sapxiwa walja kamachinakawa jayst´asiwayi 2013 maranxa ukampirusa sapxiwa kawnïri kamachinakaxa jan jaysatapxi ukanakaxa jichha maraxa jayst´atäpxaniwa.

EL COLISEO DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO TIENE UN 65% DE AVANCE

Aún no techaron la cubierta



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Oficial Mayor de Infraestructura El Alto markatxa, Salim Yapur, qhananchiwa aka urunakanxa niyawa empresa janch´acht´asiski luraña Coliseo Cerrado Distrito 8 uksanja, kunatixa jichhakiwa techo uks apxat´awayapxi.

PDC QUIERE A ‘TUTO’ QUIROGA COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL

Jorge "Tuto" Quiroga.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Suárez, aseguró hoy que existe el consenso total al interior de su organización política para que su candidato en las elecciones del 2014 sea el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga.

CHOFERES AMENAZAN CON BLOQUEAR CAMINOS PARA DEFENDER ALZA DE TARIFAS INTERDEPARTAMENTALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación de Choferes de Bolivia advirtió el viernes con instruir un paro indefinido y el bloqueo de caminos a nivel nacional, en defensa de la nueva escala tarifaria que incrementa los pasajes interdepartamentales del transporte terrestre hasta en 22% (servicio normal) y 54% (servicio cama).

INVERTIRÁN $US 850 MILLONES PARA CONSTRUIR CARRETERAS Y TENDIDO DE VÍAS FÉRREAS

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, confirmó el viernes una inversión de 850 millones de dólares para la construcción de carreteras y vías férreas en 2014.

ARGENTINA APOYA CUMBRE DEL G77 MÁS CHINA EN BOLIVIA Y ANUNCIA COLABORACIÓN EN ORGANIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, apoyó el viernes la realización de la Cumbre del G77 más China en la ciudad boliviana de Santa Cruz y anunció la colaboración en la organización de ese evento internacional.

MINISTERIO DE SALUD PREVÉ VACUNAR A 269.000 NIÑOS MENORES DE UN AÑO CONTRA LA NEUMONÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Servicios Generales de Salud, Rubén Colque, informó el viernes que se prevé en la próxima campaña de vacunación contra el 'neumococo' vacunar a 269.000 niños menores de un año, para evitar la neumonía en ese grupo de personas.

SALUD CAPACITA A 200 MÉDICOS EN ATENCIÓN PRE HOSPITALARIA DE EMERGENCIA CON MIRAS AL DAKAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Servicios Generales de Salud, Rubén Colque, informó el viernes que se capacita a 200 médicos en atención pre hospitalaria de emergencia con miras a la realización del Dakar, que por primera vez pasará por territorio boliviano.

JUBILADOS PREVÉN BENEFICIARSE CON 8,59% DE AUMENTO EN SUS RENTAS DESDE ESTE MES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Finanzas de la Confederación Nacional de Jubilados, Eduardo Arciénega, informó el viernes, en base al último acuerdo con el Órgano Ejecutivo y a cálculos preliminares, que alrededor de 114.460 jubilados pertenecientes al sistema de reparto se beneficiarán con alrededor del 8,59% de incremento en sus rentas vitalicias a partir de este mes (enero).

TSE PREVÉ IMPLEMENTAR EL VOTO ELECTRÓNICO EN BOLIVIA GRADUALMENTE A PARTIR DE 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó el viernes que el Órgano Electoral prevé implementar el voto electrónico en Bolivia gradualmente a partir de 2015.

MORALES PLANTEA AMPLIAR LA INDUSTRIA NACIONAL PARA DEMOSTRAR QUE EL ESTADO SABE ADMINISTRAR

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales planteó el viernes ampliar la industria nacional con más inversiones, para demostrar que el Estado sabe administrar los recursos generados por esas factorías que aportan y benefician al país.

CAPTURAN BANDA DELINCUENCIAL DE CIUDADANOS CHILENOS Y ARGENTINOS QUE ATRACABA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal anticorrupción, Humberto Quispe, informó el viernes que el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) capturó a una banda delincuencial formada por ciudadanos chilenos y argentinos, que cometía atracos en la zona Sur de la ciudad de La Paz.  

AMPLÍAN INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR HASTA EL 11 DE ABRIL EN TODO EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Filmann Urzagaste, informó el viernes que la inspección técnica vehicular, que debía concluir el 11 de enero, se amplió hasta el próximo 11 de abril.

BASTEIRO CONSIDERA QUE EL DAKAR FORTALECERÁ LA INTEGRACIÓN ENTRE BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, consideró el viernes que el Rally Dakar fortalecerá la integración regional entre Bolivia, Argentina y Chile, países por los que se desarrollará esa competencia internacional.

