@ANBOLIVIA: 2015-11-22

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de noviembre de 2015

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN BAJO LLOJETA DEJA DOS HERIDOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El choque de un camión contra un objeto fijo en la zona de Bajo Llojeta, de La Paz, dejó el viernes dos personas heridas: un adolescente de 14 años de edad y un niño de siete años, según el reporte policial de la División de Accidentes de Tránsito.

POLICÍA REFORZÓ FRONTERAS PARA EVITAR INGRESO DE EXTRANJEROS LIGADOS A ORGANIZACIONES CRIMINALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subcomandante general de la Policía, Iván Careaga, informó el viernes que en el marco del 'Plan Ñandereko', la Policía reforzó la seguridad de ciudades intermedias y fronterizas para evitar el ingreso de extranjeros ligados a organizaciones criminales.

POLICÍA EVITA RAPTO Y VIAJE DE NIÑOS INDOCUMENTADOS EN COCHABAMBA Y SUCRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó el viernes que la Policía evitó el rapto de una adolescente y de cuatro niños indocumentados, en un sorpresivo operativo que realizó entre el jueves y la madrugada de esta jornada en las terminales de buses de Sucre y Cochabamba.

PILOTOS BOLIVIANOS SE PREPARAN CON SUS MEJORES 'ARMAS' PARA DESTACAR EN EL DAKAR 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los 11 pilotos que representarán al país en el Dakar 2016 se preparan con sus mejores 'armas' para destacar y poner en alto el nombre del país en la competencia considerada la más extrema del mundo.

PREMIO NOBEL DICE QUE COP 21 MARCA EL INICIO DE LA CONCIENCIACIÓN CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, dijo el viernes, en La Paz, que la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP 21), que se realizará en París, Francia, la primera semana de diciembre, debe marcar el inicio de un proceso de concienciación contra el calentamiento global.

TRANSPORTE PESADO ANUNCIA MOVILIZACIONES SI ADUANA DE CHILE NUEVAMENTE PARALIZA OPERACIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, anunció el viernes que ese sector realizará movilizaciones en puertas del Consulado de Chile, en La Paz, si la Aduana de ese país nuevamente paraliza operaciones.

ORURO SERÁ SEDE DEL IV CONGRESO DE REDES DE INFORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Tecnologías de Comunicación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ángel Reynold, informó el viernes que Oruro será sede del IV Congreso Nacional de Redes de Información, Investigación y Comunicación (CONARIC) 2015 que se desarrollará del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

GUTIÉRREZ: PRODUCCIÓN DE MENONITAS EVITA INCREMENTO DEL PRECIO DEL POLLO EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La producción de pollo de los menonitas que ingresa semanalmente al mercado de Trinidad estabiliza el precio de ese producto, aseguró el viernes el presidente de la Asociación de Polleros de Beni, Wilson Gutiérrez.

SENAMHI ALERTA CON LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS MODERADAS ENTRE EL SÁBADO Y DOMINGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio un aviso de alerta por lluvias y tormentas eléctricas moderadas desde la madrugada del día sábado 28 hasta la mañana del día domingo 29.

OMS/OPS RECONOCEN A BOLIVIA POR LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) reconocieron el viernes a Bolivia por la disminución de los niveles de desnutrición infantil, de 27,3% a 13,2%, es decir, más del 50% en menores de 2 años. En el caso de los menores de cinco años, la desnutrición disminuyó de 27% a 18,1%, lo que significa una disminución de 30%.

OMS/OPS: REDUCCIÓN DE DESNUTRICIÓN EN BOLIVIA ES UN HITO HISTÓRICO PARA LA REGIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, aseveró el viernes que la disminución de la desnutrición infantil en Bolivia es un hito no sólo para el país sino para la región, debido a la acelerada reducción y el empleo del mecanismo multisectorial que demostró gran eficiencia.

