@ANBOLIVIA: ORIGINARIOS DE TOLAPAMPA PIDEN DIÁLOGO AL GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de enero de 2014

ORIGINARIOS DE TOLAPAMPA PIDEN DIÁLOGO AL GOBIERNO

Mantienen posición de bloquear el Dakar
Guillermo Flores, representante de la TCO Tolapampa 
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Originarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tolapampa de la nación Killakas del departamento de Potosí piden diálogo al gobierno para solucionar el problema de la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), donde hace más de tres semanas las autoridades originarias de esa organización indígena no pueden ingresar porque la Policía se los impide para evitar supuestamente enfrentamientos con el grupo de Hilarión Mamani, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).


Los representantes de la TCO mantienen su amenaza de bloquear entre los días 12 y 13 de enero el paso del Rally Dakar, si el gobierno mantiene a los uniformados en puertas del CONAMAQ, donde también los indígenas iniciaron el 13 de diciembre una vigilia y la mantienen, pese a la inclemencia del tiempo.

“Los ayllus de Tolapampa con la cultura que tenemos como principio y bases ancestrales pedimos que el gobierno instale mesas de diálogo en cualquier instancia nacional. Si el gobierno no da respuesta, nos vemos obligados a tomar medidas de presión y sigue vigente el bloqueo al Dakar”, indica el pronunciamiento de la TCO Tolapampa, que se encuentra entre los municipios de Uyuni y Tomave.  

Los indígenas exigen además conocer el impacto ambiental que causará la carrera en su territorio.  

“(…) se pidió que el gobierno central (pueda) dar la información sobre si el recorrido (del Dakar) tiene un estudio ambiental, por los antecedentes e información, llegará a afectar nuestra Pachamama, lugares sagrados, bofedales, ojos de agua y también a los animales domésticos que habitan por todo el recorrido y más aún al patrimonio mismo del pueblo boliviano que son los animales silvestres como la vicuña, suris, wallata, patos y otras aves que habitan en el sector”, se lee en el documento.


Se resolvió además dar al gobierno un plazo de 72 horas, que corría desde el 30 de diciembre del pasado año y concluye hoy, para que sus demandas sean atendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...