MIGUEL ÁNGEL PORTUGAL ESTÁ A UN PASO DE DIRIGIR EL ATLÉTICO PARANAENSE

Le gustó Sudamérica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de As).- Miguel Ángel Portugal está negociando su fichaje con el club brasileño Atlético Paranaense y en las próximas horas se podría hacer oficial. El entrenador español fue cesado del Bolívar en la tarde del jueves 2 de enero tras no conseguir alzarse con el título del Apertura boliviano en el último partido del campeonato. Sin embargo, tras el acercamiento de Portugal al club brasileño parece que está cerca volver a los banquillos.

TAHUICHI ENFRENTARÁ EN EL DEBUT A LA SELECCIÓN DE SALTA

Mundialito Paz y Unidad
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una nueva versión del denominado Mundialito Paz y Unidad comenzará este domingo en la ciudad de Santa Cruz, cuando el anfitrión, Tahuichi Aguilera, reciba a la Selección de Salta.

BOLÍVAR BUSCA UN ENTRENADOR CONOCEDOR DEL FÚTBOL NACIONAL

Azkargorta es una opción
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Club Bolívar, Guido Loayza, manifestó que la institución busca a un conocedor del medio para ocupar el puesto  que Miguel Portugal dejó vacante. Fuentes cercanas a los directivos aseguran que la primera opción es Xabier Azkargorta.

HOTELES COPADOS EN UYUNI PREVIO AL DAKAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministro de Turismo,  Marko Machicao, informó que los hoteles en la localidad de Uyuni se encuentran repletos a dos semanas de que el  Rally Dakar pase por el lugar. Casas particulares, colegios y escenarios deportivos serán habilitados para  alojar a los turistas durante su estancia.

SALAMANCA HACE OFICIAL CONTRATACIÓN DE SANDY

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, oficializó esta mañana la contratación de Marco Sandy  como entrenador de Real Potosí, quien reemplazará a Mauricio Soria, que dejó el cargo por motivos particulares.

CREAN CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO DEL SISTEMA JUDICIAL

Convenio entre el TSJ, el TCP y la Fiscalía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las autoridades del Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Ministerio Público, firmaron este jueves el convenio de cooperación interinstitucional para la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano, en una ceremonia especial que se llevó a cabo en la Casa de la Libertad.

JUEZ DICE QUE GARCÍA MEZA TIENE 12 ENFERMEDADES

“No puede estar en Chonchocoro”, sostiene
Luis García Meza. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Juez Tercero de Ejecución en los Penal, José Ayaviri, indicó que hay informes médicos que afirman que el exdictador Luis García Meza sufre de al menos 12 enfermedades, por lo cual continúa cumpliendo su sentencia de 30 años sin derecho a indulto en el hospital militar.

MASISTA ADMITE QUE GOBIERNO REGALA VEHÍCULOS A PRIVADOS

“Es un robo”, denuncia opositor
Diputado Rodolfo Calle.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, admitió este jueves que las organizaciones sociales, que reciben regalos de parte del Gobierno, tienen carácter privado, aunque destacó que su trabajo es de beneficio público.

DURÁN: ATT AUTORIZÓ SUBIR PASAJES ENTRE 1 A 66 BOLIVIANOS

“El documento está firmado por Paravicini”, dicen
Secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El máximo representante de la Confederación de Choferes del país, Franklin Durán, sostuvo hoy que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) autorizó, mediante resolución administrativa 0178/2013, el incremento de los pasajes en las rutas interdepartamentales del país entre 1 a 66 bolivianos a partir de este jueves. El dirigente lamentó que los funcionarios de la ATT ahora se retracten, luego de que los choferes presentaran de manera pública los nuevos precios del transporte.

DENUNCIAN OBRAS “FANTASMAS” EN GALILEA DEL TIPNIS

No se construyeron 26 casas y la escuela, aseguran
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El excorregidor de la comunidad Nueva Galilea del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Benigno Noza, denunció que 26 casas y una escuela del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que se hace conocer en el folleto “Beni Logros de Gestión Noviembre 2013” fueron contruidos para el beneficio de los pobladores, nunca se efectuaron en esa región y que son obras "fantasmas".

USAN A AYOREOS EN GRUPOS DE “CHOQUE” PARA AVASALLAR

Explotan a mujeres sexualmente, acusa Cabrera
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, señaló que los derechos humanos de los indígenas ayoreos, que habitan en la zona urbana de la ciudad de Santa Cruz, son los más vulnerados porque dijo que en el caso de las mujeres son explotadas sexualmente, además son usados en grupos de choque para el avasallamiento de tierras.