FUENTES: RAMOS FUE APREHENDIDA POR APROBAR OCHO PROYECTOS "FANTASMA" DEL FONDO INDÍGENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La liquidadora del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, informó el viernes que la exministra de Justicia y Desarrollo Rural, además dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolina Sisa', Julia Ramos, fue aprehendida por aprobar ocho proyectos "fantasma" que ocasionó un daño económico al Estado de 7,5 millones de bolivianos.

APREHENDEN AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La fiscal Yancarla Mariscal ordenó el viernes la aprehensión del rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Luís Carlos Zambrano, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes, entre otros, informó el subcomandante departamental de la Policía, Hermes Cepeda.

MORALES DEPLORA CONTRADICCIONES DE INSULZA Y LE ESPERA PARA DIALOGAR EN PALACIO QUEMADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se dijo el viernes a la espera aún del nuevo agente de Chile ante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, no obstante "las contradicciones" en que éste incurriera para barajar la invitación al diálogo que le formulara el mandatario boliviano en La Paz.

TRIBUNAL DE JUSTICIA ANUNCIA RESPALDO A JUECES DE CARRERA

El video coima es un “caso aislado”, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berrios, aseguró que el video de la coima, que implica a tres jueces, es un caso aislado y anunció que se respaldará a los operadores de justicia de carrera.

MORALES PRESENTA EL RALLY DAKAR 2016 Y ASEGURA QUE BOLIVIA SE GANÓ EL CARIÑO DE ORGANIZADORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentó el viernes el Rally Dakar 2016 y aseguró que Bolivia se ganó el cariño de los organizadores y participantes de esa competencia considerada la más extrema del mundo, que se desarrollará entre el 3 y 16 de enero del próximo año.

RAMOS CALIFICA DE “SHOW MEDIÁTICO” ACUSACIONES POR CASO FONDIOC

Una audiencia de medidas cautelares decidirá su destino
La exautoridad fue aprehendida ayer. Foto: Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exministra de Justicia del gobierno del presidente Evo Morales, Julia Ramos, afirmó que las acusaciones vertidas en su contra respecto a una supuesta participación en un proyecto fantasma del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), son un “show mediático” y que está dispuesta a demostrar su inocencia.

CHÁVEZ: “MI ESPOSA Y MIS HIJOS NO MANEJABAN LA PLATA”

Sucre
Carlos Chávez y su esposa Tania Hurtado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Carlos Chávez, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, acusado de corrupción en esta instancia, rechazó las acusaciones en contra de su esposa y sus hijos y dijo que ellos no manejaban los recursos.

SENADOR DEL MAS ES APREHENDIDO POR EL CASO FONDO INDÍGENA

Jorge Choque firmó proyectos inconclusos
El senador campesino del oficialismo, Jorge Choque, firmó como responsable legal de proyectos productivos del exFondioc que no se concluyeron. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque, fue aprehendido la tarde de este viernes por su supuesta participación en proyectos observados del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

JULIA RAMOS APROBÓ OCHO PROYECTOS “FANTASMAS” EN EL FONDO INDÍGENA

En la condición de miembro del Directorio
La dirigente “Bartolina”, Julia Ramos, es corresponsable de proyectos “fantasmas”, informó la liquidadora Lariza Fuentes.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La liquidadora del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, reveló este viernes que la exministra de Justicia y de Desarrollo Rural, Julia Ramos, aprobó en 2010 ocho proyectos “fantasmas”, como miembro del Directorio de la desaparecida entidad estatal, de un valor de más de 7 millones de bolivianos.

CHOFERES SOLICITAN AUTORIZACIÓN PARA COBRAR SU ‘AGUINALDO’

Quieren que sea por 10 días
Juan Ichuta, dirigente de la Federación Departamental de Choferes La Paz. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mediante una nota, la Federación de Choferes de La Paz solicitó al alcalde, Luis Revilla, que autorice el incremento de pasaje en 50 centavos durante 10 días, a modo de “aguinaldo”.

EVO Y ÁLVARO DIERON $US1.000 A CADA UNA DE 72 PROMOCIONES

Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera regalaron un sobre con 1.000 dólares a  cada una de las promociones de 72 unidades educativas de Santa Cruz, que apadrinaron esta gestión, reportó radio Santa Cruz de la Red Erbol.