JUZGADO OTORGA LIBERTAD CONDICIONAL A DANTE ESCOBAR

Caso Focssap
Dante Escobar Plata. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz resolvió otorgar la libertad condicional para el exgerente del FOCSSAP, Dante Escobar, quien está sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción, informó el juez Abrahan Aguirre.

ORIGINARIOS DE TOLAPAMPA PIDEN DIÁLOGO AL GOBIERNO

Mantienen posición de bloquear el Dakar
Guillermo Flores, representante de la TCO Tolapampa 
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Originarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tolapampa de la nación Killakas del departamento de Potosí piden diálogo al gobierno para solucionar el problema de la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), donde hace más de tres semanas las autoridades originarias de esa organización indígena no pueden ingresar porque la Policía se los impide para evitar supuestamente enfrentamientos con el grupo de Hilarión Mamani, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

GARCÍA DIJO QUE VÍA POR EL TIPNIS NO VA MÁS, SI SE HACE SERÁ EN 20 Ó 100 AÑOS

Reconoció en Argentina que fue un error no hacer la consulta

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera, en una conferencia pública en Argentina realizada en julio del 2013, declaró que por hoy la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) “no va más” y reconoció que fue un error desarrollar la consulta previa después de la decisión tomada por el gobierno del presidente Evo Morales. Sin embargo, indicó que “es necesario hacer una carretera” para vincular el occidente del país con la Amazonía; “hay que construir de aquí a 100 años, 50 ó 20”, agregó.

CHIQUITANOS DECIDEN IR CON EL MAS A LAS ELECCIONES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Organización Indígena Chiquitana (OICH) decidió ir con el Movimiento Al Socialismo (MAS) a las elecciones generales de este año, posición  que será oficializada en una Asamblea Extraordinaria de las 12 centrales de las cinco provincias de la Gran Chiquitania del departamento de Santa Cruz,  prevista para el mes de febrero, informó Diego Faldín.

PELEABAN CON ARMAS DE FUEGO EN UNA CALLE Y LOS DETUVIERON

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ocho ciudadanos extranjeros, cuatro armas de fuego con mira laser, una motocicleta y oro es el saldo de un operativo desarrollado esta mañana por la Policía boliviana, informó el fiscal Humberto Quispe.

AMPLÍAN INSPECCIÓN VEHICULAR HASTA EL 11 DE ABRIL

Sólo el 36% del parque automotor obtuvo su roseta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comando General de la Policía Nacional amplió por tres meses más la inspección vehicular a los vehículos públicos y privados. El plazo debía concluir este próximo 11 de enero pero se extendió hasta el 11 de abril.

CUATRO EMPRESAS SE UNEN PARA MASIFICAR VENTA DE SOAT 2014

Habilitaron más de 600 puntos en todo el país
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para contribuir al cumplimiento de la venta de 1.2 millones de rosetas a nivel nacional y facilitar la adquisición del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), BISA Seguros y Reaseguros firmó alianzas estratégicas con Tigo Money, Farmacorp e Hipermaxi. Las cuatro empresas habilitaron más de 600 puntos de venta de rosetas en todo el país, informó hoy el vicepresidente de la compañía aseguradora que forma parte del Grupo Financiero BISA, Alejandro Mac Lean.

300 RICOS DEL MUNDO SE HICIERON MÁS RICOS EN 2013

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las personas más acaudaladas del planeta llegaron a ser aún más ricas en 2013. Según el Indice de Billonarios de la agencia de noticias Bloomberg que enlista a las 300 personas con más dinero, en el año pasado los más afortunados agregaron a su riqueza 524 mil millones de dólares, algo equivalente el PBI de la Argentina. De acuerdo con la tabla difundida ayer, todos los magnates suman US$ 3,7 billones (millones de millones) de dólares: algo así como un cuarto de la economía de Estados Unidos, informa Clarín.

EVO: HAY ALCALDES QUE QUIEREN ‘CARIÑITO’ DE LAS EMPRESAS

Son problemas que queremos debatir, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales denunció hoy, en la inauguración del gabinete ampliado en Villa Tunari, que algunos alcaldes y dirigentes interfieren en la adjudicación y ejecución de obras viales debido a que negocian directamente con los agregados de las empresas constructoras en busca de un ‘cariñito’.

NACIÓN KILLAKAS DESCONOCE A BERNABÉ Y MAMANI

Es el suyu fundador del CONAMAQ
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El suyu fundador del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Jatun Killakas Asanajaqis (Jakisa) del departamento de Oruro desconoce a Freddy Bernabé e Hilarion Mamani como principales autoridades de esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país porque asegura que le correspondía el turno (muyu) para asumir la titularidad de ese sector.