QUINTANA: BOLIVIA TENDRÁ UNA "PRESENCIA PROTAGÓNICA" EN EL RALLY DAKAR 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el viernes que Bolivia tendrá una "presencia protagónica" en el Rally Dakar 2016, la competencia más extrema del mundo que se desarrollará entre el 3 y 16 de enero del próximo año.

TSE ADMITE DENUNCIA CONTRA MURILLO, KLINSKY Y CAPOBIANCO

Campaña para el referendo
Senador Arturo Murillo. Foto de archivo ERBOL.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió una denuncia contra los legisladores por Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, Carlos Pablo Klinsky y Beatriz Capobianco, por uso indebido de bienes en la campaña por el NO a la reelección de Evo Morales.

APREHENDEN AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BENI

Está acusado de enriquecimiento ilícito
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Luis Carlos Zambrano, fue aprehendido este viernes en Trinidad, por orden del Ministerio Público.

SE APLICARÁ NUEVO REGLAMENTO PARA ELEGIR JUECES

Anuncio del Consejo de la Mgistratura (CM)
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Freddy Sanabria, informó que esta instancia implementará un nuevo reglamento para la selección de los nuevos jueces y otros funcionarios judiciales, reportó la radio Pío XII de la red ERBOL.

EL CHOQUE ENTRE UNA FLOTA Y UN MINIBÚS DEJA DOS MUERTOS

Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos personas fallecidas y nueve heridos de gravedad es el saldo del choque producido ayer entre una flota y un minibús en la ruta Sucre – Villa Serrano, en el departamento de Chuquisaca, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

GOBIERNO GARANTIZA $US 500 MILLONES PARA SOLUCIÓN ESTRUCTURAL DE EL SILLAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Alrededor de 500 millones de dólares financiarán el próximo año la solución estructural de El Sillar, tramo entre Cochabamba y Santa Cruz, mediante la construcción de una doble vía con túneles y viaductos que remediarán los recurrentes derrumbes y deslizamientos en esa zona durante la época de lluvias, confirmó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

QUINTANA: MORALES SEGUIRÁ IMPULSANDO POLÍTICAS PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el viernes que el presidente Evo Morales continuará impulsando políticas para reducir la desnutrición y la extrema pobreza en Bolivia como hasta hoy lo ha hecho.

UNIVERSIDADES PROPONEN DOS REFORMAS A LEY DE INCENTIVOS

Diputados suspendió el tratamiento de la norma
Secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas. Foto: CEUB.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) presentó hoy su propuesta en que solicita dos reformas fundamentales a la ley de incentivos para la exploración y explotación de hidrocarburos. Debido a esa presentación, la Cámara de Diputados decidió posponer el tratamiento de esta norma.

MUERTE DE LÍDER OPOSITOR APUNTA A UN AJUSTE DE CUENTAS

Según presidente de Venezuela
Foto: El Universal -Venezuela.
VENEZUELA (ANB / Fuente: El Universal-Venezuela).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el asesinato de un político opositor durante un mitin electoral en el estado Guárico, se debe a un presunto "ajuste de cuentas" entre miembros de bandas rivales.

PRESENTARÁN EL DAKAR 2016 EN BOLIVIA CON EXPOSICIÓN DEL "PARADISIACO" VALLE DE TARIJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades gubernamentales y los organizadores de la prueba deportiva más extrema del mundo, el Rally Dakar, presentarán el viernes en La Paz esa competencia internacional con la exposición del "paradisiaco valle de Tarija", en el departamento sureño que albergará el campamento logístico de esa carrera de largo aliento.