JURISTA REITERA QUE ASESINO DE HUAYCHO ESTÁ VIVO

Hay una nueva imputación, dice León
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado Eduardo León manifestó que la reconformación de la comisión de fiscales que investigan el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho sustenta la hipótesis de que el principal sospechoso del crimen, Jorge Clavijo, se encuentra vivo.

RUSIA ESTRENA COHETE NUEVO DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS

El Soyuz-2-1V está diseñado para poner cargas de hasta tres toneladas en órbita baja terrestre. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con bastantes meses de retraso sobre las previsiones iniciales Rusia conseguía por fin lanzar el pasado fin de semana el primer cohete Soyuz-2-1V, el primer cohete nuevo que estrenan en años a pesar de que comparta nombre con sus predecesores.

NSA DESARROLLA COMPUTADORA CUÁNTICA PARA 'DESCIFRARLOS A TODOS'

ESPAÑA (ANB / Alt1040).- Unos documentos filtrados por Edward Snowden afirman que la NSA estaría desarrollando una computadora cuántica, capaz de romper cualquier cifrado, un programa que tiene 79,7 millones de dólares de presupuesto.

PORCICULTORES DE SANTA CRUZ CONFÍAN EN SUBIR VENTAS EN 2014

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Roberto Arce, dijo el viernes que los bajos precios de la carne de cerdo y los altos costos de producción arrojaron pérdidas al sector el año pasado, aunque confían en subir sus ventas en 2014.

CONSTRUCTORA CONVISA SE ADJUDICA AMPLIACIÓN DE LA PISTA DEL AEROPUERTO DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Oruro, Santos Tito, informó el viernes que la empresa constructora Convisa se adjudicó las obras para la ampliación de la pista del aeropuerto internacional de este departamento, bajo la modalidad de llave en mano.

MORALES INAUGURA PRIMERA FACTORÍA DE PAPEL EN BOLIVIA

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes las operaciones de la primera factoría de papel en Bolivia, bautizada como Papelbol, asentada en la zona El Castillo del municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

ARGENTINA APOYA CUMBRE DEL G77 MÁS CHINA EN BOLIVIA Y ANUNCIA COLABORACIÓN EN ORGANIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, apoyó el viernes la realización de la Cumbre del G77 más China en la ciudad boliviana de Santa Cruz y anunció la colaboración en la organización de ese evento internacional.

CHOFERES AMENAZAN CON BLOQUEAR CAMINOS PARA DEFENDER ALZA DE TARIFAS INTERDEPARTAMENTALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación de Choferes de Bolivia advirtió el viernes con instruir un paro indefinido y el bloqueo de caminos a nivel nacional, en defensa de la nueva escala tarifaria que incrementa los pasajes interdepartamentales del transporte terrestre hasta en 22% (servicio normal) y 54% (servicio cama).

MORALES ANHELA QUE SE DICTEN TRES HORAS DE CLASES CADA NOCHE CON EL PROGRAMA DE TELEEDUCACIÓN

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales manifestó el viernes su anhelo de que con el programa de Teleeducación, que será transmitido vía satélite, se dicte clases de tres horas cada noche, en beneficio de los estudiantes del área rural del país.

ORURO PONE A PUNTO AERÓDROMO DE SALINAS DE GARCI MENDOZA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Oruro, Santos Tito, informó el viernes que se aceleran los trabajados para poner a punto el aeródromo del municipio de Salinas de Garci Mendoza, por donde pasará el Rally Dakar el 13 de enero.

PREVÉN AMPLIAR HORAS DE ESTUDIO EN CERCA DEL 50% DE UNIDADES EDUCATIVAS HASTA EL 2015

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno prevé que cerca del 50 por ciento de las unidades educativas amplíen las horas de estudio del nivel secundario hasta el 2015, informó el viernes el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

MORALES PIDE AMPLIAR PROGRAMAS PRODUCTIVOS PARA REDUCIR LA EXTREMA POBREZA

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales solicitó el viernes a sus colaboradores ampliar la promoción de programas productivos para reducir la extrema pobreza en el campo y en las ciudades, en el marco del gabinete ampliado del Ejecutivo que se realiza en la localidad de Villa Tunari.

ESPERAN A UNOS 70.000 VISITANTES EN POTOSÍ POR EL DAKAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, dijo el viernes que se aguarda la visita de unas 70.000 personas en la región, a propósito del Rally Dakar que, por primera vez, pasará por territorio nacional.

ROMERO: LA JUSTICIA DEBERÍA TRAMITAR LA EXTRADICIÓN DE OSTREICHER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró el viernes por la noche que la justicia debería tramitar la extradición del súbdito estadounidense, Jacob Ostreicher, quien huyó a Estados Unidos, incumpliendo el arraigo dictado por la justicia boliviana por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

'CHAVO' SALVATIERRA: AL PRESIDENTE QUIERO HACERLE LLEGAR UN TROFEO O PREMIO QUE GANE EN EL DAKAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El campeón mundial de motociclismo Cross Country, Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra, expresó su deseo de regalarle al presidente Evo Morales un trofeo o algún premio, en caso de ganar en la competencia del Rally Dakar, que por primera vez pasará por Bolivia.