UNA ISLA SE VUELVE 12 VECES MÁS GRANDE DE MANERA INEXPLICABLE

'La tierra que crece':
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El crecimiento inexplicable de una nueva isla en el océano Pacífico cerca de Japón, que nació como resultado de una erupción volcánica, ha creado gran expectación dentro de la comunidad científica. Investigadores japoneses estiman que el fenómeno ofrece una gran oportunidad para estudiar el origen de la vida en tierra estéril.

jueves, 26 de noviembre de 2015

EN LLALLAGUA SE REGISTRAN SEIS DENUNCIAS DIARIAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del Servicio Legal Integral de Llallagua, Guillan Guarayo informó el jueves que cada día se presentan seis denuncias de mujeres que sufrieron violencia de sus esposos, parejas, novios, amigos e incluso familiares en esta localidad.

SEDUCA POTOSÍ AMENAZA CON DESTITUCIÓN A DOCENTES QUE COMETAN IRREGULARIDADES EN CALIFICACIONES


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) de Potosí, Hermenegildo Morales amenazó el jueves con destitución a directores y profesores del departamento si cometen irregularidades o alteración en las calificaciones de los estudiantes.

SEDUCA POTOSÍ AMENAZA CON DESTITUCIÓN A DOCENTES QUE COMETAN IRREGULARIDADES EN CALIFICACIONES


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) de Potosí, Hermenegildo Morales amenazó el jueves con destitución a directores y profesores del departamento si cometen irregularidades o alteración en las calificaciones de los estudiantes.

CONCEJAL DENUNCIA QUE 600 COMERCIANTES DEL MERCADO URUGUAY NO CUENTAN CON MINGITORIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mabel Machicado, denunció el jueves que en una inspección se constató que 600 comerciantes del mercado Uruguay de la zona Max Paredes no cuentan con mingitorios, por lo que solicitó a las autoridades de la Alcaldía de La Paz atender esta demanda que data desde febrero pasado.

GOBERNADOR CONVOCA A POBLADORES QUE BLOQUEAN RUTA A COPACABANA PARA SOLUCIONAR DEMANDA DE CARRETERA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, convocó el jueves a los pobladores de las provincias Omasuyos, Larecaja y Los Andes, que bloquean la ruta La Paz-Copacabana, para encontrar una solución a la demanda de una carretera entre Peñas y Millipampa.

GONZALES: BOLIVIA DESCARTA CUALQUIER PROPUESTA DE DIÁLOGO QUE IMPLIQUE RENUNCIAR A DEMANDA EN LA HAYA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el jueves que Bolivia descarta cualquier propuesta de diálogo con Chile, que implique renunciar a la demanda marítima boliviana, instaurada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar, como lo pidió el nuevo agente de Chile.

SERVICIO DE ÁREAS PROTEGIDAS SOCIALIZA IMPACTO DE UNA CARRETERA Y USO DE BASURA EN EL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, informó el jueves que esa unidad desconcentrada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, está socializando el impacto de una posible carretera y el uso de la basura con pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

EDUCACIÓN INSTALARÁ TALLERES PRODUCTIVOS EN 6 CENTROS DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Educación entregó el jueves equipos para talleres productivos de seis Centros de Educación Alternativa (CEAs) de Cochabamba, para brindar una educación técnica y productiva de calidad, con una inversión que supera los 321 mil bolivianos, informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

FABRILES RECHAZAN AMPLIACIÓN PARA EL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, rechazó el jueves, en apego a las determinaciones del último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), la ampliación del plazo hasta abril de 2016 del pago del segundo aguinaldo.

POLICÍA PROYECTA "PLAN ÑANDEREKO-NAVIDAD 2015" CON 34.000 AGENTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía proyecta el "Plan Ñandereko-Navidad" (para vivir bien en Navidad) con la participación de 34.000 agentes para prevenir ilícitos, proteger a la sociedad de los antisociales y velar por la propiedad pública y privada, anunció el jueves el sub comandante de esa institución, Iván Careaga.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ: CAMPESINOS RETIENEN Y CHICOTEAN A FUNCIONARIOS


Conflicto por asfaltado de una carretera
El secretario General de la Gobernación de La Paz, Amador Toledo, es una de las personas retenidas por los campesinos. Foto: Gobernación de La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cinco funcionarios de las Gobernación de La Paz son retenidos por los campesinos que bloquean la carretera a Copacabana, en demanda del asfaltado de la ruta Peñas-Cruce Sorata.