PAPELBOL ARRANCARÁ PROYECTO PARA INSTALACIÓN DE ENCUADERNADORA CON LANZAMIENTO DE OPERACIONES

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa estatal Papeles de Bolivia (Papelbol) comenzará el viernes con la ejecución de un proyecto para la construcción de su resmadora y encuadernadora junto con el lanzamiento de sus operaciones, informaron el jueves fuentes oficiales.

PLAN CHACHAPUMA REPRIMIÓ MÁS DELITOS EN SANTA CRUZ DURANTE EL 2013 (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El informe de fin de año del Plan Chachapuma establece que la Policía atendió y reprimió más delitos en la ciudad de Santa Cruz durante el 2013 desde la aplicación de los operativos, el 19 de abril pasado.

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN CONFIRMA INICIO DE INSCRIPCIONES EL PRÓXIMO 13 DE ENERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, confirmó el viernes que las inscripciones escolares se iniciarán el 13 de enero y reiteró que las filas que formen días antes los padres de familia en las unidades educativas no tendrán ningún valor.

PROGRAMA 'MI AGUA' EJECUTA EN TRES FASES 2.937 PROYECTOS CON UNA INVERSIÓN DE BS 2.575 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó el viernes que el Programa 'MI Agua', en sus tres versiones, ejecuta  2.937 proyectos, con una inversión de 2.575 millones de bolivianos.

GOBERNACIÓN DE ORURO RECIBE 17 VEHÍCULOS PARA INTERVENCIÓN EN PROYECTOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Oruro, Santos Tito, entregó el viernes 17 vehículos para reforzar las actividades de control y supervisión de los proyectos que ejecutan las secretarías departamentales, con una inversión de 5,6 millones de bolivianos.

INSTALAN DOS RADARES DE CONTROL DE VELOCIDAD Y UN PUESTO DE VIGILANCIA EN LA AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Abel De La Barra, informó el viernes que se instalaron dos, de los cuatro radares de control de velocidad, además un puesto de vigilancia en la Autopista La Paz-El Alto. 

ASEGURAN QUE BOLIVIA LOGRARÁ 100% DE COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO HASTA 2025

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, aseguró el viernes que Bolivia logrará  el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento básico hasta 2025.

TARIJA: INCENDIO DEJA DOS BOMBEROS HOSPITALIZADOS CON QUEMADURAS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dos efectivos de la Unidad de Bomberos permanecen hospitalizados en la ciudad de Tarija tras sufrir quemaduras de diversa gravedad al intentar sofocar un incendio el pasado martes, informó el viernes su comandante Aldo Vega.

ATT ACLARA QUE AÚN NO SE CONSOLIDARON NUEVAS TARIFAS INTERDEPARTAMENTALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaró el viernes que la readecuación tarifaria para el servicio de transporte interdepartamental terrestre aún se encuentra en proceso de consolidación.

PRESIDENTE URGE ACELERAR PROYECTOS DE INTEGRACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE AGENDA 2025

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales demandó el viernes a los miembros del gabinete y gerentes de empresas públicas, comenzar a ejecutar 'grandes' proyectos de integración e industrialización vinculados a la 'Agenda Patriótica del Bicentenario', en el marco del inicio de la reunión de evaluación de la gestión 2013, en la localidad de Villa Tunari.

PVS CIERRA OPERACIONES DESPUÉS DE ENTREGAR 52.804 VIVIENDAS EN TODO EL PAÍS (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Programa de Vivienda Social (PVS) cerró sus operaciones el pasado 31 de diciembre, después de construir y entregar 52.804 viviendas a familias de escasos recursos en todo el territorio nacional, informó el viernes el coordinador general del proyecto, Alfonso Parrado.

MORALES PIDE A GABINETE NUEVAS POLÍTICAS SOCIALES E INICIATIVAS PARA GARANTIZAR CRECIMIENTO ECONÓMICO

VILLA TUNARI, BOLIVIA, 3 ENE (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes a sus colaboradores, al inicio del gabinete ampliado, plantear iniciativas para garantizar el crecimiento económico, que en 2013 cerró en 6,5%, uno de los índices más altos alcanzados después de 28 años,  además de nuevas políticas sociales.

INVERTIRÁN $US 850 MILLONES PARA CONSTRUIR CARRETERAS Y TENDIDO DE VÍAS FÉRREAS

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, confirmó el viernes una inversión de 850 millones de dólares para la construcción de carreteras y vías férreas en 2014.

YPFB COMPROMETE EJECUCIÓN Y ENTREGA DE VARIOS PROYECTOS EN 2014

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, comprometió el viernes la ejecución y entrega de varios proyectos durante el 2014, en el marco del proceso de industrialización de los hidrocarburos y el fortalecimiento del sector.

GOBIERNO PROYECTA SUBIR A 20 MW LA GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA HASTA 2015

CAPINOTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia aumentará su capacidad de generación de energía eólica y alcanzará los 20 megavatios (MW) hasta el 2015, informó el viernes el presidente Evo Morales.

MOQUEGUA INSISTIRÁ A OLLANTA CONSTRUIR VÍA FÉRREA QUE UNA PERÚ CON BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente regional de la localidad peruana de Moquegua, Martin Vizcarra, informó el viernes que solicitó una audiencia con el presidente Ollanta Humala para insistir en la construcción de una vía férrea que una Perú con Bolivia.

PAPELBOL INICIARÁ OPERACIONES PARA CUBRIR MERCADO INTERNO (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) iniciará oficialmente sus operaciones productivas el viernes para abastecer el mercado interno, informaron el viernes fuentes oficiales.

jueves, 2 de enero de 2014

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA NO SUPERA EL 50 % DE AVANCE DE OBRAS Y RECURSOS 2013

Hay deficiencias en la elaboración y la fiscalización de proyectos 



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpiriwa Concejo Municipal Achocalla markanxa tata concejal Sabino Mamani, qhananchiwa anchhitkamaxa aka markanxa janiw chiqpacha sartawixa utjkiti kunatixa juk´a obras utjiwa jichhakamaxa, ukatwa sixa mäwk´itaxa jaltiwa supervisión técnicos taypinakata.

MORALES: BOLIVIA INVERTIRÁ $US 57 MILLONES EN RIEGO PARA PRODUCIR MÁS ALIMENTOS

POCONA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia invertirá 57 millones de dólares durante el 2014 en la instalación de sistemas de riego para mejorar la producción local de alimentos y reducir sus compras del exterior, informó el jueves el presidente Evo Morales.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ENVÍA MAQUINARIA A INQUISIVI PARA HABILITAR LA VÍA PRINCIPAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de La Paz envió maquinaria a la provincia Inquisivi destinada a habilitar la vía principal, que por las persistentes lluvias quedó cerrada, lo que ocasionó que los municipios de Ichoca, Mata Camacho, Sayaquiri y Totora estén incomunicados, informó el jueves el  director de Alerta Temprana, Williams Rioja.

MATURANO: EJECUCIÓN DEL PROYECTO 'TELESALUD' CON SERVICIO DEL SATÉLITE DEMANDARÁ $US 20 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El proyecto denominado 'Telesalud', que tomará los servicios del satélite Túpac Katari, demandará una inversión de 20 millones de dólares y se prevé que esté en marcha el segundo semestre del año, informó el jueves el viceministro de Salud, Martín Maturano.

APG ANUNCIA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES 2014

Aún no definió alianza con ningún partido
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo presidente de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), Domingo Julián, informó que se resolvió ir a las elecciones generales del presente año, sin embargo, dijo que aún se definirá con qué partido político irán.

ACUEDUCTO LLEVARÁ EN 2014 AGUA A 40.000 INDÍGENAS

Paraguay
ASUNCIÓN, PARAGUAY (ANB / EFE).- El director de Dapsan, Luis Sisul, declaró que el acueducto, que recorrerá 212 kilómetros entre Puerto Casado y Loma Plata, está avanzado en un 40 % y cuenta con un presupuesto total de 92 millones de dólares.

CHOFERES USAN TARIFARIO BORRADOR PARA SUBIR PASAJES INTERDEPARTAMENTALES

La ATT dice que no autorizó; Durán asegura que sí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaró hoy que no autorizó la vigencia de ningún tarifario para los buses interdepartamentales. Horas antes, el dirigente de los Transportistas, Franklin Durán, presentó un nuevo tarifario señalando que fue aprobado por la ATT y que entra en vigencia desde hoy. “Ese tarifario presentado es un borrador de trabajo”, señaló la ATT.

DEFENSOR PIDE AL ESTADO DAR EJEMPLO DE CULTURA DE DIÁLOGO

Villena expresa su preocupación por la violencia
Defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo hoy que el Estado debe entender que el problema de la violencia no se soluciona con “más leyes o mecanismos punitivos sino creando más oportunidades, dando ejemplo de una cultura de diálogo y promoviendo valores de paz, de justicia y de respeto”.