EMBAJADA DE JAPÓN FORTALECE LABORATORIO DE CONTROL DE AGUA PARA SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Japón en Bolivia, Hedehiro Tsubaki, entregó el jueves el proyecto de equipamiento del Laboratorio de Control de Calidad de Agua a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas) con una inversión de 69.051 dólares.

EX CANCILLER SAAVEDRA DICE QUE BOLIVIA NO DEBE PREOCUPARSE POR DESIGNACIÓN DE INSULZA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex canciller de Bolivia (1982), Agustín Saavedra, consideró el jueves que el Gobierno no debe preocuparse por la designación del ex secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la demanda marítima.

MAGISTRADOS PIDEN SER EVALUADOS DESDE HACE 2 AÑOS


La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación de Magistrados, Orlando Rojas, dijo que desde hace dos años piden al Consejo de la Magistratura (CM) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluar a los miembros de esta instancia.

CABRERA: EL NIÑO AFECTA A UNAS 8.000 FAMILIAS EN BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, calculó el jueves que unas 8.000 personas de 11 municipios de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba fueron afectadas por las lluvias, granizadas y sequías causadas por el fenómeno climático de El Niño.

ÁLVAREZ: PROYECTO DE LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO BENEFICIARÁ A 1.500 INTEGRANTES DEL COLECTIVO TLGB


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta nacional del colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB), Laura Álvarez, aseguró el jueves que el proyecto de Ley de Identidad de Género, que el Gobierno presentó al Legislativo, beneficiará a 1.500 personas "visibles" de esa organización.

GOBIERNO QUIERE 8.200 MM$US DE INVERSIÓN PERO ESTE AÑO SÓLO INVIRTIÓ 3.300 MM$US


A octubre no ejecutó 2.800 MM$us, es decir el 54 %
-Rolando Carvajal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al presumir una programación de 8.200 millones de dólares en  inversiones para la próxima gestión 2016, el régimen del presidente Evo Morales no ha transparentado por qué a diez meses de gestión y a semanas de concluirla, no ejecutó este 2015 unos 2.800 millones de dólares en inversión pública.

OEA Y TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL TRABAJAN DE MANERA CONJUNTA PARA MEJORAR EL PADRÓN ELECTORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina, informó el jueves que ese organismo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajan de manera coordinada para implementar mejoras en el Padrón Electoral de Bolivia, rumbo al referendo constitucional aprobatorio, previsto para febrero de 2016.

AFIRMAN QUE JUEZ DE CASO LENS ESTÁ PROCESADO POR CORRUPCIÓN


Senador Núñez pide informe
Senador Yerko Nuñez junto a otros legiladores de UD. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador por Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, denunció que el juez Jesús Martínez Subirana está procesado por enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones juradas. Este operador de justicia es conocido por enviar a la cárcel al exgobernador de Beni, Carmelo Lens.  

DONALD TRUMP SE BURLA DE UN PERIODISTA DISCAPACITADO


En una conferencia de prensa
ESPAÑA (ANB / Fuente: ABC Internacional).- El magnate estadounidense Donald Trump ha añadido una nueva polémica a su ya larga lista tras burlarse públicamente de la condición física de un periodista de “The New York Times”, a quien llegó a imitar en un acto de campaña después de que no avalase sus tesis sobre las supuestas celebraciones musulmanes tras el 11-S.

MARÍA ANTONIETA DE LAS NIEVES ANUNCIA EL ADIÓS DE LA “CHILINDRINA”

ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.tvnotas.com.mx).- Tras décadas en conflicto por los derechos de ‘La Chilindrina’, María Antonieta de las Nieves anunció que el ciclo de este entrañable personaje -surgido de ‘El Chavo del 8’- llegó a su fin, y hasta marcó la fecha en que le dirá adiós para siempre.

TRANSPORTISTAS BLOQUEAN CAMINO AL NORTE DE TARIJA EN PROTESTA POR INVASIÓN DE RUTAS


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del transporte sindicalizado 15 de Abril, Roberto Estrada, informó el jueves que su sector lleva adelante un bloqueo de 24 horas en la ruta al norte del departamento de Tarija en protesta por la invasión a su tramo de operaciones por parte de otros grupos de choferes.

RETÉN DE EMERGENCIAS EVACUARÁ A CINCO FAMILIAS QUE PERDIERON LOS TECHOS DE SUS VIVIENDAS EN SUCRE


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de Operaciones del Retén de Emergencias de la Alcaldía de Sucre, Jaime Daza, informó el jueves que cinco familias de las zonas Horno K"asa y Rumi Rumi serán evacuadas a instalaciones de la Villa Bolivariana, debido a que sus viviendas fueron afectadas por los vientos, la lluvia y el granizo que azotaron esta ciudad en la víspera.

CONDORI SUGIERE AL MAS QUE EVO POSTULE A LA “VICE”


Alternativa para no gastar en un referendo
Damián Condori. Foto: Correo del Sur.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El excandidato a la Gobernación de Chuquisaca y exejecutivo de los campesinos, Damián Condori, hizo una sugerencia al oficialismo para que se mantenga en el poder sin gastar en un referendo. Su propuesta es que Evo Morales sea candidato a la Vicepresidencia y que Álvaro García Linera vaya a la Presidencia.

PRESENTARÁN EL DAKAR 2016 EN BOLIVIA CON EXPOSICIÓN DEL "PARADISIACO" VALLE DE TARIJA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades gubernamentales y los organizadores de la prueba deportiva más extrema del mundo, el Rally Dakar, presentarán el viernes en La Paz esa competencia internacional con la exposición del "paradisiaco valle de Tarija", en el departamento sureño que albergará el campamento logístico de esa carrera de largo aliento.

TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO PODRÁN CAMBIAR SU NOMBRE

Gobierno presenta proyecto de Ley
Ministra de Justicia, Virginia Velasco, en conferencia de prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, presentó el anteproyecto de “Ley de Identidad de Género”, que permite a las personas transexuales y transgénero cambiar de nombre y sexo en sus documentos de identidad.

ORDENAN APREHENSIÓN DE LA ESPOSA DE CARLOS CHÁVEZ


Caso corrupción en la FBF
Tania Hurtado. Foto: Correo del Sur.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público ordenó la aprehensión de Tania Hurtado, esposa de Carlos Chávez – quien todavía es reconocido por la Conmebol como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)– después de que el Tribunal de Garantías rechazó su acción de libertad, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

UNIVERSIDADES PROPONEN DOS REFORMAS A LEY DE INCENTIVOS


Diputados suspendió el tratamiento de la norma
El Secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) presentó hoy su propuesta en que solicita dos reformas fundamentales a la ley de incentivos para la exploración y explotación de hidrocarburos. Debido a esa presentación, la Cámara de Diputados decidió posponer el tratamiento de esta norma.

APREHENDEN A EXMINISTRA DE EVO POR UN PROYECTO “FANTASMA” DEL EXFONDIOC


Julia Ramos administró recursos de una obra
La actual dirigente de las campesinas de Tarija, Julia Ramos, presentó su declaración ante la Fiscalía de La Paz y fue aprehendida. Foto: Eju Tv.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exministra de Justicia del gobierno del presidente Evo Morales y dirigente “Bartolina” de Tarija, Julia Ramos, fue aprehendida este jueves en la ciudad de La Paz por su supuesta participación en un proyecto “fantasma” del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

OPS/OMS RECONOCERÁN A BOLIVIA POR REDUCCIÓN DE DESNUTRICIÓN DE 23,2 A 12%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Promoción del Ministerio de Salud, Natividad Choque, confirmó el jueves que la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconocerán a Bolivia por los avances contra la desnutrición después de la reducción de 23,2 a 12%, con la implementación del Programa Multisectorial Desnutrición Cero.