PUMAKATARI: NO HAY RUTAS, TARIFAS NI FECHA DE ARRANQUE

El domingo entregarán los buses
Bus PumaKatari. Foto: Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de La Paz Luis Revilla señaló hoy que el municipio espera la llegada de los 60 buses que formarán parte del sistema de transporte público PumaKatari para terminar de definir las rutas, las tarifas y el tiempo en que los vehículos comenzarán a operar.

MINISTERIO PÚBLICO RECIBIÓ LA DENUNCIA DEL CASO ILLAPA

Fue presentada por el exministro de Minería
Fiscal de Distrito de La Paz, José Ángel Ponce. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal de Distrito de La Paz, José Ángel Ponce, informó que el Ministerio Público recibió la denuncia sobre el cambio de fecha, de un año, en el contrato de Asociación firmado entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa Illapa S.A. (Sinchi Wayra), situación que habría causado al Estado boliviano un daño económico de al menos 20 millones de dólares.

BANCADA DE LA PAZ PROPONE QUE ARCE PRESIDA DIPUTADOS

Masistas de esta región lo quieren de vuelta
Diputado Héctor Arce.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que representan al departamento de La Paz, definieron proponer que su colega Héctor Arce vuelva a la presidencia de la Cámara Baja para la próxima gestión legislativa, informó el asambleísta, Rodolfo Calle.

CLAURE INFORMA QUE PORTUGAL YA NO ES DT DEL CLUB BOLÍVAR

Dirigentes en La Paz confirman información
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Marcelo Claure, presidente de Baisa, dio a conocer esta mañana en su cuenta twitter, a las diez horas, que Ángel Portugal dejó de ser entrenador  del Club Bolívar.

CONDUCTOR APUÑALA A ESTUDIANTE BOLIVIANO EN BERLÍN

La Policía alemana investiga al agresor
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un estudiante boliviano fue herido gravemente esta madrugada por una puñalada efectuada por un conductor desconocido tras una discusión en el barrio Kreuzberg, Berlín, Alemania.

INSTAN A RECUPERAR LA LIBERTAD POLÍTICA DE LA COB

Fue “vendido” al MAS por algunos, dice Rejas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, Edgar Rejas, instó a recuperar la independencia política de la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones de trabajadores, que fueron “vendidos” al Movimiento Al Socialismo (MAS) por algunos dirigentes.

10 RAZONES PARA ABANDONAR FACEBOOK EN 2014

RUSIA (ANB / tomado de ActualidadRT).- Cada vez son más personas en todo el mundo, entre ellos muchos jóvenes, las que pierden interés por Facebook. 'The Huffington Post' enumeró las causas por las que la gente cansada de la popular red social algún día puede dejarla.

10 PERSONAS SON MORDIDAS CADA DÍA EN COCHABAMBA

Informe de Zoonosis
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los centros médicos de la ciudad de Cochabamba atienden cada día hasta 10 casos de personas mordidas por animales, informó el jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, según reporte de radio Pío XII de la Red Erbol.

LA CÁTEDRA QUE DICTAN LAS ABEJAS

ESPAÑA (ANB / DW).- En su aparentemente sencillo vuelo de flor en flor, las abejas de miel cumplen un rol fundamental. “Ellas son los más importantes polinizadores y les debemos toda nuestra fruta y la mayoría de los vegetales”, apunta el profesor Dr. Jürgen Tautz, investigador dedicado al estudio de las abejas en el Biozentrum y BEEgroup de la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg.

FELCC ATENDIÓ 17 CASOS ENTRE EL MARTES Y EL FERIADO DE AÑO NUEVO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, Julio Mariscal, informó el jueves que esa unidad atendió entre la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero 17 casos, entre los que se registró la muerte de una persona, además del arresto de cuatro ciudadanos que portaban un arma de fuego. 

SALUD DISPONDRÁ 25 AMBULANCIAS EN EL RECORRIDO DEL DAKAR PARA ATENDER EVENTUALES CONTINGENCIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el jueves que 25 ambulancias estarán a disposición de eventuales contingencias que puedan ocurrir en la ruta del Dakar por territorio boliviano.

TRÁNSITO DE LA PAZ ATENDIÓ SÓLO 11 CASOS DURANTE EL FERIADO DE AÑO NUEVO, 33% MENOS QUE EN 2013

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la División de Accidentes de La Paz, Juan Luis Cuevas, informó el jueves que esa unidad atendió sólo 11 casos durante el feriado de Año Nuevo, 33% menos que en 2013 y agregó que de estos hechos sólo dos personas quedaron heridas.

CONSIDERAN QUE GABINETE MINISTERIAL DEBE MANTENERSE PARA ENCARAR UNA GESTIÓN 'ÓPTIMA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, consideró el jueves que el gabinete ministerial del Ejecutivo debe mantenerse para encarar una gestión gubernamental óptima.