LLOTENTI DICE QUE BOLIVIA ES UN "PUNTO DE REFERENCIA" EN LA DEFENSA LEGAL DEL ESTADO


TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador boliviano ante las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, afirmó el jueves que Bolivia es un "punto de referencia" en la defensa legal del Estado por los avances políticos y sociales registrados en el último decenio.

BOLIVIA EXIGE A CHILE DEJAR PASAR A LOS CAMIONES PARADOS


Nuevo paro afecta al comercio exterior boliviano
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia exigió hoy a Chile permitir el paso inmediato de los cientos de camiones bolivianos parados en ese territorio por el paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas del vecino país.

MOVIMIENTO CIUDADANO SAN FELIPE DE AUSTRIA DEL ALCALDE BAZÁN RESPALDA EL 'SÍ'


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Oruro y presidente del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, Edgar Bazán, afirmó el jueves que la organización política que lidera respaldará el 'Sí' a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

MORALES ENTREGA UN COLISEO EN EL DISTRITO 3 DE LA CIUDAD DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves un coliseo en el barrio Paraíso, ubicado en el Distrito 3 de la ciudad de Oruro, en el marco del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

EX FUNCIONARIOS DE COTEL COMETIERON IRREGULARIDADES


Presidente del Consejo de Vigilancia:
Fabián Guillen. Foto: www.desarrollotics.blogspot.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Consejo de Vigilancia de Cotel, Fabián Guillén, denunció que ocho exfuncionarios de esta instancia incurrieron en varias irregularidades y dañaron la institución.

MORALES RECIBE 53 PROYECTOS PARA EJECUTAR OBRAS EN 34 MUNICIPIOS DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el jueves 53 proyectos para ejecutar obras en 34 municipios del departamento altiplánico de Oruro, que demandan una inversión total de 82.530.000 bolivianos.

TDJ ANUNCIA QUE RESPALDARÁ A JUECES DE “CARRERA”


El video coima es un “caso aislado”, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berrios, aseguró que el video de la coima, que implica a tres jueces, es un caso aislado y anunció que se respaldará a los operadores de justicia de carrera.

BAUTISTA SAAVEDRA: SISMO DAÑÓ 25 CASAS Y AFECTÓ 15 FAMILIAS

Comunarios piden ayuda
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El sismo del pasado martes, que se registró en la región amazónica de Perú, cerca de Brasil, y se sintió en Bolivia, dañó al menos 25 viviendas y afectó a 15 familias de las comunidades Caalaya del municipio Curva y Santa Rosa de Caata de Charazani, provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.

BOLIVIA EXIGE A CHILE QUE DEJE PASAR MERCADERÍA BOLIVIANA QUE ESTÁ PARADA EN LA FRONTERA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cancillería de Bolivia exigió el jueves, en un comunicado institucional, al gobierno de Chile que deje pasar la mercadería boliviana que está parada en la frontera con ese país, como consecuencia de un paro de 48 horas de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas.

NUEVO PARO DE LA ADUANA CHILENA PERJUDICA A MÁS DE 1.600 UNIDADES DEL TRANSPORTE PESADO DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un nuevo paro de actividades de la Aduana de Chile perjudica a más de 1.600 unidades del transporte pesado de Bolivia, que se encuentran desde ayer paradas en los puertos de Arica y en la frontera con ese país, informó el jueves el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

GOBIERNO ACENTÚA INVERSIÓN EN EL SECTOR ELÉCTRICO Y ASIGNA MÁS DE $US 1.400 MILLONES PARA 2016


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseguró el jueves que el objetivo del Gobierno es fortalecer el sector eléctrico del país, por lo que para 2016 se asignó al rubro 23% de toda la inversión pública nacional, es decir, 1.454 millones de dólares.

GARCÍA LINERA DICE QUE BOLIVIA SE ENCUENTRA FRENTE A UN NUEVO CONCEPTO DE DEMOCRACIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que Bolivia se encuentra frente a un nuevo concepto de democracia, durante su discurso inaugural de la Conferencia Internacional sobre Estado, Sociedad y Democracia en Bolivia, que se desarrolla en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

LÍDERES REGIONALES DEBEN IMPULSAR VÍA POR EL TIPNIS


Visión del gobierno:
Milton Claros. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ratificó hoy que es una necesidad la integración caminera de los departamentos del Beni y Cochabamba, aunque aclaró que está a la espera de que los representantes de estas regiones se pronuncien e impulsen este polémico proyecto vial, cuyo trazo inicial pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

BASTEIRO RECIBE EL CÓNDOR DE LOS ANDES POR SU APORTE A LA RELACIÓN BILATERAL BOLIVIA-ARGENTINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca condecoró el jueves con el Cóndor de los Andes, en el Grado Gran Cruz, al embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, quien recibió esa distinción al término de su gestión diplomática, debido a su contribución al desarrollo de la relación bilateral entre ambos países.

INTERVENTOR DE CORREOS PONE SU CARGO A DISPOSICIÓN


Argumenta motivos personales
Juan Cayoja. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB/ Erbol).- El interventor de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Juan Cayoja, puso su cargo a disposición tras cuatro meses de haber sido nombrado, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. 

CABELLO LE PIDIÓ A MACRI QUE “NO SE META” CON VENEZUELA


OBRAS PÚBLICAS: INVERSIÓN EN CARRETERAS SUPERARÁ $US 8.000 MILLONES EN 2016


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La inversión destinada a la construcción de carreteras en el país superará los 8.000 millones de dólares el próximo año, gracias a los recursos externos gestionados desde el Órgano Ejecutivo, aseguró el jueves el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

ORDENAN NUEVAMENTE CAPTURA DEL EXFISCAL QUISPE


Decisión de un juzgado en Sucre
Exfiscal Humberto Quispe. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Juzgado 5º en lo Penal de Sucre determinó ordenar la aprehensión de Humberto Quispe, luego que no presentará a una audiencia, informó Carmiña Luna, miembro de la asociación de víctimas del exfiscal. 

MUÑOZ: CHILE NO PIDE PRONUNCIAMIENTO DE PAÍSES


Sobre diferendo marítimo
ESPAÑA (ANB / Fuente: La Tercera).- "Chile no anda pidiendo pronunciamientos de otros países respecto de un asunto que es estrictamente bilateral", señaló esta tarde el canciller Heraldo Muñoz, luego de la primera reunión con el nuevo agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, y el equipo jurídico chileno.

CÓMO GESTIONAR TODAS LAS CONTRASEÑAS DE FORMA SEGURA

El sensor de huella dactilar de Apple ha sido imitado en otros muchos dispositivos. / APPLE

ESPAÑA(ANB /  tomada de: elpais).- "La contraseña debe tener al menos un carácter en mayúscula y un número", "su contraseña deberá tener al menos 6 caracteres"... Enfrentarse a diario con el galimatías de recordar toda la colección de contraseñas de los múltiples servicios que se gestionan en la web es una tarea muy compleja. Es más que probable que el usuario no recuerde todas las credenciales.

INVERSIÓN EN CARRETERAS SUPERARÁ $US 8.000 MILLONES EN 2016: OBRAS PÚBLICAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La inversión destinada a la construcción de carreteras en el país superará los 8.000 millones de dólares el próximo año, gracias a los recursos externos gestionados desde el Órgano Ejecutivo, aseguró el jueves el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

MORALES DICE QUE INSULZA ES "AMIGO" Y LO INVITA A BOLIVIA PARA RETOMAR REUNIONES BILATERALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el miércoles que el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, es "amigo" y lo invitó a visitar Bolivia y retomar reuniones bilaterales.

UN ROBOT EN LA PISTA DE CARRERAS


ESPAÑA (ANB / tomada de: dw).- Los asistentes de estacionamiento, los sistemas que ayudan a mantenerse en el carril y muchas otras innovaciones electrónicas están a la orden del día. Pero un Audi RS 7 se propone demostrar en las pistas de carrera de Castelloli, cerca de Barcelona, que el control el piloto automático puede asumir el control en condiciones extremas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...