RADA: GABINETE AMPLIADO IDENTIFICARÁ ASPECTOS DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL QUE DEBEN MEJORARSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó el jueves que el gabinete ampliado, que se realizará mañana (viernes) en el municipio de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, determinará qué aspectos deben continuar y cuáles, mejorar en la gestión de Gobierno.

GOBERNACIÓN DE ORURO AMPLIARÁ PROYECTO PISCÍCOLA A NUEVOS MUNICIPIOS RURALES EN 2014

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Oruro anunció el jueves la ampliación de un proyecto piscícola en beneficio de nuevos municipios rurales de este departamento durante 2014.

UNIVERSIDAD DE ORURO COMPRARÁ 10 BUSES PARA TRANSPORTE ESTUDIANTIL

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Planificación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, anunció el jueves la compra de 10 buses para el transporte universitario con una inversión aproximada de 2,2 millones de bolivianos.

TSE ESTABLECERÁ EN ENERO LA FECHA DE INICIO DE LA SEGUNDA FASE DEL EMPADRONAMIENTO EN EL EXTERIOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el jueves que en enero la Sala Plena de esa institución establecerá la fecha de inicio de la segunda fase del empadronamiento de ciudadanos boliviano en el exterior con miras a las elecciones generales programadas para esta gestión.

MATURANO: GOBIERNO CONSTRUYÓ EN SIETE AÑOS 800 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el jueves que en los últimos siete años, el Gobierno construyó en el país 800 establecimientos de salud de primer, segundo y algunos de tercer nivel.

RIGE A PARTIR DE HOY LA TARIFA EXTRALARGA DE BS 3.50 PARA TRUFIS EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Movilidad y Transporte del Gobierno Municipal de La Paz, Marco Fuentes, confirmó el jueves que desde esta jornada rige la tarifa extralarga de 3.50 bolivianos para el servicio de taxis de ruta fija, es decir los trufis.

PAREDES: TSE DEFINIRÁ HASTA FEBRERO LA FECHA DE LAS ELECCIONES GENERALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el jueves que hasta febrero, a más tardar, esa entidad definirá la fecha de las elecciones generales, programadas para este año.

ROMERO: ÍNDICE DELICTIVO EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO REGISTRÓ UNA REDUCCIÓN SUPERIOR AL 50% CON RELACIÓN A 2012

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que el índice delictivo durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo registró una reducción superior al 50% con relación a la gestión 2012 y calificó esos resultados de 'positivos y significativos', ya que se activaron los planes de seguridad Villancico y Chachapuma.

DEFENSOR IDENTIFICA COMO PRINCIPAL DESAFÍO PARA 2014 VENCER LA 'VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y CRECIENTE'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, a través de un comunicado de prensa, identificó el jueves como el principal desafío de la nueva gestión vencer la 'violencia estructural y creciente', que -según dijo- castiga a los sectores más débiles.

PRESIDENTE INAUGURA PRIMER PARQUE EÓLICO CON UNA INVERSIÓN DE $US 7,6 MILLONES

POCONA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves el primer parque eólico de Bolivia en el municipio de Pocona del departamento central de Cochabamba, con una inversión de 7,6 millones de dólares.

COBERTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BOLIVIA SUBE AL 81% (OFICIAL)

POCONA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó el jueves, fundado en datos oficiales del último Censo Nacional de Población y Vivienda, que la cobertura de energía eléctrica en Bolivia subió del 67% al 81% entre las gestiones 2006 y 2012, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Evo Morales.

SOSA: 418 MEGAVATIOS INGRESARÁN AL SIN EN 2014 CON UNA INVERSIÓN DE $US 357 MILLONES

POCONA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno, a través de proyectos de generación eléctrica, consolidará esta gestión el ingreso de 418 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con una inversión de 357 millones de dólares, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

RADA: GABINETE AMPLIADO IDENTIFICARÁ ASPECTOS DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL QUE DEBEN MEJORARSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó el jueves que el gabinete ampliado, que se realizará mañana (viernes) en el municipio de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, determinará qué aspectos deben continuar y cuáles, mejorar en la gestión de Gobierno.

ACTUALIZAN EL IMPUESTO A SALIDAS AÉREAS AL EXTERIOR PARA 2014-2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó el jueves que actualizó la alícuota para el cobro del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE) para las gestiones 2014 y 2015, aplicable a toda salida vía aérea de personas naturales residentes en Bolivia.

AUTORIZAN SUBIR TARIFAS INTERDEPARTAMENTALES HASTA EN 20%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó el jueves que de acuerdo con una notificación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se autorizó el incremento de hasta un 20% en las tarifas del transporte interdepartamental, a partir de hoy (jueves).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...